Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Petroleo y gas kubanos.. EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Petroleo y gas kubanos.. EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Petroleo y gas kubanos.. EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Petroleo y gas kubanos.. EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Petroleo y gas kubanos.. EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Petroleo y gas kubanos.. EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Petroleo y gas kubanos.. EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Petroleo y gas kubanos.. EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Petroleo y gas kubanos.. EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 7 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 7 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Marzo 2024
LunMarMerGioVenSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Petroleo y gas kubanos..

Andare in basso

Petroleo y gas kubanos.. Empty Petroleo y gas kubanos..

Messaggio Da mosquito Sab 11 Gen 2014 - 5:23

http://www.oncubamagazine.com/economia-negocios/industria-energetica-cubana-en-expansion/

Petroleo y gas kubanos.. Extraccion-petroleo-en-cuba-620x270

Petroleo y gas kubanos.. Petr%C3%B3leo-en-Cuba-2-755x490

Industria energética cubana en expansión


Desde hace algunos años la industria cubana del petróleo ha mantenido una importante expansión, al punto de considerarse una de las actividades de mayor dinamismo en el presente. Alrededor del 84% de la producción de electricidad del país se genera a partir del petróleo nacional. La producción de gas natural se ha elevado considerablemente a más de 600 millones de metros cúbicos, como resultado de la puesta en marcha de nuevos pozos y el empleo de tecnología más avanzada.

En Cuba, de manera general, escasean los recursos naturales; sin embargo, los no renovables (petróleo y gas) han sido la base de su sostén energético aun en tiempos difíciles. En el occidente del país se actualizan permanentemente las tecnologías que permiten su transformación en renglones aprovechables por la sociedad.

Los yacimientos petroleros desde Pinar del Río hasta Matanzas son explorados y explotados por la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (EPEPO), encargada de la mayor producción del hidrocarburo en el país. También es responsable junto a la empresa mixta ENERGAS del gas que se obtiene para la generación de electricidad y el consumo de la población.

Durante 1998, en el yacimiento de Boca de Jaruco se concentró la mayor cantidad de pozos en explotación de la región occidental, con un total de 147, para cubrir el 87% del total de los pozos de dicho territorio y el 28% del país. Por su parte, el yacimiento de Puerto Escondido figuró como responsable del 70% de la producción de esa región, con solamente siete pozos en explotación.
En aquellos años, cerca de 200 pozos estuvieron produciendo o se mantuvieron en exploración en las provincias de Matanzas y La Habana, en territorio comprendido en el actual Mayabeque. Se trataba, en su mayoría, de crudo pesado de alto sulfurado, utilizado para generar el 30% de la electricidad del país, alimentar las fábricas de níquel, cemento, papel y obtener algunos lubricantes.

Alfredo Rizo, Director general de la Empresa, señala que por más de una década esta ha producido diariamente alrededor de un millón cuatrocientos mil metros cúbicos del hidrocarburo. Durante 2013 la producción superó las 1 300 000 toneladas. Aunque EPEPO no alcanzó los índices previstos (1 500 000), los resultados se traducen en ganancias, pues por cada tonelada de petróleo que consume una termoeléctrica del país se ahorran más de 100 USD. En tanto, la extracción fue suficiente para cumplir el plan de gas acompañante a más del 100%.

También esta región ha sido sede de una de las mayores inversiones que el sector desarrolló en materia de innovación y aporte al medio ambiente. Luego de dos años en proyecto, en 2012 se logró llevar a cabo la sustitución de calderas y chimeneas en la planta de tratamiento que radica en la zona de Boca de Jaruco.

Con capital financiero propio de la empresa consiguieron modernizar el sistema de suministro de vapor de dicha planta. Ello incluyó la instalación de una chimenea que alcanza los 45 metros de altura. Esta inversión permite el incremento y estabilidad en la generación de vapor, eslabón importante para tratar el crudo y elevar sus parámetros de calidad.

Esta obra no solo reduce los costos, sino que además crea las condiciones para asimilar más de 500 metros cúbicos de petróleo en 8 horas de trabajo. Con tal avance, EPEPO sienta las bases para seguir explorando y explotando los yacimientos petrolíferos en pos de ofertar un producto que satisfaga las necesidades del mercado nacional.

La actividad petrolera ha creado expectativas en el país. El petróleo nativo se ha convertido en un rubro importante y determinante en la ampliación de las fuentes energéticas nacionales. El impulso de esta actividad también trabaja en el aprovechamiento del gas natural acompañante para emplearlo en el consumo doméstico, industrial y el transporte.

Actualmente el gas que llega directamente a más de un millón de hogares capitalinos (conocido popularmente como gas de la calle) se extrae del yacimiento de Boca de Jaruco, donde tiempo atrás se quemaba y contaminaba el medio ambiente. Gracias a ENERGAS S.A, una entidad fruto de la asociación extranjera, la producción de gas natural se ha elevado considerablemente a más de 600 millones de metros cúbicos, como resultado de la puesta en marcha de nuevos pozos y el empleo de tecnología más avanzadas.

“Esta empresa fue fundada en el año 2000, con tres plantas ubicadas únicamente en el occidente: Boca de Jaruco, Puerto Escondido (Mayabeque) y Varadero (Matanzas). En dichas unidades se genera la electricidad más barata del país. El costo de esta inversión superó los 150 millones de dólares; no obstante, ha rebasado las expectativas de su puesta en marcha por su alta eficiencia y cuidado del medioambiente. Cada día logramos obtener alrededor de 2500 MGW”, comentó Santiago Padrón, Subgerente de Seguridad y Protección.

Desde esa fecha, esta alternativa constituye el modo más eficaz de obtener energía eléctrica en Cuba. La tecnología ha reportado ganancias que demuestran la pertinencia de mantener las inversiones para su desarrollo. Además, se obtienen considerables volúmenes de azufre, nafta y gas licuado. Diariamente dejan de ser enviadas a la atmósfera casi 100 toneladas de azufre.

El volumen del gas acompañante, también denominado sucio o ácido, lo convierte en un gran contaminante del medio ambiente; sin embargo, es la principal fuente de energía de los yacimientos de esos territorios. Posee propiedades que hacen que 1098 metros cúbicos de gas equivalgan a una tonelada de petróleo.

El hecho de extraerle al gas acompañante 110.568 toneladas de azufre ha disminuido el impacto ambiental sobre las zonas de Varadero y el este de La Habana, objetivo fundamental por el que se creó la empresa.

El Proyecto ENERGAS ha tenido un fuerte impacto en transferencia tecnológica al disponer de tecnología de primer mundo. Gracias al empleo del gas acompañante, el país ha dejado de importar más de 5 millones de toneladas de combustible, lo que representa un ahorro de más de 1500 millones de USD.


Ultima modifica di mosquito il Lun 16 Giu 2014 - 23:35 - modificato 1 volta.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Petroleo y gas kubanos.. Empty Re: Petroleo y gas kubanos..

Messaggio Da mosquito Mer 29 Gen 2014 - 2:45

http://cafefuerte.com/cuba/11036-que-se-vislumbra-en-el-proyecto-petrolero-de-cuba/


¿Qué se vislumbra en el proyecto petrolero de Cuba?


Cuba acaba de anunciar el proyecto de perforar el pozo de petróleo más largo de su historia, con de 8,200 metros de profundidad, lo que demuestra un alto nivel de capacidad técnica en los trabajos de exploración en la isla.

El anuncio hecho por la estatal Cubapetróleo (CUPET) indicó que las labores comenzarían este año, con la exploración y perforación de nuevos pozos en un área en desarrollo al oeste de la ciudad de Matanzas. El plan forma parte de las operaciones desde tierra firme, desarrolladas desde hace años en zonas costeras del noroeste cubano. Solo el pasado año fueron explorados 10 nuevos pozos, seis de ellos con equipos propios de CUPET.

La noticia emerge a raíz del viaje del ex senador estadounidense Bob Graham, quien visitó La Habana la pasada semana integrando una delegación interesada en abordar temas de prevención y preparación contra derrames petroleros en la región.

La producción cubana

Merece recordarse que el pozo horizontal de mayor alcance en el mundo fue perforado por la multinacional estadounidense Exxon en el yacimiento Odoptu, en Sakhalin, Rusia, a una profundidad de 12,345 metros (40,502 pies) y a una distancia horizontal de 11,475 metros (37,648 pies), el 28 de enero de 2011.

Cuba produce alrededor de cuatro millones de toneladas anuales de petróleo, de las cuales tres millones son de petróleo crudo y un millón de gas natural, asociado que se utiliza como combustible para generar más de 1,875 GWh de electricidad por parte de ENERGAS (entidad mixta de la compañía canadiense Sherritt), CUPET y la Unión Nacional Eléctrica.

El 80 por ciento de la producción cubana de petróleo crudo extra pesado le corresponde a CUPET, y el restante 20 por ciento lo constituye la producción accionaria de Sherritt. Esta producción proviene de pozos someros que se perforan horizontalmente desde tierra al norte de Matanzas (Puerto Escondido, Boca de Jaruco), para llegar a los yacimientos que se encuentran a varias millas de la costa.

El factor de recuperación primaria del crudo cubano es de un siete por ciento, debido a la viscosidad del crudo y la porosidad de las estructuras geológicas; lo que significa que Cuba tiene un gran potencial de incrementar su factor de recuperación a un 17-20 por ciento cuando pueda alcanzar la capacidad de usar nuevas tecnologías de recuperación mejorada para inyectar vapor, líquidos o gas en favor de incrementar la producción de crudo nacional.

Tecnología de recuperación mejorada

Se estima que si la tecnología de recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) extrae en todo el mundo solo el uno por ciento, la cantidad obtenida equivaldría a 20-30 billones de barriles de petróleo. En esencia, la EOR se emplea con dos propósitos: reducir la viscosidad del petróleo para facilitar su flujo o literalmente exprimir el petróleo a través de las formaciones rocosas.

La producción de crudo extrapesado cubano se utiliza como combustible en la generación eléctrica y cubre el 50 por ciento de esta actividad industrial en el país. La demanda total de petróleo de Cuba es de aproximadamente siete millones de toneladas de crudo y derivados, por lo que la producción nacional cubre apenas el 40 por ciento.

El déficit es cubierto por la importación de unos cinco millones de toneladas de petróleo crudo, el cual es refinado en su totalidad en las refinerías cubanas de Regla, Santiago de Cuba y Cienfuegos. Un pequeño excedente de gasolina y turbocombustible es exportado a mercados internacionales por la refinería de Cienfuegos, la cual es una empresa de capital mixto entre CUPET y PDVSA, la compañía estatal de petróleo de Venezuela.

A corto plazo, la viabilidad de Cuba para incrementar su producción de petróleo está en la recuperación mejorada y no en aguas profundas del Golfo de México.

Desafíos enormes

Aunque recientes actividades exploratorias en aguas profundas por parte de compañías internacionales no resultaron fructíferas, no puede deducirse que el estudio de las reservas cubanas de petróleo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sea incorrecto. Reportes de fuentes fidedignas parecen indicar que se hallan en una difícil estructura geológica, con grandes retos técnicos y financieros para su explotación.

La exploración petrolera en aguas profundas cubanas enfrenta enormes desafíos técnicos y obstáculos políticos nada fáciles de superar. Se trata de una actividad onerosa, rodeada de dificultades políticas como las que tuvo que sortear la compañía española Repsol durante sus operaciones con la plafaforma Scarabeo 9 en Cuba hasta el 2012, con un gasto ascendente a unos $200 millones de dólares.

Recordemos que para perforar en aguas profundas cubanas, las plataformas semisumergibles deben tener un contenido menor del 10 por ciento de componentes tecnológicos estadounidenses so pena de caer en una moratoria que les impida trabajar por seis meses en proyectos con Estados Unidos, lo cual representa una alta prima para el operador sobre el costo real de arrendamiento.

Por ejemplo, la plataforma Scarabeo 9, que cumple estrictamente con los requisitos tecnológicos, se encuentra actualmente con un contrato por cinco años en Angola, y sus opciones de retornar a aguas cubanas son muy remotas.

Lo mismo ocurre con equipos y servicios petroleros que tienen que originarse en Canadá o Europa a un sobrecosto de un 15-20 por ciento, en lugar de proveerse de mercados cercanos como Houston o Nueva Orleans.

No debe olvidarse que Cuba también enfrenta competencia de regiones más rentables en Brasil, Guyana, África Occidental y ahora las aguas profundas del Golfo de Mexico bajo jurisdicción del estado mexicano.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Petroleo y gas kubanos.. Empty Re: Petroleo y gas kubanos..

Messaggio Da mosquito Lun 16 Giu 2014 - 23:34

http://oncubamagazine.com/economia-negocios/buenas-senales-para-invertir-en-el-petroleo-cubano/


Buenas señales para invertir en el petróleo cubano

Autoridades y empresarios del país participan esta semana en el XXI Congreso Mundial de Petróleo, en Moscú, donde presentarán las posibilidades de inversión extranjera en materia de hidrocarburos. El encuentro será una gran oportunidad de negocios para la Isla, según declaró a la prensa Rafael Tenreyro, jefe del grupo de exploración de la Unión Cuba Petróleo (Cupet).

Los planes prefiguran una mayor presencia del capital foráneo sobre todo en la costa norte central y oriental, mientras continúa la exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México.

La entrada en vigor este mes de la nueva Ley de Inversión Extranjera, otorga mayor relevancia a la participación cubana en el evento, pues esa normativa incluye el sector energético como prioridad en su cartera de proyectos.

Hace poco se dio a conocer la firma de dos acuerdos de cooperación entre Cupet y las empresas rusas Rosneft y Zarubezhnetf, de modo que esta cita podría ayudar a reforzar las relaciones con los actuales y futuros socios de ese país, uno los mayores productores y exportadores mundiales de petróleo.

Estos documentos prevén desarrollar planes de exploración de crudo y establecer una base logística de Rosneft en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Allí existen 241,6 hectáreas, correspondientes al área A-4, destinada a servicios logísticos especializados en las actividades de prospección y explotación petrolera aguas afuera.

Petroleo y gas kubanos.. %C3%81rea-A-en-la-Zona-Especial-de-Desarrollo-Mariel




Recientemente, también fue noticia que la firma canadiense Sherrit, presente en Cuba desde 1992, prorrogó por 10 años más su contrato con Cupet, lo cual le permitirá explotar de manera conjunta los pozos de “oro negro” y gas natural en el país hasta 2028.

El sitio web de la compañía – la cual produjo el año pasado unos 20 mil 42 barriles diarios de petróleo nacional-, sostiene que en la Isla existe potencial para crecer en esta industria.

Asimismo, menciona que sus planes para incrementar los rendimientos vislumbran aplicar tecnologías de recuperación de crudo pesado, como la inyección de gas: “La corporación cree que los modestos aumentos en estos factores de lenta recuperación, pueden acrecentar significativamente sus reservas”.
Sherritt en CubaOperaciones de Sherritt al noreste de Cuba / Fuente: Sitio web de la compañía Sherritt

En la actualidad empresas de Francia, China, Vietnam, España, Venezuela, Malasia, Noruega, India, Angola, Rusia y otras naciones, mantienen operaciones en la ZEE, que abarca 112 mil kilómetros cuadrados, divididos en 59 parcelas. Allí se han perforado cuatro pozos, aunque sin resultados.

Tales maniobras llevan consigo una alta complejidad técnica, más las dificultades causadas por el bloqueo. Para que una plataforma semisumergible pueda operar en aguas profundas cubanas, no puede tener más de 10 por ciento de componentes norteamericanos; de lo contrario, estará impedida de funcionar durante seis meses en proyectos con Estados Unidos. Entretanto, los posibles partners estadounidenses quedan vedados de participar en acciones petroleras en y con Cuba.

Junto a las profundidades, existen ofertas de convenios de exploración a riesgo en bloques disponibles en tierra y aguas someras, según explica la Cámara de Comercio a los empresarios extranjeros llegados en misiones de negocio. Tales posibilidades prometen multiplicarse una vez que empiece a funcionar la Ley 118 y su carpeta de oportunidades.

Durante los debates parlamentarios para aprobar esa norma legal, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refirió a la pertinencia o necesidad de tener una Ley de Hidrocarburos, teniendo en cuenta el proceso de ordenamiento institucional y jurídico del país. En este contexto, se encuentra la creación en noviembre de 2012 del Ministerio de Energía y Minas, a cargo de regular y conducir las políticas del sector.

El tema petrolero adquiere particular importancia para la Isla, pues los combustibles reportan elevadas cifras dentro de las onerosas importaciones efectuadas cada año. Aquí emerge la dependencia respecto al sistema de acuerdos con Venezuela, en virtud del cual Cuba recibe un tratamiento preferencial en cuanto a créditos y abastecimiento.

A la luz de esos vínculos, la Refinería de Cienfuegos comenzó su producción en 2007, luego de 18 meses de trabajo para reactivarla, tras quedar paralizada en 1995.

De acuerdo con la revista Energía para la integración –editada por la filial PDVSA Cuba S.A.-, el complejo industrial superó en 2012 los 100 millones de barriles de petróleo procesado, siempre bajo la dirección de la empresa mixta Cuvenpetrol S.A.

Por otro lado, parte de los derivados resultantes de la refinación devienen rubro exportable, en segundo lugar después del níquel y por encima de los medicamentos genéricos y biotecnológicos, el azúcar, tabaco, ron y frutos de la pesca.

Si bien para algunos especialistas resulta contradictorio que Cuba potencie el procesamiento de crudo como actividad económica -cuando no genera la materia prima suficiente para sostenerla-, otros votan a favor, ya que este proceso de “agregación de valor” sin contar con producción nacional, ha presentado históricamente buenos resultados; por ejemplo en Japón, con el acero, y en varios países europeos, con el café y el chocolate.

La publicación citada refiere que actualmente existen proyectos para mejorar tecnológicamente y ampliar la Refinería de Cienfuegos y la de Santiago de Cuba, y construir otra en Matanzas.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Petroleo y gas kubanos.. Empty Re: Petroleo y gas kubanos..

Messaggio Da mosquito Lun 17 Nov 2014 - 3:37

http://www.martinoticias.com/content/cuba-petroleo-poca-expectativa-/80280.html

Poca expectativa petrolera en Cuba, pero buscan reanimar pozos existentes

El tema petrolero estuvo ausente de la recién concluida Feria Internacional de La Habana, dedicada a promover la inversión extranjera, sin anuncios oficiales ni carpetas con margen para el crudo.






Tres años después de que la plataforma Scarabeo 9 llegara a La Habana iniciando la euforia petrolera, Cuba bajó sus expectativas tras varias experiencias fallidas y ahora llama a los inversionistas a la perforación y recuperación de sus pozos.

El tema petrolero estuvo, al parecer, ausente de la recién concluida Feria Internacional de La Habana, dedicada a promover la inversión extranjera, pues no hubo anuncios oficiales, a pesar de que el Gobierno presentó una Carpeta de Oportunidades de Negocios.
de los 246 proyectos de Carpeta, 86 correspondían a este rubro, el sector con mayor cantidad de propuestas seguido del turismo, con 56.

Durante la feria, inversionistas manifestaron interés en turismo, industria o energía renovable, pero no así en petróleo: de los 246 proyectos de Carpeta, 86 correspondían a este rubro, el sector con mayor cantidad de propuestas seguido del turismo, con 56. Se repitieron las ofertas de exploración en aguas profundas, en tierra y aguas someras, pero la novedad fue la recuperación secundaria de yacimientos en explotación.

Se trata de "incrementar el coeficiente de recuperación de las reservas de petróleo existentes en determinados yacimientos, que con los métodos convencionales de explotación no es posible", dijo la convocatoria.

La recuperación secundaria disminuye la viscosidad del crudo y la porosidad de las estructuras geológicas, haciendo más productivos los pozos.
La actual producción de Cuba es de 25 millones de barriles anuales de petróleo equivalente (petróleo y gas), lo que representa algo más del 40% del consumo. El resto se importa de Venezuela.

El crudo local es básicamente extrapesado y solo puede usarse en la generación eléctrica y la producción de cemento, lubricantes y asfalto.
La estatal Cubapetróleo (Cupet) sostiene que su principal meta es mantener los niveles productivos actuales, pero muchos de los pozos ya tienen varios años.

La oferta es la formación de una empresa mixta para "la recuperación secundaria", una apuesta de 142 millones de dólares por bloque, con un contrato por 30 años y cuya inversión se recupera en 2,1 años. Pero el negocio está calculado para un precio de 95 dólares el barril, más alto que el actual. Desde febrero pasado, el académico Jorge Piñón, expresidente de Amoco OIl Latinoamerica, dijo a la AFP que Cuba debe aplicar ese método, con lo que "aumentaría (la producción) entre 20.000 y 25.000 diarios", cerca de un 50% de la actual.

Esta parece ser la alternativa más viable para la isla, tras varios intentos fallidos en aguas profundas del Golfo. Varias son las razones del aparente desinterés actual de las grandes compañías mundiales de Europa, Asia y América Latina (las de Estados Unidos están impedidas por el embargo) en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, de 112 km2 y divida en 59 bloques, 52 de ellos disponibles a para la inversión.
sólo quedan en aguas profundas la venezolana PDVSA (desde 2007), la angolana Sonangol (2010) y el dúo ruso Rosneft-Zarubezhneft,

"Desde julio de 2004, cuando (la española) Repsol perforó el primer pozo exploratorio (Yamagua) en aguas profundas cubanas, ha habido otros seis intentos fallidos", dijo esta semana a la AFP Piñón. En ese decenio, compañías de España, Brasil, Noruega, Canadá, India, Malasia, Venezuela, Angola, Vietnam y Rusia contrataron bloques, de forma individual y colectiva, y Cuba pareció entrar en la era petrolera.

Tras el primer intento de Repsol (2004), en el cual encontró crudo no comercializable, se hicieron nuevos estudios con métodos más modernos y la mayoría de las compañías permanecieron en la isla, excepto Petrobras, que se retiró, y la canadiense Sherritt, que abandonó las aguas profundas para quedarse en tierra y en la explotación del gas.

Sin embargo, tras los fracasos con la Scarabeo, sólo quedan en aguas profundas la venezolana PDVSA (desde 2007), la angolana Sonangol (2010) y el dúo ruso Rosneft-Zarubezhneft, según el reporte oficial de la Carpeta.

Piñón apunta otros dos factores del desinterés por los bloques de aguas profundas: los costos de los seis operadores que fracasaron, que según cálculos fueron de "575 millones de dólares", y los bajos precios actuales del petróleo en el mercado, entre 74 y 78 dólares el barril. "Para (que) un proyecto en aguas profundas ser rentable se necesitan entre 90 y 100 dólares el barril", apunta, y añade que México, "con un gran potencial y reservas probadas, además de una infraestructura petrolera de muchos años de experiencia", es un competidor de Cuba en materia de atracción de capitales.

La Cartera consigna además que en aguas someras solo explora la rusa Zarubezhneft y se están ofertando ocho bloques, algunos de ellos en negociación. En tierra exploran Petrovietnam, Seherrit y Med Australia, y 25 bloques están en oferta.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Petroleo y gas kubanos.. Empty Re: Petroleo y gas kubanos..

Messaggio Da Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.