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Messaggio Da mosquito Dom 20 Apr 2014 - 2:30

http://www.oncubamagazine.com/actualidad/cuba-actualiza-listado-de-agencias-autorizadas-a-realizar-envios-al-pais/


Cuba actualiza listado de agencias autorizadas a realizar envios al país

Inviare un paquete a kuba Bultos-postales-755x490

Inviare un paquete a kuba Cuba-customs-620x270


La Aduana General de la República de Cuba informa a través de su sitio web  que se han detectado casos en los que agencias de mensajería y paquetería ubicadas en diferentes países ofrecen brindar estos servicios en Cuba sin estar debidamente autorizadas, lo cual ocasiona la no recepción por los destinatarios de los artículos enviados.

En el interés de evitar afectaciones y molestias a las personas que contraten envíos en el extranjero con destino a Cuba y a quienes vienen dirigidos en el país, publicamos a continuación la relación actualizada de las entidades extranjeras que operan bajo contrato con los operadores cubanos autorizados a realizar estas actividades, lo cual permitirá que quienes impongan desde el exterior envios de este tipo, puedan comprobar que la agencia que pretenden utilizar se encuentra entre las autorizadas a realizar estas operaciones en Cuba.

Operadores en Cuba y las entidades extranjeras con las que opera:

1. Empresa de Mensajería y Cambio Internacional(EMCI):
Opera con las agencias de paqueterías que se relacionan a continuación por países:

Ecuador:  Bordoy Courier

Panamá:  Apacargo; Cugranca; IBT y All Consume

Estados Unidos:  Cugranca

Perú: All Consume

España: Cugranca;  IB SA y Cubaenvío

2. Agencia Courier Cubanacan Express:
Mantienen operaciones bajo contratos con las siguientes entidades en el extranjero, las cuales se relacionan a continuación por países:

España: Eurocuba;  Comercial Bilbohabana;  Logística Guaso

Costa Rica: MHN Cargo Express

Panamá: Apacargo Express SA;  Rumbos Express INC

Canadá: Treew INC

Guatemala: Compañía Comercial Fermingua S.A

Italia: Globoestar;  Angulo Cubano Service SRL

Ecuador: Envíos y Paquetes Rodríguez Rodríguez;  Compañía Romero Tranfer y Courier S.A

Venezuela: Exconven C.A

Couriers: TNT y  Cotransa

3. Agencia de Paquetería CubaPacks International:
Es la única autorizada para realizar operaciones de importación directamente con los Estados Unidos de Norte América, además de Puerto Rico y Panamá.  Actualmente lo hace a través de las siguientes agencias de paquetería:

EUA:  Wilson Int; Service Inc;  Machi Community Services;  Va Cuba;  Caribe Express;  Vía Cuba;  Flor Caribe Inc;  Caribbean Family And Travel Services Inc;  Aztec Worldwide Airlines Inc;  Procurements Systems Inc;  Crowley Logistics Inc;  Frontline Cargo Logistic;  International Port Corp;  Ez Shipping Llc;  Centrotrading Llc;  V.I.P INTL INC.

Puerto Rico: Pa Cuba la Caridad.

Panamá: Promotora Lux, S.A


4. TRANSCARGO


Canada:  AB FORWARDING, ITN LOGISTICS,

China:  AB FORWARDING,

España: LANTIA MARITIMA, CUGRANCA, GLOSHIMA, EUROCUBA CONSULTORES,

Venezuela: LANTIA MARITIMA, ESPIRAL INFINITO,  ANAKA, RED CAMBIO

Rep. dominicana: GLOSHIMA, STEMSA COMERCIAL S.A,

Panamá:  AB FORWARDING, CARGAS INTEGRADAS, INTERNATIONAL BUSSINESS TRADING, S.A, APACARGO EXPRES, TREEW INC, LAS AMERICAS TCC GROUP, SUPLIDORA JR, PROMOTORA LUX, KMINOS,

Ecuador; ENTRUSTECUADOR, EUROTREND ,

Belgica: CHACALLI,

Italia: SARDELLI LOGISTICS, SEFIGROUP,


República Checa; OSSA

5. AEROVARADERO

Italia: AM Group SRL, AMA SA, Globestar SRL

Ecuador: Michelle Air Cargo,Michair Cia., Borduy Courrier y Servicios SA, Latin Travel Cia LTDA, Romero Tranfer and Courrier SA

Panama:  Cargas Integradas SA, Central America Cargo Agency LTD, Cugranca SA, Promotora LUX, Transporte G and C Express SA, Eurotrend

España: Globestar SRL, Cotransa, Garpez Transitarios, CugrancaSafety SL, Eurorusia Lantia Marítima, Conexión Isleña, Blue Cargo

Canada: Central America Cargo Agency LTD, Cugranca SA, Pelican International Cargp INC, LVR International

Perú: NC International Express SAC

Gran Caimán: ABS Trade & Commerce

República Dominicana: Akbar y Asociados, Stemsa Comercial SA

Méjico: Sky technologiesSA de CV

Rusia: Eurorusia, Express Latina

Guatemala: Compañia Comercial Fermigua SA, Serpro

Perú: Consultoría y Mensajería SA, AllConsulme SAC

Bolivia: Consultoría y Mensajería SA, AllConsulme SAC

Angola: Tiba

Belice: Anaka Belice Limited

Bahamas: Island Fun and Sun Tours

Costa Rica: MHN Cargo Express Limitada

Francia: Globefret

Luxemurgo: Globefret


Ultima modifica di mosquito il Dom 15 Giu 2014 - 3:15 - modificato 1 volta.
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Inviare un paquete a kuba Empty Re: Inviare un paquete a kuba

Messaggio Da mosquito Dom 15 Giu 2014 - 3:11

http://oncubamagazine.com/sociedad/declaraciones-de-correos-de-cuba-sobre-el-envio-de-bultos-internacionales-a-la-isla/


Declaraciones de Correos de Cuba sobre el envío de bultos internacionales a la Isla


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Desde hace algunos meses, el envío de paquetes a Cuba se ve afectado por demoras o pérdidas de los bultos internacionales. Para explicar el complicado proceso que atraviesa el tránsito postal hasta llegar al destinatario, el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) ofreció una conferencia de prensa.

La ingeniera Zoraya Bravo Fuentes, Directora de Operaciones Postales de Correos de Cuba explicó que las dificultades comienzan desde el mismo momento en que el remitente escoge la empresa para enviar sus paquetes y el modo de hacerlo. La Aduana General de la República publicó al respecto una nota sobre la lista de agencias de servicios postales que tienen vínculos con la Isla.

En cuanto a la forma de envío existen básicamente dos: el Servicio Postal Universal (dividido en ordinario y certificado) y el Servicio Privado de Mensajería Expresa. “En Cuba se utilizan básicamente los envíos ordinarios, pues son los más baratos para los usuarios. Baste decir que, por ejemplo, más del 90 por ciento de los bultos internacionales provenientes de Estados Unidos son del tipo ordinarios”, especificó Bravo Fuentes.

Pero, ¿qué caracteriza un envío ordinario? “No tienen control, ni certifico de lo que contienen, por lo que no sabemos dónde está hasta que no llega a Cuba. No tiene indemnización y tampoco se puede saber si se perdió en la Isla o en el país de origen. No hay nada que los identifique en papeles, es como una carta, que no se sabe si la echaron o no. No se controla”, explicó Bravo Fuentes.

“Como es relativamente barato el servicio ordinario, las empresas de origen los envían en las aerolíneas que menos cobren, por lo que hacen muchísimas escalas si no es en un vuelo directo. De Brasil, por ejemplo, puede llegar a Panamá, Colombia o España y luego a Cuba. Una vez en el aeropuerto que hicieron escala, los bultos compiten con el equipaje de los pasajeros del avión y con el correo del propio país, por lo que pueden demorar semanas y hasta meses en llegar a su destino final”, aseguró la especialista.

Este es el principal problema ,según los funcionarios de la Empresa de Correos, que puede demorar el servicio aunque en Cuba se tengan todas las condiciones creadas para su recibo. “Lamentablemente, cuando ya el paquete está en Cuba también atraviesa otras dificultades de corte objetivo y subjetivo en las diferentes escalas del proceso”, dijo Bravo Fuentes.
Los pasos de los bultos en Cuba

Una vez que los paquetes llegan al país a través del transporte aéreo, diversos organismos proceden a su análisis para evitar la entrada de productos ilegales o riesgos fitosanitarios.

Luego de tener los sacos o pacas en la Oficina de Cambio Internacional se procede a la apertura y registro en el sistema informático. Cada saco puede tener varios bultos, que deben ser revisados cuidadosamente, pues en caso de roturas los funcionarios de correos están en la obligación de empaquetarlos en un nylon y sellarlos.

Según trascendió en la conferencia, el sistema de registro de bultos que utiliza el país es de tecnología chilena y tiene 10 años en uso. El mismo no posibilita que los bultos sean visibles desde Internet para que los remitentes controlen directamente si llegó su paquete a Cuba.

“Es por eso que la mayoría de las reclamaciones las hacen los destinatarios a través de los teléfonos de nuestras oficinas y no los que enviaron los bultos en el país de origen, como debería ser. Además, existe un Decreto Ley 3508 que prohíbe dar información a la población si no tienen su código de envío, para evitar confusiones. Por todos estos motivos tenemos en planes implementar el Sistema del Internacional Postal Service financiado por la Unión Postal Internacional. Ahí el usuario puede introducir su código de envío y conocer el estado en que se encuentra su paquete, si ya llegó, etc.”, detalló la ingeniera Bravo Fuentes.

Además precisó que “para inspeccionar los paquetes se utilizaban cinco equipos de rayos x, pero cuatro se rompieron por falta de mantenimiento y este año estuvimos trabajando con uno solo. Por esta razón se generó un atraso de dos meses en las entregas. En la actualidad utilizamos dos equipos y tenemos un atraso de 15 días. Esperamos normalizar los servicios a finales de junio”.

Después de clasificar los bultos se procede a enviarlos hacia sus provincias de destino. Entonces entra el factor transporte. En Cuba se prioriza la repartición de la prensa nacional toda la semana de una de la mañana a una de la tarde y solo después están libres los carros para transportar los bultos. Aunque Correos de Cuba tiene contrato con casi todo lo que se mueve por tierra y espera firmar convenio para el transporte por aire, la ingeniera Bravo Fuentes aseguró que resulta insuficiente.

Cuando llega a las oficinas de Correo ocurre el pre-despacho y despacho final. Pero aquí también existe su complejidad. De las 812 oficinas de correos del país, solo 262 están habilitadas para recibir y entregar bultos internacionales, debido a que solo ellas operan internamente con la moneda CUC. Esto entorpece aún más las entregas y dificulta la recepción de los envíos, pues los destinatarios se deben trasladar hasta los locales autorizados para ello.



El caso de los colaboradores en Brasil

Cuando los más de once mil colaboradores de la salud cubanos se establecieron en Brasil, ni el correo del gigante sudamericano ni el de la Isla estuvieron preparados para la avalancha de paquetes enviados a Cuba. Hasta el día de hoy no existe ningún convenio de trabajo directo entre ambos países referente a tránsito postal. Y aunque el colapso de los envíos fue hasta cierto punto predecible, lo cierto es que el Grupo Empresarial Correos de Cuba encamina ahora todas sus energías para lograr un acuerdo con sus homólogos brasileños, facilitar el enrutamiento y ordenar el servicio. Aunque el problema principal, ya lo hemos dicho, “yace en el origen”.

Un colaborador cubano que despacha sus paquetes hacia Cuba, recibe con acento portugués la amable respuesta de que llegará en apenas siete días. Sin embargo, pueden pasar meses antes de tocar tierra cubana, por las razones antes descritas. No se pueden controlar los envíos, porque la mayoría son del tipo ordinarios y sin certificación.

¿Qué respuesta darle entonces a los colaboradores en Brasil?

“Aunque no tenemos fecha, todos los esfuerzos se están haciendo para firmar los convenios de trabajo y evitar que enruten los paquetes en aviones de múltiples escalas. Eso sí, el primer reclamo debe ser en el país de origen, para saber el estado de su envío. También pueden visitar nuestra página web que pronto colgaremos en Internet (www.correo.cu), y tener acceso a los teléfonos de atención a la población, como el 646-4680. Nuestra página en Facebook también es una excelente herramienta para solicitar ayuda y evacuar dudas. La reclamación, como todos sabemos, es un derecho constitucional”.
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