Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 4 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 4 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..)

Andare in basso

Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) Empty Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..)

Messaggio Da mosquito Gio 30 Lug 2015 - 1:46

Se acabo' el Carnaval-(de Santiago por supuesto..) Carnaval280715

http://www.diariodecuba.com/cuba/1438104594_15992.html

Se acabó el Carnaval


Son las cinco de la mañana en Martí y Gallo, y el regueton La gozadera, de Marc Anthony y Gente de Zona, reverbera en toda la cuadra. Una treintena de jóvenes "perrean" con cervezas en las manos. Son inagotables. Llevan bailando desde hace cuatro horas. Quieren amanecer. Pero el límite impuesto por los DJ es la seis de la mañana. Una pena para los muchachos, que quieren emborracharse y bailar hasta que no puedan más: este es el carnaval santiaguero, un frenesí de bebida, comida y música. Celebrado cada año del 20 al 27 de julio, es el evento más esperado, la catarsis de la ciudad.

Santiago hiede, orina, restos de comida y basura se acumulan en las avenidas donde se concentran quioscos y termos de cerveza. Amanece y un carro cisterna intenta limpiar con chorros de agua a presión la basura generada en el área del jurado, este año de vuelta a la Alameda, zona originaria de los desfiles, trasladados durante más de 30 años a la avenida Garzón, arteria vital del tráfico de la ciudad. El traslado generó polémica, la accesibilidad de Garzón, en el centro de la urbe, la contrapone a la Alameda, pero los embotellamientos del tráfico hicieron necesaria la medida.

Así es el carnaval en Santiago: popular, masivo y las 24 horas del día. Abarca todos los rincones, cuatro avenidas se destacan: Martí, Sueño, Trocha y Santa Úrsula. La hilera de quioscos a cada lado de las aceras se vuelve interminable: puestos con pizzas, pescado y pollo frito se intercalan con restaurantes improvisados y termos de cerveza a granel, la bebida popular. Todos salen con su jarrita plástica; beber cerveza de pipa, aunque no emborrache, refresca el sofocante calor y mejora el trabajo de los riñones.

Para muchos esta festividad es la mejor del país, aunque según los viejos antes era mucho mejor. Se refieren a cuando duraba un mes y era verdaderamente popular, cada barrio preparaba su verbena con sus recursos y un patrocinador, se ocupaban de crear decoraciones distintivas y la competencia era realmente identitaria. De allí nacieron las comparsas y las congas.

"Había mucha comida y era barata", dice Ángela, de 82 años. "Pero el carnaval empezaba en los ensayos, así que eran casi dos meses de fiesta. Podías ver los ensayos de la comparsa de tu barrio y opinar, la opinión de la gente en el barrio sí contaba." Dice el dicho que cualquier tiempo pasado fue mejor, y en este caso parece que sí se cumple.

Ahora, la dependencia absoluta del Estado crea uniformidad en las comparsas, congas y carrozas. El Ministerio de Cultura es el encargado de entregar las telas, y los colores y calidad de las mismas dejan mucho que desear. El resultado es que los diseños de ropas y decoración son muy parecidos, muchos reciclan y repiten los accesorios tales como farolas y banderines, y casi ninguno puede financiar una carroza: estas dependen de algún ministerio que tenga el poder monetario y le interese costearlas.

Antes, la comida criolla se elaboraba pensando en satisfacer el paladar de los clientes. Hoy solo se oferta comida chatarra, refrita en un aceite que de tanto usarse se torna negro. Comer y beber puede representar un riesgo para la salud, y contraer diarreas es lo más común. A pesar de las medidas sanitarias emitidas este año, el peligro sigue siendo alto.

Amanece el 28 de julio y el carnaval llega a su fin. Como cada día, en esta última semana el hedor a orina es insoportable en las áreas carnavalescas. Ello no arredra a los santiagueros, esperanzados en que el Gobierno les otorgue un día más. No importa quién ganó en los desfiles de la Alameda, el orgullo de los barrios se ha perdido. Beber y bailar es lo que interesa.

Parece que los vapores del carnaval santiaguero tardaran en borrarse, pero milagrosamente, nadie sabe por qué, cada año cae un fuerte aguacero que deja limpia la ciudad. Se retorna a la normalidad, el pueblo regresa de su catarsis para volver enfrentar sus agobios.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto


 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.