Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Mexico en Kuba EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Mexico en Kuba EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Mexico en Kuba EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Mexico en Kuba EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Mexico en Kuba EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Mexico en Kuba EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Mexico en Kuba EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Mexico en Kuba EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Mexico en Kuba EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 7 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 7 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Mexico en Kuba

Andare in basso

Mexico en Kuba Empty Mexico en Kuba

Messaggio Da mosquito Mer 15 Gen 2014 - 3:44

http://www.oncubamagazine.com/actualidad/mexico-rompe-el-hielo-con-cuba/

Mexico en Kuba Canciller-mex-755x490


México rompe el hielo con Cuba?

Mexico en Kuba Raul-castro-y-pe%C3%B1a-nieto-620x270


La gélida política exterior mexicana hacia Cuba durante las dos últimas décadas podría llegar a su fin, tras el anuncio de la visita de Estado del mandatario Enrique Peña Nieto a La Habana, a poco más de un año de haber tomado las riendas del gobierno.

Según la cancillería de México,  el mandatario se reunirá en La Habana con el líder cubano Raúl Castro, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse entre el 28 y el 30 de enero próximos.

Para muchos, esta cita podría ser el puntillazo de la reconciliación diplomática con la Isla, con la que paradójicamente nunca rompió sus relaciones mercantiles ni varió su postura de rechazo al bloqueo estadounidense contra el país caribeño.

De acuerdo con la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, Vanessa Rubio, este encuentro representará un relanzamiento muy importante de los vínculos entre ambos gobiernos, después de que en el pasado octubre se firmaran ocho tratados para actualizar el marco jurídico de la relación bilateral.

Desde el retorno a la silla presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  no han sido pocos los acercamientos entre ambos Estados. Primero, el encuentro de sus  presidentes en enero del 2013, durante una cita internacional en Chile, apenas un mes después de haber tomado posesión Peña Nieto de su cargo.

Luego, en septiembre de ese mismo año, José Antonio Meade, canciller mexicano, visita La Habana, y en noviembre su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, al Distrito Federal.

En esta cita, el ministro cubano agradeció el histórico respaldo de México a la condena del bloqueo de Estados Unidos, y sugirió que la actualización del modelo económico de Cuba sería una gran oportunidad para los empresarios mexicanos.

Durante esa visita, el  secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que México condonaba a Cuba el 70 por ciento de su deuda. Nada más y nada menos que 340 millones de dólares, de unos 500 en total.

“Queremos tener una relación cercana, no solo de amistad entre nuestros pueblos, sino económica (…) y esta situación era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas”, reiteró Videgaray.

Tal espaldarazo para muchos lo interpretaron como el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países, y el posible cierre de los desacuerdos y distanciamientos que existieron  desde finales de los años noventa, incluso con el PRI en el gobierno, hasta finales del 2012 .

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá las relaciones ya no volverían a ser las mismas. Los tiempos de la hermandad incondicional murieron con esto pacto.

En la Cumbre Iberoamericana de La Habana de 1998, el entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo asumió un discurso crítico contra la Isla, acción que no dejó pasar el líder Fidel Castro al  afirmar que los niños mexicanos conocían más Mickey Mouse que a sus héroes nacionales.

La siguiente desavenencia ocurrió cuando el presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, visitó a La Habana en febrero de 2002 y se entrevistó con grupos disidentes cubanos. Poco después, en marzo, Fidel Castro acudió a una cumbre de la ONU en Monterrey, y raudo abandonó la cita.

Luego se supo que la partida imprevista se debió a que Fox, para contentar a Estados Unidos, lo presionó para que su estancia fuera mínima allí, y para demostrarlo, el líder cubano hizo pública una grabación en la que el presidente mexicano le decía abiertamente: “Comes y te vas”.

En el 2004 otra divergencia pondría en ascuas las relaciones bilaterales, tras la deportación por corrupción de un empresario mexicano, por lo que Fox, aún en su cargo, decidió expulsar al embajador cubano en México.

Durante la presidencia de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, los ánimos se calmaron,  pero sin ningún cambio sustancial. Después de las tormentosas relaciones con Fox,  el nuevo presidente adoptó una política más fría, aunque no faltó su voto en las Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense durante su sexenio  en el gobierno.

Igual cumplió la prometida visita a la Isla, aunque solo a finales de su mandato, y en la misma no tuvo contacto con grupos disidentes cubanos.

Con Peña Nieto y el retorno del PRI a Los Pinos, la política hacia Cuba comenzó a tornarse más cálida. No obstante, expertos aseguran que su giro resulta cauteloso.

Para Rafael Rojas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, Peña Nieto está canalizando este asunto con sobriedad, pero sin hacer movimientos pronunciados, ni expresar un entendimiento pleno con Cuba.

Según Ricardo Pascoe, embajador de México en La Habana a principios de los 2000, cuando un presidente mexicano va a Cuba hay indudablemente una presión de Washington para que se reúna con la disidencia y en su discurso haya planteamientos sobre derechos humanos.

Y aunque ha sido clara la voluntad de cambiar el estado actual de las relaciones bilaterales,  sobre el mandatario mexicano pesa el mismo dilema de sus antecesores: cómo mantener una relación cordial con Cuba y a la vez no decepcionar a Estados Unidos, su principal socio económico, y enemigo jurado del gobierno cubano por más de 50 años.


Ultima modifica di mosquito il Sab 13 Set 2014 - 4:47 - modificato 2 volte.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Mexico en Kuba Empty Re: Mexico en Kuba

Messaggio Da mosquito Mer 15 Gen 2014 - 4:04

http://www.diariodecuba.com/cuba/1389736713_6694.html

México: 'No estamos regalando ni un solo peso a Cuba'


Según Bancomext, la condonación del 70 por ciento de la deuda cubana 'fue una quita sobre el cobro de intereses y no sobre el capital'.


El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) aclaró que ese país no estará regalando "ni un solo peso" a Cuba con la condonación del 70 por ciento de un crédito que tiene la Isla por alrededor de 500 millones de dólares, reportó Notimex.

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que lo único que se hizo en este acuerdo fue "una quita sobre el cobro de intereses y no sobre el capital o el saldo neto de la deuda".

"Nosotros, como país, no le habremos regalado ni un solo peso de capital a Cuba, lo que sí es que borramos la capitalización por intereses moratorios", aseveró.

El funcionario refirió que, de hecho, del 1 de noviembre de 2013, que se hizo la reestructura de dicho préstamo a través de una quita contable, a 15 años La Habana habrá pagado a México 139 millones de dólares, que se suma a otro pago que hizo el gobierno de la Isla por 20 millones de dólares en 2008.

"La explicación es: sí dimos una quita de intereses que se fueron generando por atrasos pero de dinero que nunca dimos. Eso es lo que borramos y eso es lo que es una quita de 70 por ciento, pero nosotros vamos a terminar al cabo de 15 años teniendo un retorno de nuestro capital de entre 1.0 y 2.0 por ciento en dólares", indicó.

Recordó que el crédito fue otorgado por el Bancomext a Cuba en los años 90 por alrededor de 350 millones de dólares. Los cubanos venían pagando, pero luego se dio un distanciamiento en las relaciones entre ambos gobiernos y La Habana dejó de pagar sus intereses.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Mexico en Kuba Empty Re: Mexico en Kuba

Messaggio Da mosquito Sab 13 Set 2014 - 4:46

http://oncubamagazine.com/economia-negocios/mexico-el-nuevo-gran-socio-comercial-de-cuba/



México ¿el nuevo gran socio comercial de Cuba?


Desde el otro lado del Estrecho de Yucatán, el gobierno de Enrique Peña Nieto está “muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social que se promueve en Cuba y ha expresado su plena disposición para apoyarlo. Existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la Isla”, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores de ese país, José Antonio Meade Kuribreña, durante su reciente paso por la capital cubana.

La visita deja la certeza de que la nación azteca está a punto de convertirse, junto a Venezuela, Brasil, China y Rusia, en un socio comercial de peso para la economía de la Isla.

Cuba representa para los empresarios mexicanos un mercado cercano de 11 millones de personas, una plaza llena de oportunidades y ansiosa por recibir inversión extranjera. El interés en fortalecer relaciones es evidente.

Meade comentó, en referencia a las posibilidades que brinda la Ley de Inversión Extranjera, que “se han detectado áreas atractivas para la inversión en distintos sectores y la colaboración en temas culturales”.

Durante su visita —informa la cancillería mexicana— el diplomático sostuvo un encuentro con el presidente Raúl Castro y otro con Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, con quienes abordó, entre otros temas, la diversificación de las áreas de intercambio económico. Impartió, asimismo, una conferencia magistral en el Instituto Superior de Relaciones Exteriores (ISRI), donde habló de los nuevos negocios concretados en ambos países.

“Hay 10 proyectos que están en marcha en sectores que tienen que ver con la construcción, la infraestructura, manufactura, el turismo, la ganadería, entre otros”, informó Meade, y agregó que “en México queremos con Cuba más inversiones y más comercio, y eso nos mueve a estar muy pendientes del proceso de actualización.”

El petróleo es otro de los temas de interés común. “Así como compartimos el Caribe como mar turístico, compartimos también un territorio donde se encuentran grandes reservas”, comentó el canciller a la prensa a su salida del ISRI.

Según La Jornada, diario mexicano citado por Prensa Latina, Meade anunció también que “se amplió la línea de crédito que teníamos para dar apoyo en comercio con Cuba”, nación cuyo producto interno bruto (PIB) solo aumentó un 0,6 por ciento en el primer semestre de 2014, que es inferior al 2,3 por ciento obtenido en el mismo período de 2013.

Igualmente explicó que a su país le gustaría ver un comercio bilateral multiplicado, “pues actualmente ronda los 500 millones de dólares al año. La balanza comercial favorece de manera significativa a México. Yo esperaría que Cuba tuviera mayor posibilidad de exportación en áreas de tecnología y de los servicios”, dijo, y señaló que les interesan los campos de la industria alimentaria, la química energética y la biotecnología.

Con la actual presidencia azteca parece haber concluido el distanciamiento de más de una década en las relaciones bilaterales, ininterrumpidas desde 1902. La recuperación comenzó durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando el comercio creció de 219 millones de dólares en 2007 a 510 millones en 2012.
Los negocios con México

En septiembre de 2013, Meade había visitado La Habana invitado por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, con el fin de revisar conjuntamente el estado general de las relaciones y profundizar el diálogo sobre temas bilaterales y regionales. Entonces se firmaron ocho acuerdos.

Dos meses después, en noviembre de 2013 —informó la cancillería mexicana— durante una visita del canciller cubano Bruno Rodríguez, México condonó el 70 por ciento de la deuda isleña, de 487 millones de dólares y otorgó un plazo de 10 años para pagar el 30 por ciento restante.

2014 ha sido especialmente prolífico en cuanto a encuentros entre autoridades políticas de Cuba y México. Durante la II Cumbre de la CELAC, el mandatario cubano se reunió con su homólogo Enrique Peña Nieto y acordaron impulsar iniciativas concretas para potenciar las relaciones.

A raíz de ese contacto, desde marzo funciona en el archipiélago la Consejería Comercial de Pro­México, y en mayo fue la primera misión formal de empresarios mexicanos a La Habana. “Hay 10 proyectos que están en marcha en sectores que tienen que ver con construcción y con infraestructura, turismo, manufactura, ganadería, entre otros”, comentó Meade al respecto.

Recientemente, según Gaceta Oficial No. 32, Cuba otorgó preferencias arancelarias al Gobierno de México a través de una Resolución Conjunta firmada entre los ministerios cubanos del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Finanzas y Precios. Se hace realidad así el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 51, suscrito entre ambos países el primero de noviembre de 2013.

Las 80 páginas de la resolución benefician, en su mayor parte con un 100 por ciento de preferencias arancelarias, la importación de productos alimenticios, químicos, higiénicos, telas, animales reproductores de raza pura, combustibles, medicamentos, juegos para los niños y hasta antigüedades.

La Preferencia Arancelaria Regional (PAR), según la Asociación Latinoamericana de Integración, consiste en una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, que los países miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Mexico en Kuba Empty Re: Mexico en Kuba

Messaggio Da Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.