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R.I.P. Bebo Valdes
2 partecipanti
Pagina 1 di 1
R.I.P. Bebo Valdes
scomparso a 94 anni un mitico pianista cubano(anche se forse ai piu' meno noto del piu' famoso e pure immenso hijo Chucho..)
protagonista nei 40-50 habaneri al Tropicana..per poi andarsene dopo el triunfo..casarse con una svedese conosciuta come spettatrice in un concierto..e ritirarsi a vida privata in suecia come pianista di hotel per circa 34 anni..
colpo di coda nel final della sua larga vida..riapparizione nel 1994..e nel 2003 gana diversi grammy anche con diego el cicala..
la humilde familia jazzistica si onora della presenza ,oltre che di chucho,pure della hija...talentuosa cantante..Mayra Caridad..
R.I.P. ..ma qualche segno ed.. erede ..il buon Bebo direi che l'ha lasciato..
protagonista nei 40-50 habaneri al Tropicana..per poi andarsene dopo el triunfo..casarse con una svedese conosciuta come spettatrice in un concierto..e ritirarsi a vida privata in suecia come pianista di hotel per circa 34 anni..
colpo di coda nel final della sua larga vida..riapparizione nel 1994..e nel 2003 gana diversi grammy anche con diego el cicala..
la humilde familia jazzistica si onora della presenza ,oltre che di chucho,pure della hija...talentuosa cantante..Mayra Caridad..
R.I.P. ..ma qualche segno ed.. erede ..il buon Bebo direi che l'ha lasciato..
Ultima modifica di mosquito il Dom 24 Mar 2013 - 4:16 - modificato 2 volte.
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Re: R.I.P. Bebo Valdes
http://www.oldmanbebo.com/
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Re: R.I.P. Bebo Valdes
http://jazzismoycriojazz.blogspot.it/2010/06/bebo-valdes.html
El pianista bebo Valdés, es una figura central de la época de oro de la música
cubana; padre de Chucho Valdés. Comienza su carrera profesional como pianista de
una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual
compone el mambo "La rareza del siglo". Transcurre la década de los cuarenta y
el célebre contrabajista cubano, Israel López Cachao cambia el curso de la
música cubana con su danzón "Mambo". Bebo se suma a la orquesta de Armando Romeu
en Tropicana, el cabaret más famoso de la Isla. En poco tiempo, es asesor
musical del célebre cabaret. El productor Norman Granz, entusiasmado por la
reacción al jazz afrocubano en Nueva York, le recomienda a Valdés en 1952 la
primera descarga de jazz cubano que se graba en la isla. En esas fechas, la
orquesta de Valdés se escucha en la radio a la ancho y largo de la isla. Uno de
los vocalistas es Benny More, quien se inspira en la formación para crear su
propio big band. Por su parte, Bebo crea un nuevo ritmo, la batanga, y continúa
componiendo. Uno de sus temas, "Rimando el cha-cha-cha" es todo un éxito para la
Orquesta Riverside. Firma para acompañar a los artistas del sello Gema. Entre
ellos se encuentra un cantante de incomparable fraseo, "El Guapachoso" Rolando
Laserie, cuya popularidad es solamente superada por Moré.
Al comienzo de los
sesenta en Méjico, es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Va de
gira por Europa con los Havana Cuban Boys. Creador de la batanga, su vida dio un
vuelco de ciento ochenta grados cuando decidido exiliarse en 1960 a Suecia
adonde echó raíces y creo su propia familia permaneciendo alejado de la música
durante muchísimo tiempo. Su primer contrato le llevaría a tocar durante seis
meses en un club del Circulo Polar Ártico. En Estocolmo, se enamora, se casa, y
se suma en el más profundo anonimato. Pasan más de treinta años. El 25 de
Noviembre de 1994, Bebo recibe una llamada de Paquito D´Rivera, invitándole a
grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D’Rivera produce Bebo
Rides Again, colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos
especialmente para la ocasión. El tiempo no pasa en vano. Suena mejor que nunca.
Comienza una nueva carrera a sus setenta y seis años.
En el año 2000 se lanza
la película dirigida por Fernando Trueba, Calle 54, junto con un doble un CD de
la banda sonora de la misma. El éxito fue extraordinario; se trata de unos
encuentros históricos entre los más grandes del Jazz Latino entre los que han
participado, entre otros, Bebo Valdés, Tito Puente, Eliane Elias, Jerry
González, Michel Camilo, el propio Paquito D'Rivera, Cachao y tantos otros
extraordinarios músicos afrolatinos. Su reciente disco, con Lola Records,
titulado "El Arte del Sabor" junto con Cachao y Patato salió en Abril de 2001.
Le han otorgado por el mismo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.
A
sus 85 años, Bebo Valdés es ya reconocido como una de las grandes figuras vivas
de la música internacional. Su disco Lágrimas Negras junto al cantaor flamenco,
Diego el Cigala, ha situado de nuevo al pianista cubano en plena actualidad.
Lágrimas Negras es un éxito mundial y se publica en todo el mundo, ganando un
Grammy Latino. El último proyecto de Bebo por ahora es su participación en la
última película de Fernando Trueba titulada: "El Milagro de Candeal", un film que cuenta, entre otras muchas cosas, la historia
del viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía (Brasil) para reencontrarse con sus
orígenes africanos.
Entrevista a Bebo Valdés, pianista
"Yo estoy
aprendiendo mucho de los flamencos"
Ezequiel Paz. Madrid, julio de
2003
Bebo Valdés ha forjado su carrera a golpe de éxitos. Íntimo de algunos
de los personajes que han cambiado el curso de la historia de la música cubana y
el jazz latino, los mayores elogios le llegan de manos de algunos musicólogos
que lo emparentan a los cimeros compositores decimonónicos cubanos como Saumell,
Cervantes o Romeu. A sus 84 años y medio, sus dedos añosos y algo artríticos,
pero aún ágiles, son capaces de atacar escalas endiabladas o tumbaos originales
del mambo que inventó Cachao López. Desde que los flamencos lo han acogido en su
seno su sentir musical se ha revitalizado y engrandecido. Siempre luminoso en
sus circunloquios pianísticos, Bebo Valdés cristaliza en forma de disco su
colaboración con Diego el Cigala. El resultado, 'Lágrimas Negras', un disco de
boleros conspicuos bajo diversos tamices estilísticos. Quejío con fundamentos
tropicales, duende y sabor, negritud y esencia jonda en los que el cante y el
toque se persiguen y se encuentran, se acarician, se besan y se funden en un
solo sueño.
Bebo Valdés y Diego el Cigala
En sus tiempos de formación
musical algunas de sus influencias más importantes provienen del acervo español.
¿Qué música le impactó más?
Manuel de Falla, Joaquín Turina e Isaac Albéniz.
Falla por sus arreglos, tenía una técnica muy francesa basada en lo español,
parecía alumno de Albéniz. Este último y Turina me encantaban porque me llegaban
al corazón. Sin embargo, si tengo que elegir a uno de ellos, me quedo con Falla,
para mí es el mejor de todos.
¿El flamenco apareció en su vida haciéndole
revivir aquellos amores de juventud con la música española?
(Risas) Puede
decirse que sí, pero de aquellos grandes compositores hasta el flamenco pasaron
algunos años, concretamente, hasta que un muchachito flamenco (Diego el Cigala)
me escuchó tocar con Chucho y Cachao López el bolero 'Lágrimas Negras' y me
comentó que él quería aprender. Yo desde el principio le dije que por qué no.
Entonces el primer encuentro se produjo en casa de Fernando Trueba. Tocando con
Dieguito empecé a descubrir semejanzas entre la música cubana y la española. Por
ejemplo, que hay una cadencia malagueña que es exactamente igual que el
guaguancó nuestro. Como en otros muchos casos, existen similitudes rítmicas y
armónicas gracias a las influencias africanas e indias. Así, naturalmente
empezamos a tocar bulerías, seguiriyas y guajiras que aquí llaman
colombianas.
Pero, además en ese hilo conductor que enlaza el flamenco con el
afrocubanismo, existen otras analogías entre, por ejemplo, el tango y las
comparsas o entre la rumba flamenca y los cantos "de nación" de origen yoruba...
Sí, yo creo que todo eso se debe a que en Cuba
la colonización empezó en 1509. Además de todo lo que mencionaste no hay que
olvidar un género eminentemente español que viajó a Cuba y que se llamó
habanera. Ocurre lo mismo que con la contradanza, pero mientras la habanera
recaló en la Habana, la contradanza entró por Santiago de Cuba proveniente de
Haití y de Francia. Los terratenientes haitianos se establecieron en Santiago y
Guantánamo portando consigo a sus esclavos. Estos negros que trabajaban en las
plantaciones de caña o añil tenían sus músicas que eran entre otras muchas, la
contradanza al estilo africano y el son-changuí. Pero con la contradanza existen
versiones contradictorias sobre su origen. Algunos musicólogos cuestionan su
origen francés y dicen que proviene de la "country music" inglesa. Yo sin haber
podido probar nada considero que es ciento por ciento francesa.
Bebo
Valdés
Demos un salto a la modernidad y hablemos de Paquito de Rivera, él fue
el principal responsable de su vuelta a los escenarios internacionales tras más
de veinte años de apartamiento...
Paquito un día de 1994 me llamó y me pidió
que lo ayudara ya que tenía una presentación musical y le faltaban piezas
originales. Yo le respondí que estaba fuera de eso, que hacía años que no había
compuesto nada. ¿Pero tienes ideas? Sí, ideas tengo unas cuantas. Entonces me
puse a registrar mi material y en 36 horas preparé algunas piezas como 'Oleaje',
una obra para piano sólo. El disco era para Paquito, pero él finalmente me cedió
los créditos y así finalmente salió 'Bebo Rides Again' ('Bebo Cabalga de Nuevo',
en su traducción del inglés)
Usted participó muy activamente en la vida
musical de las décadas de los 40 y 50, en los tiempos anteriores a la
Revolución. ¿Qué recuerdo guarda de aquella época?
Cuba en aquellos tiempos
era muy frecuentado por los americanos, especialmente de noviembre a marzo.
Ellos venían y se metían a rumbear, a jugar en los casinos... por aquel entonces
yo ya andaba metido en el jazz, aunque también estaba asimilando la rutina de la
calle, el boogie-boogie, el danzón, la rumba. Ahí comencé a trabajar con Cachao
en una orquesta que formamos en 1937 en la que él "desintegró" el mambo a su
manera con esos bajos locos que él metía. Luego vino la orquesta de Camacho,
pero yo no dejaba de estudiar. En 1943 entré en el grupo de Wilfredo García
Curbelo "Curbelito". Por esos años yo ya estaba terminando mis estudios, había
terminado armonía y empezaba con el contrapunto y la orquestación. Yo no estaba
acostumbrado a variar de tonos en el medio de un show así que, a la fuerza, tuve
que pasar de la universidad del conservatorio a la universidad de la
calle.
¿Fue en ese tiempo que Norman Granz, el mítico
productor de jazz, le enconmendó grabar una sesión?
Eso fue un poco más tarde
en el 1952. Yo no puedo decir que lo viera. Llegaron una "pila" de americanos a
nuestro show del Tropicana y nos contrataron para grabar la primera descarga
cubana de la historia. Como un mes más tarde, la sesión se grabó en unos
estudios de la Habana, pero sin la presencia de Granz, que no sé por qué, no
pudo viajar para supervisar el set. Fue una típica descarga cubana entre rones y
cervecitas... buena de verdad.
Bebo Valdés
Usted ha señalado alguna vez
que no es lo mismo el afrocuban-jazz que el latin jazz, ¿Cuáles son las
diferencias entre ambos?
Afrocuban-jazz era lo que nosotros tocábamos cuando
improvisábamos sobre bases rítmicas cubanas, lo mismo que Mario Bauzá hacía en
Estados Unidos, pero el problema principal tiene que ver con el "business"
porque a las disqueras de toda América Latina les convenía el término
latin-jazz. Eso incluía a todo el continente y aseguraba un número mucho mayor
de ventas
En ese sentido, ¿cree usted que músicos como Xavier Cugat o Dámaso
Pérez Prado sacrificaron la complejidad rítmica y "aguaron" el jazz-afrocaribeño
en aras de la comercialidad?
Bueno, no sé, yo puedo hablar especialmente de
Pérez Prado, provenía de Matanzas, hacía muy buenos arreglos, quizás en su ida a
México, cuando le llegó la fama descuidó algo la calidad de su música. Xavier
Cugat, era más caricaturista y agente de Hollywood que músico, aunque su show
tuvo muchísima aceptación y ganó mucho más dinero que cualquier artista
cubano.
El que fue más artista que comerciante fue Benny Moré, la voz sonera
de Cuba. ¿Es cierto que cuando Benny vio tocar a su hijo Chucho, chiquito, le
espetó: "¡Oye, ése chico va a tocar mejor que tú!"?
(Entre risas) Eso fue lo
que él dijo... Yo a Benny lo conocí en 1945, yo estaba trabajando para una radio
como arreglador de plantilla. Miguel Matamoros necesitaba un (vocal) segundo
porque el suyo se había enfermado. Benny lo sustituyó. Su mérito fue
impresionante porque él tuvo que aguantar mucha lucha como guitarrista
callejero. Nadie pensó que pasaría de eso a liderar su propia orquesta. Sin
embargo, aunque sabía dar entrada a su orquesta, él no era director, el que se
encargaba de eso era su arreglista, Generoso Jiménez. Por la época en que yo
estrené (el ritmo) "batanga", él vino a pedirme trabajo pues Mencerón lo había
echado de su piquete. Yo hablé con Paquito Gutiérrez y ahí empezó con nosotros
en la radio. Despúes de esto el Benny triunfó.
Bebo Valdés y Diego el
Cigala
Si hablamos de Bebo no podemos dejar de mencionar la saga pianística
de los Valdés. Primero su hijo Chucho, ya consagrado y ahora, ¿también su nieta?
Sí, es increíble. La hija de Chucho, Dayane,
que es su gran apuesta personal, ganó un primer premio de piano clásico en
Italia con 19 años. Hace poco Chucho me la presentó, ella me miró a los ojos y
me advirtió que iba a seguir la estela de Chucho y mía en el jazz. Pero no me lo
dijo como buscando consejo, sino afirmándolo. Claro, ella quería que yo
convenciera a Chucho para que la deje seguir ese camino... Por ahora, te puedo
decir que tenemos una cita -yo ni lo sabía- en el Festival de Jazz de San
Sebastián el 27 de julio. En primera instancia, vamos a estar Chucho con su
grupo y yo con el de Cigala, pero parece que también habrá un encuentro a tres
pianos entre Chucho, su hija yo.
Algunos críticos han señalado que su forma
de tocar entronca más con los pianistas "neoclásicos" cubanos del siglo XIX como
Romeu o Saumell que con los jazzistas del siglo XX...
Todo es una cuestión de
estilo... Cuando yo hice la "batanga" dijeron que era lo más adelantado que
había en Cuba. Pero yo no me puedo olvidar de Ernesto Lecuona o Romeu, ellos
marcaron el territorio que después pisaríamos los demás.
"Queríamos darle una
lectura diferente a 'Lágrimas Negras' de los cientos de versiones que
existen"
Centrémonos en el disco que acaba de salir a la calle, 'Lágrimas
Negras', donde los boleros coquetean con el flamenco. ¿Por qué un disco de
boleros y por qué 'Lágrimas Negras'?
'Lágrimas Negras', porque es un bolero
clásico de Miguel Matamoros y queríamos darle una lectura diferente, en lo
posible, a los cientos de versiones que existen. Además ese bolero enloquece a
El Cigala. Y el resto de boleros... porque los he tocado durante toda mi vida.
Te puedo decir que la gente está entusiasmada con este show, tiene partes muy
emotivas en las que la el público llora y partes muy guaracheras.
A la hora
de tocar bulerías, tanguillos u otros palos, ¿cómo se implementa la adaptación
en su piano?
En lo básico, en el estilo, no cambio nada, intento mantener la
forma. Otra cosa es que cambie algo las armonías para embellecerlas. Yo estoy
aprendiendo mucho de los flamencos. Entre Dieguito (El Cigala), el Niño Josele,
El Piraña, me estoy metiendo en su mundo y ellos en el mío. Mira, esto me lo
regalaron ellos -nos muestra orgulloso una estampita que porta atada a su muñeca
derecha-, pertenece a una cofradía de gitanos de Almería. Ellos me dicen que yo
soy de ellos y yo les digo que también ellos son míos (hace una pausa). Lo
increíble es que son muy musicales. Mira, sin ir más lejos, el Niño Josele, no
fue nunca al conservatorio y es un concertista de los mejores.
Para concluir,
¿qué proyectos maneja para el futuro?
Yo no tengo proyectos de futuro sino de
presente. Yo pienso hacer de todo mientras Dios me de vida. A mi edad no estoy
para hacer planes a largo plazo. Claro que voy armando números de dos meses en
dos meses. Lo que sí te digo es que todavía voy a dar guerra porque ya están
grabados otros tres discos míos este año. Uno con mi big-band, otro de violín y
piano solos y uno más con un noneto. Cada disco muestra una faceta mía. Todo eso
me lo sugirieron Nat Chediak y Trueba y por suerte se pudo hacer. Ahora sólo
pido que Dios nos ayude y que podamos seguir juntos mucho tiempo.
Bebo Valdés
gana Premio de la Academia de la Música de España
El músico recibirá el
premio el próximo 4 de marzo en Madrid (Archivo)
10:11 AM Madrid.- El músico
cubano Bebo Valdés ha sido galardonado con el Premio Latino de Honor en la XIV
edición de premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la
Música de España.
El pianista, compositor, arreglista y director,
figura clave en la génesis y evolución del jazz latino, recibirá el galardón en
la gala de los premios, que se celebrará el próximo 4 de marzo en Madrid,
anunció hoy la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) de
España.
Nacido en 1918 en Quivicán -un pequeño pueblo de la provincia de La
Habana-, Bebo Valdés vivió los años dorados del Club Tropicana, donde trabajó
desde 1948 hasta 1957 como pianista y arreglista en la orquesta de Armando
Romeo, recordó Efe.
Durante esta época creó "Sabor de Cuba", su propia big
band y gracias a su respaldo triunfaron figuras como la vedette Rita Montaner y
los cantantes Beny Moré y Rolando Laserie.
En los inicios de la década de
1950, el músico cubano comenzó a organizar sus "descargas", sesiones de
improvisación de jazz afrocubano que fueron grabadas por el productor
estadounidense Norman Granz dentro de la serie de conciertos "Jazz at the
Philarmonic".
También en esta época Valdés conoció y grabó junto a Nat King
Cole y fue el inventor de la batanga, un nuevo ritmo que entraba en competencia
con el mambo de la época.
Tras la revolución cubana en 1960, el artista
cubano residió en Estocolmo durante décadas prácticamente en el
anonimato.
Valdés volvió a los estudios de grabación en 1994, año en el que
grabó "Bebo rides again", producido por Paquito D'Rivera.
Sus trabajos
posteriores, los documentales "Calle 54" (2000) y "El milagro de Candeal" (2004)
y los discos "El arte del sabor" (2001) y "Bebo de Cuba" (2005), son
colaboraciones con el director Fernando Trueba
Esta última época de su
carrera, que tuvo un punto álgido con el disco "Lágrimas negras" (2004), grabado
con Diego el Cigala, ha estado marcada por los reconocimientos y los premios al
artista cubano, entre los que destacan varios Grammy
El pianista bebo Valdés, es una figura central de la época de oro de la música
cubana; padre de Chucho Valdés. Comienza su carrera profesional como pianista de
una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual
compone el mambo "La rareza del siglo". Transcurre la década de los cuarenta y
el célebre contrabajista cubano, Israel López Cachao cambia el curso de la
música cubana con su danzón "Mambo". Bebo se suma a la orquesta de Armando Romeu
en Tropicana, el cabaret más famoso de la Isla. En poco tiempo, es asesor
musical del célebre cabaret. El productor Norman Granz, entusiasmado por la
reacción al jazz afrocubano en Nueva York, le recomienda a Valdés en 1952 la
primera descarga de jazz cubano que se graba en la isla. En esas fechas, la
orquesta de Valdés se escucha en la radio a la ancho y largo de la isla. Uno de
los vocalistas es Benny More, quien se inspira en la formación para crear su
propio big band. Por su parte, Bebo crea un nuevo ritmo, la batanga, y continúa
componiendo. Uno de sus temas, "Rimando el cha-cha-cha" es todo un éxito para la
Orquesta Riverside. Firma para acompañar a los artistas del sello Gema. Entre
ellos se encuentra un cantante de incomparable fraseo, "El Guapachoso" Rolando
Laserie, cuya popularidad es solamente superada por Moré.
Al comienzo de los
sesenta en Méjico, es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Va de
gira por Europa con los Havana Cuban Boys. Creador de la batanga, su vida dio un
vuelco de ciento ochenta grados cuando decidido exiliarse en 1960 a Suecia
adonde echó raíces y creo su propia familia permaneciendo alejado de la música
durante muchísimo tiempo. Su primer contrato le llevaría a tocar durante seis
meses en un club del Circulo Polar Ártico. En Estocolmo, se enamora, se casa, y
se suma en el más profundo anonimato. Pasan más de treinta años. El 25 de
Noviembre de 1994, Bebo recibe una llamada de Paquito D´Rivera, invitándole a
grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D’Rivera produce Bebo
Rides Again, colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos
especialmente para la ocasión. El tiempo no pasa en vano. Suena mejor que nunca.
Comienza una nueva carrera a sus setenta y seis años.
En el año 2000 se lanza
la película dirigida por Fernando Trueba, Calle 54, junto con un doble un CD de
la banda sonora de la misma. El éxito fue extraordinario; se trata de unos
encuentros históricos entre los más grandes del Jazz Latino entre los que han
participado, entre otros, Bebo Valdés, Tito Puente, Eliane Elias, Jerry
González, Michel Camilo, el propio Paquito D'Rivera, Cachao y tantos otros
extraordinarios músicos afrolatinos. Su reciente disco, con Lola Records,
titulado "El Arte del Sabor" junto con Cachao y Patato salió en Abril de 2001.
Le han otorgado por el mismo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.
A
sus 85 años, Bebo Valdés es ya reconocido como una de las grandes figuras vivas
de la música internacional. Su disco Lágrimas Negras junto al cantaor flamenco,
Diego el Cigala, ha situado de nuevo al pianista cubano en plena actualidad.
Lágrimas Negras es un éxito mundial y se publica en todo el mundo, ganando un
Grammy Latino. El último proyecto de Bebo por ahora es su participación en la
última película de Fernando Trueba titulada: "El Milagro de Candeal", un film que cuenta, entre otras muchas cosas, la historia
del viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía (Brasil) para reencontrarse con sus
orígenes africanos.
Entrevista a Bebo Valdés, pianista
"Yo estoy
aprendiendo mucho de los flamencos"
Ezequiel Paz. Madrid, julio de
2003
Bebo Valdés ha forjado su carrera a golpe de éxitos. Íntimo de algunos
de los personajes que han cambiado el curso de la historia de la música cubana y
el jazz latino, los mayores elogios le llegan de manos de algunos musicólogos
que lo emparentan a los cimeros compositores decimonónicos cubanos como Saumell,
Cervantes o Romeu. A sus 84 años y medio, sus dedos añosos y algo artríticos,
pero aún ágiles, son capaces de atacar escalas endiabladas o tumbaos originales
del mambo que inventó Cachao López. Desde que los flamencos lo han acogido en su
seno su sentir musical se ha revitalizado y engrandecido. Siempre luminoso en
sus circunloquios pianísticos, Bebo Valdés cristaliza en forma de disco su
colaboración con Diego el Cigala. El resultado, 'Lágrimas Negras', un disco de
boleros conspicuos bajo diversos tamices estilísticos. Quejío con fundamentos
tropicales, duende y sabor, negritud y esencia jonda en los que el cante y el
toque se persiguen y se encuentran, se acarician, se besan y se funden en un
solo sueño.
Bebo Valdés y Diego el Cigala
En sus tiempos de formación
musical algunas de sus influencias más importantes provienen del acervo español.
¿Qué música le impactó más?
Manuel de Falla, Joaquín Turina e Isaac Albéniz.
Falla por sus arreglos, tenía una técnica muy francesa basada en lo español,
parecía alumno de Albéniz. Este último y Turina me encantaban porque me llegaban
al corazón. Sin embargo, si tengo que elegir a uno de ellos, me quedo con Falla,
para mí es el mejor de todos.
¿El flamenco apareció en su vida haciéndole
revivir aquellos amores de juventud con la música española?
(Risas) Puede
decirse que sí, pero de aquellos grandes compositores hasta el flamenco pasaron
algunos años, concretamente, hasta que un muchachito flamenco (Diego el Cigala)
me escuchó tocar con Chucho y Cachao López el bolero 'Lágrimas Negras' y me
comentó que él quería aprender. Yo desde el principio le dije que por qué no.
Entonces el primer encuentro se produjo en casa de Fernando Trueba. Tocando con
Dieguito empecé a descubrir semejanzas entre la música cubana y la española. Por
ejemplo, que hay una cadencia malagueña que es exactamente igual que el
guaguancó nuestro. Como en otros muchos casos, existen similitudes rítmicas y
armónicas gracias a las influencias africanas e indias. Así, naturalmente
empezamos a tocar bulerías, seguiriyas y guajiras que aquí llaman
colombianas.
Pero, además en ese hilo conductor que enlaza el flamenco con el
afrocubanismo, existen otras analogías entre, por ejemplo, el tango y las
comparsas o entre la rumba flamenca y los cantos "de nación" de origen yoruba...
Sí, yo creo que todo eso se debe a que en Cuba
la colonización empezó en 1509. Además de todo lo que mencionaste no hay que
olvidar un género eminentemente español que viajó a Cuba y que se llamó
habanera. Ocurre lo mismo que con la contradanza, pero mientras la habanera
recaló en la Habana, la contradanza entró por Santiago de Cuba proveniente de
Haití y de Francia. Los terratenientes haitianos se establecieron en Santiago y
Guantánamo portando consigo a sus esclavos. Estos negros que trabajaban en las
plantaciones de caña o añil tenían sus músicas que eran entre otras muchas, la
contradanza al estilo africano y el son-changuí. Pero con la contradanza existen
versiones contradictorias sobre su origen. Algunos musicólogos cuestionan su
origen francés y dicen que proviene de la "country music" inglesa. Yo sin haber
podido probar nada considero que es ciento por ciento francesa.
Bebo
Valdés
Demos un salto a la modernidad y hablemos de Paquito de Rivera, él fue
el principal responsable de su vuelta a los escenarios internacionales tras más
de veinte años de apartamiento...
Paquito un día de 1994 me llamó y me pidió
que lo ayudara ya que tenía una presentación musical y le faltaban piezas
originales. Yo le respondí que estaba fuera de eso, que hacía años que no había
compuesto nada. ¿Pero tienes ideas? Sí, ideas tengo unas cuantas. Entonces me
puse a registrar mi material y en 36 horas preparé algunas piezas como 'Oleaje',
una obra para piano sólo. El disco era para Paquito, pero él finalmente me cedió
los créditos y así finalmente salió 'Bebo Rides Again' ('Bebo Cabalga de Nuevo',
en su traducción del inglés)
Usted participó muy activamente en la vida
musical de las décadas de los 40 y 50, en los tiempos anteriores a la
Revolución. ¿Qué recuerdo guarda de aquella época?
Cuba en aquellos tiempos
era muy frecuentado por los americanos, especialmente de noviembre a marzo.
Ellos venían y se metían a rumbear, a jugar en los casinos... por aquel entonces
yo ya andaba metido en el jazz, aunque también estaba asimilando la rutina de la
calle, el boogie-boogie, el danzón, la rumba. Ahí comencé a trabajar con Cachao
en una orquesta que formamos en 1937 en la que él "desintegró" el mambo a su
manera con esos bajos locos que él metía. Luego vino la orquesta de Camacho,
pero yo no dejaba de estudiar. En 1943 entré en el grupo de Wilfredo García
Curbelo "Curbelito". Por esos años yo ya estaba terminando mis estudios, había
terminado armonía y empezaba con el contrapunto y la orquestación. Yo no estaba
acostumbrado a variar de tonos en el medio de un show así que, a la fuerza, tuve
que pasar de la universidad del conservatorio a la universidad de la
calle.
¿Fue en ese tiempo que Norman Granz, el mítico
productor de jazz, le enconmendó grabar una sesión?
Eso fue un poco más tarde
en el 1952. Yo no puedo decir que lo viera. Llegaron una "pila" de americanos a
nuestro show del Tropicana y nos contrataron para grabar la primera descarga
cubana de la historia. Como un mes más tarde, la sesión se grabó en unos
estudios de la Habana, pero sin la presencia de Granz, que no sé por qué, no
pudo viajar para supervisar el set. Fue una típica descarga cubana entre rones y
cervecitas... buena de verdad.
Bebo Valdés
Usted ha señalado alguna vez
que no es lo mismo el afrocuban-jazz que el latin jazz, ¿Cuáles son las
diferencias entre ambos?
Afrocuban-jazz era lo que nosotros tocábamos cuando
improvisábamos sobre bases rítmicas cubanas, lo mismo que Mario Bauzá hacía en
Estados Unidos, pero el problema principal tiene que ver con el "business"
porque a las disqueras de toda América Latina les convenía el término
latin-jazz. Eso incluía a todo el continente y aseguraba un número mucho mayor
de ventas
En ese sentido, ¿cree usted que músicos como Xavier Cugat o Dámaso
Pérez Prado sacrificaron la complejidad rítmica y "aguaron" el jazz-afrocaribeño
en aras de la comercialidad?
Bueno, no sé, yo puedo hablar especialmente de
Pérez Prado, provenía de Matanzas, hacía muy buenos arreglos, quizás en su ida a
México, cuando le llegó la fama descuidó algo la calidad de su música. Xavier
Cugat, era más caricaturista y agente de Hollywood que músico, aunque su show
tuvo muchísima aceptación y ganó mucho más dinero que cualquier artista
cubano.
El que fue más artista que comerciante fue Benny Moré, la voz sonera
de Cuba. ¿Es cierto que cuando Benny vio tocar a su hijo Chucho, chiquito, le
espetó: "¡Oye, ése chico va a tocar mejor que tú!"?
(Entre risas) Eso fue lo
que él dijo... Yo a Benny lo conocí en 1945, yo estaba trabajando para una radio
como arreglador de plantilla. Miguel Matamoros necesitaba un (vocal) segundo
porque el suyo se había enfermado. Benny lo sustituyó. Su mérito fue
impresionante porque él tuvo que aguantar mucha lucha como guitarrista
callejero. Nadie pensó que pasaría de eso a liderar su propia orquesta. Sin
embargo, aunque sabía dar entrada a su orquesta, él no era director, el que se
encargaba de eso era su arreglista, Generoso Jiménez. Por la época en que yo
estrené (el ritmo) "batanga", él vino a pedirme trabajo pues Mencerón lo había
echado de su piquete. Yo hablé con Paquito Gutiérrez y ahí empezó con nosotros
en la radio. Despúes de esto el Benny triunfó.
Bebo Valdés y Diego el
Cigala
Si hablamos de Bebo no podemos dejar de mencionar la saga pianística
de los Valdés. Primero su hijo Chucho, ya consagrado y ahora, ¿también su nieta?
Sí, es increíble. La hija de Chucho, Dayane,
que es su gran apuesta personal, ganó un primer premio de piano clásico en
Italia con 19 años. Hace poco Chucho me la presentó, ella me miró a los ojos y
me advirtió que iba a seguir la estela de Chucho y mía en el jazz. Pero no me lo
dijo como buscando consejo, sino afirmándolo. Claro, ella quería que yo
convenciera a Chucho para que la deje seguir ese camino... Por ahora, te puedo
decir que tenemos una cita -yo ni lo sabía- en el Festival de Jazz de San
Sebastián el 27 de julio. En primera instancia, vamos a estar Chucho con su
grupo y yo con el de Cigala, pero parece que también habrá un encuentro a tres
pianos entre Chucho, su hija yo.
Algunos críticos han señalado que su forma
de tocar entronca más con los pianistas "neoclásicos" cubanos del siglo XIX como
Romeu o Saumell que con los jazzistas del siglo XX...
Todo es una cuestión de
estilo... Cuando yo hice la "batanga" dijeron que era lo más adelantado que
había en Cuba. Pero yo no me puedo olvidar de Ernesto Lecuona o Romeu, ellos
marcaron el territorio que después pisaríamos los demás.
"Queríamos darle una
lectura diferente a 'Lágrimas Negras' de los cientos de versiones que
existen"
Centrémonos en el disco que acaba de salir a la calle, 'Lágrimas
Negras', donde los boleros coquetean con el flamenco. ¿Por qué un disco de
boleros y por qué 'Lágrimas Negras'?
'Lágrimas Negras', porque es un bolero
clásico de Miguel Matamoros y queríamos darle una lectura diferente, en lo
posible, a los cientos de versiones que existen. Además ese bolero enloquece a
El Cigala. Y el resto de boleros... porque los he tocado durante toda mi vida.
Te puedo decir que la gente está entusiasmada con este show, tiene partes muy
emotivas en las que la el público llora y partes muy guaracheras.
A la hora
de tocar bulerías, tanguillos u otros palos, ¿cómo se implementa la adaptación
en su piano?
En lo básico, en el estilo, no cambio nada, intento mantener la
forma. Otra cosa es que cambie algo las armonías para embellecerlas. Yo estoy
aprendiendo mucho de los flamencos. Entre Dieguito (El Cigala), el Niño Josele,
El Piraña, me estoy metiendo en su mundo y ellos en el mío. Mira, esto me lo
regalaron ellos -nos muestra orgulloso una estampita que porta atada a su muñeca
derecha-, pertenece a una cofradía de gitanos de Almería. Ellos me dicen que yo
soy de ellos y yo les digo que también ellos son míos (hace una pausa). Lo
increíble es que son muy musicales. Mira, sin ir más lejos, el Niño Josele, no
fue nunca al conservatorio y es un concertista de los mejores.
Para concluir,
¿qué proyectos maneja para el futuro?
Yo no tengo proyectos de futuro sino de
presente. Yo pienso hacer de todo mientras Dios me de vida. A mi edad no estoy
para hacer planes a largo plazo. Claro que voy armando números de dos meses en
dos meses. Lo que sí te digo es que todavía voy a dar guerra porque ya están
grabados otros tres discos míos este año. Uno con mi big-band, otro de violín y
piano solos y uno más con un noneto. Cada disco muestra una faceta mía. Todo eso
me lo sugirieron Nat Chediak y Trueba y por suerte se pudo hacer. Ahora sólo
pido que Dios nos ayude y que podamos seguir juntos mucho tiempo.
Bebo Valdés
gana Premio de la Academia de la Música de España
El músico recibirá el
premio el próximo 4 de marzo en Madrid (Archivo)
10:11 AM Madrid.- El músico
cubano Bebo Valdés ha sido galardonado con el Premio Latino de Honor en la XIV
edición de premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la
Música de España.
El pianista, compositor, arreglista y director,
figura clave en la génesis y evolución del jazz latino, recibirá el galardón en
la gala de los premios, que se celebrará el próximo 4 de marzo en Madrid,
anunció hoy la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) de
España.
Nacido en 1918 en Quivicán -un pequeño pueblo de la provincia de La
Habana-, Bebo Valdés vivió los años dorados del Club Tropicana, donde trabajó
desde 1948 hasta 1957 como pianista y arreglista en la orquesta de Armando
Romeo, recordó Efe.
Durante esta época creó "Sabor de Cuba", su propia big
band y gracias a su respaldo triunfaron figuras como la vedette Rita Montaner y
los cantantes Beny Moré y Rolando Laserie.
En los inicios de la década de
1950, el músico cubano comenzó a organizar sus "descargas", sesiones de
improvisación de jazz afrocubano que fueron grabadas por el productor
estadounidense Norman Granz dentro de la serie de conciertos "Jazz at the
Philarmonic".
También en esta época Valdés conoció y grabó junto a Nat King
Cole y fue el inventor de la batanga, un nuevo ritmo que entraba en competencia
con el mambo de la época.
Tras la revolución cubana en 1960, el artista
cubano residió en Estocolmo durante décadas prácticamente en el
anonimato.
Valdés volvió a los estudios de grabación en 1994, año en el que
grabó "Bebo rides again", producido por Paquito D'Rivera.
Sus trabajos
posteriores, los documentales "Calle 54" (2000) y "El milagro de Candeal" (2004)
y los discos "El arte del sabor" (2001) y "Bebo de Cuba" (2005), son
colaboraciones con el director Fernando Trueba
Esta última época de su
carrera, que tuvo un punto álgido con el disco "Lágrimas negras" (2004), grabado
con Diego el Cigala, ha estado marcada por los reconocimientos y los premios al
artista cubano, entre los que destacan varios Grammy
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Re: R.I.P. Bebo Valdes
qua in concert Bebo verso il final ,all'epoca era casi novantenne, Chucho all'inizio..e in medio pure Mayra Caridad..
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Re: R.I.P. Bebo Valdes
http://cafefuerte.com/culturales/noticias-culturales/musica/2706-fallece-el-pianista-bebo-valdes-gloria-de-la-musica-cubana
El pianista y compositor Bebo Valdés, uno de los mitos de la época de oro de la música cubana en el siglo XX, falleció este viernes en Estocolmo, a los 94 años.
El deceso del célebre artista, que padecía de Alzheimer, fue anunciado por la familia. Residía en Málaga desde el 2007, pero hace dos semanas sus hijos decidieron trasladarlo a la capital sueca para que muriera allí.
El 22 de marzo quedará en la historia como una fecha de despedida para dos músicos cubanos universales, pues el mismo día, en el 2008, murió en Miami su colega y amigo Israel López "Cachao".
Con la muerte de Bebo desaparece uno de creadores capitales de un período de esplendor de los ritmos cubanos, que convirtieron a La Habana en un seductor hervidero de festividad y conquistaron el mundo.
Creador de la batanga (un ritmo que rivalizó con el mambo en su época), Bebo es considerado un pionero del jazz afrocubano, el hombre que revolucionó la música popular con su genialidad de compositor y arreglista, asociado a figuras fundacionales como Cachao, Rita Montaner, Celia Cruz, Patato Valdés, y Rolando Laserie.
Adiós a Cuba
Junto a Laserie abandonó Cuba en 1960, inconforme con el rumbo de la revolución de Fidel Castro. Ambos se prometieron no volver hasta que no se produjera un cambio de régimen y murieron en el exilio sin regresar al país que los vio nacer.
A pesar de haber sido silenciado por la cultura oficial durante décadas, los medios cubanos no han obviado su muerte. El diario Granma publica este sábado una escueta nota de cuatro párrafos, mientras que el sitio digital Cubadebate tituló "Luto en la música: falleció Bebo Valdés".
Bebo es el padre de Chucho Valdés, fundador de Irakere y calificado como uno de los más geniales pianistas contemporáneos.
Nacido en el poblado de Quivicán, al sur de La Habana, el 9 de octubre de 1918, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro provenía de una familia pobre. Estudió en el Conservatorio de La Habana y comenzó luego su carrera musical en la capital, en los años 40, como pianista de las orquestas de Ulacia, García Curbelo y Julio Cuevas, entre las más populares de entonces.
Con la agrupación de Cuevas compuso el mambo “La rareza del siglo”, con el que comenzó a cobrar popularidad y atención de otras bandas. Así es que logró pasarse para la orquesta de Armando Romeu y convertirse en asesor musical del famoso cabaret Tropicana, inaugurado en 1939.
Con gran sabor
Conformó luego Sabor de Cuba, su propia banda. En 1952 el productor estadounidense Norman Granz le encargó a Valdés una grabación de jazz, con Beny Moré como vocalista, que se considera la primera descarga de jazz cubano que se grabó en la isla.
Es también el momento de sus acompañamientos al piano junto a Nat King Cole y Sara Vaughan.
En plenitud de fama y reconocimiento artístico, Bebo tomó el camino del exilio. Viajó a México, asesoró musicalmente al bolerista Lucho Gatica, se trasladó a Estados Unidos y recorrió Europa con los Havana Cuban Boys, bajo la dirección de Armando Oréfiche.
En Estocolmo se enamoró de la sueca Rose Marie Pehrson, se casó con ella en 1963 e hizo una familia con ella. Allí transcurrieron sus días como un anónimo pianista de hoteles y cabarets hasta que en 1994 el saxofonista Paquito D’Rivera lo llamó para invitarle a grabar un nuevo disco en Alemania.
Fue el renacimiento artístico de Bebo, a los 76 años, con un disco que catapultó su mito: Bebo Rides Again, lanzado por el sello Messidor.
Bebo redivivo
Bebo regresó a los conciertos internacionales y acumuló elogiosas críticas que redescubrían su talento y maestría como pianista, compositor y fundador del jazz latino.
En el 2000 el cineasta español Fernando Trueba y el productor cubanoamericano Nat Chediak impulsaron el proyecto del documental Calle 54, realizado con la participación de luminarias del jazz latino en Nueva York. El éxito del filme de Trueba, que consideraba a Bebo como un padre, revivió la atención mundial sobre su música.
Bebo grabó junto con Cachao y Patato Valdés El Arte del Sabor (2001), por el que recibió un Premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Un año después, Trueba y Chediak produjeron Lágrimas negras (2003), disco que unió a Bebo con el cantaor flamenco Diego el Cigala. El volumen se convirtió pronto en un éxito internacional y fue reconocido con un Grammy Latino, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.
Bebo y El Cigala cumplieron una aclamada gira por París, Nueva York, Londres, Buenos Aires, Tokio, México, Madrid y Barcelona. Apenas en un año, Lágrimas negras había logrado vender más de 700 mil copias alrededor del mundo.
Juntos para siempre
En el 2005 lanzó Bebo de Cuba, que fue premiado con un Premio Grammy Latino como Mejor Album de Jazz Latino.
Su última producción musical lo reunió con su hijo Chucho: Bebo y Chucho Valdés, juntos para siempre (2008), un recorrido por el cancionero popular cubano que se llevó también el Grammy Latino.
En el 2011 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por Berklee College of Music, una legendaria institución musical de Boston.
Su vida y su música en la Cuba de los años 50 inspiraron la película animada Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba y con dibujos de Javier Mariscal, y nominada al Oscar en el 2012.
Valdés residió en Estocolmo hasta el 2007, cuando se mudó a la ciudad española de Benalmádena, al sur de Málaga. Hasta allí se había trasladado Chucho Valdés para acompañarlo en sus últimos días.
Lo sobreviven cinco hijos y 13 nietos. Además de Chucho, han seguido el camino de la música otros dos hijos suyos: la cantante María Caridad Valdés, en Cuba, y el percusionista Rickard Valdés, en Suecia. Su esposa había fallecido el pasado año.
La familia informó que Bebo será enterrado junto a su esposa en un cementerio de Estocolmo
El pianista y compositor Bebo Valdés, uno de los mitos de la época de oro de la música cubana en el siglo XX, falleció este viernes en Estocolmo, a los 94 años.
El deceso del célebre artista, que padecía de Alzheimer, fue anunciado por la familia. Residía en Málaga desde el 2007, pero hace dos semanas sus hijos decidieron trasladarlo a la capital sueca para que muriera allí.
El 22 de marzo quedará en la historia como una fecha de despedida para dos músicos cubanos universales, pues el mismo día, en el 2008, murió en Miami su colega y amigo Israel López "Cachao".
Con la muerte de Bebo desaparece uno de creadores capitales de un período de esplendor de los ritmos cubanos, que convirtieron a La Habana en un seductor hervidero de festividad y conquistaron el mundo.
Creador de la batanga (un ritmo que rivalizó con el mambo en su época), Bebo es considerado un pionero del jazz afrocubano, el hombre que revolucionó la música popular con su genialidad de compositor y arreglista, asociado a figuras fundacionales como Cachao, Rita Montaner, Celia Cruz, Patato Valdés, y Rolando Laserie.
Adiós a Cuba
Junto a Laserie abandonó Cuba en 1960, inconforme con el rumbo de la revolución de Fidel Castro. Ambos se prometieron no volver hasta que no se produjera un cambio de régimen y murieron en el exilio sin regresar al país que los vio nacer.
A pesar de haber sido silenciado por la cultura oficial durante décadas, los medios cubanos no han obviado su muerte. El diario Granma publica este sábado una escueta nota de cuatro párrafos, mientras que el sitio digital Cubadebate tituló "Luto en la música: falleció Bebo Valdés".
Bebo es el padre de Chucho Valdés, fundador de Irakere y calificado como uno de los más geniales pianistas contemporáneos.
Nacido en el poblado de Quivicán, al sur de La Habana, el 9 de octubre de 1918, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro provenía de una familia pobre. Estudió en el Conservatorio de La Habana y comenzó luego su carrera musical en la capital, en los años 40, como pianista de las orquestas de Ulacia, García Curbelo y Julio Cuevas, entre las más populares de entonces.
Con la agrupación de Cuevas compuso el mambo “La rareza del siglo”, con el que comenzó a cobrar popularidad y atención de otras bandas. Así es que logró pasarse para la orquesta de Armando Romeu y convertirse en asesor musical del famoso cabaret Tropicana, inaugurado en 1939.
Con gran sabor
Conformó luego Sabor de Cuba, su propia banda. En 1952 el productor estadounidense Norman Granz le encargó a Valdés una grabación de jazz, con Beny Moré como vocalista, que se considera la primera descarga de jazz cubano que se grabó en la isla.
Es también el momento de sus acompañamientos al piano junto a Nat King Cole y Sara Vaughan.
En plenitud de fama y reconocimiento artístico, Bebo tomó el camino del exilio. Viajó a México, asesoró musicalmente al bolerista Lucho Gatica, se trasladó a Estados Unidos y recorrió Europa con los Havana Cuban Boys, bajo la dirección de Armando Oréfiche.
En Estocolmo se enamoró de la sueca Rose Marie Pehrson, se casó con ella en 1963 e hizo una familia con ella. Allí transcurrieron sus días como un anónimo pianista de hoteles y cabarets hasta que en 1994 el saxofonista Paquito D’Rivera lo llamó para invitarle a grabar un nuevo disco en Alemania.
Fue el renacimiento artístico de Bebo, a los 76 años, con un disco que catapultó su mito: Bebo Rides Again, lanzado por el sello Messidor.
Bebo redivivo
Bebo regresó a los conciertos internacionales y acumuló elogiosas críticas que redescubrían su talento y maestría como pianista, compositor y fundador del jazz latino.
En el 2000 el cineasta español Fernando Trueba y el productor cubanoamericano Nat Chediak impulsaron el proyecto del documental Calle 54, realizado con la participación de luminarias del jazz latino en Nueva York. El éxito del filme de Trueba, que consideraba a Bebo como un padre, revivió la atención mundial sobre su música.
Bebo grabó junto con Cachao y Patato Valdés El Arte del Sabor (2001), por el que recibió un Premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Un año después, Trueba y Chediak produjeron Lágrimas negras (2003), disco que unió a Bebo con el cantaor flamenco Diego el Cigala. El volumen se convirtió pronto en un éxito internacional y fue reconocido con un Grammy Latino, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.
Bebo y El Cigala cumplieron una aclamada gira por París, Nueva York, Londres, Buenos Aires, Tokio, México, Madrid y Barcelona. Apenas en un año, Lágrimas negras había logrado vender más de 700 mil copias alrededor del mundo.
Juntos para siempre
En el 2005 lanzó Bebo de Cuba, que fue premiado con un Premio Grammy Latino como Mejor Album de Jazz Latino.
Su última producción musical lo reunió con su hijo Chucho: Bebo y Chucho Valdés, juntos para siempre (2008), un recorrido por el cancionero popular cubano que se llevó también el Grammy Latino.
En el 2011 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por Berklee College of Music, una legendaria institución musical de Boston.
Su vida y su música en la Cuba de los años 50 inspiraron la película animada Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba y con dibujos de Javier Mariscal, y nominada al Oscar en el 2012.
Valdés residió en Estocolmo hasta el 2007, cuando se mudó a la ciudad española de Benalmádena, al sur de Málaga. Hasta allí se había trasladado Chucho Valdés para acompañarlo en sus últimos días.
Lo sobreviven cinco hijos y 13 nietos. Además de Chucho, han seguido el camino de la música otros dos hijos suyos: la cantante María Caridad Valdés, en Cuba, y el percusionista Rickard Valdés, en Suecia. Su esposa había fallecido el pasado año.
La familia informó que Bebo será enterrado junto a su esposa en un cementerio de Estocolmo
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Re: R.I.P. Bebo Valdes
http://www.cubanet.org/?p=38269
Nada que hacer, nada que decir fuera de la admiración hacia una persona vertical, lo mismo en sus principios que en su vida artística.
Duele mucho esta noticia de la muerte de Bebo en Escandinavia –se lo llevaron a Estocolmo los hijos de su último matrimonio-, aunque, debido a su edad, su alzheimer, su deterioro general, un anuncio como este se espera desde lo más profundo y no se pregona ni se comenta que pueda pasar.
En principio, porque uno no quiere que desaparezca lo que tiene como ejemplo.
Además, hay pocos seres humanos como Bebo Valdés que se quieren desde la distancia.
Pianista de Tropicana -oficio puro de cabaret, como el oficio de médico o de juzgado de guardia-, dejó en su hijo la impronta de atacar al teclado con amplios registros, porque también su descendiente sacó las manos grandes, su altura física. Se fue a vivir a Escandinavia enrolado en una orquesta y allá conoció a una mujer y tal vez –siempre nos amarramos de algo impactante- esta unión sirvió de pretexto para recelar la dictadura que nos atacó a todos los cubanos.
Fue una pena que no regresara nunca, ni cuando su disco con El Cigala, Lágrimas Negras, se presentó en Cuba, en el Karl Marx, aunque su hijo, por cortesía, digamos que lo sustituyó, para no crear el vacío.
Total, el vacío estaba de todas maneras.
Con él, se suma a la lista donde está Celia Cruz una persona vertical y muy coherente, que no por estar lejos dejó su cubanía –o cubanidad- a un lado.
Todo lo contrario. El buen olfato de Fernando Trueba –cineasta deslumbrado abiertamente por la música cubana- lo llevó a una segunda juventud, y a mucho más que eso: lo puso en boca y oídos de generaciones de compatriotas que, por razones políticas, no lo conocían.
Es así de sencillo: el que se va Cuba –ahora no tanto- desaparece de los medios de comunicación en la isla; o sea, de la memoria oficial.
Lo vi en el Palau de la Música, en Barcelona, tocando a dúo con el bajista Javier Colina, ya con alzheimer, pero juguetón como siempre fue. Se le olvidaban las letras de las canciones. Colina lo miraba descaradamente y le daba el pie. Bebo incluso se fue de proscenio cuando no había terminado la función, confundido.
Nada, cosas de la vejez. Y ojalá que así sea con toda la gente que aporta notas de dulzura y amor a un pentagrama partido en dos, en dos orillas
Nada que hacer, nada que decir fuera de la admiración hacia una persona vertical, lo mismo en sus principios que en su vida artística.
Duele mucho esta noticia de la muerte de Bebo en Escandinavia –se lo llevaron a Estocolmo los hijos de su último matrimonio-, aunque, debido a su edad, su alzheimer, su deterioro general, un anuncio como este se espera desde lo más profundo y no se pregona ni se comenta que pueda pasar.
En principio, porque uno no quiere que desaparezca lo que tiene como ejemplo.
Además, hay pocos seres humanos como Bebo Valdés que se quieren desde la distancia.
Pianista de Tropicana -oficio puro de cabaret, como el oficio de médico o de juzgado de guardia-, dejó en su hijo la impronta de atacar al teclado con amplios registros, porque también su descendiente sacó las manos grandes, su altura física. Se fue a vivir a Escandinavia enrolado en una orquesta y allá conoció a una mujer y tal vez –siempre nos amarramos de algo impactante- esta unión sirvió de pretexto para recelar la dictadura que nos atacó a todos los cubanos.
Fue una pena que no regresara nunca, ni cuando su disco con El Cigala, Lágrimas Negras, se presentó en Cuba, en el Karl Marx, aunque su hijo, por cortesía, digamos que lo sustituyó, para no crear el vacío.
Total, el vacío estaba de todas maneras.
Con él, se suma a la lista donde está Celia Cruz una persona vertical y muy coherente, que no por estar lejos dejó su cubanía –o cubanidad- a un lado.
Todo lo contrario. El buen olfato de Fernando Trueba –cineasta deslumbrado abiertamente por la música cubana- lo llevó a una segunda juventud, y a mucho más que eso: lo puso en boca y oídos de generaciones de compatriotas que, por razones políticas, no lo conocían.
Es así de sencillo: el que se va Cuba –ahora no tanto- desaparece de los medios de comunicación en la isla; o sea, de la memoria oficial.
Lo vi en el Palau de la Música, en Barcelona, tocando a dúo con el bajista Javier Colina, ya con alzheimer, pero juguetón como siempre fue. Se le olvidaban las letras de las canciones. Colina lo miraba descaradamente y le daba el pie. Bebo incluso se fue de proscenio cuando no había terminado la función, confundido.
Nada, cosas de la vejez. Y ojalá que así sea con toda la gente que aporta notas de dulzura y amor a un pentagrama partido en dos, en dos orillas
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Re: R.I.P. Bebo Valdes
Bebo Valdés y Diego "El Cigala" interpretan "Lágrimas Negras", del disco del
mismo título.
Paquito D'Rivera invitado en saxo alto, Javier Colina en el contrabajo y Piraña en el cajón.
Imágenes de los ensayos y la grabación del disco.
Videoclip dirigido por Carlos Carcas.
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Re: R.I.P. Bebo Valdes
http://www.diariodecuba.com/cultura/1380659287_5339.html
El régimen 'perdona' a Bebo Valdés... después de muerto
Por primera vez, el Festival Internacional Jazz Plaza le dedicará un homenaje.
El Festival Internacional Jazz Plaza dedicará un homenaje a los pianistas Bebo y Chucho Valdés, "padre e hijo unidos por un profundo amor a la música", informaron medios oficiales.
Este sería el primer homenaje público organizado por el régimen a Bebo Valdés, quien durante más de 50 años estuvo prohibido en la Isla.
Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers abrirán la gala inaugural del evento, el próximo 19 de diciembre.
La prensa oficial indicó que Chucho "heredó" la pasión por el jazz de su padre, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, "considerado una de las figuras centrales del escenario musical de esta isla en el siglo XX".
Los elogios solo aparecen después de la muerte del pianista exiliado.
En 2009, tras ganar hijo y padre el Grammy, por el disco Juntos para siempre, los medios oficiales editaron la noticia y ocultaron el nombre de Bebo.
"Estoy indignado", dijo entonces Chucho al diario español El País. "Siento una gran frustración. No entiendo cómo se puede omitir un nombre que ha dado tanta gloria a Cuba. Y además es mi papá... No lo voy a tolerar".
A principios de año, Chucho Valdés consideró que Cuba le debía un tributo a su padre.
"Cuba le debe un tributo especial a mi papá, una figura mundial de la música", afirmó en una entrevista con AFP.
La biografía publicada por el Festival Jazz Plaza, que preside Chucho, dice que "en 1960 Bebo Valdés marcha a México" y "en 1963 se establece en Suecia", como si se tratara de un emigrante económico más.
La estrategia del Gobierno no es nueva. La ha utilizado con escritores represaliados en los años sesenta y setenta, como José Lezama Lima y Virgilio Piñera, a quienes ha pretendido "rescatar". Pero siempre después de fallecidos.
El régimen 'perdona' a Bebo Valdés... después de muerto
Por primera vez, el Festival Internacional Jazz Plaza le dedicará un homenaje.
El Festival Internacional Jazz Plaza dedicará un homenaje a los pianistas Bebo y Chucho Valdés, "padre e hijo unidos por un profundo amor a la música", informaron medios oficiales.
Este sería el primer homenaje público organizado por el régimen a Bebo Valdés, quien durante más de 50 años estuvo prohibido en la Isla.
Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers abrirán la gala inaugural del evento, el próximo 19 de diciembre.
La prensa oficial indicó que Chucho "heredó" la pasión por el jazz de su padre, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, "considerado una de las figuras centrales del escenario musical de esta isla en el siglo XX".
Los elogios solo aparecen después de la muerte del pianista exiliado.
En 2009, tras ganar hijo y padre el Grammy, por el disco Juntos para siempre, los medios oficiales editaron la noticia y ocultaron el nombre de Bebo.
"Estoy indignado", dijo entonces Chucho al diario español El País. "Siento una gran frustración. No entiendo cómo se puede omitir un nombre que ha dado tanta gloria a Cuba. Y además es mi papá... No lo voy a tolerar".
A principios de año, Chucho Valdés consideró que Cuba le debía un tributo a su padre.
"Cuba le debe un tributo especial a mi papá, una figura mundial de la música", afirmó en una entrevista con AFP.
La biografía publicada por el Festival Jazz Plaza, que preside Chucho, dice que "en 1960 Bebo Valdés marcha a México" y "en 1963 se establece en Suecia", como si se tratara de un emigrante económico más.
La estrategia del Gobierno no es nueva. La ha utilizado con escritores represaliados en los años sesenta y setenta, como José Lezama Lima y Virgilio Piñera, a quienes ha pretendido "rescatar". Pero siempre después de fallecidos.
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