Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 10 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 10 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Marzo 2024
LunMarMerGioVenSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

2 partecipanti

Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Sab 5 Ott 2013 - 1:41

http://www.cubanet.org/noticias/breves-destacados/emprendedores-temen-perder-inversiones/

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Cuentapropismo-Cuba-internet


Emprendedores temen perder inversiones

Al calor de lo que parece ser una cruzada contra comerciantes de ropa y zapatos, este reportero entrevistó vendedores en la capital, quienes mostraron su preocupación por las medidas promulgadas recientemente y las advertencias hechas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en los medios de comunicación. Según el diario Granma, “como parte de las nuevas disposiciones puestas en vigor desde el jueves 28 de septiembre, funcionarios del MTSS afirmaron que la venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres (…) constituirá una infracción y llevará la aplicación de una contravención a quien realice esta actividad”. (Ver en página 8 del 2 de octubre de 2013)

Ha pasado una semana y los vendedores continúan en sus lugares habituales “esperando” a que vengan a clausurar su negocio. La primera queja referida por uno de ellos fue la falta de previsión por parte del gobierno: desde que se comenzaron a expedir licencias de modistas o sastres surgió una vasta red de vendedores de ropa que percibieron un marco jurídico propicio; algunos emprendedores hipotecaron sus pequeñas fortunas familiares y se creó todo un sector laboral. Las autoridades permanecieron en silencio viendo cómo prosperaba la actividad.

“¿Y ahora es que nos van a cerrar, después de que puse mi dinero?”, se pregunta un comerciante que no quiso ser indentificado.

Ante el temor al cierre definitivo, algunos precios están disminuyendo para poder recuperar algo de la inversión en el menor tiempo posible. Una cuentapropista sugiere que al menos deberían establecer un plazo para salir de la mercancía que tiene.

Todos coinciden en que les gustaría que se hubiese creado una cadena estatal de ventas al por mayor, para no tener que ir a comprar a México, Panamá o Ecuador, principales proveedores del mercado independiente en la Isla. Pero el gobierno cubano toma el camino opuesto e insiste en desarticular este renglón.

“Dicen que hay que cambiar la mentalidad, pero siguen haciendo las mismas cosas de siempre”, comenta uno de los afectados en alusión al discurso actual de la oficialidad, que contrasta con la medida anunciada.

Curiosamente, al tratar de entrevistar a los vendedores de la tienda Gaya, en la Avenida Carlos III, estos se negaron a expresar su opinión con el pretexto de que “les habían orientado” no hacer declaración alguna. Esto demuestra que también hay temor por parte de las autoridades hacia la reacción negativa que desencadene la puesta en vigor de las nuevas leyes en los próximos días, cuando los inspectores y la policía visiten uno a uno los bazares.

En referencia a los posibles problemas que puedan surgir, otro encuestado opinó que será difícil que algunas personas accedan a la ordenanza sin protestar, principalmente los que han puesto todo su empeño en el negocio. De cualquier forma, con certeza el gobierno se las arreglará para que el descontento no se convierta en un movimiento popular medianamente importante.

A fin de cuentas, no es la primera vez que se decide eliminar a un grupo visible de individuos que tiene éxito en su gestión económica privada.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Sab 5 Ott 2013 - 1:52

http://www.diariodecuba.com/cuba/1380827807_5363.html

La prohibición de comerciar ropa y otros productos importados incomoda a los vendedores.


Una reciente prohibición de vender ropa y otros productos importados informalmente está enfrentando al régimen con los cuentapropistas, informa Reuters.

En un aparente intento por frenar la importación sin pago de aranceles y mantener el control estatal sobre la venta de bienes extranjeros, La Habana prohibió la semana pasada por decreto la venta de ropa, calzado y otros artículos traídos por personas que viajan a países como Estados Unidos, México, Panamá o Ecuador.

La medida afecta a unos 20.000 pequeños empresarios. Y aunque se trata de menos de un 5 por ciento del casi medio millón de emprendedores, surgidos con la pequeña apertura económica, decenas de personas consultadas por Reuters dijeron sentirse irritadas y con dudas sobre el futuro de algunas reformas.

"Para mí es un caos, porque realmente lo he perdido todo", dijo William Alberto, que vende ropa traída de Estados Unidos, México y Ecuador.

"¿Qué hago con todos los maletines que tengo? ¿Dónde los vendo? ¿Cómo recupero mi dinero?", añadió.

'A inventar en la calle'

Varios emprendedores dijeron que revenden productos importados porque carecen de insumos para confeccionar ropa. Bárbara Pérez, que tiene su punto de venta a pocos metros de Alberto, cuenta que decidió vender sus máquinas de coser e invirtió el dinero en comprar ropa importada.

En Cuba el único importador es el Estado. Como no existen mercados mayoristas, los emprendedores tienen que comprar en las tiendas minoristas con elevados impuestos y revender con escaso margen o abastecerse de productos traídos informalmente del extranjero.

Tras la flexibilización de las restricciones de viajes en Cuba y Estados Unidos, un creciente número de cubanos se dedicaron a ingresar todo tipo de productos a la Isla, desde ropas hasta medicinas y televisores de plasma. Las autoridades no les cobran impuestos de importación, sino una tasa de acuerdo al peso del equipaje.

"La persona que tengo conmigo se quedará sin trabajo, igual que yo, y a inventar en la calle", dijo Alberto.

La medida fue cuestionada incluso por los partidarios de Castro.

"Mala noticia. Esto tendrá que cambiar también", escribió Yohandry, el seudónimo de la Seguridad del Estado en Twitter.

"Me pregunto si no sería más fácil aprobar al cuentapropismo que vende ropa importada que lanzar esta actividad al mercado negro", agregó.

'Abogamos porque se analice la decisión'

Aunque la venta de ropa importada no figuraba entre las categorías concebidas por las autoridades, miles de cubanos comenzaron a revender prendas traídas de "afuera", amparados en licencias de modistas o sastres.

"Me toma por sorpresa", dijo Yudelkys López, de 37 años, mientras colocaba sus perchas con vestidos, blusas y algunos jeans que compró para revender. "Para todos es un golpe durísimo".

"Va a ser un problema hasta para el propio país", añadió. "La gente va a volver de nuevo para la calle a vender clandestino".

Varios cuentapropistas dijeron a Reuters que reclamaron al nuevo sindicato de la categoría, pero no han tenido respuesta.

La prohibición es de carácter inmediato y el Gobierno sugirió que no afecta sólo a los revendedores de ropa.

"La venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituirá una infracción y llevará la aplicación de una contravención", dijo el diario oficial Granma citando a la viceministra de Trabajo, Marta Elena Feitó.

La prohibición de revender productos importados llega después que la prensa oficial criticara la reventa de artículos comprados en las tiendas del Estado, acusando a los emprendedores de "especular" con productos que escasean.

Pero los emprendedores tampoco se quedaron callados.

"No somos modistas o sastres, como dice la licencia", dijo Justo Castillo, un representante sindical del sector privado en La Habana. "Somos vendedores de ropa importada".

"Abogamos porque se analice (la decisión). Tenemos muchos productos y mucho dinero invertido", añadió. Y tras escucharlo, varios empleados como él lo aplaudieron.

Medios de prensa oficiales dijeron este jueves que autoridades del Ministerio del Trabajo se reunirían próximamente con los emprendedores afectados para buscar un "entendimiento".
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Mar 8 Ott 2013 - 2:19

http://www.diariodecuba.com/cuba/1380962928_5378.html

'No vamos a cerrar'. Comerciantes de ropa importada desafían al Gobierno


Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Comerciantes041013

'Estamos esperando que vengan a explicarnos lo inexplicable', dicen algunos. Otros muestran resignación: 'Contra la ley no se puede ir'.



"No vamos a cerrar el negocio", declaró en tono enérgico la cuentapropista cubana Naida Martínez, en desafío al anuncio del Gobierno de que multará a los privados que venden ropa importada, reporta la AFP.

"Estamos en desacuerdo con esa medida, llevamos tres años vendiendo sin problemas y bajo la ley, y ahora nos dicen que se acabó", añadió Martínez, una actriz de 32 años que tiene un kiosco de ropa en la calle Galiano, una de las más concurridas de La Habana.

La viceministra de Trabajo, Marta Elena Feito, anunció el martes que el Gobierno multará a quienes comercializan artículos importados o revenden productos adquiridos en tiendas estatales de la Isla, actividades que han proliferado al amparo de las reformas económicas de Raúl Castro.

"La venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituirá una infracción y llevará a la aplicación de una contravención", advirtió Feito.

En la Isla hay miles de trabajadores por "cuenta propia" como Naida Martínez, que tienen licencia de modista o sastre, pero que en la práctica venden ropa importada, un negocio floreciente que resuelve las necesidades de muchos cubanos ante la falta de oferta de las tiendas estatales en moneda nacional y los precios de los establecimientos en divisas.

Hasta ahora, ninguna tienda, kiosco o puesto callejero de ropa ha cerrado en La Habana, constató la AFP, aunque el Gobierno dijo el martes que la medida "entró en vigor para su ejecución inmediata".

Un balde de agua fría

"Estamos esperando que vengan a explicarnos lo inexplicable, pero cerrarnos no puede ser la solución", dijo Ledibeth Sánchez, de 29 años, que también vende ropa en la calle Galiano.

Su kiosco, instalado a la entrada de un estacionamiento de automóviles, es compartido por otros cinco comerciantes y es muy precario: no tiene cartel publicitario, está protegido por una malla de alambre y las prendas están apiladas en perchas colgadas de dos tubos.

A pocas cuadras, Carlos Medina, de 44 años, es empleado de la boutique "Pasiones de la Moda" de la céntrica calle Dragones, que ofrece un surtido de jeans, blusas, camisetas y vestidos importados. No tiene nada que envidiarle a las mejores tiendas estatales en divisas de la Isla.

"Nadie ha venido a notificarnos, pero si nos dan la orden de cerrar, cerramos. En contra de la ley no se puede ir", dijo resignado Medina, quien explicó que la "incertidumbre" y la "preocupación" va creciendo entre los comerciantes y sus empleados.

"Todo iba muy bien y de momento lo cambian todo", lamenta el vendedor.

También teme perder su fuente de ingresos Omara Cambas, de 46 años, una exdirigente nacional de la Juventud Comunista que abrió hace tres meses la boutique "Atelier Pasarela", en el barrio habanero de El Vedado.

"Esa medida nos afectará muchísimo, de hecho me quedo sin trabajo", dice Cambas. "La esperanza que tenemos es que nos den un plazo para poder salir de esta mercancía", agrega.

La ropa y demás bienes que son importados por privados llegan a la Isla por diversas vías. Buena parte son ingresados por viajeros cubanos que los adquieren principalmente en Estados Unidos, Panamá, México y Ecuador, pero también en España e Italia.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Mar 8 Ott 2013 - 2:34

http://www.elnuevoherald.com/2013/10/05/1582797/se-avecina-choque-entre-gobierno.html

El gobierno cubano parecía dispuesto a su primer choque serio con el recién creado sector “no estatal” de negocios pequeños con respecto a la anunciada prohibición de la venta de ropa y otros artículos importados.

El decreto promulgado la semana pasada afecta potencialmente a más de 20,000 negocios pequeños y sus empleados, los cuales venden ropa, equipos y otros artículos traídos de manera informal por viajeros, algunos de los cuales visitan la isla caribeña con regularidad para traer mercancía de Estados Unidos, España y países de América Latina.

Hace tres años, el gobierno de Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en el 2006, abrió los servicios del mercado minorista al “cuentapropismo” en forma de 200 actividades con licencia, desde payasos, modistas, vendedores de comida y oficios de construcción hasta pequeños negocios tales como restaurantes, cafeterías, bed &breakfasts y servicios de entretenimiento. El gobierno dijo que la medida se proponía absorber el exceso de labor estatal, mejorar los servicios, eliminar ineficiencias y sacar a la luz actividades del mercado negro.

 En estos momentos hay 436,000 personas empleadas por cuenta propia, de las cuales alrededor de 100,000 trabajan como empleados de negocios pequeños, de acuerdo con el gobierno. Residentes emprendedores han aprovechado algunas de las categorías, como por ejemplo modista y vendedores de efectos domésticos, para ofrecer ropa y artículos importados con mayor variedad y a un precio más bajo que el estado.

Tanto los empresarios como sus empleados y clientes comentaron furiosos esta semana sobre la prohibición de ropas en el distrito de Centro Habana de la capital, donde varias docenas de vendedores se habían establecido en un solar yermo para vender ropa, zapatos y ropa interior.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que vuelvan a pensarlo. Tenemos muchos productos y mucho dinero invertido en esto”, dijo Justo Castillo, representante de la federación sindical oficial que ha tratado de organizar a los cuentapropistas.

“Prohibir esto significa el desempleo para estas personas, y los forzará a hacer cualquier cosa. Ellos pasarán al mercado negro, regresarán a las actividades ilegales”, dijo, entre los aplausos de la multitud que se congregó mientras él hablaba.

Castro ha instituido una serie de reformas orientadas al mercado a la economía de estilo soviético de Cuba, donde el estado todavía emplea al 79 por ciento de la fuerza laboral.

La medida de la semana pasada parece dirigida a proteger el monopolio estatal en la venta, tanto al por mayor como al por menor, de artículos de importación, el cual ha resultado en un mercado negro generalizado debido a los precios exorbitantes y la dudosa calidad.

La regulación incluye una nueva lista de tipos autorizados de cuentapropismo y sus descripciones, incluyendo frases para detener la reventa e importación de artículos.

Por ejemplo, la descripción del trabajo de la modista ha añadido ahora “no incluye la venta de ropa manufacturada o importada”.

El público en general está además indignado por la medida.

“Se acabó la oportunidad de comprar un par de zapatos o un pitusa (jean) que valgan la pena”, dijo el jubilado Ramón, quien pidió que no se usara su apellido.

El clamor público es tan estentóreo que parece haber llegado a las autoridades comunistas.

El bloguero Yohandry Fontana, quien está identificado muy de cerca con el gobierno, envió esta semana una serie de mensajes de Twitter criticando la medida.

“Mala noticia”, dijo en uno de ellos.

“Me pregunto si no sería más fácil aprobar al cuentapropista que vende ropa importada que lanzar esta actividad al mercado negro”.

La nueva medida no se ha impuesto todavía, por lo menos en La Habana, aunque las autoridades dijeron que es ahora la ley nacional.

José Barreiro Alfonso, asesor del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, dijo en una entrevista aparecida el jueves en el periódico oficial Juventud Rebelde que se visitaría a los cuentapropistas individualmente.

“Se trata de un esfuerzo de conversación individual para lograr el entendimiento de la legislación”, dijo.

mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Dom 13 Ott 2013 - 4:01

http://www.cubanet.org/articulos/a-partir-de-este-mes-se-suman-miles-de-desempleados/

De los 436,342 cubanos reportados, al cierre de junio, con licencias para ejercer la actividad privada (con mayor presencia en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba), el número de trabajadores contratados representa el 18%. Eso evidencia que en los últimos dos años, los pequeños negocios privados han sido la principal fuente de empleo de hombres y mujeres, principalmente jóvenes, en momentos en que el sector estatal reporta un sobregiro en sus plantillas, con un millón de trabajadores que tendrán que ser despedidos.

Entre ese 18% de trabajadores contratados, están los que se desempeñan como dependientes en los miles de establecimientos que venden ropa importada, ocupando muy altos índices de incidencia, después de los que laboran en pequeños restaurantes, pizzerías y cafeterías, los choferes de los autos de alquiler y en camiones de transporte de pasajeros y mercancía.

Para los residentes de las principales ciudades de Cuba se ha hecho normal ver en los portales de muchas casas y en locales y plazoletas habilitados al efecto, a los vendedores de confecciones textiles que son traídas del exterior y que tienen una gran aceptación del público, debido a que sus modelos son más atractivos que los que se encuentran en las Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD), propiedad del Estado.

Los dueños de estos establecimientos, quienes tienen licencias como modistas o sastres, han abonado sus impuestos mensuales y han hecho las declaraciones juradas de sus ventas, en las que está contemplado el número de empleados contratados.

En general, el negocio iba bien, hasta que Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, en las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebradas los días 6 y 7 de julio, se mostró alarmado porque en la actividad privada, según dijo, “se manifiestan indisciplinas en las que incurren muchos de ellos, como es el caso de los que tienen una licencia para una actividad y realizan otra”. Puso el ejemplo de las modistas o sastres, que se dedican a vender ropas importadas. Afirmó que esto no podrá continuar, “tendrá que ser rectificado con una nueva norma jurídica que fije el alcance de cada actividad”.

El primero de septiembre, sin esperar a la puesta en vigor de la resolución 42, los consejos de administración de las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Cienfuegos, prohibieron la venta de ropa importada en todos sus municipios.

Y más recientemente, el día 26 del mismo mes, en el número 27 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición extraordinaria, apareció la Resolución No. 353/2013, del Ministerio de Finanzas y Precios, referida a las normas para la tributación de las personas dedicadas a la actividad privada y las cuotas mínimas mensuales a cuenta de ese impuesto. Y también apareció la resolución No. 42/2013, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que establece el reglamento para los autorizados a desempeñar la actividad privada.

En la Resolución del MTSS, quedan despejadas las dudas acerca de aquellas actividades que por un prolongado tiempo se han ejercido, pero que, según Murillo, nada tienen que ver con lo autorizado por la licencia. Se aclara que los poseedores de la licencia de modistas o sastres se ocupan de “confeccionar, arreglar y trasformar ropas, realizar trabajos simples y complejos de sastrería y costura a la medida, y que no incluye la comercialización de ropa de fabricación industrial o importada”.

Pero este asunto, tal como está planteado, provoca un gran problema: De los que tienen licencia para ejercer la actividad privada en Cuba, el 68% no tenía vínculo laboral con el Estado y el 32% son trabajadores estatales y jubilados, lo que dice a las claras del efecto negativo que traerá la prohibición de las ventas de ropas importadas.

A partir de este mes, miles de personas pasarán a engrosar las filas de los desempleados, y sus familias se verán sumidas en la miseria.

Todo apunta a que la puesta en vigor de la susodicha Resolución es el resultado de la presión ejercida por los coroneles y generales que controlan el comercio minorista en dólares. Al hacer el balance de las ventas del primer semestre, comprobaron alarmados la baja recaudación de dólares en las tiendas estatales. La estrepitosa caída de las ventas en la mayoría de las TRD la atribuyen a los pequeños negocios privados que se dedicaban a vender ropa importada, los cuales se habían ganado en buena lid más del 85% de la clientela.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Ven 18 Ott 2013 - 1:42

cerrata la Cuevita:Arrow 

http://www.aserequebola.net/t3410-la-cuevita-el-mercado-mas-caliente-de-la-habana#30260
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Sab 19 Ott 2013 - 4:02

http://www.martinoticias.com/content/article/28496.html

El estanco de la ropa, o cuidado con los militares

La venta de importados se había convertido en una verdadera industria, un mecanismo bien engrasado que beneficiaba a microempresarios, clientes y el propio Estado
¿Por qué se suspende después de casi tres años?



“¿Te acuerdas por qué comenzó la Rebelión de los Vegueros? ¿Te acuerdas del estanco del tabaco? A un ‘gallego’ se le ocurrió monopolizar el tabaco. Estos son hijos de gallegos. En vez del estanco del tabaco éste es el estanco de la ropa. Ellos quieren vender la ropa en las tiendas de militares por divisas para meterse el dinero en el bolsillo”.

En su estilo a la vez culto y popular, así resumió el periodista Juan González Febles a martinoticias.com la impopular marcha atrás decretada por el gobierno cubano a las ventas de artículos importados –incluidos ropa, calzado, accesorios y artículos para el hogar-- por parte de los trabajadores privados.

“Después que los cuentapropistas pagaron impuestos, pagaron por los locales, invirtieron en el negocio, se aparecen ellos conque se acabó. Es un atropello y la gente está reaccionando al atropello, porque la gente, que no pagó y no invirtió, prefiere comprarles a los cuentapropistas que al gobierno”, agregó el director del semanario independiente Primavera Digital.
Juan González Febles compara el estanco de la ropa con el del tabaco

En otros términos, está de acuerdo Osmar Lafitta, analista de asuntos económicos de esa publicación y de Cubanet.

En un reciente artículo para Primavera Lafitta recordaba que desde que se autorizó la ampliación del ejercicio de la actividad privada en Cuba mediante la Resolución 32/2010 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los poseedores de licencias de modista o sastre se habían dedicado a la venta de ropa importada, de fabricación industrial. El gobierno recibió sus impuestos y lo toleró por casi tres años.

Los cuentapropistas invirtieron en sus negocios y crearon empleos. Sus negocios eran abastecidos por cubanos de la isla (”maleteros” les llaman) que viajan aprovechando sus pasaportes españoles u otras posibilidades de viaje para traerlas llenas de encargos.

TIENDAS POR DEPARTAMENTOS

“Esto se convirtió en toda una industria, un mecanismo bien engrasado, en el que participa un grupo de agentes y se beneficia todo el mundo”, señala Lafitta. “Primeramente, el gobierno, que empieza a cobrar impuestos y aranceles en el aeropuerto a todas las ‘mulas’ que vienen semanalmente de Estados Unidos, Panamá, Perú y Ecuador. Se van los viernes y regresan los domingos con los encargos que les hacen los dueños de los cerca de 20.000 establecimientos que se dedican a esto en todo el país. La mayoría de sus actores forman parte de los trabajadores contratados del sector privado”.

“La Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, ha estado cobrando puntualmente los impuestos, y las administraciones del Poder Popular les han dado permisos para ampliar sus locales, que hoy son verdaderas tiendas diseminadas por toda la isla. Las he visitado en ciudades como La Habana, Matanzas y Pinar del Río, pero también en pueblos como Güines, Güira de Melena, Artemisa, Bahía Honda…. En Matanzas me topé con una tienda que tiene tres departamentos: ropa de hombre, ropa de señora, y peletería y bisutería”, agrega.

Todo iba sobre ruedas para microempresarios, clientes, y el propio Estado hasta que en julio en la Asamblea Nacional el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo dijo que en la actividad privada estaban ocurriendo “indisciplinas”, como que modistas y sastres que se dedicaban a vender ropa importada, Murillo sentenció: “Esto tiene que ser rectificado con normas jurídicas que fijen claramente el alcance de cada una (de las licencias)”.

La sentencia de Murillo se cumplió bajo la forma de las resoluciones 41/2013 y 42/2013 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, publicadas en la Gaceta Oficial a fines de septiembre y que derogaban, después de dos años de estar vigente, la No.32/2011.

Señala Lafitta: "La Resolución 41 menciona la necesidad de adicionar nuevas actividades, define su alcance, precisa aspectos sobre su ordenamiento y control, y además establece los procedimientos para el desempeño de las actividades privadas autorizadas y el alcance de cada una de ellas".

"La Resolución 42 autoriza el ejercicio de 201 actividades en el sector privado, 20 más que en la anterior Resolución No.33. Pero en el anexo se fija su alcance y las entidades que autorizan el ejercicio de ellas".


omo las ediciones de la Gaceta Oficial no son tan fáciles de conseguir, el diario Granma publicó el miércoles 2 de octubre una entrevista con la viceministra de Trabajo, Marta Elena Feito. La funcionaria anunciaba que la venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituiría en adelante una infracción y conllevaría a la aplicación de una multa.

"La venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituirá una infracción y llevará a la aplicación de una contravención", advirtió Feito.

¿A ESTA HORA CON ESE RECADO?

¿Por qué le dio marcha atrás el gobierno –y por qué tardó tanto en hacerlo-- a una actividad por cuenta propia sumamente popular, que le proporcionaba una buena tajada tributaria, que había creado miles de empleos, y florecido por avenidas y calzadas de poblaciones grandes y pequeñas de la isla?

Para el periodista Alejandro Armengol detrás de la medida está el interés económico en mantener el control total sobre la actividad comercial, incluso en la esfera minorista, pero también la negativa a modificar un fundamento ideológico básico propugnado por el régimen: no permitir el comercio privado.

Según Lafitta, la razón de fondo es menos ideológica y más material: fue a principios de este año cuando se calculó que las Tiendas Recaudadoras de Divisas, todas ahora en manos de la clase empresarial-militar, estaban sufriendo una caída de hasta 20% en sus ingresos. ¿El culpable? La gestión privada.

Los particulares ofrecían ropa, calzado y accesorios a la moda, de mejor calidad y con más surtido. Además, a precios más bajos y negociables, a pesar de que desde agosto del 2012 el gobierno había encarecido la importación de estas mercancías a través de nuevas regulaciones aduanales.


En un artículo sobre este tema el laureado escritor cubano Leonardo Padura evocaba esas medidas: todo cubano residente en el exterior debe pagar en divisas el precio de sus importaciones que no sean estimadas como objetos de uso personal o sobrepasen los 30 kilogramos libres de impuestos. Los que viven en la isla y viajan al exterior, solo una vez al año tienen derecho a importar productos que no sean de uso personal y pagarlos en pesos cubanos, pues en las siguientes ocasiones deben hacerlo en moneda fuerte y al final pagar casi el doble del valor del producto importado.

El autor de la conocida saga del detective Mario Conde se preguntaba cómo era posible que existiendo tan gravosas regulaciones aduanales continuara la importación irregular y siguiera siendo rentable y floreciente el negocio de la venta de ropas, zapatos y otros artefactos diversos (plomería, electricidad, etc.) hasta el punto de decretar su ilegalidad debido a que le hacía la competencia al mismísimo Estado.

EL "PULPO" GAESA

En su ensayo Los militares ricos en Cuba. CIMEX S.A. y el GAE, el periodista independiente y ex preso de conciencia cubano Héctor Maseda y el licenciado Roberto Díaz Vazquez recuerdan que desde septiembre de 2010 la corporación CIMEX S.A., que era manejada por el Ministerio del Interior, comenzó a ser absorbida por el Grupo Administrativo Empresaria S.A. (GAESA), controlado por las FAR.

“Si enorme era el CIMEX S.A., al devorarlo el GAE casi totalmente, podemos afirmar que éste último se ha convertido en el monopolio corporativo más grande que posee el Gobierno cubano. Le haríamos justicia si lo calificáramos como “El Gran Pulpo Financiero cubano”, escribe Maseda y Díaz Vázquez.

Luego desglosan el nuevo emporio de GAESA, donde conceden especial prominencia a la anexión de las Tiendas Recaudadoras de Divisas, o TRD Caribe:

“Pasó, en casi un 90%, del CIMEX S.A. al GAE en marzo de 2011. Esta Red de tiendas se extiende en la actualidad por todo el país. Se encarga de la recaudación de divisas tal y como indica su nombre. Su plan consiste en recaudar divisas fuertes que provocarán -según opiniones de sus creadores y transcurrido cierto tiempo- una revalorización de la moneda circulante en Cuba".

"Fue fundada y es dirigida por altos oficiales del MINFAR y el MININT, activos o jubilados. Responde a los intereses de la máxima dirección política del gobierno. Dispone de trescientos doce (312) establecimientos comerciales con ofertas de productos diversos. Su ingreso neto anual se calculaba en el 2006 en unos ciento dieciséis millones de dólares. En estos momentos esa cifra debe estar multiplicada. Está considerada como la más poderosa de todas las existentes, atendiendo a los capitales que maneja”.

EL NEGOCIO DE LA FAMILIA

Maseda y Díaz Vázquez precisan que "uno de los yernos de (Raúl) Castro, el Coronel Luis Alberto Rodríguez Callejas (esposo de la mayor de las hijas de Raúl con Vilma Espín Guillois), es el Director Ejecutivo actual del GAE"

"Este Megagrupo Empresarial, como ya hemos descrito en este ensayo, posee una estructura complicadísima funcionalmente y de corte militar. Opera en negocios dentro y fuera del país en moneda extranjera. Se considera el mayor operador de turismo, empresas militares, negocios inmobiliarios y heredero de CIMEX S.A. y de todas sus dependencias económicas, productivas, de servicios, bancarias, navieras y aéreas, redes de tiendas, supermercados,…

Los vendedores de artículos importados, y su cadena formada por eficientes"mulas" y "maleteros" --el bloguero cubano Pedro Junco dice en su bitácora La Furia de los Vientos que serían capaces de viajar a Panamá y traer de regreso los MiG 21 y los misiles incautados en un barco norcoreano-- ; por diligentes microempresarios; y por atentos dependientes, estaban jugando sin saberlo con una especie de familia mafiosa que además del poder político y militar ha estado fomentando su monopolio de las principales fuentes de ingresos de divisas del país. Algo tan preciado para ellos como lo era para la corona española el tabaco a principios del siglo XVIII.

En su análisis para Primavera Lafitta señala que en las dos nuevas resoluciones que entraron en vigencia se mantienen inalterables las limitaciones sobre las pequeñas empresas, lo cual --dice-- es una muestra de que el gobierno cubano no tiene ninguna voluntad de consolidarlas ni ampliarlas.(¡No faltaba más! ¡Si apenas son microempresas y mira lo que hicieron!)

EL GRAN PERDEDOR

Para Padura el gran perdedor en este juego comercial va a ser el cubano de a pie, que encontraba en los puntos de venta desde la ropa de moda hasta la sifa del lavamanos que no aparecen en las shopings, o que optaba por comprársela al cuentapropista porque le daba mejor precio y calidad.

“O perderá, al menos, la posibilidad de escoger con libertad, cuando los implicados en todos los puntos de esta cadena encuentren la alternativa para sostener su negocio, tal vez con más riesgos, pero con iguales o mayores beneficios: el mercado negro”
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Mar 29 Ott 2013 - 1:16

http://www.cubanet.org/?p=51867

Vuelve el mercado negro de ropa

-Fueron muchos los cuentapropistas que acondicionaron portales para vender sus mercancías o ejercer su actividad. Algunos pudieron hacerlo en sus propias casas, pero otros alquilaron para poder trabajar en calles con afluencia de público o en las calzadas.

Después de casi dos años de establecidos, y amparados por las Regulaciones Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, un día se efectuó un amplio operativo y a todos los cuentapropistas se les prohibió vender en los portales. Sin embargo, en aquel momento no se les cuestionó la mercancía que vendían, ni su procedencia.

A raíz de esto, algunos siguieron vendiendo en las salas de las casas. Se paran en los portales, y como al descuido, ponen en las ventanas algunos de los artículos que ofertan, siempre alertas por si aparece algún inspector. Otros, entregaron las licencias.

Más recientemente, sin embargo, el 2 de octubre, en conferencia de prensa, Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), anunció que “se restringiría la venta de artículos importados o adquiridos en la red de comercios del país”.

Vendedores a domicilio

Todos se quedaron en ascuas, y los comentarios desfavorables de la población por esta medida no se hicieron esperar, porque la venta de ropa, zapatos y otros artículos importados tiene mucha aceptación dentro de la población, no solo por tener mejores precios que los estatales, sino también por su calidad.

Este tipo de comerciante cuenta ya con su clientela. También venden ropa o accesorios por encargo. No son pocos los que acuden a ellos cuando necesitan ataviarse para una ocasión especial, como bodas, quinces o graduaciones.

Gloria tiene licencia de costurera. Dice que lo que tiene que hacer el Gobierno es actualizar sus vidrieras para poder competir con los cuentapropistas. Ella comenzó confeccionando la ropa. Tenía que comprar la tela, el hilo y los demás accesorios en CUC, a precios elevados, lo que encarecía mucho las prendas y tenía poca venta, además de la falta de botones o zippers. “Es por eso que ahora vendo ropa importada”, confiesa.

Ahora, se les ha dado un breve plazo –hasta diciembre- para liquidar su mercancía, lo cual los ha obligado a rebajarla. Otros, como Teresa, que había comprado mucha ropa, se han decidido por la venta a domicilio, y para ello ya contrató a dos vendedoras.

La escasez comenzó en 1959

Un mecánico de equipos electrodomésticos, ya entrado en años, comentaba: “Puede ser cierto que los cuentapropistas compran en las tiendas estatales cuando hay rebaja, pero que digan los del Gobierno que por eso hay escasez, es una burla. La escasez en Cuba empezó en 1959”.

Al preguntarle a una joven que había comprado un par de zapatos a un cuentapropista, me dijo que se decidió por estos porque los de la tienda no le gustan y no duran nada. “Además, ya esos modelos hace rato que no se usan, y estos tienen swing”.

Gran cantidad de jóvenes y adolescentes acuden a los cuentapropistas porque lo que venden les parece de más calidad y más moderno, mientras que en las tiendas estatales es difícil encontrar algo así, a no ser en las boutiques, donde los precios –opinan- son “de otro planeta”.

Una muchacha que hace poco había sacado licencia, afirma: “Hace rato que vendo ropa y otras cositas que me manda mi mamá de EE.UU. Saqué licencia para estar dentro de la ley. Ahora, volveré a la ilegalidad, porque como sea tengo que vivir”.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da arcoiris Mar 29 Ott 2013 - 11:24

Bueno, caganet fa sempre la sua versione alguito esagerata
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Gio 31 Ott 2013 - 2:46

arcoiris ha scritto:Bueno, caganet fa sempre la sua versione alguito esagerata
vabbe'..se conosci qualche versione meno eXagerata riportala pure
anche dal blog de Yohandry..Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos 3507636516 
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da arcoiris Gio 31 Ott 2013 - 9:45

Lascia perdere Yohandry

Diciamo, che ci sono pochi portali ONLINE che parlano della Cuba reale
C'è caganet che esagera da una parte e dall'altra parte che Yohandry
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Ven 1 Nov 2013 - 1:38

arcoiris ha scritto:Lascia perdere Yohandry

Diciamo, che ci sono pochi portali ONLINE che parlano della Cuba reale
C'è caganet che esagera da una parte e dall'altra parte c'e Yohandry
difatti..si tratta un po' di selezionare fra la propaganda anticastrista e quella fidelista(pure bien presente online,nonostante il retrazo virtuale a kuba..)Twisted Evil 
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Ven 1 Nov 2013 - 1:40

mosquito ha scritto:
arcoiris ha scritto:Lascia perdere Yohandry

Diciamo, che ci sono pochi portali ONLINE che parlano della Cuba reale
C'è caganet che esagera da una parte e dall'altra parte c'e Yohandry
difatti..si tratta un po' di selezionare fra la propaganda anticastrista e quella fidelista(pure bien presente online,nonostante il retrazo virtuale a kuba..)Twisted Evil 
e fra l'altro,lo stesso Yohandry amiguito tuyo,
proprio nel caso in questione ,si chiedeva se valeva la pena..il ritorno al sommerso..Rolling Eyes 
se recuerdo bien..
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da arcoiris Ven 1 Nov 2013 - 17:57

amiguito mio?
no me acuerdo que una vez comimos/almorzamos/ desayunamos juntos

El único amigo mio, es mi cuenta de banco que por suerte no me deja embarcada
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Sab 2 Nov 2013 - 3:30

arcoiris ha scritto:amiguito mio?
no me acuerdo que una vez comimos/almorzamos/ desayunamos juntos

El único amigo mio, es mi cuenta de banco que por suerte no me deja embarcada
Rolling Eyes 
uhh...ma che prosaica...
arida...Evil or Very Mad 
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da arcoiris Sab 2 Nov 2013 - 10:25

Y que sentimiento quieres que ponga, si de este tío no me importa una pinga?
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Dom 3 Nov 2013 - 16:19

http://cafefuerte.com/cuba/8219-tension-entre-vendedores-de-ropa-importada-ante-inminente-cierre-de-sus-negocios/


Tensión entre vendedores de ropa importada ante inminente cierre de sus negocios


El clima de tensión entre los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la venta de ropas importadas ha aumentado en las últimas semanas, a medida que se acerca el primero de enero del 2014, fecha tope puesta por el gobierno cubano para el cierre de tales establecimientos.

Ya son notables las negativas de numerosos “cuentapropistas” a abandonar el expendio de sus mercancías, en medio de ánimos caldeados que tuvieron su punto clímax el pasado 10 de octubre, cuando alrededor de un centenar de personas protestaron frente al Capitolio de La Habana.

Los manifestantes demandaron la revocación o revisión de la disposición que prohíbe la venta de ropa y calzado llegados al país desde el exterior, situación que arrojó varios detenidos, entre ellos dos periodistas de la agencia independiente Hablemos Press que intentaban cubrir la protesta.

Abuso de poder

Asimismo, se han publicado paulatinamente post en sitios digitales alentando a la toma de acciones. En el conocido portal Revolico, bloqueado en Cuba, apareció un anuncio titulado “No al abuso de poder de los inspectores HUELGA, es un abuso del gobierno”.

“No hay ley, es un abuso con el cuentapropismo, quieren ahogar al pueblo después de que le quitaron el trabajo a una pila de gente. Todo es un engaño están reprimiendo a los cuentapropistas . Las oficinas del DIS [Departamento de Inspección y Sanidad, perteneciente a la Contraloría General de la República] no tienen pública [sic] las leyes que aplican los inspectores. Hay que unirse para reclamar esta injusticia”, posteó el pasado 27 de septiembre un usuario, mensaje que fue reiterado el 17 de octubre.

A finales de septiembre, el gobierno cubano emitió nuevas regulaciones para adicionar nuevas actividades de cuentapropismo y redefinir el alcance de otras ya autorizadas, como la de sastre o modista. La regulación precisó que este último oficio era solo para el trabajo de costura de personas que confeccionan y arreglan ropas, pero no incluye la comercialización de confecciones de fabricación industrial o importada.

La medida afecta a decenas de establecimientos que venden artículos traídos desde Ecuador, Panamá, México y Estados Unidos, a través de las llamadas “mulas” o por gestiones personales de los propios vendedores, lo que ha implicado para muchos de ellos costosas inversiones en divisas.

Continuará la venta

Varios entrevistados por CaféFuerte mantuvieron la idea de continuar la venta, ya fuese en los locales actuales o “por la izquierda” (sin anuencia estatal), pues consideran precipitada e injusta la medida del gobierno.

“He invertido demasiado dinero como para que vengan a cerrarnos tan injustamente. Si ellos usan la fuerza para imponernos las cosas, nosotros vamos a mantenernos fuertes, porque también tenemos derechos como trabajadores”, comentó Roberto García, dueño de una tarima en una de las ferias de la concurrida Calzada de Monte.

Un funcionario del DIS, bajo anonimato, dijo que no debiera haber resistencia, debido a que la ley es muy clara desde el inicio.

“La licencia está expedida para sastres y modistas que confeccionen la ropa a la medida, no para traer piezas del exterior y venderlas. Eso está fuera de los límites de la licencia que ellos mismos firmaron y aceptaron. Han cometido una violación desde el inicio y ya el gobierno decidió ser más enérgico”, aseveró el funcionario.

Algunos clamaron con fuerza por la aceptación de esta variante de trabajo, la cual hasta el momento no está oficializada.

Miedo a la competencia

“Ya que se dio el problema, que pongan una nueva licencia para esto y resuelto el dilema. Pero tienen miedo y no les conviene porque les estamos haciendo una competencia a sus tiendas que no pueden aguantar. No hay un lugar donde el Estado venda ropa a la moda y con buena calidad, como lo hacemos nosotros, y por eso ya la gente compra menos al gobierno, eso los tiene mal”, comentó Maritza Hernández, dueña de un local de ventas en el municipio La Lisa.

Otros aceptan su destino con cierta resignación. “Qué vamos a hacer, perderemos mucho dinero, pero no se puede ir contra el gobierno, porque tenemos muchas más cosas en riesgo entonces. Se buscará otra variante”, dijo Reymundo Sánchez, vendedor en el territorio de Diez de Octubre.

Ya se notan los vacíos en muchas de las ferias de venta en los principales centros comerciales habaneros y se especula sobre el rumbo que tomarán los acontecimientos, pues aseguran que la gente no es la misma de años atrás y ahora no se podrán imponer las cosas tan fácilmente.

Se calcula que unos 20 mil negocios de venta de ropa importada, desde los más modestos hasta las llamadas boutiques, pudieran verse afectados con la medida.

El gobernante Raúl Castro ha impulsado una serie de cambios en la economía y la sociedad cubanas desde que asumió el poder en sustitución de su hermano Fidel Castro, seriamente limitado por cuestiones de salud.

Una de las más importantes variaciones fue la liberación de la gestión económica particular o Trabajo por Cuenta Propia, algo que ha sufrido cambios desde que salió a la luz, modificaciones no siempre bienvenidas por la población. Actualmente están autorizadas 191 modalidades de cuentapropismo y más de 430 mil cubanos tienen licencias estatales para operar en la actividad privada
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da mosquito Ven 8 Nov 2013 - 23:50

http://www.cubanet.org/?p=52599


Miles de desempleados invadirán el mercado negro

Desde el pasado mes en la mayoría de las ¨Perchas¨ (puntos de venta) y locales rentados en la capital para la venta de ropa, cuelgan carteles de rebajas por liquidación.

Después de tres años de tolerancia, la venta de ropa importada llego a su fin. Superada por la gastronomía, la modalidad es el área donde los cubanos invirtieron más su dinero desde que Raúl Castro anunciará la nueva política económica.

A principios del 2012 el gobierno dio la primera estocada a la venta de ropas. Impuso a los residentes en la isla, el pago en dólares de los aranceles aduaneros para la importación de mercancías sin carácter comercial.

Los cubanos involucrados en el negocio pugnaron los precios en los pulgueros de México, Miami, Panamá, Perú y Ecuador. Pagaron las exigencias aduanales y extendieron las ¨Perchas¨ por toda la isla. Los más incrédulos abrieron caricaturas de Boutique o repararon locales abandonados por el gobierno para rentarlos.

Cuando la apariencia indicaba consentimiento gubernamental con la prosperidad del pueblo, otra estocada hirió de muerte a los cuentapropistas.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro hará efectiva en enero del 2014 la suspensión de la venta de ropa de fabricación industrial, comercializada al amparo de la licencia de ¨Modista o sastre¨.
Augusto Cesar Talisman,con mercancias en liquidacion. Tienda reparada por cuentapropistas y rentada al gobierno.Belascoain y Zanja.

Talisman, tienda con mercancias en liquidación, reparada por cuentapropistas y rentada al gobierno en Belascoain y Zanja, foto Augusto Cesar San Martín

Según la nota del diario ¨Granma¨, emitida el pasado sábado, la prohibición se basa en ¨la necesidad de correcciones para combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia¨.

Los cuentapropistas se sienten desprotegidos.

Magdalena Carrero de 47 años, trabaja como vendedora en la feria ubicada en Galeano esquina Barcelona, en Centro Habana. La mujer se acercó a mí mientras entrevistaba a otros vendedores y me pidió que publicara una pregunta para el gobierno.

¨¿Qué van hacer con todos los que quedamos sin trabajo?¨.

Ella tiene dos hijos de 7 y 22 años. Asegura tener mejor nivel de vida después que comenzó a trabajar en las Perchas. Su testimonio sobre mejoras salariales en el sector privado coincide con el de las demás vendedoras.

Cada una de ellas gana más de 500 pesos (20 dólares) mensuales como vendedor contratado por el titular o propietario de ¨Percha¨.

Maura Estela, titular de Perchas en la avenida Galeano y sus trabajadores también mostraron desacuerdo con la prohibición.

¨No tenemos quien defienda nuestros derechos… La CTC (Central de Trabajadores de Cuba) hace muchos congresos pero nadie nos representa¨, declara Maura.

Los trabajadores del local consideran que la medida dejara sin empleo a muchas personas. Uno de ellos que no se identificó considera que esa modalidad del cuentapropismo atrajo a jóvenes desempleados proclives al delito.

¨La ropa atrae juventud… Mira cuantos jóvenes venden aquí que no se pueden emplear en las tiendas del gobierno que tiene sus requisitos¨, explica.

Los vendedores de ropa consideran que sus ofertas y precios superan las del gobierno. A pesar de la cuestionable calidad de esta mercadería, mantiene actualizada a la isla con la moda internacional por más de una década.

¨Ellos (el gobierno) no tienen lo que nosotros ofertamos, ni en calidad, ni en precio¨, afirma Maura Estela.

¨Vender ropa confeccionada en Cuba es imposible, no tenemos recursos…. Ni ellos mismos pueden asumir la producción de uniformes escolares… Que venga Murillo con calzoncillos hecho en Cuba a explicar porque usa un Rolex¨, añade.

En la Dirección Municipal del Trabajo del municipio Centro Habana nos atendió una funcionaria de la subdirección. La abogada declaro no estar autorizada a ofrecer cifras sobre las licencias de ¨Modista o Sastre¨ o datos sobre el pronóstico de desempleo que provocará la prohibición.

Soluciones y desafíos.

Los propietarios de ¨Perchas¨ pagan alrededor de unos 960 pesos (40 dólares) mensuales al gobierno por concepto de espacio, seguridad social, trabajadores empleados y 10 % de las ganancias mensuales. El salario de los trabajadores oscila entre los 500 y 1200 pesos mensuales.

Propietarios y trabajadores coinciden que elevar los impuestos sería menos antipopular. La totalidad trabajó en los últimos meses con la esperanza en que un cambio de concepto de la licencia de ¨Modista o sastre¨ flexibilizara la venta.

No pocos se preparan para desafiar la prohibición.

Dunia, vendedora en una de las Ferias de Galiano ya sabe cómo mantendrá a sus hijos de 5 y 18 años de edad en el 2014.

¨Si prohíben la venta de ropa, lo hago por la izquierda como antes. Escondida en la escalera de mi casa¨, dice.

Ella confiesa haber vendido ropa de manera ilegal antes que el gobierno tolerara las ¨Perchas¨.

¨Estuve muchos años jugándoles cabeza al jefe de sector y los inspectores… En esa época ganaba más¨, declara.

Ahora pagan entre 12 vendedores unos 2500 pesos (100 dólares) mensuales al gobierno, por un espacio de 7 metros cuadrados en un parqueo de autos.

Una titular de licencia de la avenida Carlos III del mismo municipio, que ocultó su nombre ¨para evitar problemas¨, declaró su intención de abandonar el negocio.

A ella le impusieron una multa cuando vendía en un “clave¨ (tienda clandestina) y le confiscaron la mercancía.

¨En este país es imposible levantar cabeza, me voy cuando lo venda todo¨, expresa.

Otro titular de una tienda ubicada en la calle Industria y Barcelona que también omite su nombre declaró:

¨Preferiría que nos cobraran la licencia en dólares¨.

El y su esposa rentaron la sala de una vivienda donde venden la ropa que ellos mismos importan .Dice tener todo su dinero invertido en la ¨Percha¨ y añade:

¨Es imposible vender la ropa antes de enero. Podemos asumir cualquier medida que regule este empleo, pero prohibirlo es como echarnos a la calle, arrástranos a la ilegalidad¨.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos Empty Re: Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos

Messaggio Da Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.