Cerca
Ultimi argomenti attivi
Chi è online?
In totale ci sono 45 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 45 Ospiti Nessuno
Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Rap kubano..
2 partecipanti
Pagina 1 di 1
Rap kubano..
http://www.cubanet.org/articulos/rap-en-cuba-de-%E2%80%9Cprimera-base%E2%80%9D-a-%E2%80%9Clos-aldeanos/
Rap en Cuba, de “Primera Base” a “Los Aldeanos”
-En 1993, el rap era un fenómeno underground en las zonas de Alamar, Guanabacoa, Regla y Puentes Grandes, entre otras. Se sintonizaban las emisoras norteamericanas, que radiaban agrupaciones y temas de este género. También sobrevivía la herencia de los bailadores de Breackdance, cuya impronta estaba marcada en barriadas populares de centros urbanos desde inicios de la década de los ochenta.
En la primavera de 1986, la televisión nacional transmitió el video clip del tema “Sun City”(Idon’t sing in Sun City), donde un grupo importante de artistas, opuestos al entonces régimen del apartheid, se declaraban en contra de actuar en ese enclave turístico ubicado en el noreste de Sudáfrica. Entre los participantes se encontraba el influyente grupo norteamericano de rap RUN- D.M.C.
Aproximadamente una década después, en 1994, surgió en Guanabacoa el grupo Primera Base, uno de los primeros de este estilo musical en el país. Se formaron también durante ese periodo, entre otros muchos, los grupos Doble Filo, Anónimo Consejo, Grandes Ligas, Desafío, Triple A, Obsesión y Amenaza, este último fue el núcleo de lo que luego sería Orishas.
En la frontera entre los años noventa y el nuevo milenio, se incorporaron Papa Humbertico, Gente de Zona, Eddy K y otros. También por ese tiempo se formó y tomó fuerza, en las barriadas obreras de Alamar y Vía Túnel, el denominado Grupo 1, encabezado por promotores culturales como Rodolfo Renzoli y Valesi Rivero. El Grupo 1 fue el creador e impulsor de los antológicos Festivales de Rap de Alamar, hasta que, a inicios de los 2000, el evento fue intervenido por la oficialista Asociación Hermanos Saiz.
Para ese momento, el fenómeno del rap era ya nacional en la Isla, y había tomado fuerza como movimiento. Las letras de los raperos comenzaban a parecerse más a
la crítica realidad circundante. Los problemas de la discriminación racial, la marginalidad y las diferencias económicas, pasaron a ser temáticas frecuentes.
En agosto de 2002, en la edición del Festival de Rap de Alamar, el MC Papa Humbertico protagonizó un osado acto de crítica política en clave hip-hop. Las cámaras y los micrófonos de varias agencias de prensa extranjeras captaron y difundieron lo acontecido. La policía anotaba lo que sucedía y se movía nerviosa. Al otro día, el entonces ministro de cultura, Abel Prieto, convocó a una reunión de urgencia, como consecuencia del impacto internacional de lo ocurrido.
A partir de ese momento, las agrupaciones de rap tuvieron que someter el contenido de las letras de sus temas a la censura de los organizadores del evento. Los burócratas del PCC y los servicios de inteligencia cubanos enfilaron sus mecanismos de monitoreo y neutralización hacia esta zona rebelde e independiente de la emergente cultura juvenil urbana.
En el año 2003, la denominada Primavera Negra no solo afectó a quienes se oponían al régimen de forma abierta y más o menos organizada. Esta ofensiva represiva también abarcó los proyectos que gozaban de cierta independencia conceptual en el seno de determinadas instituciones culturales. Tal fue el caso de varios eventos culturales dentro de la Asociación Hermanos Saiz.
Bajo estas circunstancias, surgió, en los primeros meses de 2003, el polémico dúo Los Aldeanos. En septiembre del mismo año, este dueto, formado por Aldo Roberto Rodríguez (“El Aldeano”) y Bian Oscar Rodríguez Gala, grabó su primer disco, titulado “Censurados”. Luego, le siguieron varios más. Los Aldeanos han logrado rebasar con éxito el tremendo impacto que significo el “tsunami” del Reagetton, especialmente fuerte a partir de 2005. El público seguidor y potencial del hip-hop emigró hacia esta vertiente musical bailable, que llegó arrasando, desde el oriente cubano hasta la capital.
Ya el Festival de Rap de Alamar de ese año fue un fracaso de público. Agrupaciones raperas como Gente de Zona y Eddy K se sumaron a esta corriente, en busca de público y dinero. Otras optaron por continuar defendiendo el género hip-hop en circunstancias bien difíciles. La existencia de una Agencia de contratación artística no ha podido atenuar esta situación. La escena rapera cubana es hoy día más consciente y contestataria. Algo que los comisarios culturales del castrismo prefieren manipular, ignorar, o negar.
Rap en Cuba, de “Primera Base” a “Los Aldeanos”
-En 1993, el rap era un fenómeno underground en las zonas de Alamar, Guanabacoa, Regla y Puentes Grandes, entre otras. Se sintonizaban las emisoras norteamericanas, que radiaban agrupaciones y temas de este género. También sobrevivía la herencia de los bailadores de Breackdance, cuya impronta estaba marcada en barriadas populares de centros urbanos desde inicios de la década de los ochenta.
En la primavera de 1986, la televisión nacional transmitió el video clip del tema “Sun City”(Idon’t sing in Sun City), donde un grupo importante de artistas, opuestos al entonces régimen del apartheid, se declaraban en contra de actuar en ese enclave turístico ubicado en el noreste de Sudáfrica. Entre los participantes se encontraba el influyente grupo norteamericano de rap RUN- D.M.C.
Aproximadamente una década después, en 1994, surgió en Guanabacoa el grupo Primera Base, uno de los primeros de este estilo musical en el país. Se formaron también durante ese periodo, entre otros muchos, los grupos Doble Filo, Anónimo Consejo, Grandes Ligas, Desafío, Triple A, Obsesión y Amenaza, este último fue el núcleo de lo que luego sería Orishas.
En la frontera entre los años noventa y el nuevo milenio, se incorporaron Papa Humbertico, Gente de Zona, Eddy K y otros. También por ese tiempo se formó y tomó fuerza, en las barriadas obreras de Alamar y Vía Túnel, el denominado Grupo 1, encabezado por promotores culturales como Rodolfo Renzoli y Valesi Rivero. El Grupo 1 fue el creador e impulsor de los antológicos Festivales de Rap de Alamar, hasta que, a inicios de los 2000, el evento fue intervenido por la oficialista Asociación Hermanos Saiz.
Para ese momento, el fenómeno del rap era ya nacional en la Isla, y había tomado fuerza como movimiento. Las letras de los raperos comenzaban a parecerse más a
la crítica realidad circundante. Los problemas de la discriminación racial, la marginalidad y las diferencias económicas, pasaron a ser temáticas frecuentes.
En agosto de 2002, en la edición del Festival de Rap de Alamar, el MC Papa Humbertico protagonizó un osado acto de crítica política en clave hip-hop. Las cámaras y los micrófonos de varias agencias de prensa extranjeras captaron y difundieron lo acontecido. La policía anotaba lo que sucedía y se movía nerviosa. Al otro día, el entonces ministro de cultura, Abel Prieto, convocó a una reunión de urgencia, como consecuencia del impacto internacional de lo ocurrido.
A partir de ese momento, las agrupaciones de rap tuvieron que someter el contenido de las letras de sus temas a la censura de los organizadores del evento. Los burócratas del PCC y los servicios de inteligencia cubanos enfilaron sus mecanismos de monitoreo y neutralización hacia esta zona rebelde e independiente de la emergente cultura juvenil urbana.
En el año 2003, la denominada Primavera Negra no solo afectó a quienes se oponían al régimen de forma abierta y más o menos organizada. Esta ofensiva represiva también abarcó los proyectos que gozaban de cierta independencia conceptual en el seno de determinadas instituciones culturales. Tal fue el caso de varios eventos culturales dentro de la Asociación Hermanos Saiz.
Bajo estas circunstancias, surgió, en los primeros meses de 2003, el polémico dúo Los Aldeanos. En septiembre del mismo año, este dueto, formado por Aldo Roberto Rodríguez (“El Aldeano”) y Bian Oscar Rodríguez Gala, grabó su primer disco, titulado “Censurados”. Luego, le siguieron varios más. Los Aldeanos han logrado rebasar con éxito el tremendo impacto que significo el “tsunami” del Reagetton, especialmente fuerte a partir de 2005. El público seguidor y potencial del hip-hop emigró hacia esta vertiente musical bailable, que llegó arrasando, desde el oriente cubano hasta la capital.
Ya el Festival de Rap de Alamar de ese año fue un fracaso de público. Agrupaciones raperas como Gente de Zona y Eddy K se sumaron a esta corriente, en busca de público y dinero. Otras optaron por continuar defendiendo el género hip-hop en circunstancias bien difíciles. La existencia de una Agencia de contratación artística no ha podido atenuar esta situación. La escena rapera cubana es hoy día más consciente y contestataria. Algo que los comisarios culturales del castrismo prefieren manipular, ignorar, o negar.
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Re: Rap kubano..
Una vez mas, la misma pinga de CAGANET
arcoiris- Admin
- Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 48
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica
Re: Rap kubano..
arcoiris ha scritto:Una vez mas, la misma pinga de CAGANET
..y porque'?..
no estas d'acuerdo que los raperos..estan..rebeldes.?
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Re: Rap kubano..
mosquito ha scritto:arcoiris ha scritto:Una vez mas, la misma pinga de CAGANET
..y porque'?..
no estas d'acuerdo que los raperos..estan..rebeldes.?
e por lo menos Los Aldeanos..non li vedo molto..allineati..
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Re: Rap kubano..
mosquito ha scritto:arcoiris ha scritto:Una vez mas, la misma pinga de CAGANET
..y porque'?..
no estas d'acuerdo que los raperos..estan..rebeldes.?
No me gusta para nada este tipo de musica
arcoiris- Admin
- Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 48
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica
Argomenti simili
» Futbol ..kubano..........
» Vodka kubano
» Gibara ..a lo kubano
» Porno kubano
» Vino medicinal kubano
» Vodka kubano
» Gibara ..a lo kubano
» Porno kubano
» Vino medicinal kubano
Pagina 1 di 1
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.
Mer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito
» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Mer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito
» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Mer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito
» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Sab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito
» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Dom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro
» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Sab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro
» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Mar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito
» Ataques acusticos
Lun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito
» Ladas Vesta en Kuba
Ven 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito