Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 11 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 11 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro

2 partecipanti

Andare in basso

Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro Empty Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro

Messaggio Da mosquito Lun 10 Feb 2014 - 2:02

http://www.martinoticias.com/content/europa-aprobara-sin-debate-acuerdo-bilateral-con-cuba/31860.html

Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro 8FC578C1-A47A-4DE5-B1FB-0037075525FB_w640_r1_s

Europa aprobará, sin debate, acuerdo bilateral con Cuba

El lunes será firmado el acuerdo para el diálogo político y la cooperación con La Habana que ha sido consensuado ya a nivel de embajadores europeos.


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar mañana la apertura de la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, así como abordar la crisis política en Ucrania, donde el bloque comunitario se ha ofrecido a facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Los Veintiocho aprobarán como punto sin debate la directiva de negociación de un acuerdo para el diálogo político y la cooperación con La Habana que ha sido consensuado ya a nivel de embajadores europeos, de forma que podrían iniciarse los contactos entre la UE y las autoridades cubanas "este mismo mes", según fuentes diplomáticas.

El objetivo de este acuerdo es ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar sus reformas socio-económicas, y fomentar mayor respeto de los derechos humanos, en un momento en que la UE ha observado "cierto movimiento en el plano económico y moderación en el plano político".

Así, los Estados miembros autorizarán a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea (CE) a iniciar la negociación, sobre la que deberán informar al Consejo y que podría ser suspendida si los Veintiocho no observan avances en el plano de los derechos humanos en la isla, dijeron las fuentes.

Precisamente, la negociación se iniciará mientras permanece vigente la "posición común" -la política unilateral impuesta por la UE hacia Cuba en 1996 a propuesta del Gobierno del conservador español de José María Aznar-, una "garantía" exigida por varios Estados miembros para mantener la misma política hacia La Habana en
el caso de que las conversaciones no den los resultados esperados.

En cambio, si el acuerdo llega a buen puerto, precisaron que la "posición común" caería mediante, eso sí, una decisión unánime de los países de la Unión.

De hecho, en el texto de la propia posición común se anima a los países a reforzar el diálogo con la isla de cara a "la futura negociación de un acuerdo de cooperación".

En opinión de fuentes diplomáticas, un acuerdo bilateral ofrece la oportunidad de negociar en un marco de igualdad de condiciones, mientras que la "posición común" es un instrumento unilateral aplicado por la UE que las autoridades cubanas siempre han rechazado y ante el que no sienten aludidas.

Por otra parte, el futuro acuerdo no contempla otorgar ventajas comerciales al país en un momento en que la UE ha renovado su sistema de preferencias arancelarias (en vigor desde el 1 de enero), excluyendo a países que han alcanzado un nivel de renta media-alta como Cuba, pero sí crear una "base más estable" para fortalecer los
lazos económicos.

La Habana tiene interés en atraer más turismo e inversiones, en tanto que la UE ve oportunidades no sólo en el turismo sino también en las infraestructuras, la industria o la agricultura.

"Cuantos más avances políticos (en la isla), más inversión podrá haber", indicaron las fuentes, que consideraron que la UE afronta "con optimismo" esta negociación, que podría durar "uno o dos años como mucho" en el caso de que "todo el mundo vaya con buena fe".

La negociación de este acuerdo es el resultado de la petición de los ministros a Catherine Ashton a finales de 2012 para que explorara las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana.

La UE reanudó su diálogo político y cooperación con la isla en 2008 tras levantar -a propuesta de España- sanciones diplomáticas a La Habana por encarcelar a 75 opositores, pero Cuba sigue siendo el único país de América Latina con el que la Unión no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral.

Los ministros también intercambiarán puntos de vista sobre la crisis ucraniana y escucharán de Ashton el resultado de sus visitas a Kiev, donde la UE intenta "facilitar" el diálogo entre el Gobierno y la oposición y la sociedad civil, que piden más democracia y aproximación al bloque europeo.

Según fuentes comunitarias, las sanciones a ese país son una opción en el horizonte si no cesa la violencia -aunque por el momento se previere mantener abierta la línea del diálogo-, pero también la posibilidad de ofrecerle una ayuda económica junto al Fondo Monetario Internacional si Ucrania realiza las reformas necesarias y en función de la constitución de un nuevo Gobierno.

Asimismo, el Consejo hará balance sobre los resultados de la conferencia de paz "Ginebra 2" entre las autoridades y los grupos opositores sirios; la situación en Túnez, Egipto y Libia, y la preparación del envío de una misión europea para ayudar a estabilizar la República Centroafricana.


Ultima modifica di mosquito il Mar 29 Apr 2014 - 2:13 - modificato 2 volte.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro Empty Re: Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro

Messaggio Da mosquito Mar 11 Feb 2014 - 3:21

http://www.martinoticias.com/content/cuba-ue-espana-pacto-negociacion-/31895.html

Madrid: UE negociará pacto con La Habana para mejorar vida de cubanos

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, dijo que los objetivos de la UE son "promover la mejora de las condiciones de vida en Cuba, y los derechos humanos y el respeto de las libertades fundamentales".


El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, aseguró hoy que el acuerdo que la Unión Europea (UE) va a empezar a negociar con Cuba no supone un cambio en la política comunitaria hacia la isla y que fomentará mejoras en la calidad de vida de los cubanos y los derechos humanos.

"Será un acuerdo que haga énfasis en los principios que ha seguido desde hace años la UE en la relación con Cuba, que es promover la mejora de las condiciones de vida, la calidad de vida de los cubanos, y hacer un énfasis especial en los derechos humanos y el respeto de las libertades fundamentales", indicó a la prensa a su salida del Consejo de ministros de Exteriores.

Los Veintiocho respaldaron hoy las directrices de negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana, mientras sigue en vigor la "posición común", la política unilateral y restrictiva de la UE que rige sus relaciones con la isla desde 1996 y que fue aprobada a instancias del Gobierno conservador español de José María Aznar. "Estaba previsto desde hace tiempo. Es una decisión unánime de los 28 países miembros", apuntó De Benito.

Desde su punto de vista, esta medida "no supone un cambio respecto a lo que teníamos hasta ahora", y precisó que "el ritmo de la negociación responderá también a la evolución que se produzca en materia de derechos humanos en Cuba". En referencia a los plazos de la negociación, el representante español señaló que "hay que iniciar el diálogo y la negociación. Estos acuerdos son siempre complicados, llevan tiempo". "Es muy difícil prever cuánto tiempo supondrá, pero lo que está claro son los objetivos; se fijaron hace varios meses y hoy se han confirmado", apostilló.

Según recalcó, esos objetivos son "promover la mejora de las condiciones de vida en Cuba, y los derechos humanos y el respeto de las libertades fundamentales". "Va a estar centrado en estos dos puntos y, como digo, no supone un cambio político respecto de la situación anterior", insistió. Preguntado por si considera que este acuerdo puede eliminar la posición común (que sólo puede ser modificada con la unanimidad de los Estados miembros), contestó que "veremos cuál es el resultado de la negociación y cuáles serán los términos del acuerdo en su momento".

"Como todas, las negociaciones son lentas, complicadas", añadió, y dejó claro que el ritmo de la negociación "se corresponderá también con la evolución en materia de derechos humanos en Cuba". El secretario de Estado español recordó que la posibilidad de iniciar la negociación de un acuerdo entre la UE y Cuba está prevista en el propio texto de la posición común. Desde el punto de vista de De Benito, "no hay que especular ahora" sobre el momento en que se podría suprimir esa política que Cuba rechaza de pleno. "Hay que empezar la negociación, seguir de cerca como lo hacemos siempre a través de nuestras representaciones cuál es la situación
allí, y llevar a cabo una negociación en las mejores condiciones posibles y siguiendo cuál es la evolución en la isla", comentó.

La negociación de este acuerdo es el resultado de la petición de los ministros a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a finales de 2012 para que explorara las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana. "El paso del tiempo nos lleva a situaciones nuevas pero, como digo, los principios son muy firmes", concluyó.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro Empty Re: Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro

Messaggio Da mosquito Mar 29 Apr 2014 - 2:12

http://www.diariodecuba.com/cuba/1398694945_8341.html

La Unión Europea y La Habana esperan pactar 'una hoja de ruta' en el inicio de sus negociaciones



Fuentes diplomáticas esperan que el acuerdo de diálogo político y cooperación esté cerrado en algún momento de 2015.


La Unión Europea y La Habana esperan pactar "una hoja de ruta" para las negociaciones del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación en la primera ronda de conversaciones, que comenzará en la Isla este martes y cerrará el miércoles, según han avanzado fuentes europeas, informa Europa Press.

"La primera sesión se centrará principalmente en el establecimiento de las modalidades y una hoja de ruta para las negociaciones", dijeron fuentes diplomáticas europeas.

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, encabezará las negociaciones por parte europea mientras que por parte cubana lo hará el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, según las fuentes consultadas.

La idea es mantener reuniones cada dos meses —en La Habana y Bruselas de forma alternativa— y contactos informales entre medias, incluidas videoconferencias.

El propio Leffler confío el pasado mes de marzo en que ambas partes hicieran "un buen progreso" en las negociaciones, aunque auguró "resultados más lentos" con La Habana que con otros socios de la zona con los que la UE negocia otro tipo de acuerdos.

El acuerdo, que fue promovido por el anterior Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero y cuyo mandato fue aprobado por los Veintiocho en febrero, se tratará de cerrar "en algún momento en 2015", según una fuente de alto nivel europea, que ha recalcado que "mejor un buen acuerdo que rápido" dado que se supone que debe enmarcar las relaciones bilaterales "durante 15 o 20 años".

"Lo rápido que progresemos dependerá mucho de cómo reaccionarán los cubanos a la agenda que hemos fijado. Son bien conscientes de que cualquier acuerdo con la UE incluirá las disposiciones normales sobre gobernanza, democracia, derechos humanos y no proliferación de armas de destrucción masiva. Informalmente han confirmado que no será un problema para ellos. El demonio está en el detalle, pero en principio están de acuerdo", explicó Leffler el pasado mes de marzo ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

El alto diplomático dejó claro que el objetivo de las negociaciones con Cuba "no es cambiar fundamentalmente" la política europea hacia Cuba, cuyos objetivos se conocen "desde hace tiempo".

"Son apoyar el cambio y la modernización de la Isla, defender y promover los derechos humanos, ampliar el espacio para los cubanos individuales a ejercer sus libertades fundamentales. Esto sigue sin cambios", precisó.

Se espera que el acuerdo de normalización de las relaciones potencie las inversiones europeas en áreas como la agricultura y el turismo, aunque nunca se ha contemplado negociar un acuerdo de libre comercio bilateral.

Fuentes diplomáticas han señalado que el acuerdo reemplazará la Posición Común que la UE adoptó en 1996 y que exige a La Habana pasos hacia la democracia y respeto a los derechos humanos. Este cambio ha suscitado numerosas críticas de la oposición y el exilio cubanos.

mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro Empty Re: Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro

Messaggio Da mosquito Dom 4 Mag 2014 - 3:54

http://www.oncubamagazine.com/actualidad/cuba-y-la-ue-pasos-hacia-la-convergencia/

Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro UE-5-on-620x270


Cuba y la UE: pasos hacia la convergencia

Culmina en La Habana primera ronda de negociaciones «fructíferas», con vistas a un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que normalizaría los vínculos bilaterales y daría el tiro de gracia a la Posición Común


Después de dos días de conversaciones, Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron una hoja de ruta para las negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que, de alcanzarse, daría soporte jurídico a las relaciones bilaterales que se han caracterizado por ser anormales, y sería una estocada de muerte a la denominada posición común, el instrumento diplomático unilateral del grupo de los 28 mediante el cual se rigen los vínculos entre ambas partes desde 1996.

El martes y el miércoles, los representantes de la UE y Cuba se reunieron a puertas cerradas en La Habana para acordar las bases y los principios que marcarían la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Finalizada esta primera reunión, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, aseguró en conferencia de prensa en la sede de la UE en La Habana, que junto a la contraparte cubana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno Fernández, llegaron a un acuerdo sobre los elementos principales que deben incluirse en el instrumento bilateral que pretenden alcanzar.

Lo mismo aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que en un comunicado publicado en su página web, apuntó que se decidió «una hoja de ruta para las negociaciones y otros aspectos organizativos y de comunicación entre las partes para el desarrollo de este proceso».

En su pronunciamiento, Cuba apuntó que los intercambios de esta ronda «se desarrollaron de forma constructiva y positiva», mientras que el jefe del equipo negociador europeo dijo que fueron «muy fructíferos».

Este encuentro es el primero que sostienen La Habana y Bruselas desde que en marzo la nación caribeña aceptó la propuesta de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton —hecha el 10 de febrero—, con el objetivo de relanzar las negociaciones sobre la normalización de las relaciones.

Acompañado por los funcionarios europeos Ben Nupnau y José Soler Carbo, Leffler expresó su convicción de que «podemos avanzar hacia un acuerdo sólido, ambicioso y constructivo en el contexto actual si focalizamos en la sustancia y los objetivos compartidos entre Cuba y la UE».

Según adelantó el jefe de la contraparte europea, el acuerdo incluirá pilares como diálogo político y gobernanza, cooperación y políticas sectoriales, y economía y comercio. Tendrá también un apartado sobre la gestión de la relación bilateral.

En sus declaraciones a la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, se refirió a «una visión común de los objetivos principales» y a muchas convergencias entre Cuba y la UE.

No obstante, Leffler admitió también las divergencias, que pasan fundamentalmente por sus interpretaciones sobre los derechos humanos.

Cuba es la única nación latinoamericana que no tiene un Acuerdo Político y de Cooperación con la UE y una de las pocas en el mundo que se encuentra en la misma situación.

Ello ha sido porque la UE ha condicionado el diálogo a exigencias de cambios políticos en la Isla, lo cual está recogido en la Posición Común aprobada por los ejecutivos europeos a sugerencia del entonces presidente español José María Aznar. Esa es igualmente la razón por la que en ocasiones las relaciones entre Cuba y la UE se han comportado muy tensas.

Sin embargo, las negociaciones sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se realizarán con la Posición Común en vigor. Ese tema no se tocó en este ciclo, según Leffler.

«La Posición Común todavía está en vigor en la Unión Europea. Y eso lo sabíamos todos, que no va a cambiar al inicio de la negociación. No hemos hablado de la Posición Común en la negociación», afirmó el funcionario.

La Habana tampoco hizo mención a esa política restrictiva en su comunicado de este miércoles.

Al asumir la negociación a sabiendas que la Posición Común se mantiene vigente, Cuba da muestras de una postura pragmática y de estar consciente de que si los gobiernos europeos casi no mencionan ese instrumento unilateral y además se llega a aprobar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el proyecto de Aznar quedaría literalmente muerto. La UE no tendría razones para resucitarlo.

La Posición Común establece que mientras Cuba no emprenda los cambios que le exige la UE no se normalizarán los vínculos bilaterales. Sin embargo, La Habana tiene acuerdos

con más de la mitad de los Estados europeos. Además, la cooperación europea ha fluido.

Una señal del interés de la UE por tener una mayor influencia en Cuba la lanzó el canciller francés, Laurent Fabius, quien en su reciente visita a La Habana —la primera de un Ministro de Asuntos Exteriores galo después de 31 años—, afirmó que «no hay diferencias irreconciliables».

Poco después el secretario de Estado de Negocios Extranjeros de Portugal, Luis de Campos Ferreira, también llegó a Cuba, y manifestó interés por avanzar en las relaciones bilaterales en todas las esferas, cuando Cuba se vuelve particularmente atractiva para quienes se interesan en ella debido a los cambios en materia económica, fundamentalmente los relacionados con el comercio exterior y la inversión extranjera.

Leffler comentó que el futuro acuerdo a negociar serviría como «plataforma para un mejor entendimiento» de las diferencias y «para identificar caminos hacia la convergencia».

Al responder una pregunta de la prensa sobre si la UE venía con precondiciones, apuntó que «queremos negociar un acuerdo» y que «no es muy constructivo venir con condiciones e imposiciones», y sí con «expectativas».

Este giro se produce cuando la Isla está sumida en un plan de reformas para actualizar su sistema económico y social, un esfuerzo que, dijo Leffler, estamos listos para acompañar.

«En el contexto actual de cambios importantes en Cuba y esfuerzos de modernización hay un papel posible para la UE basado en las experiencias propias de la Unión Europea y oportunidades para cubanos y europeos en ese fortalecimiento de la cooperación», señaló el representante de Bruselas.

La próxima ronda se celebrará en Bruselas, en fecha que será acordada por los canales diplomáticos, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respecto a cuánto durará el proceso de negociación, Leffler dijo que es «un poco temprano» dar una fecha, y reiteró la que «lo más importante» es avanzar en confianza, respeto y entendimiento mutuo».
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro Empty Cuba,tra passato e futuro

Messaggio Da albertico Dom 18 Mag 2014 - 21:00

Ai tempi della Guerra fredda si diceva che Cuba era un paese “dell’est”. Da allora la geografia ha riaffermato le proprie ragioni, e l’isola è tornata a essere ciò che è sempre stata: un paese situato a 150 chilometri dagli Stati Uniti e uno stato delle Americhe che non può più ignorare il trionfo dell’economia di mercato, adottata persino in Russia e Cina.

Cuba sta finalmente aprendo le sue porte al mercato globale, con prudenza ma comunque più rapidamente rispetto al Venezuela, l’ultimo paese a fornirle un aiuto concreto su base ideologica e ormai sprofondato in una crisi interna che sembra non finire mai. A Caracas il futuro della rivoluzione chavista è in pericolo, e intanto la fornitura di petrolio venezuelano continua a soddisfare metà del fabbisogno di Cuba, ripagata con una forma di baratto attraverso l’invio in Venezuela di laureati che sopperiscono alla mancanza di medici un po’ come accadeva in passato in Africa.

Questo equilibrio potrebbe spezzarsi in qualsiasi momento, e i cubani potrebbero rivivere la crisi nata vent’anni fa quando la Russia aveva improvvisamente tagliato i ponti dopo il crollo sovietico. Il futuro incerto dell’isola è uno dei motivi che hanno spinto il regime castrista a sviluppare rapidamente legami commerciali con l’Unione europea.

A metà aprile Laurent Fabius è stato il primo ministro degli esteri francese a visitare L’Avana negli ultimi trent’anni, e ha ricevuto un’accoglienza calorosa. Negli ultimi tempi si sono moltiplicati e intensificati i contatti bilaterali tra i paesi europei e Cuba, e nella giornata di giovedì l’Unione europea ha posto le basi (dopo due giorni di trattative) per la stipula di un “accordo di dialogo politico e cooperazione”.

A quanto pare l’Unione ha deciso di superare la Posizione comune assunta su iniziativa della Spagna nel 1996, quando aveva deciso di subordinare gli scambi commerciali con Cuba ai progressi in materia di rispetto dei diritti umani. Anche se non lo dicono, gli europei pensano che la legalizzazione delle piccole imprese private, il relativo miglioramento del clima politico e la possibilità concessa ai cubani di uscire dal paese per ragioni commerciali, familiari e addirittura turistiche segnino un’evoluzione che è necessario incoraggiare attraverso lo sviluppo degli scambi commerciali.

Cuba ha bisogno dell’Unione, che a sua volta ha scelto di scommettere sul cambiamento dell’isola, ma questa non è l’unica ragione dell’apertura. Cuba, infatti, non vuole ritrovarsi di nuovo tête-à-tête con gli Stati Uniti, e anche l’Unione non gradisce l’idea che gli americani ristabiliscano l’influenza dominante che avevano prima della rivoluzione castrista.

Il desiderio degli europei e di Cuba di creare legami forti dipende dunque anche dall’avanza di Washington, testimoniata dal fatto che i viaggi tra le due sponde dello stretto della Florida sono sempre più frequenti, la diaspora cubana finanzia metà delle piccole imprese private e gli Stati Uniti sono in procinto di tornare a essere una presenza ingombrante e imprescindibile sull’isola.

(Traduzione di Andrea Sparacino)
albertico
albertico

Messaggi : 3204
Data d'iscrizione : 04.11.12
Località : Vicenza
Carattere : Allergico alle richieste di ayudas y di ricariche singole doppie o triple

Torna in alto Andare in basso

Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro Empty Re: Inizio negoziazione Unione Europea-Kuba per un nuovo accordo bilaterale futuro

Messaggio Da Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.