Cerca
Ultimi argomenti attivi
Chi è online?
In totale ci sono 5 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 5 Ospiti :: 2 Motori di ricercaNessuno
Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
El tren Habana-Santiago en tres tiempos
Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla :: Il forum su Cuba :: Informazioni utili per il vostro viaggio
Pagina 1 di 1
El tren Habana-Santiago en tres tiempos
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Resulta muy recurrente en Cuba una frase que indica que los negocios estatales se comportan como los malos perfumes: no tienen un buen fijador. Es decir, que generalmente empiezan bien, pero con el paso del tiempo naufragan en medio de la desidia y el mal servicio. Esa es la razón por la que cada vez que se inaugura un restaurante, una cafetería, una heladería, o cualquier otro tipo de servicio a la población, las personas tratan de visitarlos cuanto antes, convencidas de que a los dos o tres meses ya nada será igual. Por supuesto que el servicio de trenes que cubre el itinerario entre La Habana y Santiago de Cuba no tendría por qué ser la excepción.
A finales de los años noventa se anunció el inicio de un servicio ferroviario especial entre las dos ciudades más importantes de la isla. Se trataba de coches modernos, veloces y dotados de una infraestructura que garantizaba la adecuada atención a los viajeros. Solo tendría dos paradas en su recorrido, en las ciudades de Santa Clara y Camagüey, y por tanto el tiempo de la travesía se calculaba en 13 horas, recorrido que los ómnibus cubrían esa ruta en algo más de 15 horas. Y tanto confiaban los dirigentes del sector ferroviario en que lo anterior se cumpliera, que establecieron un pago de indemnización a los viajeros si el trayecto excedía de las referidas 13 horas. Además, había una “merienda reforzada”, la que podía solicitarse en cualquier momento del viaje.
Lógicamente, los usuarios respiraron con alivio al suponer que quedaba atrás el viejo servicio, plagado de ineficiencias y maltrato a los viajeros. Pero…
En el año 2003, por motivos de trabajo, viajé por ferrocarril a la ciudad de Santiago de Cuba. Tardé alrededor de 14 horas en llegar a mi destino, y no recibí indemnización alguna. Al comenzar el viaje, la ferromoza me anunció que cogiera la merienda en ese momento, pues ella no podía garantizármela si la solicitaba más tarde. Y lo peor sobrevino debido a la desorganización e inseguridad en los coches. Tanto en Santa Clara como en Camagüey subió al tren una gran cantidad de personas vendiendo una infinidad de alimentos ligeros; pero no solo con ese objetivo, sino que, y ese era el comentario generalizado de los pasajeros, al menor descuido cargaban con cualquier equipaje que no estuviese resguardado. Se comprenderá la zozobra que semejante situación ocasionaba en los viajeros. Sin embargo, los momentos más críticos de los trenes Habana- Santiago estaban aún por llegar.
No hace mucho salió a la palestra la denuncia de un viajero sobre irregularidades acaecidas en los trenes que prestan el servicio que comentamos. Refiere el denunciante que el pasado 11 de agosto, cuando se dirigía desde la capital hacia la ciudad del Oriente cubano, les comunicaron a los pasajeros, a la altura del poblado de San Luis, no muy lejos de Santiago, que la locomotora se había quedado sin combustible, y había que esperar por otra para que remolcara al resto de los coches. A la postre, la locomotora remolcadora, procedente de Santiago, arribó hora y media después, con el consiguiente perjuicio para los viajeros.
La propia persona cuenta que, unos días después, el siete de septiembre, lo mismo le sucedió a la locomotora que rendía el trayecto Habana- Santiago. Pero esta vez el remolcador llegó cuatro horas después de que se hubiese acabado el combustible. Durante toda esa espera, los pasajeros de los 12 coches no contaron con ninguna posibilidad de mitigar el hambre y la sed, ya que en la única toma de agua accesible, el líquido no era potable.
Como puede apreciarse, en Cuba el buen fijador es casi coto exclusivo de exquisitos perfumes. Por cierto, muy caros e inalcanzables para el bolsillo del ciudadano promedio.
A finales de los años noventa se anunció el inicio de un servicio ferroviario especial entre las dos ciudades más importantes de la isla. Se trataba de coches modernos, veloces y dotados de una infraestructura que garantizaba la adecuada atención a los viajeros. Solo tendría dos paradas en su recorrido, en las ciudades de Santa Clara y Camagüey, y por tanto el tiempo de la travesía se calculaba en 13 horas, recorrido que los ómnibus cubrían esa ruta en algo más de 15 horas. Y tanto confiaban los dirigentes del sector ferroviario en que lo anterior se cumpliera, que establecieron un pago de indemnización a los viajeros si el trayecto excedía de las referidas 13 horas. Además, había una “merienda reforzada”, la que podía solicitarse en cualquier momento del viaje.
Lógicamente, los usuarios respiraron con alivio al suponer que quedaba atrás el viejo servicio, plagado de ineficiencias y maltrato a los viajeros. Pero…
En el año 2003, por motivos de trabajo, viajé por ferrocarril a la ciudad de Santiago de Cuba. Tardé alrededor de 14 horas en llegar a mi destino, y no recibí indemnización alguna. Al comenzar el viaje, la ferromoza me anunció que cogiera la merienda en ese momento, pues ella no podía garantizármela si la solicitaba más tarde. Y lo peor sobrevino debido a la desorganización e inseguridad en los coches. Tanto en Santa Clara como en Camagüey subió al tren una gran cantidad de personas vendiendo una infinidad de alimentos ligeros; pero no solo con ese objetivo, sino que, y ese era el comentario generalizado de los pasajeros, al menor descuido cargaban con cualquier equipaje que no estuviese resguardado. Se comprenderá la zozobra que semejante situación ocasionaba en los viajeros. Sin embargo, los momentos más críticos de los trenes Habana- Santiago estaban aún por llegar.
No hace mucho salió a la palestra la denuncia de un viajero sobre irregularidades acaecidas en los trenes que prestan el servicio que comentamos. Refiere el denunciante que el pasado 11 de agosto, cuando se dirigía desde la capital hacia la ciudad del Oriente cubano, les comunicaron a los pasajeros, a la altura del poblado de San Luis, no muy lejos de Santiago, que la locomotora se había quedado sin combustible, y había que esperar por otra para que remolcara al resto de los coches. A la postre, la locomotora remolcadora, procedente de Santiago, arribó hora y media después, con el consiguiente perjuicio para los viajeros.
La propia persona cuenta que, unos días después, el siete de septiembre, lo mismo le sucedió a la locomotora que rendía el trayecto Habana- Santiago. Pero esta vez el remolcador llegó cuatro horas después de que se hubiese acabado el combustible. Durante toda esa espera, los pasajeros de los 12 coches no contaron con ninguna posibilidad de mitigar el hambre y la sed, ya que en la única toma de agua accesible, el líquido no era potable.
Como puede apreciarse, en Cuba el buen fijador es casi coto exclusivo de exquisitos perfumes. Por cierto, muy caros e inalcanzables para el bolsillo del ciudadano promedio.
arcoiris- Admin
- Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 48
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica
Argomenti simili
» El Tren
» Segnalati casi di colera a Cuba (con muertos tambien en la capital)
» Tiempos duros para Cuba en Londres
» El tren musical llegó a Santa Clara
» SANTIAGO Y SU SON
» Segnalati casi di colera a Cuba (con muertos tambien en la capital)
» Tiempos duros para Cuba en Londres
» El tren musical llegó a Santa Clara
» SANTIAGO Y SU SON
Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla :: Il forum su Cuba :: Informazioni utili per il vostro viaggio
Pagina 1 di 1
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.
Mer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito
» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Mer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito
» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Mer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito
» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Sab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito
» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Dom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro
» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Sab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro
» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Mar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito
» Ataques acusticos
Lun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito
» Ladas Vesta en Kuba
Ven 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito