Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 4 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 4 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Marzo 2024
LunMarMerGioVenSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana?

Andare in basso

¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? Empty ¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana?

Messaggio Da arcoiris Mar 19 Mar 2013 - 21:01

¿Cuántos millones pierde Cuba por ineficiencias de su Aduana? Aduana10

Desde que el gobernante cubano Raúl Castro asumió el poder en el 2008, ha hecho varias reformas con el objetivo de estabilizar la economía del país, las cuales tocaron también a las puertas de la Aduana General de Cuba.

La Aduana es una entidad gubernamental, como sucede con todas las aduanas del mundo, con la responsabilidad de responder a las necesidades y los requerimientos del Estado cubano.

En el caso de los cambios aduanales en Cuba, desde el pasado año se implantaron medidas dirigidas a lograr más ingresos económicos (modificación de los aranceles de aduana, cambios en las reglas de importación no comercial, etc), lo que fue visto como una opción gubernamental para desarticular a las llamadas mulas, o sea, los viajeros que transportan mercancías sin pagar aranceles.

Al verse limitado el trasiego de mercancías a la isla sin pagar los respectivos aranceles, deberían funcionar mejor los sistemas de envíos legales a través de empresas autorizadas, las cuales sí pagan los respectivos aranceles aduanales y benefician así directamente a la economía estatal. Sin embargo, mi impresión es que la Aduana General de la República de Cuba incita al funcionamiento de las mulas y no al de las empresas que pagan sus aranceles.

Me explico. Cuando se realiza un envío de artículos de primera necesidad a familiares en Cuba (medicinas, comida, útiles de aseo, etc) a través de una mula, el costo promedio por libra oscila entre $8.00 y $10.00 dólares, y el tiempo de entrega entre 4 y 7 días, esto sumado a la seguridad de que el familiar va a recibir la mercancía sin pérdidas en un 99.99 por ciento de los casos.

Cifras reveladoras

Sin embargo, cuando se realiza un envío de esos mismos artículos de primera necesidad a través de una Empresa Autorizada, que paga aranceles de aduana y gastos de distribución a entidades estatales, el precio promedio por libra es de entre $3.00 y $6.00 dólares, pero el tiempo de entrega...nadie lo sabe.

Comienza así la odisea. Por su mal funcionamiento, la Aduana General, encargada de responder a los intereses del Estado, se demora en el menor de los casos dos meses en revisar la mercancía para liberarla y comenzar el proceso de distribución. He conocido casos bastante comunes donde la Aduana se toma hasta siete meses, lo que lleva consigo el deterioro de la mercancía, las pérdidas por robo, el maltrato del cliente y las decisiones arbitrarias descabelladas.

Todo esa marea de deficiencias desemboca en el descontento de las personas que envían y reciben la mercancía, y que comprensiblemente no repiten el envío por esa ruta. De manera que terminan por acudir a las mulas, privando así al Estado cubano de ingresar miles de dólares por concepto de aranceles y costos de distribución.

Voy a hacer el papel de abogado del Diablo. Saquemos una cuenta para un envío libre de arancel, es decir, un caso ideal de una persona que manda 3 kg o 6.6 libras:

Costo por las Mulas: $70 USD

Ingresos a la economía cubana: nulo

Costo a empresa autorizada en EEUU: $42 USD (ahorro de $28 USD)

Ingresos directos a la economía cubana: 8 CUC (como valor mínimo). Pago del servicio a las transitarías cubanas, que son las compañias que reparten la mercancía dentro de Cuba (Cubapaq, Cubanacán Express, etc).

Ingresos sumados a la economía cubana: $36 USD.

Además de todo el dinero ahorrado por el usuario, subiría el valor del próximo envío, pues el remitente tendría más dinero para mandar mercancía a sus familiares en vez de engordar a las mulas.

Es entonces obvio que cada envío transportado por mulas cuesta al menos $36 USD a la economía cubana.

Diariamente vuelan a Cuba unas 100 mulas a los diferentes destinos del país, cada una con 66 libras libres de aranceles, lo que se traduce en 10 paquetes de 3 kilogramos. Esto significa que, como promedio, Cuba pierde en cada jornada $36,000 dólares.

Cierre forzoso por desgaste

Desde hace algún tiempo he investigado con ciertas empresas autorizadas a hacer envíos legales a Cuba y he podido comprobar el gran volumen de paquetería que se mueve hacia la isla.

Aunque se trata de un negocio con ingresos considerables para Cuba, muchas empresas autorizadas en territorio estadounidense se han visto visto obligadas a cerrar sus puertas como consecuencia de clientes que sufren pérdidas y deterioros de los envíos, entre otros problemas.

La causa fundamental de este panorama atrofiado no es otra que el mal funcionamiento de la Aduana General de Cuba. Esas empresas estaban justamente destinadas a hacer la competencia a las mulas mediante precios más bajos y seriedad en el servicio, ayudando así a los remitentes en el exterior que buscan ayudar a sus familiares dentro de Cuba.

Al final los más perjudicados en esta trama han sido los ciudadanos cubanos. No sé cuál podrá ser la justificación de la Aduana para este despropósito que niega la propia estrategia de Raúl Castro para restructurar la economía y hacer funcionar los organismos estatales de manera efectiva.

Estoy por preguntarme seriamente si la Aduana General de Cuba está sintonizada con los cambios actuales en la isla o trabaja para impedirlos.

cafefuerte
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.