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Litigio con Bacardi' por ron "Havana Club"-(Cuba recupera i diritti del marchio per gli Usa)
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Litigio con Bacardi' por ron "Havana Club"-(Cuba recupera i diritti del marchio per gli Usa)
La Unión Europea y Cuba se enfrentaron este martes a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra. Los diplomáticos europeos dijeron que ya es hora de que Washington modifique una ley que afecta al ron Havana Club.
Diplomáticos estadounidenses indicaron que el proyecto de ley está en manos de los legisladores norteamericanos y que se trabaja para solucionar este asunto.
La batalla gira alrededor de una ley de 1998 que autoriza a una marca de ron estadounidense utilizar la denominación Havana Club pese a que ésta es propiedad de una compañía con sede en Cuba, que opera con el grupo francés Pernod Ricard.
La agencia AFP recordó que Cuba es objeto de un embargo decretado por Estados Unidos en 1960, un año después de la llegada al poder de Fidel Castro que instauró un régimen comunista que confiscó las propiedades de individuos y empresas estadounidenses. La OMC condenó dicha ley en 2002, tras la querella presentada por la UE en 1999.
La ley sobre propiedad intelectual permite a las empresas estadounidenses el uso de dicha marca pese a que compañías cubanas la habían registrado con anterioridad.
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó en mayo de 2012 una demanda de Pernod Ricard, que permitió a Bacardi seguir vendiendo su marca Havana Club en territorio estadounidense.
Desde 1994, Bacardi-Martini, con sede en Bermudas, distribuye sus rones en Estados Unidos con el nombre de Havana Club.
arcoiris- Admin
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Re: Litigio con Bacardi' por ron "Havana Club"-(Cuba recupera i diritti del marchio per gli Usa)
http://oncubamagazine.com/economia-negocios/cuba-recupera-derechos-de-la-marca-havana-club-en-ee-uu/
Cuba recupera derechos de la marca Havana Club en EE. UU.
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos terminó hoy con el diferendo entre las marcas Havana Club y Bacardí, al decidir que el legítimo propietario de la primera es Cubaexport, contraparte cubana del fabricante francés de licores Pernod Ricard, el distribuidor internacional del ron más emblemático de Cuba.
Este miércoles la oficina de marcas informó a David Bernstein, abogado de Nueva York que representa Cubaexport, que el registro en Estados Unidos de la marca de la compañía había sido renovado. Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, dijo que ya ha sido presentada una petición para inscribir la marca por otro período de 10 años.
Se trata de una nueva señal de deshielo, luego de dos décadas de litigio por el registro de la marca dentro de territorio estadounidense. Si bien Cavil dijo que mientras se mantenga el embargo, el impacto real de la marca en el mercado “no es demasiado significativo”, las perspectivas son alentadoras.
Ya en noviembre pasado la marca se declaró “lista” para entrar al mercado de Estados Unidos en cuanto ese país levante la prohibición de comercializar productos cubanos allí. “Somos capaces de satisfacer al mercado estadounidense”, dijo entonces el francés Jerome Cottin Brizonne, gerente general de Havana Club International Sociedad Anónima, empresa mixta entre la Cuba Ron Sociedad Anónima y la compañía francesa Pernod Ricart.
El diferendo por el registro de la marca en Estados Unidos tiene origen en el Artículo 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, conocido como Sección 211, que habilitaba al grupo Bacardí-Martini a comercializar su ron con las marcas Havana Club y Ron Matusalén, contraviniendo preceptos del acuerdo sobre propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.
De hecho, en 2002 el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, adoptó resoluciones contra la Sección 211, y a pesar de ello se mantuvo intacta. En 2012 la Corte Suprema se declaró no apta para examinar el asunto.
Ahora y ante un potencial contexto de libre flujo del producto en EE.UU, la compañía pasaría a competir directamente con el ron Bacardí, con quienes sostuvo hasta esta semana el diferendo legal por la renovación del registro en ese país.
A pesar de no tener acceso a ese mercado, el ron Havana Club ocupa actualmente el lugar 24 en la clasificación de las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo. Sus ventas ascienden a 4 millones de cajas de nueve litros cada año en más de 140 países, principalmente Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Chile.
Aunque todavía las exportaciones directas de Cuba a Estados Unidos están prohibidas, la administración Obama permite desde enero de 2015 que ciudadanos que viajan a la isla puedan regresar a su país con ron y tabaco en cantidades que no superen el gasto de 100 dólares por persona. El estadounidense es un mercado que absorbe 40 por ciento de la producción de esas bebidas, y que consumiría en el corto plazo, de acuerdo con directivos de Havana Club Internacional, 1 millón de cajas de nueve litros.
Cuba recupera derechos de la marca Havana Club en EE. UU.
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos terminó hoy con el diferendo entre las marcas Havana Club y Bacardí, al decidir que el legítimo propietario de la primera es Cubaexport, contraparte cubana del fabricante francés de licores Pernod Ricard, el distribuidor internacional del ron más emblemático de Cuba.
Este miércoles la oficina de marcas informó a David Bernstein, abogado de Nueva York que representa Cubaexport, que el registro en Estados Unidos de la marca de la compañía había sido renovado. Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, dijo que ya ha sido presentada una petición para inscribir la marca por otro período de 10 años.
Se trata de una nueva señal de deshielo, luego de dos décadas de litigio por el registro de la marca dentro de territorio estadounidense. Si bien Cavil dijo que mientras se mantenga el embargo, el impacto real de la marca en el mercado “no es demasiado significativo”, las perspectivas son alentadoras.
Ya en noviembre pasado la marca se declaró “lista” para entrar al mercado de Estados Unidos en cuanto ese país levante la prohibición de comercializar productos cubanos allí. “Somos capaces de satisfacer al mercado estadounidense”, dijo entonces el francés Jerome Cottin Brizonne, gerente general de Havana Club International Sociedad Anónima, empresa mixta entre la Cuba Ron Sociedad Anónima y la compañía francesa Pernod Ricart.
El diferendo por el registro de la marca en Estados Unidos tiene origen en el Artículo 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, conocido como Sección 211, que habilitaba al grupo Bacardí-Martini a comercializar su ron con las marcas Havana Club y Ron Matusalén, contraviniendo preceptos del acuerdo sobre propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.
De hecho, en 2002 el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, adoptó resoluciones contra la Sección 211, y a pesar de ello se mantuvo intacta. En 2012 la Corte Suprema se declaró no apta para examinar el asunto.
Ahora y ante un potencial contexto de libre flujo del producto en EE.UU, la compañía pasaría a competir directamente con el ron Bacardí, con quienes sostuvo hasta esta semana el diferendo legal por la renovación del registro en ese país.
A pesar de no tener acceso a ese mercado, el ron Havana Club ocupa actualmente el lugar 24 en la clasificación de las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo. Sus ventas ascienden a 4 millones de cajas de nueve litros cada año en más de 140 países, principalmente Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Chile.
Aunque todavía las exportaciones directas de Cuba a Estados Unidos están prohibidas, la administración Obama permite desde enero de 2015 que ciudadanos que viajan a la isla puedan regresar a su país con ron y tabaco en cantidades que no superen el gasto de 100 dólares por persona. El estadounidense es un mercado que absorbe 40 por ciento de la producción de esas bebidas, y que consumiría en el corto plazo, de acuerdo con directivos de Havana Club Internacional, 1 millón de cajas de nueve litros.
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Re: Litigio con Bacardi' por ron "Havana Club"-(Cuba recupera i diritti del marchio per gli Usa)
http://www.diariodecuba.com/internacional/1454347205_19899.html
Bacardí pide explicaciones a Washington por derechos concedidos sobre Havana Club
La empresa Bacardí exigió oficialmente explicaciones a las autoridades estadounidenses por haber concedido al Gobierno cubano los derechos sobre la marca de ron Havana Club, objeto de una prolongada batalla legal, al considerar que se hizo de forma "ilegal", según reporta hoy la AFP.
Bacardí hizo una petición basada en la Ley estadounidense de Libertad de Información (FOIA, sus siglas en inglés) para que el Gobierno de Estados Unidos entregue "todos los documentos, comunicaciones y archivos que haya creado y usado" para otorgar "ilegalmente el registro de los derechos de Havana Club al Gobierno cubano", indicó la firma en un comunicado este lunes.
La oficina norteamericana de Patentes y Marcas (USPTO) garantizó en enero a La Habana el registro y los derechos sobre Havana Club en territorio estadounidense, según documentos a los que la AFP tuvo acceso.
De acuerdo con la agencia francesa, la decisión permitirá al Gobierno cubano comercializar en Estados Unidos el ron producido en la Isla una vez que el embargo comercial adoptado por Washington hace medio siglo sea finalmente desmontado.
La interminable batalla legal por el derecho a usar el nombre del ron se remonta al momento en que Bacardí, que producía en Cuba el ron Bacardí y Havana Club, decidió abandonar ese país luego de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.
Bacardí produce el ron en Puerto Rico y lo comercializa en Estados Unidos. Para la empresa, la decisión de USPTO se hizo "en violación del lenguaje y el espíritu de la ley estadounidense".
"Los estadounidenses tienen derecho a saber la verdad de esta decisión repentina y sin precedentes, tomada por el Gobierno estadounidense, que revirtió una política internacional que protege contra la aceptación de confiscaciones de Gobiernos extranjeros", indicó el vicepresidente de Bacardí, Eduardo Sánchez.
Bacardí asegura que compró los derechos de la bebida a la familia Arechabala, que producía el ron hasta que su destilería fue confiscada por el régimen.
La empresa indicó que agotará todas las vías legales para "defender su posición sobre la legitimidad de sus derechos sobre el ron Havana Club".
La batalla legal se ha prolongado por varias décadas. En 1976, La Habana logró obtener el registro de la marca, pero en 2006 lo perdió al no poder presentar una licencia del Departamento del Tesoro.
Ahora sí obtuvo una autorización especial, por lo que pudo hacer la petición ante la oficina de Patentes, luego de que Washington y La Habana reanudaran relaciones diplomáticas el año pasado.
Bacardí pide explicaciones a Washington por derechos concedidos sobre Havana Club
La empresa Bacardí exigió oficialmente explicaciones a las autoridades estadounidenses por haber concedido al Gobierno cubano los derechos sobre la marca de ron Havana Club, objeto de una prolongada batalla legal, al considerar que se hizo de forma "ilegal", según reporta hoy la AFP.
Bacardí hizo una petición basada en la Ley estadounidense de Libertad de Información (FOIA, sus siglas en inglés) para que el Gobierno de Estados Unidos entregue "todos los documentos, comunicaciones y archivos que haya creado y usado" para otorgar "ilegalmente el registro de los derechos de Havana Club al Gobierno cubano", indicó la firma en un comunicado este lunes.
La oficina norteamericana de Patentes y Marcas (USPTO) garantizó en enero a La Habana el registro y los derechos sobre Havana Club en territorio estadounidense, según documentos a los que la AFP tuvo acceso.
De acuerdo con la agencia francesa, la decisión permitirá al Gobierno cubano comercializar en Estados Unidos el ron producido en la Isla una vez que el embargo comercial adoptado por Washington hace medio siglo sea finalmente desmontado.
La interminable batalla legal por el derecho a usar el nombre del ron se remonta al momento en que Bacardí, que producía en Cuba el ron Bacardí y Havana Club, decidió abandonar ese país luego de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.
Bacardí produce el ron en Puerto Rico y lo comercializa en Estados Unidos. Para la empresa, la decisión de USPTO se hizo "en violación del lenguaje y el espíritu de la ley estadounidense".
"Los estadounidenses tienen derecho a saber la verdad de esta decisión repentina y sin precedentes, tomada por el Gobierno estadounidense, que revirtió una política internacional que protege contra la aceptación de confiscaciones de Gobiernos extranjeros", indicó el vicepresidente de Bacardí, Eduardo Sánchez.
Bacardí asegura que compró los derechos de la bebida a la familia Arechabala, que producía el ron hasta que su destilería fue confiscada por el régimen.
La empresa indicó que agotará todas las vías legales para "defender su posición sobre la legitimidad de sus derechos sobre el ron Havana Club".
La batalla legal se ha prolongado por varias décadas. En 1976, La Habana logró obtener el registro de la marca, pero en 2006 lo perdió al no poder presentar una licencia del Departamento del Tesoro.
Ahora sí obtuvo una autorización especial, por lo que pudo hacer la petición ante la oficina de Patentes, luego de que Washington y La Habana reanudaran relaciones diplomáticas el año pasado.
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Re: Litigio con Bacardi' por ron "Havana Club"-(Cuba recupera i diritti del marchio per gli Usa)
http://www.martinoticias.com/a/havana-club-listo-entrar-mercado-cuba/130602.html
Havana Club está listo para entrar a USA "incluso si se abriera mañana mismo"
A principios de este año, la empresa mixta cubano-francesa que comercializa en el mundo Havana Club ganó la batalla legal que mantenía con Bacardí por los derechos de la marca en Estados Unidos.
El ron cubano Havana Club está preparado para entrar en el mercado de Estados Unidos "incluso si se abriera mañana mismo", afirmaron hoy responsables de la compañía, que exporta el 75 % de su producción.
"Estamos muy bien preparados. Llevamos más de 16 años asegurando cualquier eventual apertura de ese mercado, que es el mayor del mundo en materia de rones", dijo el maestro ronero José Navarro durante una rueda de prensa en La Habana en la que se presentó la nueva imagen del ron añejo 7 años de la icónica firma.
A principios de este año, la empresa mixta cubano-francesa que comercializa en el mundo Havana Club -formada por la francesa Pernod Ricard y la cubana Cuba Ron- ganó la batalla legal que mantenía desde hace más de 20 años con Bacardí por los derechos de la marca en Estados Unidos.
Hasta que se resolvió ese litigio, Bacardí vendía la marca en Estados Unidos, mientras que Pernod Ricard lo hacía en el resto del mundo desde que en 1993 se formó la empresa mixta, reporta la agencia de noticias EFE.
El director general de Havana Club International, Jerome Cottin-Bizonne, apuntó este lunes por su parte que la compañía se está preparando para la apertura a nuevos mercados, "entre ellos el de Estados Unidos", que solo sería accesible para un producto cubano, una vez levantado el embargo que ese país mantiene sobre la isla desde hace cinco décadas.
Aunque los dos países anunciaron hace casi dos años el inicio del deshielo diplomático tras cinco décadas de enemistad, el embargo permanece vigente y su levantamiento es la principal reivindicación del Gobierno cubano en ese proceso.
Actualmente Havana Club comercializa unos 50 millones de botellas de ron anuales en 125 mercados, según datos de medios locales cubanos.
Uno de los productos estrella con los que la empresa prepara su desembarco en los anaqueles estadounidenses es el añejo 7 años, cuya presentación ha sido renovada de acuerdo con los nuevos tiempos, pero sobre todo para "reparar una injusticia" cometida con la imagen "del extra añejo más vendido del mundo", explicó Cottin-Bizonne.
El producto, del que se venden cuatro millones de botellas al año, cuenta ahora con un envase rediseñado que mantiene su tradicional color ámbar y evoca los recipientes de la época en que comenzaron a comercializarse los primeros rones de la isla caribeña.
En la etiqueta se han introducido nuevos colores como el verde para resaltar "la cubanía del producto" y aparece por vez primera la imagen de José Navarro, primer maestro ronero de Cuba y "padre" de este añejo.
El propio Navarro recordó este lunes que gracias al laborioso proceso de elaboración de esta especialidad, en el añejo 7 años de Havana Club "hay presentes rones elaborados por varias generaciones de maestros roneros, algunos de hace hasta 45 años", por lo que refleja "el mestizaje cultural cubano".
Ese proceso de "añejamiento continuo" perpetúa "el trabajo de los maestros roneros en la historia", afirmó, y agregó que este espirituoso es "el más completo de los rones" que se elaboran en Cuba y también "el que requiere más paciencia", ya que su proceso de fabricación se planifica con quince años de antelación.
Esta especialidad ilustra "la pretensión a la eternidad que tenemos los cubanos", agregó.
Havana Club está listo para entrar a USA "incluso si se abriera mañana mismo"
A principios de este año, la empresa mixta cubano-francesa que comercializa en el mundo Havana Club ganó la batalla legal que mantenía con Bacardí por los derechos de la marca en Estados Unidos.
El ron cubano Havana Club está preparado para entrar en el mercado de Estados Unidos "incluso si se abriera mañana mismo", afirmaron hoy responsables de la compañía, que exporta el 75 % de su producción.
"Estamos muy bien preparados. Llevamos más de 16 años asegurando cualquier eventual apertura de ese mercado, que es el mayor del mundo en materia de rones", dijo el maestro ronero José Navarro durante una rueda de prensa en La Habana en la que se presentó la nueva imagen del ron añejo 7 años de la icónica firma.
A principios de este año, la empresa mixta cubano-francesa que comercializa en el mundo Havana Club -formada por la francesa Pernod Ricard y la cubana Cuba Ron- ganó la batalla legal que mantenía desde hace más de 20 años con Bacardí por los derechos de la marca en Estados Unidos.
Hasta que se resolvió ese litigio, Bacardí vendía la marca en Estados Unidos, mientras que Pernod Ricard lo hacía en el resto del mundo desde que en 1993 se formó la empresa mixta, reporta la agencia de noticias EFE.
El director general de Havana Club International, Jerome Cottin-Bizonne, apuntó este lunes por su parte que la compañía se está preparando para la apertura a nuevos mercados, "entre ellos el de Estados Unidos", que solo sería accesible para un producto cubano, una vez levantado el embargo que ese país mantiene sobre la isla desde hace cinco décadas.
Aunque los dos países anunciaron hace casi dos años el inicio del deshielo diplomático tras cinco décadas de enemistad, el embargo permanece vigente y su levantamiento es la principal reivindicación del Gobierno cubano en ese proceso.
Actualmente Havana Club comercializa unos 50 millones de botellas de ron anuales en 125 mercados, según datos de medios locales cubanos.
Uno de los productos estrella con los que la empresa prepara su desembarco en los anaqueles estadounidenses es el añejo 7 años, cuya presentación ha sido renovada de acuerdo con los nuevos tiempos, pero sobre todo para "reparar una injusticia" cometida con la imagen "del extra añejo más vendido del mundo", explicó Cottin-Bizonne.
El producto, del que se venden cuatro millones de botellas al año, cuenta ahora con un envase rediseñado que mantiene su tradicional color ámbar y evoca los recipientes de la época en que comenzaron a comercializarse los primeros rones de la isla caribeña.
En la etiqueta se han introducido nuevos colores como el verde para resaltar "la cubanía del producto" y aparece por vez primera la imagen de José Navarro, primer maestro ronero de Cuba y "padre" de este añejo.
El propio Navarro recordó este lunes que gracias al laborioso proceso de elaboración de esta especialidad, en el añejo 7 años de Havana Club "hay presentes rones elaborados por varias generaciones de maestros roneros, algunos de hace hasta 45 años", por lo que refleja "el mestizaje cultural cubano".
Ese proceso de "añejamiento continuo" perpetúa "el trabajo de los maestros roneros en la historia", afirmó, y agregó que este espirituoso es "el más completo de los rones" que se elaboran en Cuba y también "el que requiere más paciencia", ya que su proceso de fabricación se planifica con quince años de antelación.
Esta especialidad ilustra "la pretensión a la eternidad que tenemos los cubanos", agregó.
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Re: Litigio con Bacardi' por ron "Havana Club"-(Cuba recupera i diritti del marchio per gli Usa)
interessante....
io sapevo che il vecchio bacardi cubano era l'attuale cubay....ma pare di no....
Comunque ron santiago tutta la vita...
io sapevo che il vecchio bacardi cubano era l'attuale cubay....ma pare di no....
Comunque ron santiago tutta la vita...
el flaquito- Messaggi : 502
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Re: Litigio con Bacardi' por ron "Havana Club"-(Cuba recupera i diritti del marchio per gli Usa)
el flaquito ha scritto:interessante....
io sapevo che il vecchio bacardi cubano era l'attuale cubay....ma pare di no....
Comunque ron santiago tutta la vita...
mmh
questione di gusti..
cmq yo sono como ..el Pu'( e pure mi..peluquera..)
per cui secondo me un producto bien riuscito ad es è este
fra gli anejos recuerdo bien ad es i Mulata ..o el Caney..
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Re: Litigio con Bacardi' por ron "Havana Club"-(Cuba recupera i diritti del marchio per gli Usa)
mosquito ha scritto:
mmh
questione di gusti..
cmq yo sono como ..el Pu'( e pure mi..peluquera..)
per cui secondo me un producto bien riuscito ad es è este
fra gli anejos recuerdo bien ad es i Mulata ..o el Caney..
buono il ritual,certo,anche il mulata,tutto e' meglio di habana club almeno sino al tre...il resto e' questione di gusti...
el flaquito- Messaggi : 502
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Re: Litigio con Bacardi' por ron "Havana Club"-(Cuba recupera i diritti del marchio per gli Usa)
el flaquito ha scritto:mosquito ha scritto:
mmh
questione di gusti..
cmq yo sono como ..el Pu'( e pure mi..peluquera..)
per cui secondo me un producto bien riuscito ad es è este
fra gli anejos recuerdo bien ad es i Mulata ..o el Caney..
buono il ritual,certo,anche il mulata,tutto e' meglio di habana club almeno sino al tre...il resto e' questione di gusti...
si si..
in effetti il marchio non mi entusiasma...
anche il siete buonino..ma manco la fin del mundo specie se confrontati ad altri ron ..caribici..
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