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Babalu' Aye'(San Lazaro)
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Pagina 1 di 1
Babalu' Aye'(San Lazaro)
E’ un santo molto venerato, perché governa il vaiolo, la lebbra, le malattie veneree e, in generale le affezioni della pelle.
Il suo colore è il porpora vescovile e il suo numero è il 17.
Protegge anche da embolie, paralisi, colera, problemi gastrici, cancrena (si dice anche dall'Aids) e altro ancora.
I suoi messaggeri sono mosche e zanzare, perché portano in giro le malattie.
Nel ballo arriva trascinandosi come un malato, avvolto su se stesso e, solo nel finale - dopo aver simulato una specie di rito di "limpieza" (pulizia)- si solleva da terra.
Viene sincretizzato con San Lazzaro.
Si festeggia il 17 dicembre e, quel giorno, all'Avana si può osservare la lunga processione di malati e parenti di infermi che si trascinano, si percuotono sino al suo santuario
----------------------------------------------------------------------------------------------
Öbalù-aiyé/Sànpònná/Babalú Aye es el Orìsà de la tierra.
A él lo acompaña Iku, el espíritu de la muerte. Por esto a través de la enfermedad ocurren muchas muertes.
El es uno de los 16 malignos que vienen antes que Iku pueda tomar una vida. Cuando vemos a Öbalù-aiyé/Sànpònná/ Babalú Aye en la naturaleza, vemos el hongo que esta matando los árboles y la vida de las plantas. Las malas hierbas que están matando los jardines y las flores. Vemos a Öbalù-aiyé/Sànpònná/ Babalú Aye en la enfermedad y los animales mutilados. El es el germen que se infiltra en cada cosa viviente. El es llamado el padre de la enfermedad. Es debido a su voracidad que el mundo esta lleno de enfermedades. Sin embargo es también el único que puede cambiar este camino.
Babalú Ayé.
Medio hermano de Changó, cuando los adivinos se reunieron para la distribución de los reinos le fue entregado el Reino de Dajome. Arará Dajome de nacimiento según unos; aunque de tierra Lucumí fue a tierra de Dajome según otros.
Es el santo más venerado de tierra Arará.
Tiene el aspecto de un invalido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado .
Es el dueño de las epidemias y de las enfermedades. Deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general, de las afecciones de la piel.
Orisha mayor y santo muy venerado. En realidad Babalú Ayé es un título que significa "padre del mundo" que se le daba a Chopono o Chakpata, el terrible Orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse.
En Matanzas los herederos de Arará, le tocan a Babalú Ayé el tambor Asojín. Se recibe directamente por los descendientes de Arará
A este Santo le gusta trabajar con muertos.
Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles.
Su número es el 17 y habla en el 4, el 11 y el 13 del Diloggún (Irosun, Ojuani y Metanlá).
Su nombre es de origen Lucumí, también se conoce como Agróniga -
Omobitasa el más anciano de los San Lázaros. Asojuano -
Asyoricha, el más joven. Ayanó, a quien se reza para que aleje las epidemias.
Chakuata - Agróniga camino de Yonkó y muy antiguo; Awojonú, Shapkan, Asoyí (El Obispo), Atimaya, Ayamú(Arará),etc.
ATRIBUTOS
Ajá (manojo de varetas de palma de corojo o de coco, atadas en su extremo inferior con una tela de saco, con adornos de cuentas y caurís). También telas de saco, ex-votos y cualquier implemento propio de los impedidos. Perro de cualquier tipo de material que sean blancos y con manchas amarillas
HERRAMIENTAS
Dos perritos de hierro. Siempre que se recibe San Lázaro se le añade un Elegguá con su respectivo Osun de perro. Por camino Arará este Elegguá recibe el nombre de Afrá. Dos muletas y una matraca.
COLLARES
Cuentas negras, matipó de Oyá, Matipó de San Lázaro (blanco con rayas azules) cuentas rojas. Combinadas según el camino del Santo.
ROPA
Viste de tela de saco o de cuadritos abigarrados y se adorna con muchos caurís.
COMIDAS
Miniestras y granos, pan quemado, mazorcas de maíz tostadas. Cocos verdes de agua, ajo, cebolla, vino seco, corojo, pescado y jutía ahumados, cogote de res. Chivo con barba, gallo grifo y jabao, paloma y gallina de Guinea, codorniz.
MENSAJEROS
Mosquitos, moscas y todo tipo de insectos que sean vectores de enfermedades. También el viento.
Il suo colore è il porpora vescovile e il suo numero è il 17.
Protegge anche da embolie, paralisi, colera, problemi gastrici, cancrena (si dice anche dall'Aids) e altro ancora.
I suoi messaggeri sono mosche e zanzare, perché portano in giro le malattie.
Nel ballo arriva trascinandosi come un malato, avvolto su se stesso e, solo nel finale - dopo aver simulato una specie di rito di "limpieza" (pulizia)- si solleva da terra.
Viene sincretizzato con San Lazzaro.
Si festeggia il 17 dicembre e, quel giorno, all'Avana si può osservare la lunga processione di malati e parenti di infermi che si trascinano, si percuotono sino al suo santuario
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Öbalù-aiyé/Sànpònná/Babalú Aye es el Orìsà de la tierra.
A él lo acompaña Iku, el espíritu de la muerte. Por esto a través de la enfermedad ocurren muchas muertes.
El es uno de los 16 malignos que vienen antes que Iku pueda tomar una vida. Cuando vemos a Öbalù-aiyé/Sànpònná/ Babalú Aye en la naturaleza, vemos el hongo que esta matando los árboles y la vida de las plantas. Las malas hierbas que están matando los jardines y las flores. Vemos a Öbalù-aiyé/Sànpònná/ Babalú Aye en la enfermedad y los animales mutilados. El es el germen que se infiltra en cada cosa viviente. El es llamado el padre de la enfermedad. Es debido a su voracidad que el mundo esta lleno de enfermedades. Sin embargo es también el único que puede cambiar este camino.
Babalú Ayé.
Medio hermano de Changó, cuando los adivinos se reunieron para la distribución de los reinos le fue entregado el Reino de Dajome. Arará Dajome de nacimiento según unos; aunque de tierra Lucumí fue a tierra de Dajome según otros.
Es el santo más venerado de tierra Arará.
Tiene el aspecto de un invalido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado .
Es el dueño de las epidemias y de las enfermedades. Deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general, de las afecciones de la piel.
Orisha mayor y santo muy venerado. En realidad Babalú Ayé es un título que significa "padre del mundo" que se le daba a Chopono o Chakpata, el terrible Orisha de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse.
En Matanzas los herederos de Arará, le tocan a Babalú Ayé el tambor Asojín. Se recibe directamente por los descendientes de Arará
A este Santo le gusta trabajar con muertos.
Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles.
Su número es el 17 y habla en el 4, el 11 y el 13 del Diloggún (Irosun, Ojuani y Metanlá).
Su nombre es de origen Lucumí, también se conoce como Agróniga -
Omobitasa el más anciano de los San Lázaros. Asojuano -
Asyoricha, el más joven. Ayanó, a quien se reza para que aleje las epidemias.
Chakuata - Agróniga camino de Yonkó y muy antiguo; Awojonú, Shapkan, Asoyí (El Obispo), Atimaya, Ayamú(Arará),etc.
ATRIBUTOS
Ajá (manojo de varetas de palma de corojo o de coco, atadas en su extremo inferior con una tela de saco, con adornos de cuentas y caurís). También telas de saco, ex-votos y cualquier implemento propio de los impedidos. Perro de cualquier tipo de material que sean blancos y con manchas amarillas
HERRAMIENTAS
Dos perritos de hierro. Siempre que se recibe San Lázaro se le añade un Elegguá con su respectivo Osun de perro. Por camino Arará este Elegguá recibe el nombre de Afrá. Dos muletas y una matraca.
COLLARES
Cuentas negras, matipó de Oyá, Matipó de San Lázaro (blanco con rayas azules) cuentas rojas. Combinadas según el camino del Santo.
ROPA
Viste de tela de saco o de cuadritos abigarrados y se adorna con muchos caurís.
COMIDAS
Miniestras y granos, pan quemado, mazorcas de maíz tostadas. Cocos verdes de agua, ajo, cebolla, vino seco, corojo, pescado y jutía ahumados, cogote de res. Chivo con barba, gallo grifo y jabao, paloma y gallina de Guinea, codorniz.
MENSAJEROS
Mosquitos, moscas y todo tipo de insectos que sean vectores de enfermedades. También el viento.
Ultima modifica di mosquito il Mar 30 Ott 2012 - 23:36 - modificato 1 volta.
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Re: Babalu' Aye'(San Lazaro)
http://it.wikipedia.org/wiki/Babal%C3%BA_Ay%C3%A9
http://es.wikipedia.org/wiki/Babal%C3%BA_Ay%C3%A9
http://es.wikipedia.org/wiki/Babal%C3%BA_Ay%C3%A9
Ultima modifica di mosquito il Mar 30 Ott 2012 - 23:31 - modificato 1 volta.
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Re: Babalu' Aye'(San Lazaro)
Ultima modifica di mosquito il Gio 8 Nov 2012 - 1:29 - modificato 2 volte.
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Re: Babalu' Aye'(San Lazaro)
il 17 dicembre imponente poi la procesion al Rincon
poco fuori la habana:
http://www.aserequebola.net/t1436-san-lazaro-santuario-de-rincon-e-processione-del-17-dicembre#13785
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Re: Babalu' Aye'(San Lazaro)
splendidi ed inquietanti scatti dei devoti il gg della processione
by Pep Bonet
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Re: Babalu' Aye'(San Lazaro)
Eh si...
La devozione dei cubani a San Lazaro Babalu Aye milagroso y poderoso non conosce limiti....
Ho visto personalmente gente raggiungere il Rincon in ginocchio dall' habana per cumplir la promesa....
La devozione dei cubani a San Lazaro Babalu Aye milagroso y poderoso non conosce limiti....
Ho visto personalmente gente raggiungere il Rincon in ginocchio dall' habana per cumplir la promesa....
el flaquito- Messaggi : 502
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Re: Babalu' Aye'(San Lazaro)
el flaquito ha scritto:Eh si...
La devozione dei cubani a San Lazaro Babalu Aye milagroso y poderoso non conosce limiti....
Ho visto personalmente gente raggiungere il Rincon in ginocchio dall' habana per cumplir la promesa....
e non è nemmeno tanto vicino adesso che vedo..
como 17 km..
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Re: Babalu' Aye'(San Lazaro)
http://www.cubanet.org/?p=50966
El San Lázaro de los perros, Babalú Ayé, regresa al Santuario de El Rincón
Desde el pasado 16 de agosto, la imagen del San Lázaro de los perros, venerada por miles de cubanos, volvió a su altar en el Santuario de El Rincón, vestido con el zurrón de los mendigos. Una campana en su mano derecha anuncia el paso de leprosos. La mano izquierda suplica limosna. A su lado, dos perros.
Esta imagen de San Lázaro, descrita en el Evangelio de San Lucas, tallada en el siglo XVI, se mantuvo en una urna del Leprosorio de La Habana desde su fundación en 1702. Pero en 1925, el Obispo González, para detener el sincretismo afrocubano en la Isla, prohibió la devoción del Lázaro de los perros, adorado como Babalú Ayé por la Regla de Ocha o santería cubana.
Pero ya era una fe indetenible. A mediados de la república, el San Lázaro de los perros y las muletas, era tan popular entre los cubanos que su imagen fue trasladada del Leprosorio a un altar lateral del Santuario. Pero en el altar central continuó el San Lázaro de Betania, reconocido por Roma como santo católico.
El santo de los leprosos
El seminarista Lázaro, del plan pastoral de catequesis bíblica del Santuario, considera que ¨los cubanos llegan para agradecer los milagros obrados por intercepción del San Lázaro de los pobres con un sentimiento religioso importante, pero con poca madurez religiosa¨.
La devoción de los cubanos por el santo de los desposeídos es tal que, en los años 90, un cristiano protestante arrojó un búcaro contra el altar, dañando la imagen. Durante el año que tomó la restauración, los creyentes acudieron al altar vacío.
Cuando el 17 de diciembre se acerca, los devotos se preparan para homenajear al San Lázaro de los perros con celebraciones y cumplimientos de promesas. Miles recorren a pie la distancia entre La Habana y El Rincón. Algunos hacen la peregrinación arrodillados. Y hasta cargando grandes piedras.
En el documental titulado San Lázaro, un cambio necesario, ofrecido por el Padre Sergio E. Cabrera, conductor del material, el prelado afirma: ¨Los peregrinos llegan a este lugar buscando una imagen que está en su pensamiento, sin embargo no se encuentra con esa imagen, se encuentran con otra¨.
Se encontraban con el San Lázaro de Betania, el hermano de María, al que muchos llamaban el San Lázaro Obispo, el santo vestido con ropas lujosas.
Devolver al Santuario Nacional de El Rincón, el San Lázaro de los perros y las muletas, el Babalú Ayé de la Regla de Ocha o Santería, era considerado para la Iglesia Católica cubana como un reto pastoral. Comenzó por reconocer al templo como punto de encuentro entre el sincretismo afrocubano y el culto católico. Contacto que la Iglesia pretende aprovechar para la evangelización. Queda por explicar ¿por qué la imagen volvió sin sus muletas?
Estadísticas y devoción
El Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en el Cobre, Santiago de Cuba y el de San Lázaro en la capital, reúnen el mayor número de devotos que recorren extensas rutas para llegar a los santos.
A diferencia del Cobre, el Santuario Nacional de San Lázaro no está incluido como destino turístico, lo que presupone un mayor número de visitantes, pero desde el 10 de octubre del 2012, la Iglesia se dio a la tarea de contar a los peregrinos que visitan el Santuario de El Rincón.
Las estadísticas que nos ofreció el Padre Sergio, indican un promedio entre 1500 y 2000 visitantes diarios. Cifra que alcanza los 50 000 peregrinos del 16 al 17 de diciembre, víspera del día de San Lázaro.
Anualmente, el Santuario Nacional de San Lázaro recibe alrededor de un millón de peregrinos al año, sin tener en cuenta el día del Santo.
El San Lázaro de los perros, Babalú Ayé, regresa al Santuario de El Rincón
Desde el pasado 16 de agosto, la imagen del San Lázaro de los perros, venerada por miles de cubanos, volvió a su altar en el Santuario de El Rincón, vestido con el zurrón de los mendigos. Una campana en su mano derecha anuncia el paso de leprosos. La mano izquierda suplica limosna. A su lado, dos perros.
Esta imagen de San Lázaro, descrita en el Evangelio de San Lucas, tallada en el siglo XVI, se mantuvo en una urna del Leprosorio de La Habana desde su fundación en 1702. Pero en 1925, el Obispo González, para detener el sincretismo afrocubano en la Isla, prohibió la devoción del Lázaro de los perros, adorado como Babalú Ayé por la Regla de Ocha o santería cubana.
Pero ya era una fe indetenible. A mediados de la república, el San Lázaro de los perros y las muletas, era tan popular entre los cubanos que su imagen fue trasladada del Leprosorio a un altar lateral del Santuario. Pero en el altar central continuó el San Lázaro de Betania, reconocido por Roma como santo católico.
El santo de los leprosos
El seminarista Lázaro, del plan pastoral de catequesis bíblica del Santuario, considera que ¨los cubanos llegan para agradecer los milagros obrados por intercepción del San Lázaro de los pobres con un sentimiento religioso importante, pero con poca madurez religiosa¨.
La devoción de los cubanos por el santo de los desposeídos es tal que, en los años 90, un cristiano protestante arrojó un búcaro contra el altar, dañando la imagen. Durante el año que tomó la restauración, los creyentes acudieron al altar vacío.
Cuando el 17 de diciembre se acerca, los devotos se preparan para homenajear al San Lázaro de los perros con celebraciones y cumplimientos de promesas. Miles recorren a pie la distancia entre La Habana y El Rincón. Algunos hacen la peregrinación arrodillados. Y hasta cargando grandes piedras.
En el documental titulado San Lázaro, un cambio necesario, ofrecido por el Padre Sergio E. Cabrera, conductor del material, el prelado afirma: ¨Los peregrinos llegan a este lugar buscando una imagen que está en su pensamiento, sin embargo no se encuentra con esa imagen, se encuentran con otra¨.
Se encontraban con el San Lázaro de Betania, el hermano de María, al que muchos llamaban el San Lázaro Obispo, el santo vestido con ropas lujosas.
Devolver al Santuario Nacional de El Rincón, el San Lázaro de los perros y las muletas, el Babalú Ayé de la Regla de Ocha o Santería, era considerado para la Iglesia Católica cubana como un reto pastoral. Comenzó por reconocer al templo como punto de encuentro entre el sincretismo afrocubano y el culto católico. Contacto que la Iglesia pretende aprovechar para la evangelización. Queda por explicar ¿por qué la imagen volvió sin sus muletas?
Estadísticas y devoción
El Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en el Cobre, Santiago de Cuba y el de San Lázaro en la capital, reúnen el mayor número de devotos que recorren extensas rutas para llegar a los santos.
A diferencia del Cobre, el Santuario Nacional de San Lázaro no está incluido como destino turístico, lo que presupone un mayor número de visitantes, pero desde el 10 de octubre del 2012, la Iglesia se dio a la tarea de contar a los peregrinos que visitan el Santuario de El Rincón.
Las estadísticas que nos ofreció el Padre Sergio, indican un promedio entre 1500 y 2000 visitantes diarios. Cifra que alcanza los 50 000 peregrinos del 16 al 17 de diciembre, víspera del día de San Lázaro.
Anualmente, el Santuario Nacional de San Lázaro recibe alrededor de un millón de peregrinos al año, sin tener en cuenta el día del Santo.
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Re: Babalu' Aye'(San Lazaro)
difatti è una competencia entre el Cobre e il Rincon
come leadership nel numero di ..pellegrini kubani..
come leadership nel numero di ..pellegrini kubani..
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