Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 4 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 4 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Marzo 2024
LunMarMerGioVenSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana

2 partecipanti

Andare in basso

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Empty La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana

Messaggio Da arcoiris Gio 30 Mag 2013 - 13:53

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Puesto-calzado-plastico-feria-Cuevita_CYMIMA20150320_0003_13

La Cuevita es hoy por hoy el mercado informal más frecuentado por los comerciantes de La Habana y otros territorios cercanos.

El mercado toma el nombre del barrio del municipio San Miguel del Padrón y se ha convertido en la opción primaria para cientos de cuentapropistas, negociantes, revendedores y compradores habaneros que llegan allí buscando opciones que no hallan en las tiendas estatales.

Varias son las rondas de inspectores y patrullas de policías durante todo el día, algo que pone en vilo a todos los vendedores y dueños de puestos de venta. Las presiones sobre el lugar han ido en ascenso en la medida que La Cuevita experimenta  crecimiento y popularidad.

Son más de 12 cuadras en línea recta, alrededor de un kilómetro de largo, donde se amontonan cientos de puestos de venta de una variedad de artículos jamás vista en el archipiélago. Miles de personas transitan cada día por el improvisado mercado.

Todo para vender

"Aquí puedes encontrar desde un lápiz labial, bisutería, hasta materiales de la construcción, todo a muy bajos precios", comentó María de los Ángeles Rosales, una ama de casa que asiste frecuentemente a La Cuevita.

El mercado ha funcionado por más de una década, pero antes sólo se expendían productos plásticos de fabricación casera, y hace unos siete años amplió su espectro de ofertas.

"En ningún lugar verás un ventilador a 10 y 15 CUC menos de lo que cuestan en la tienda del estado, y así es con todo, casi 50 por ciento por debajo de los precios normales", comentó la mujer.

La procedencia de los productos es disímil, según los propios comerciantes. "En varios puestos se venden cosas de plástico como trapeadores, juguetes, pozuelos, escobas, palillos de tender y más, pero en otras mesas puedes encontrar ropas, zapatos y accesorios de gran calidad y de marcas, que vienen de Ecuador, México, Venezuela o Estados Unidos", dijo uno de los vendedores, quien no quiso hacer público su nombre.

Los zapatos cuestan aproximadamente 5 CUC menos que en las tiendas, en dependencia del modelo. Además se encuentran conectores para TV, discos duros de computadoras y numerosas mercancías que no se venden en las tiendas en divisas.

Olor a Antonio Banderas

Olorosos frascos se encuentran por doquier, aunque son de misterioso origen. Por ejemplo, se vende un perfume llamado “Antonio Banderas”, que parece ser la versión cubana de algunas de las fragancias comercializadas por el actor.

Según varios comerciantes, la voz de "Agua" (contraseña utilizada para avisar que la policía está cerca) se escucha cada vez más en el lugar.

"Me parece que les molesta que haya facilidades para la gente y por eso ponen presión, para que no se les vaya de la mano", aseveró Marlon Montes, uno de los vendedores de perfumería.

Otros consideran que las autoridades temen a la distribución de materiales críticos al gobierno, que circulan en el lugar.

A tenor con declaraciones de un funcionario del Poder Popular de San Miguel del Padrón, que rehusó ser identificado "los días están contados" para ese mercado informal, pues se ha convertido en un acicate para al flujo de dinero paralelo al Banco Central de Cuba.

Hasta el momento, los vendedores están "en ascuas" a diario y el flujo de venta es más intenso en horas de la tarde, pues en las mañanas domina la cautela. A pesar de eso, varios compradores provenientes del interior del país, siguen llegando para comprar productos que luego revenden en sus localidades.

Cafefuerte
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Empty Re: La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana

Messaggio Da mosquito Dom 2 Giu 2013 - 1:05


"En ningún lugar verás un ventilador a 10 y 15 CUC menos de lo que cuestan en la tienda del estado, y así es con todo, casi 50 por ciento por debajo de los precios normales

..todo el mundo de compra a S.miguel del Padron.. Basketball
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Empty Re: La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana

Messaggio Da mosquito Dom 2 Giu 2013 - 1:07

"los días están contados" para ese mercado informal, pues se ha convertido en un acicate para al flujo de dinero paralelo al Banco Central de Cuba.

Rolling Eyes
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Empty Re: La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana

Messaggio Da mosquito Ven 18 Ott 2013 - 1:39

http://cafefuerte.com/cuba/8069-jugada-cantada-cierran-popular-mercado-habanero/

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Cuevita-display


Jugada cantada: Cierran popular mercado habanero

Puestos de ventas cerrados en la mañana del pasado lunes en el callejón de La Cuevita.


Las autoridades gubernamentales decretaron el cierre inmediato de La Cuevita, un mercado de trabajadores por cuenta propia, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón.

En la mañana del miércoles 9 de octubre, más de 50 kioscos de ventas fueron cerrados por las autoridades del Poder Popular, quienes irrumpieron en el lugar acompañadas por brigadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

A todos los trabajadores les fue suspendido el permiso para ejercer el trabajo por cuenta propia, dijeron varios consultados este lunes.

“He perdido lo poco que gané. Tengo más de 300 CUC invertidos y ahora no tengo donde vender los productos. Cómo recupero ese dinero”, dijo Yamilé, una vendedora de ropa de 32 años, madre de tres niños.

El lugar había sido objeto de un operativo policial y de medidas contra su administración a fines de septiembre.

La Cuevita era el mercado independiente de mayor demanda entre los capitalinos; ha ganado gran popularidad por sus bajos precios y la diversidad de sus productos.

Inconformidad y quejas populares

Desde hace un año, acogió en sus calles a más de 400 trabajadores por cuenta propia, brindando a sus consumidores la posibilidad de adquirir productos cubanos que no se encuentran en establecimientos que venden en moneda nacional ni en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD).

Varios dueños de negocios alegaron su inconformidad con esta nueva medida.

“Las autoridades no emitieron una alerta previa, y a muchos les decomisaron los productos”, comentó Juan Francisco Hernández, vendedor de frutas.

“El gobierno habló de prohibición para la venta de ropas y productos importados; aquí sólo se venden productos de producción nacional, no es justo que tomen esa decisión sin previo aviso”, dijo José, quien visita frecuentemente este lugar.

En otros puntos de venta del sector privado, donde también está sucediendo lo mismo, los trabajadores están a la espera de una solución.

Los vendedores, en este reconocido mercado, no pierden las esperanzas de que mañana las autoridades cubanas reviertan esta decisión y autoricen nuevamente la venta en este espacio, donde diariamente llegan miles de cubanos de a pie hacer sus compras.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Empty Re: La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana

Messaggio Da mosquito Ven 1 Nov 2013 - 2:27

http://www.cubanet.org/?p=52061

Una cueva irreductible

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Pulguero-4-300x214

Miles de compradores obstruyen la avenida principal y calles accesorias diariamente en busca de artículos que no encuentran en otra parte. O demasiado caros. Mercado con características únicas afincado en el municipio habanero San Miguel del Padrón.

Llegan a La Cuevita -trasunto de mercado mayorista- hasta de provincias más lejanas para comprar a buen precio y revender. Mercado mayorista que Papá Estado prometió a los trabajadores independientes pero no cumplió.

Maikel Rodríguez, de Regla, preguntó si el balde de plástico era fuerte. El vendedor lanzó el cubo gomoso contra el pavimento mientras decía ante miradas atónitas: “¡Este cubo no se rompe y más barato que los del estado, enseguida se rompen!”  Sorprendente propaganda.

Cubos y muchos otros artículos de plástico, madera, hojalata, aluminio, piezas de autos, motos, lavadoras, artículos, perfumería, alimentos enlatados, vinos, salen de fabriquitas generalmente clandestinas o son de  importación.

María Mir, de Guanabo, necesitaba perchas la para la ropa de su nietecito. “No hay en ninguna tienda de La Habana. Las encontré en La Cuevita, más baratas, de mejor calidad, en muchos diseños y colores ¡tan bien imitadas que ni los chinos!  Quedé impresionada por la cantidad de personas, mucho más que en el  bulevar de Obispo, en La Habana Vieja, hasta extranjeros. Sobre la procedencia de algunas cosas, mejor no averiguar. Noté gran compenetración entre vendedores. Si alguno no tiene lo que buscas te indican a cuál dirigirte. O encargarlo para otro día. ¡Y qué cortesía, buenos modales! ¡Da gusto! La  generalidad de trabajadores estatales no tienen tan buen trato”.

La Alarma se dispara al grito  “¡Agua! ¡Agua!” Cada negocio, vivienda, recoveco, zaguán, pasadizo, túnel por donde escapar de inspectores y policías o esconder mercancías non sancta se convierte en catacumba romana.

La Cuevita es un mercado tolerado porque el gobierno no lo ha podido exterminar. Muchos poseen licencia, otros venden escondidos. La policía les tiende cercos, inspectores registran, multan, decomisan. Parece magia con qué prontitud recogen las mercancías en sus grandes gusanos (bolsos) y desaparecen. Si los detienen suelen comentar entre ellos: “¡Esperemos a que baje la marea para volver!”  Estos “merolicos” (nombre tomado de una teleserie mexicana) viven de susto en susto y no siempre se libran del azote de policías e inspectores extorsionadores. “No quisiéramos evadir el fisco, pero no tenemos fondos para compra y revender, pagar impuestos, enfrentar a inspectores corruptos”.

El profesor Carlos Ortega, de Alamar, ahora trabajador particular, opina: “Los cuentapropista de La Cuevita tienen sorprendente organización. Todos se ayudan. Es admirable cómo crearon un mercado autónomo y se mantienen con buenos precios y surtido a pesar de las cacerías. La Cuevita es modelo de economía de mercado a escala liliputiense. Presenta los fundamentos de competencia y economía liberal desaparecidos en 1958. Me atrevo a comparar a La Cuevita con el espíritu industrioso de las comunidades judías. Llevan el comercio en la sangre y así crearon su país”.

Me acerco a una mesa con cintos, carteras, chalecos, mochilas grandes, suvenires, de piel. El vendedor pondera virtudes de su mercancía, habla seguido para no darme chance a mirar al puesto al lado también con artículos de piel. Palpo un cinturón. “¡Es de  cerdo!”, explica y hace un guiño de inteligencia. Con tono cómplice añade: “Los verdaderos de cuero de res los escondo cerca. Cuestan un poquito más, pero duran muchísimo. Tenemos estrictamente prohibido confeccionar y vender artículos de piel vacuna. ¿Ve? Ni podemos comer un bistec, ni tomar leche, ni usar un buen cinturón”.

“La mayoría nació y vive en ese barrio marginal con más de medio siglo dedicado a mercadear. Aprenden el oficio desde niños. Llevan el comercio en la sangre. Hay que ir a La Cuevita para apreciar cuánto han logrado a través de los años a pesar de persecuciones, operativos militares, decomisos. El gobierno no ha podido eliminar el centro comercial informal más grande de Cuba”, afirma Ortega.

¡La Cuevita es irreductible!
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Empty Re: La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana

Messaggio Da mosquito Lun 23 Mar 2015 - 1:21

http://www.14ymedio.com/reportajes/Gente-plastico_0_1745825405.html

Trapicheando con plástico

Ferias de toda la Isla se nutren de objetos fabricados en el circuito ilegal de un material realizado mayoritariamente con deshechos industriales o sobras del basurero

En la feria de La Cuevita, de San Miguel del Padrón, unas mil personas de toda la Isla compran diariamente útiles del hogar, chancletas y juguetes, todos hechos de plástico. Los compradores vienen especialmente de las zonas rurales, donde la situación económica es más precaria y lo único que abunda es la escasez.

Para vender en la feria es necesario contar con una licencia estatal y una carta firmada por los productores, también autorizados, a quienes deben comprar los artículos. Los inspectores que pasan por los puestos de venta pueden requerir esta carta, pero en la práctica pasan con la mano extendida buscando dinero a cambio de no imponer una multa de 1.500 pesos a quien se haya saltado las reglas de juego del Estado.

Son muchos los fabricantes que no tienen licencia. En el municipio Cotorro se fabrican las chancletas y que en La Guinera, asentamiento ubicado en San Miguel del Padrón, están los productores de útiles del hogar. Los juguetes, con formas toscas y colores mustios, son traídos desde el oriente del país.

El primer paso es recoger el plástico reciclable entre los desechos de la fundición industrial y revolviendo en el basurero en busca de objetos plásticos que se puedan aprovechar, sin descartar la posibilidad de derretir los mismos contenedores de basura. Para mejorar la calidad del producto final, los fabricantes añaden plástico virgen. Esta materia prima granulada se compra por la izquierda, directamente sacada de los almacenes estatales.

La miscelánea recibe calor. Cuando el material está bien derretido, la fundición se inyecta a presión en los diferentes moldes. Tanto las máquinas inyectoras como los moldes son de producción artesanal. Cuando se licua, la pasta homogeneizada toma un color terroso, pero los artesanos salvan la situación utilizando tintes de diferentes colores.

Los inspectores pasan con la mano extendida buscando dinero a cambio de no imponer una multa de 1.500 pesos
Según cuenta uno de estos artesanos, que no permite fotos en su patio, en muchos barrios de la capital la policía tendría que registrar patio por patio y casa por casa, porque "la realidad es obstinada", como aprendió hace muchos años en una escuela del partido comunista. "Hasta la cerveza se puede enlatar clandestinamente", asegura. "Maquinas así hay por toda La Habana. En donde menos tú te imaginas, hay una. El problema es hacer la producción y sacarla inmediatamente para que no se descubra la cadena".

Los pozuelos y platos, embudos, o cualquier otro objeto resultante de esta mezcla de materiales no son totalmente seguros para almacenar alimentos destinados al consumo humano. "Ninguno de los pozuelos que compro en la candonga los uso para guardar alimentos de un día para otro. Pero son más baratos que los hechos en China, que se ofertan en las tiendas en divisas y cuestan un tercio del salario de un trabajador", dice Morena, un ama de casa que frecuenta la feria.

Los vendedores se colocan en la entrada de la feria. Algunos ofrecen ristras de cebolla y ajo, otros bolsitas de nylon. Una anciana vende una jaba de papas que acaba de comprar después de una larga cola y un joven transporta una caja con hielo donde conserva las paletas de helado que vende a 15 pesos. A menudo tienen que salir corriendo. Una patrulla pasa cada veinte minutos.


"Si te resistes al arresto, te entran a golpes. Después te llevan a la Oncena Estación (policial), te empapelan y no sabes si saldrás con una multa de 1500 o directo a la prisión de Valle Grande", asegura el vendedor de paletas de helado.

Un hombre de cuarenta años cuenta cómo la policía lo detuvo en una ocasión, acusándolo de revender sin ninguna prueba, y le pidió su carné de identidad solo porque llevaba un maletín lleno de platos de plástico que acababa de comprar. "De nada serviría decir que tengo el hobby de lanzarlos al aire para practicar mi puntería con un tirapiedras. Igual, si les da la gana te decomisan todo y te ponen una multa. Los policías no actúan a favor del pueblo", lamenta.

"Si les da la gana te decomisan todo y te ponen una multa. Los policías no actúan a favor del pueblo”
Mireya, de casi setenta años, es el último eslabón de la cadena productiva de artículos de plástico. Mientras otros obreros trabajan en pequeñas brigadas para un productor particular, autorizado o no, ella lo hace sola. Arma escobas y cepillos manualmente, con los residuos de la producción de la industria estatal, desde hace más de 20 años. "Si me cogen haciendo esto me puedo ver en serios problemas con la autoridad. No lo hago para enriquecerme. Tengo que armar 100 cepillos para ganarme 400 CUP, y de eso tengo que invertir una parte para comprar los materiales", explica.

Mireya no quiere sacar la licencia porque considera que los impuestos son demasiado altos. Además, no podría justificar los materiales que utiliza para fabricar sus escobas porque, a pesar de tratarse de residuos industriales, no existe una forma legal de adquirirlos. Las bases y las cerdas se las compra a alguien que, como ella, tampoco tiene licencia y los vende más barato.

"Lo que me quedaría después de pagar licencia e impuestos sería más o menos lo mismo que el salario de un trabajador estatal. Con eso, sumado a mi jubilación de 270 pesos, no vivo ni diez días. El que no crea en lo que estoy diciendo, que cuando coja el arroz y los frijoles de la bodega, lo divida en 30 montoncitos a ver cómo come y cómo vive. Entonces, obligatoriamente tienes que vivir del trapicheo", concluye sin dejar de cerrar con una pinza los alambres sobre las hebras de plástico.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana Empty Re: La Cuevita,San Miguel del Padron, el mercado más caliente de La Habana

Messaggio Da Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.