Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 7 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 7 Ospiti :: 1 Motore di ricerca

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado"

Andare in basso

Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" Empty Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado"

Messaggio Da arcoiris Ven 31 Mag 2013 - 21:43

El Gobierno de Raúl Castro ha rechazado la "bochornosa decisión" de Estados Unidos de mantener la calificación de Cuba como patrocinador del terrorismo internacional, asegurando que con ello "intenta justificar" el bloqueo a la isla caribeña, y ha acusado al país norteamericano de practicar "terrorismo de Estado".

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mantenido a Cuba, Irán, Siria y Sudán en su lista de países patrocinadores del terrorismo, una designación que, más allá de consideraciones simbólicas, implica sanciones y limita las relaciones bilaterales.

Cuba entró a formar parte de esta lista en 1982 y, aunque "no hay indicios de que el Gobierno proporcione armas o entrenamiento militar a grupos terroristas", Estados Unidos considera que da amparo a miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la Casa Blanca, más de una veintena de miembros de ETA residen actualmente en Cuba, pese a que el régimen 'castrista' "está intentando distanciarse" de la banda terrorista negando ciertos servicios a los etarras, como la entrega de documentos para viajes.

"Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", ha respondido el Ministerio de Exteriores de Cuba.

El régimen comunista ha sostenido que "el único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo (comercial impuesto por Estados Unidos), una política fracasada que el mundo entero condena".

"También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses de Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país", ha añadido.

Cuba ha criticado que "Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello".

Entre ellos, ha mencionado "la presencia en Cuba de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo; la acogida de militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema; y la estancia de miembros de la guerrilla de Colombia, lo cual constituye una acusación absurda pues Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz".

El Gobierno de Raúl Castro ha afirmado que "el territorio cubano nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo Estados Unidos".

"El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen", ha subrayado.
"TERRORISMO DE ESTADO"

En cambio, ha denunciado que "Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil". "Ha usado aviones no tripulados ('drones') para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes", ha recordado.

Además, ha afirmado que "Estados Unidos ha sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano". En concreto, ha recordado que "hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles", autor intelectual del atentado perpetrado el 6 de octubre de 1976 contra un vuelo de Cubana Aviación, en el que murieron 73 pasajeros, incluido el equipo nacional juvenil de esgrima.

"Posada Carriles vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González (cuatro de 'los cinco') permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron", ha apuntado.

Así, ha sostenido que "Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde territorio estadounidense, con un saldo de 3.478 muertos y 2.099 discapacitados", por lo que "no reconoce al Gobierno de Estados Unidos la más mínima autoridad moral" en este sentido.

Asimismo, ha recordado que "en el año 2002 el Gobierno de Cuba propuso a Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta".

Por todo ello, ha rechazado "enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional" y ha exigido "que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano".
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" Empty Re: Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado"

Messaggio Da arcoiris Ven 31 Mag 2013 - 21:44

Cuba seguirá en la lista de los países terroristas

Cuba acusa a EEUU de "terrorismo de Estado" 31-ker10

Cuba continuará en la lista que, cada año, elabora el Departamento de Estado. Las asociaciones y los grupos en el exilio que han estado presionando en los últimos meses para que la Administración Obama eliminara a la isla de ese grupo, consideran su mantenimiento como una concesión política hacia la línea dura del Congreso de Estados Unidos.

“El informe que ha publicado el Departamento de Estado es inconsistente con la política de ayudar a la sociedad civil cubana de la que presume la Administración Obama”, explica Tomás Bilbao, director de Cuban Study Group, una organización independiente formada por profesionales y empresarios cubanoamericanos y estadounidense. “Que Cuba se mantenga en la lista de Estados terrorista sólo se explica por la presión política”, indica.

Cuba fue incorporada en la lista de países terroristas en 1982 por su apoyo a grupos comunistas de África y América Latina en los 60 y 70. En la actualidad sólo forman parte de ese grupo de países que promocionan el terrorismo, Irán, Sudán y Siria. George W. Bush eliminó a Corea del Norte en 2008. Las razones que aduce el informe para mantener a la isla dentro del listado es la presencia de miembros de ETA -el régimen siempre ha alegado que los miembros de la banda están allí en virtud de los acuerdos apara acoger etarras expatriados firmados con España en los ochenta- y de las FARC, aunque asegura que “no hay indicios de que el Gobierno cubano les provea de armas y entrenamiento”; que dé cobijo a fugitivos buscados por la justicia estadounidense y que sea considerada por la Financial Action Task Force como un Estado estratégico para el lavado de dinero empleado para financiar el terrorismo.

Las principales novedades del informe respecto al del año anterior es que se eliminan las alusiones específicas a etarras y que se hace alusión al hecho de que el régimen cubano albergue, desde noviembre, las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia. “El informe deja claro que el Departamento de Justicia no cree realmente que Cuba sea un Estado terrorista”, afirma Geoff Thale, director de programas de Washington Office on Latin America (WOLA). “El documento destaca que Cuba se ha distanciado de los miembros de ETA y recuerda que la isla es el escenario de unas conversaciones de paz entre las FARC y Colombia, uno de los aliados más estrechos de EE UU”, explica Thale.

El informe que ha publicado el Departamento de Estado es inconsistente con la política de ayudar a la sociedad civil cubana de la que presume la Administración Obama”

El resultado final del informe contradice las señales que el propio Departamento de Estado ofreció a principios de año cuando varios de sus miembros filtraron a The Boston Globe que Cuba iba a ser eliminada de la lista. Sin embargo, en las últimas semanas, la inclusión por parte del FBI en la lista de terroristas de Joanne Chesimard, una exactivista de Ejército por la Liberación Negra que huyó a Cuba tras matar en mayo de 1973 a un policía de Nueva Jersey, fue un indicio evidente de la intención del Departamento de Estado de no modificar su posición.“ Ha quedado demostrado que no existe voluntad por parte del Departamento de Estado por eliminar a Cuba de la lista”, se lamenta Bilbao.

En 2009, cuando el actual secretario de Estado, John Kerry, todavía era senador, se manifestó a favor de un cambio en la política de EE UU a Cuba. Muchos esperaban que desde la jefatura de la Diplomacia estadounidense pudiera impulsar la eliminación de la isla de la lista de países terroristas. “Es muy pronto para criticar a Kerry”, señala Arturo López Levy, miembro de la Junta de Cuban American for Engagement.

“El secretario acaba de llegar al cargo y ha debido abordar asuntos de mayor transcendencia y urgencia que Cuba, como Corea del Norte o Siria”, indica.

López espera que, como en el caso de Corea del Norte, el presidente Obama firme, a propuesta del secretario de Estado, una orden Ejecutiva que saque a la isla del grupo de países terroristas sin tener que esperar a la redacción del informe del año que viene. “Eliminar a Cuba de la lista es algo que puede hacer el presidente sin necesidad de la aprobación del Capitolio, y eso serviría para avanzar en la mejora de la relación bilateral con la isla”, sostiene Thale. Bilbao, sin embargo, no es tan optimista. “Con la inclusión en la lista de terroristas de Chesimard han hecho mucho más difícil que antes que se pueda sacar a Cuba de ese listado”.

Entre las razones que aduce el informe para mantener a la isla dentro del listado se aluda a la presencia de miembros de ETA y de las FARC

La inclusión de un país en la lista de países terroristas conlleva el veto a la compraventa de armas, controles sobre las exportaciones, la prohibición de ayuda económica y la imposición de una amplia gama de restricciones financieras. La consideración de Cuba como un Estado terrorista es uno de los principales escollos para normalizar las relaciones entre EE UU y la isla, en un momento en que el régimen castrista está empezando a realizar tímidas reformas. “El Congreso tiene un extraordinario control sobre la política cubana”, señala Thale. Aunque, en los ultimos meses, varios congresitastas y senadores han abogado por eleminar a Cuba de la lista, hay un núcleo duro, encabezado por el influyente senador democrata Bob Menendez, sucesor de Kerry al frente del Comité de Asuntos Jurídicos del Senado, reacio a autorizar concesiones.

Hay quien ve en el inmovilismo del Departamento de Estado una claudicación hacia este grupo más beligerante a cambio de anuncios de mayor calado dentro de la política de Obama hacia la isla, pero, la aparente inactividad del Gobierno estadounidense se observa como una oportunidad perdida. “La política de EE UU hacia Cuba tiene una importancia simbólica en América Latina, se considera un reflejo de la actitud de este país hacia la totalidad de la región”, reflexiona Thale. “La administraci;on Obama dice quq quiere mejorar sus relaciones con el resto del continente. Eliminar a Cuba de la lista de países terroristas hubiera enviado un mensaje muy positivo de que la Administración verdaderamente apoya lo que dice”.

CUBANET
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.