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Messaggio Da mosquito Mar 19 Nov 2013 - 3:29

http://www.diariodecuba.com/cuba/1384762415_5963.html


Etecsa ..militarizzata? Etecsa

ETECSA, un monopolio en bancarrota

La empresa estatal de telecomunicaciones, más corrupta e ineficiente desde que está en manos del grupo administrativo empresarial del ejército.


De que estamos en la puta ruina, es una realidad que ningún cubano en su sano juicio cuestiona, aunque nos malacostumbramos al sarcasmo de los arquitectos del desastre, que continúan culpando al "bloqueo yanqui" de la miseria que atormenta al pueblo.

A estos embustes, se suma la desvergüenza de ver La Habana abarrotada de vallas y carteles rezando utopías, como: "Luchemos por un socialismo próspero y sustentable", "Revolución es no mentir jamás, ni violar principios éticos", "Basta ya del miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes". O que al caminar varios kilómetros con el propósito de conseguir tarjetas para recargar teléfonos móviles y tras colas para resolver trámites burocráticos o formular quejas, nos topemos con marquesinas que anuncian: "ETECSA, en línea con el mundo".

Lo cierto es que el monopolio estatal de las telecomunicaciones más conocido por ETECSA, ya no es aquella empresa mixta con participación financiera de la multinacional Telecom, donde sus empleados vestían uniformes nuevos, contaban con  innumerables vehículos y disponían de recursos materiales para responder a las demandas de los usuarios.

El 85 % de los trabajadores consultados, opinan: "Desde que ETECSA cayó en manos del GAE (grupo de administrativo empresarial del MINFAR), se ha convertido en una Cenicienta y  en el blanco de innumerables cuestionamientos por su ineficiente trabajo".

Rolando Chapotín, un jubilado de 70 años, vecino del Vedado,  cuenta que fue testigo de cómo un trabajador de ETECSA empataba pedazos de cables dentro de un registro para reparar la avería de su teléfono fijo. "Era evidente que no tenía materiales para trabajar", señaló Chapotín, "pero luchó por resolver la falla hasta que felizmente lo logró. Ese muchacho me hizo olvidar la angustia de las colas y el peloteo de los burócratas. Y ahora vale preguntar: ¿a dónde carajo va a parar el dinero que recauda el GAE?"

A la pregunta de ¿por qué ETECSA demora tanto en resolver las roturas reportadas?, un técnico respondió: "No hay carros, ni materiales, escasea la fuerza de trabajo, los registros han perdido la hermeticidad y al caer los aguaceros las averías se multiplican. Asimismo existe un número considerable de usuarios que llevan más de tres meses esperando por la reparación de su teléfono fijo". Para concluir , el técnico aseveró: "ETECSA está en línea con el mundo, menos con Cuba".

De Morón a 'Cubadice'

El portal Cubadebate informó el pasado mes de octubre que en el municipio avileño de Morón, se efectuó un encuentro con directivos de ocho provincias orientales, encabezado por la ingeniera Mayra Arevich, actual presidenta de ETECSA. El fin era el de priorizar el tratamiento a las quejas de la población y analizar problemas en los servicios de telefonías móvil y fija, prestaciones que en la actualidad solo cuentan con tres millones de clientes.

Por su parte, Hilda Arias, titular de los servicios móviles de ETECSA, informó a los reunidos sobre la ampliación de 270.000 capacidades este año, que arrojaron un crecimiento de dos millones de líneas móviles, equivalente a un 18% de la población cubana.

Según fuentes anónimas, una parte considerable de estas capacidades son destinadas al MINFAR, el MININT, los Consejos de Estado, de Ministros, las instancias del Partido Comunista y otras organizaciones gubernamentales. Servicios pagados indirectamente por los usuarios no estatales.

En una recién emisión del noticiero estelar de televisión (NTV), se presentó un capítulo más del segmento Cuba dice ―reportaje oficialista que recoge opiniones de la calle sobre temas candentes―, en el que se abordaron las dificultades en los servicios de las telecomunicaciones.

Como era de esperarse, el 90% de los consultados la emprendió contra las abusivas tarifas de la telefonía móvil, internet y la disparatada cuota de 5 CUC que con carácter obligatorio, se debe pagar mensualmente para mantener la línea celular.

Salieron a relucir las carestías de tarjetas para recarga de móviles y uso de la telefonía pública, las agobiantes colas para trámites en las oficinas comerciales o multiservicios, y el reclamo de los nacionales a tener derecho a recibir  saldo doble por recarga simple, tal como se hace desde el extranjero.

No obstante, las impugnaciones más agudas arremetieron contra la negativa oficial de ampliar las líneas de telefonía fija y pública, renglones que afectan a los nacionales más humildes e imposibilitados de pagar un servicio móvil.

Los directivos entrevistados se escudaron en los graves problemas financieros por los que atraviesa ETECSA y su incapacidad de hacer nuevas inversiones, ya que el monto de sus ingresos en mayor cuantía es en CUC, una moneda que solo sirve para sufragar los gastos internos.

"Mantener una línea móvil en Cuba, cuesta 2,50 dólares USD al mes"; aseveró Hilda Arias, la directora central de servicios móviles. Según ella, con el fin de obtener "divisas frescas" la empresa está obligada a ofrecer recargas para móviles en el exterior, con el beneficio del saldo doble a modo de gancho.

Husmeando adentro

Un exdirectivo de ETECSA que solicitó el anonimato, afirma que en los años 90 un vicepresidente italiano informó a la parte cubana la disposición de Telecom de hacer las inversiones necesarias para instalar el servicio de telefonía fija a cualquier nacional que lo solicitara.

"En aquellos tiempos las llamadas internacionales eran la principal fuente de ingresos de ETECSA y era evidente que el aumento de la densidad telefónica acrecentaría las ganancias", apuntó.

"La parte cubana se opuso tenazmente a la propuesta y solo permitió ampliaciones discretas que fueron asignadas con carácter prioritario a trabajadores de la salud y la educación, mientras el resto quedó a merced de las comunidades y organizaciones revolucionarias".

"Hasta el presente —afirmó el exdirectivo— Cuba no ha logrado ni siquiera duplicar la densidad telefónica que tenía antes de 1959, cuando se contaba con ocho teléfonos fijos por cada cien habitantes y se ocupaba el lugar 14 a nivel mundial. En la actualidad solo hay 10.5 aparatos por cada cien habitantes".

Como contradicción, el exdirectivo expuso el caso de la vecina Haití, que tenía una densidad telefónica más baja que la de Cuba, pero en breve tiempo logró extender los servicios de telefonía móvil hasta niveles cercanos al 85% de su población, ya que la opción fija y pública se consideran obsoletas.

Pidiendo no ser identificado, un exoficial del Ministerio del Interior adujo: "Una de las razones que supuestamente justifica el freno a la ampliación telefónica en Cuba, es su obligatoria equivalencia con las capacidades de monitoreo de la dirección de contrainteligencia del MININT (CIN). El sistema de espionaje telefónico k1 y k2 debe ser garantizado al 100%, tal como lo consiguió la extinta Stasi en Alemania oriental".

Los servicios de internet también son espiados, aclaró la fuente. Sin embargo, el monitoreo no es encubierto, la Seguridad del Estado prefiere que los ciudadanos se sientan vigilados.

"ETECSA se ha convertido en una entidad militarista", indicó un trabajador anónimo, refiriéndose al cambio de estructura administrativa bajo la égida del GAE. "Ahora las antiguas gerencias se llaman 'divisiones' y otros departamentos cambiaron sus nombres por 'proyectos estratégicos, logísticos', etc."

A pesar de estos ordenamientos, algunos directivos y trabajadores de ETECSA no dejan de lavarse las manos con agua sucia. La corrupción, como en cualquier parte de Cuba, campea por la falta de incentivos. En ETECSA, según esclarecen las fuentes, existe la particularidad de que los empleados procedentes de las FAR y el MININT se revelan como los más corruptos.

Varios trabajadores de ETECSA reconocen haber quedado boquiabiertos cuando el ingeniero Miamir Mesa, extitular de ETECSA, fue ascendido al cargo de Ministro de las Comunicaciones tras el sonado escándalo de corrupción acontecido en julio del 2011, en las divisiones Cubacell y Logística, esta última vinculada a firmas extranjeras.

Mesa, durante su mandato como titular de ETECSA,  hizo uso y abuso de "la medida de responsabilidad colateral", según la cual los directivos de la empresa tenían que responder por las irregularidades e indisciplinas de sus subordinados.

El cliente nunca tiene la razón

El pasado 25 de octubre, al concluir el segmento Cuba dice en el NTV, un vecino del consejo popular Carmelo en el Vedado, apodado "el Master" (mote relacionado con su categoría universitaria) argumentó:

"Aún no me explico por qué los cubanos se quejan tanto. Los contratos para teléfonos móviles costaban 120 CUC y los rebajaron a 30, el sistema telefónico de una nación no es la javita de shopping que venden por las esquinas. El trabajo de ETECSA es para la sociedad, y para la sociedad son los recursos que permite la sociedad. Tengan bien claro, que aunque las tarifas de los teléfonos móviles e internet son altas, no recaudan dinero para un bolsillo particular, incluso, es posible que cuando paguemos una hora de internet por 4,50 CUC, también recibamos una operación quirúrgica gratis por valor de 20 mil dólares USD.

"Hace más de 54 años que los revolucionarios no queremos otra elección, los inconformes que se larguen a otras partes, allá ellos", dijo


Ultima modifica di mosquito il Mar 19 Nov 2013 - 3:37 - modificato 1 volta.
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Messaggio Da mosquito Mar 19 Nov 2013 - 3:33

Un exdirectivo de ETECSA que solicitó el anonimato, afirma que en los años 90 un vicepresidente italiano informó a la parte cubana la disposición de Telecom de hacer las inversiones necesarias para instalar el servicio de telefonía fija a cualquier nacional que lo solicitara.

"En aquellos tiempos las llamadas internacionales eran la principal fuente de ingresos de ETECSA y era evidente que el aumento de la densidad telefónica acrecentaría las ganancias", apuntó.

"La parte cubana se opuso tenazmente a la propuesta y solo permitió ampliaciones discretas que fueron asignadas con carácter prioritario a trabajadores de la salud y la educación, mientras el resto quedó a merced de las comunidades y organizaciones revolucionarias".
rimpiangono los tiempos della partecipazione della nuestra Telecom..Rolling Eyes

ETECSA = (E)stamos (T)ratando de (E)stablecer (C)omunicación (S)in (A)puro
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Messaggio Da mosquito Sab 17 Mag 2014 - 3:41

http://www.diariodecuba.com/cuba/1400273552_8611.html

El desastre de Etecsa, una de las empresas que más recauda en la Isla


¿Por qué el servicio Nauta vio desbordada sus capacidades con sueldos de 20 dólares al mes?



Lisandra Ayala, una guionista de 36 años, pensó en las jugosas conversaciones que tendría con su prima favorita, que vive en Canadá. Soñaba con mensajes electrónicos de ida y vuelta inmediatos, apretando un botón en su celular, como se hace en el resto mundo.

"Al comienzo estaba tan ilusionada", comentó Ayala a la Associated Press, aludiendo a un anuncio de la compañía de telecomunicaciones sobre la apertura del servicio en la Isla.

"Pero la experiencia se convirtió en un desastre total", agregó.

Una semana después del lanzamiento del servicio, el 3 de marzo, Ayala no podía abrir la cuenta. Cuando lo hacía, debía repetir seis o siete veces la operación para lograr el envío. Nada parecía funcionar: llamadas que no sonaban, audio distorsionado que parecía venir del fondo del mar y mensajes de texto urgentes que llegaban al día siguiente.

Miles de cubanos que hicieron largas colas para firmar el contrato —que cuesta 1.50 al cambio en dólares— con la empresa estatal Etecsa experimentaron la misma frustración y, como ellos, todos los usuarios de telefonía celular que sufrieron las mismas afectaciones.

Las quejas fueron de tal envergadura que en un inusual gesto, la propia Etecsa salió a pedir disculpas, alegando que la demanda por la activación del servicio Nauta en los celulares desbordó las capacidades previstas con consecuencia para todos sus clientes.

Avidez de conectividad

La crisis puso de manifiesto la avidez de los cubanos por una mayor conectividad y planteó interrogantes sobre la capacidad de la nación para manejar la carga de datos que se generará si cumple su promesa de abrir internet pleno a la población —móvil y doméstica— este año.

"Nosotros veníamos preparándonos desde hacía más de un año", explicó a periodistas Hilda Arias, directiva de Etecsa. "(Pero) La expectativa de los clientes superó realmente nuestra visión", lamentó la ejecutiva, quien aseguró que el colapso era pasajero y paulatinamente iría mejorando.

Según Etecsa, desde que en marzo se abrió Nauta en los móviles hasta finales de abril, unos 100.000 usuarios contrataron el servicio.

"El problema con el que más se ha tenido que enfrentar la población es el acceso a las radiobases, que es el elemento más cercano al usuario de los que componen la red móvil", señaló Arias. "Con la transferencia de datos se están consumiendo más recursos de esa red".

Internet fue muy lento desde que llegó a Cuba en 1996. Las autoridades culparon reiteradamente a las sanciones de Estados Unidos, aunque para los críticos del gobierno se trata de una forma de controlar a la disidencia.

Pocas inversiones

Algunos observadores aseguran que la explicación es menos política y atribuyen los problemas a la falta de infraestructura en telecomunicaciones, en una isla con pocos recursos y en la cual Etecsa es una fuente de dinero inestimable, pero que no siempre reinvierte sus utilidades en modernizar sus redes.

"La infraestructura de Cuba —móvil y fija— es anticuada", comentó a la AP Larry Press, profesor de sistemas de información y experto en materia de telecomunicaciones de Cuba en la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills.

Etecsa fijó el precio de su Nauta móvil en un peso convertible (igual en dólares) por cada MB de datos transferidos.

Justo para esa fecha la empresa ofreció promociones con rebajas de tarifas en salidas internacionales y recargas pagaderas desde el extranjero, recurso que usan muchos emigrados para tener a su familia comunicada. Entonces la situación se puso peor.

El profesor Press dijo que "evidentemente" la demanda superó la capacidad instalada de la infraestructura para atender a Nauta y muchos empleados de las oficinas de Etecsa no estaban preparados para ayudar a los usuarios.

No es la primera vez que las autoridades se topan con un boom de telecomunicaciones.

Hace seis años, los cubanos no estaban autorizados a contratar una línea móvil, las cuales sí estaban disponibles para extranjeros, dirigentes de firmas o funcionarios de alto rango. Según cifras oficiales, en 2007 había unas 330.000 cuentas de celulares, que subieron a 466.000 en 2008, cuando el general Raúl Castro autorizó a sus compatriotas a contratar el servicio.

En 2013 se reportaron 1,9 millones de abonados a la telefonía celular, con tarifas altas de 0,35 centavos de pesos convertibles (igual en dólares) por minuto para el servicio de voz.

Un negocio redondo

"En Cuba hay pocas empresas que trabajan como Etecsa, con esa entrada de dinero impresionante", dijo a la AP en entrevista telefónica Emilio Morales, un ingeniero en sistema formado en la Isla y presidente de The Havana Consulting Group con sede en Miami.

Según Morales, Etecsa está valorada en unos 3.500 millones de dólares y desde 2008 hasta 2013 ingresó 2.000 millones de dólares. Unos 500 millones corresponden a lo recaudado el año pasado.

Estimados realizados por un estudio de The Havana Consulting Group, al cual la AP tuvo acceso, mostraron que el 54% del soporte financiero "de este negocio lo sustenta la diáspora cubana", principalmente aquellos que viven en Estados Unidos y aprovechan las "recargas" que la empresa ofrece por internet o invierten en este sector buena parte de las remesas que la consultora estimó en unos 2.600 millones de dólares.

Esto explicaría por qué, pese al escaso poder adquisitivo de los salarios en la Isla, con un sueldo promedio de unos 20 dólares, los cubanos pueden darse el lujo de mantener sus celulares o de correr a contratar nuevos servicios como el de Nauta móvil.

Es visible también que los nuevos trabajadores independientes, unos 400.000, están usando cada vez más los celulares para publicidad que llega en forma de mensajes o para la toma de decisiones.

Pero, con todo, las autoridades insistieron que para fin de año sí será posible contratar algún tipo de servicios de internet a Etecsa de manera liberada, aunque no ofrecieron detalles.

Muchos cubanos consultados por AP comentaron que en los días recientes el servicio fue mejorando.

"Pero algo anduvo mal" en el lanzamiento, dijo la joven usuaria Indira Pérez, de 24 años. "Nauta falló e hizo que no funcionara todo el sistema de conexión móvil".

"Si no se preparan bien, cuando quieran ampliar a internet va a ser una locura total", indicó Pérez.
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Messaggio Da mosquito Sab 17 Mag 2014 - 3:43

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