Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
El Azucar EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
El Azucar EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
El Azucar EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
El Azucar EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
El Azucar EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
El Azucar EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
El Azucar EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
El Azucar EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
El Azucar EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 5 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 5 Ospiti :: 1 Motore di ricerca

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



El Azucar

2 partecipanti

Andare in basso

El Azucar Empty El Azucar

Messaggio Da mosquito Dom 29 Set 2013 - 3:49

http://www.cubanet.org/?p=50337

La industria azucarera o la rifa del elefante

El Azucar Cortador-de-ca%C3%B1a-300x225

El Azucar Central-Orozco-300x211

La industria azucarera es el elefante de la economía cubana: un barril sin fondo. Cuba fue primer productor y exportador, hoy compramos azúcar para endulzar el café mezclado

“Pienso por qué desde la época del descubrimiento en Cuba se ha vendido azúcar para comprar comida y todavía hoy con la mecanización, la agroquímica y la ciencia se continúa haciendo lo mismo”. Reflexiona el agro ecologista cubano José Antonio González sobre la que fue primera  industria nacional, en declive desde la hecatombe social de 1959.

José Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estados y Ministros al resumir la zafra 2011-2012, dijo:

“Hay que decir lo que no hicimos, que los tropiezos de esta molienda superan los discretos logros […] La caña dejada de moler por la arrancada tardía de 21 de los 46 centrales que hicieron zafra, unido al bajo aprovechamiento de la capacidad potencial, al incumplimiento de la eficiencia planificada, fueron principales detonantes que dieron al traste con expectativas y planes. Los retrasos en inversiones tuvieron su cuota de responsabilidad en el desenlace de la contienda, desde el Equipo Empresarial Azcuba [sustituto del Ministerio del Azúcar], los niveles intermedios y errores influyeron en la correcta preparación de la industria para enfrentar la molienda. Sus capacidades se aprovecharon solo al 60%, inferior a la molienda precedente”.

Añádase roturas de maquinarias, interrupciones, falta de exigencia por calidad de la materia prima, siete centrales paralizados casi una de década que al moler solo alcanzaron 54% de producción dejándose de elaborar 27 mil 500 toneladas. Machado exhortó a analizar y tapar “grietas” a tiempo.

Pero, concluida la zafra 2012-2013, los resultados son muy parecidos.

La provincia Las Tunas quedó muy por debajo de la producción programada, entre otras causas “por mala estrategia de trabajo, deficiente organización laboral, vacaciones casi masivas en la etapa de preparación de zafra, excesivo uso de agua”.

Holguín –otro ejemplo-  con plan de 71% de molienda apenas cumplió 54,9% por falta de caña. El Plan de azúcar por hectárea era 37,19 toneladas. Solo alcanzó 31,29.

El central Mario Muñoz, de Matanzas, realizó tres zafras malas. Dejó de producir en la actual 14 880 toneladas por “interrupciones, roturas de plantas eléctrica y de vapor a mitad de zafra. Apenas molió el 40% de cañas de mala calidad. No recogieron 1,114 hectáreas.

Marino Murillo Jorge, viceministro del Consejo de Ministro afirmó en La Habana en reciente Encuentro Nacional de Productores: “El país importa el 70% de los alimentos. De esa cifra cerca del 50% está destinado a la alimentación animal (…) Somos un poco más de once millones de los cuales laboran 5 millones. De estos solo 960 mil aproximadamente están ocupados en el sector agrario. La agricultura aporta el 3% al PIB”.

Un proverbio cuenta de la rifa de un elefante. Uno ganó, llevó el animal para su casa y preguntaba: “Y ahora, ¿cómo lo mantengo?”

Cuba fue primer productor y exportador, hoy incapaz de abastecer el mercado interno. Cuba produce azúcar hace más de cuatro siglos. Fue primer productor mundial. Hoy la importa. Pareciera como si cada año fuera la primera zafra.

Un eslogan anterior a 1959 expresaba: “Sin azúcar no hay país”. La economía nacional giraba alrededor de esa primera industria. Hoy traga enormes recursos con flacos resultados. Pesada carga para la nación que hace recordar el refrán campesino: “¡Pa’ la leche que da la vaca que se la mame el ternero!”
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

El Azucar Empty Re: El Azucar

Messaggio Da arcoiris Dom 29 Set 2013 - 19:29

Hace siglos que cuentan siempre la misma cantaleta
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

El Azucar Empty Re: El Azucar

Messaggio Da mosquito Lun 30 Set 2013 - 2:24

arcoiris ha scritto:Hace siglos que cuentan siempre la misma cantaleta
bueno..pero eso de la importacion dell'azucar en kuba..Embarassed 
es algo parecido al cafe' con chicharos..no te parece?Question 
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

El Azucar Empty Re: El Azucar

Messaggio Da mosquito Mar 26 Nov 2013 - 3:02

http://www.oncubamagazine.com/economia-negocios/de-vuelta-al-azucar-y-la-cana/


El Azucar Campo-de-ca%C3%B1a-de-az%C3%BAcar-620x270

De vuelta al azúcar y la caña


El gobierno de Cuba quiere impulsar el negocio de la caña, entusiasmado por la subida de los precios internacionales del azúcar. El vicepresidente Ramón Machado Ventura, recorrió durante las primeras semanas de noviembre varios centrales del oriente y centro del país, exhortando a los trabajadores y directivos a producir más.

Pero los ánimos son más altos que las metas. Cuba se propone producir solo un poco más del azúcar que en el período 2012-2013, y menos de la mitad de lo que se molía durante los años de la crisis del Período Especial.

En la zafra 2012-2013, los campos y centrales de Cuba van a dar 1,8 millones de toneladas, según estima la corporación estatal AZCUBA.

No por gusto se habla de una “recuperación.” La industria azucarera cubana se desarticuló a través del llamado Plan Álvaro Reynoso, un programa de reducciones y reorganización que aniquiló una parte hasta entonces vital de la economía cubana.

Lo más interesante es que hay nuevos jugadores en la partida: la industria azucarera se abrió a la inversión extranjera. La brasileña Compañía de Obras e Infraestructura comenzará a administrar conjuntamente con la corporación estatal AZCUBA el central 5 de septiembre, ubicado en la provincia de Cienfuegos y al que apodan El Coloso de Rodas. Esa empresa extranjera es una subsidiaria de Oderbrecht, la misma transnacional encargada de la construcción del puerto del Mariel.

Un poco de aire fresco no le vendrá mal a la industria azucarera cubana, después de ser objeto (o más bien víctima) de una serie de transformaciones suicidas unos pocos años antes del boom de los biocombustibles y del etanol de la caña, que disparó los precios internacionales de ese producto.

El propósito de la alianza brasileña es puramente energético: la Oderbrecht instalará una planta bioeléctrica que utilizará bagazo, una material prima natural que se contiene de la caña de azúcar. Existen ambiciosos proyectos de instalar bioeléctricas en otros dos centrales azucareros.

El gobierno de Cuba dice querer exportar más, pero los buenos precios del azúcar apenas han sido explotados: las exportaciones de esa industria fueron de 388 millones de dólares en 2011, una cantidad que representó en ese año el 6% de las exportaciones de todo el país.

Se ha propagado la idea de que la Isla hizo la peor zafra de los últimos cien años en 2009-2010, cuando la Isla produjo 1,1 millones de toneladas. Solo en 1905, con cinco veces menos población y la tecnología de la época, se sacó de los centrales una cantidad similar.

Es poco conocido que la zafra de 2006 fue también pequeña, de 1,1 millones de toneladas, y que en los años posteriores se registraron producciones apenas superiores a esa, aunque solo la del 2010 fue oficialmente reconocida como un desastre.

El entonces Ministro de Azúcar, Luis Manuel Ávila González, admitió las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas y  posteriormente fue destituido, para ser sustituido por su segundo al mando, el que sería último Ministro cubano del Azúcar, Orlando Celso García, quien es ahora Presidente de AZCUBA.

Como parte de un plan de reforma y reactivación, el Ministro del Azúcar se transformó en AZCUBA, con el propósito de “conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones moneda libremente convertible para financiar los gastos propios”, según las palabras del presidente cubano Raúl Castro.

En los “Lineamientos”, el plan de actualización económica del gobierno de Cuba, se incluye 4 puntos referidos a la industria azucarera, que en 2011 se empezaba a levantar de lo ocurrido el año anterior.

Uno de ellos propone “aumentar de forma gradual la producción de azúcar y derivados de la caña, asegurando una correcta organización y planificación de la zafra y la reparación industrial (…)”

Poco a poco: esa parece ser la estrategia. El vicepresidente cubano Machado Ventura advirtió en uno de sus recorridos que el sector azucarero debe crecer de año en año en el orden productivo, sin saltos espectaculares, hasta lograr zafras superiores.

Y así continuará el antiguo corazón de la economía cubana: sin saltos espectaculares, a pesar de los brincos en los precios.

La zafra 2013-2014 comenzó el pasado 20 de noviembre en el central Comandante Fajardo de Quivicán, provincia Mayaquebe. Solo se están empleando 49 centrales, la misma cantidad que arrancaron en 2012.  En ese año, casi un tercio de las fábricas azucareras empezaron a producir azúcar con retraso.

Los éxitos y las decepciones de la próxima temporada están por ocurrir. La dirección de AZCUBA piensa que los precios de azúcar aumentarán en el futuro, pero al paso actual, la tierra que produce la caña se tomará un buen tiempo antes de parecerse a la azucarera que era.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

El Azucar Empty Re: El Azucar

Messaggio Da Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.