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Restaurante ZunZun
Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla :: Provincie :: L'Avana e province cubane :: Santiago de Cuba Capital de Oriente
Pagina 1 di 1
Restaurante ZunZun
una elegante villetta coloniale su per Manduley in Vista Alegra,
un oramai storico restaurante statale di Santiago,
era fra i piu' cari(sui 20 e piu' a cabeza..)e pretenziosi,
con cucina fra alti e bassi,
ahora diventa una..cooperativa..
vamos a ver..
Ave. Manduley No.159,
Reparto Vista Alegre,
Teléfono: +53 (22) 64 1528
+53 (22) 64 1528
un oramai storico restaurante statale di Santiago,
era fra i piu' cari(sui 20 e piu' a cabeza..)e pretenziosi,
con cucina fra alti e bassi,
ahora diventa una..cooperativa..
vamos a ver..
Ave. Manduley No.159,
Reparto Vista Alegre,
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Ultima modifica di mosquito il Sab 19 Apr 2014 - 3:32 - modificato 2 volte.
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Re: Restaurante ZunZun
Estrena Santiago de Cuba primera cooperativa del sector del turismo en el país
La primera cooperativa en funcionar en un restaurante del Ministerio de Turismo (MINTUR) se constituyó en la ciudad de Santiago de Cuba, polo que apuesta por diversificar las opciones que pone a disposición de sus clientes nacionales y extranjeros.
Ubicado en el residencial reparto Vista Alegre y administrado antes por Palmares, la instalación El Zun Zun se adentra ahora en esta nueva modalidad de gestión económica no estatal con el empeño de 11 trabajadores.
Cada uno de ellos, dígase dependientes, cocineros, cantineros, custodios, entre otros, aspiran a mantener y superar los principales resultados que por algo más de una década han caracterizado al centro
Immagine
La unidad de todos los cooperativistas será clave en función de consolidar esta nueva forma de gestión en el
sector del turismo
Según refirió Argelio Enrique Oliu Sargera, administrador de la cooperativa, la calidad en las elaboraciones, la elegancia del sitio, y el trato deferente a los clientes continuarán como carta de triunfo del Zun Zún en esta nueva etapa.
En el camino por consolidarse como una propuesta no estatal de excelencia el colectivo busca ampliar el mercado y ya realizan acciones de comercialización con atractivas ofertas que pueden ser demandas por los interesados con bondades que antes de no existían, tales como conciliar precios, posibilidades de pagos en cheque o efectivo, y acceso al servicio tanto en CUC como en CUP.
No obstante, la cooperativa santiaguera se estrena con ciertas incertidumbres, según precisó su administrador, pues aún muchos organismos e instituciones del territorio no tienen claro los mecanismos de contratación que deben poner en práctica con esta modalidad no estatal de gestión, entre ellos la empresa eléctrica, ETECSA, y la empresa municipal de alimentos.
La primera cooperativa en funcionar en un restaurante del Ministerio de Turismo (MINTUR) se constituyó en la ciudad de Santiago de Cuba, polo que apuesta por diversificar las opciones que pone a disposición de sus clientes nacionales y extranjeros.
Ubicado en el residencial reparto Vista Alegre y administrado antes por Palmares, la instalación El Zun Zun se adentra ahora en esta nueva modalidad de gestión económica no estatal con el empeño de 11 trabajadores.
Cada uno de ellos, dígase dependientes, cocineros, cantineros, custodios, entre otros, aspiran a mantener y superar los principales resultados que por algo más de una década han caracterizado al centro
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La unidad de todos los cooperativistas será clave en función de consolidar esta nueva forma de gestión en el
sector del turismo
Según refirió Argelio Enrique Oliu Sargera, administrador de la cooperativa, la calidad en las elaboraciones, la elegancia del sitio, y el trato deferente a los clientes continuarán como carta de triunfo del Zun Zún en esta nueva etapa.
En el camino por consolidarse como una propuesta no estatal de excelencia el colectivo busca ampliar el mercado y ya realizan acciones de comercialización con atractivas ofertas que pueden ser demandas por los interesados con bondades que antes de no existían, tales como conciliar precios, posibilidades de pagos en cheque o efectivo, y acceso al servicio tanto en CUC como en CUP.
No obstante, la cooperativa santiaguera se estrena con ciertas incertidumbres, según precisó su administrador, pues aún muchos organismos e instituciones del territorio no tienen claro los mecanismos de contratación que deben poner en práctica con esta modalidad no estatal de gestión, entre ellos la empresa eléctrica, ETECSA, y la empresa municipal de alimentos.
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Re: Restaurante ZunZun
http://oncubamagazine.com/economia-negocios/restaurante-zunzun-otra-forma-de-gestion-economica/
Restaurante Zunzún: otra forma de gestión económica
El Restaurante Zunzún –una casa con jardín construida en los años cincuenta, ubicada en el residencial reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba– parecería uno más si no fuera por el detalle distintivo en su cartel de bienvenida: “Cooperativa”. El Zunzún es la primera cooperativa no agropecuaria (CNA) asociada al turismo, de una veintena creada en el país hasta el mes de julio de este año.
Amparada en los Decretos Ley 305, 306 y 309 de 2012, y en las Resoluciones 570 y 427 del mismo año, la CNA se define como una entidad no estatal con fines económicos y sociales que tiene como objetivo la prestación de bienes y servicios mediante la gestión colectiva, basada en principios básicos de voluntariedad, autonomía, sustentabilidad económica y decisión colectiva, entre otros.
En el imaginario social del santiaguero aún subyace la idea de que el restaurante Zunzún es un restaurante de lujo con precios exorbitantes, como solía ser hasta hace unos meses bajo el dominio del Grupo extra hotelero Palmares. Lo cierto es que aquella realidad cambió para bien, gracias al emprendimiento de sus 11 trabajadores.
“Como fuimos los primeros en formar parte de esta clase de cooperativa, han sido varios los obstáculos a los que nos hemos enfrentado”, explica el presidente. “Al trabajar casi en exclusiva con paquetes turísticos, no supimos qué hacer cuando las agencias de viajes no se animaron a firmar contrato con nosotros. Al principio, varias empresas nos veían como una paladar particular y, como las agencias de viajes, no firmaron. Por ende, no traían clientes”, agrega.
A estas dificultades se sumaron “la cantidad de asuntos novedosos con los que hemos tenido que lidiar que antes eran cuestiones de la empresa, como la contratación del personal, la comercialización del restaurante…”.
Otro aspecto desfavorable, según Argelio Enrique Oliú, es que el grupo comenzó con un capital insuficiente y el arrendamiento del local resulta muy alto (10 CUC por metro cuadrado, 2 mil 794 CUC mensuales), tema que han intentado discutir con los directivos de Turismo sin que hayan recibido hasta ahora respuesta alguna por parte de estos.
Aunque el Banco Central de Cuba ha ofrecido oportunidades para conceder créditos a las cooperativas no agropecuarias, los socios del Zunzún han preferido esperar, pues por el momento el Grupo Palmares “es nuestro principal acreedor y no debemos endeudarnos más”.
A pesar de no contar con un mercado mayorista donde adquirir las materias primas, esta cooperativa no agropecuaria ha logrado aumentar las ofertas a precios económicos. Esto es posible debido a que algunas de las materias primas las adquieren en mercados ideales, otras en el mercado agropecuario, y otras –como el aceite– con determinadas empresas a precios mayoristas, y algunas carnes proporcionadas por la Empresa de Productos Cárnicos de Santiago (CADEYSA).
Luego de tres meses de fundada, el panorama de las agencias de viajes se percibe más favorable. Cubanacán cambió su actitud, firmó contrato y decidió traer pequeños grupos de clientes al restaurante. Por su parte, Havanatur y Cubatur han sido más constantes en el envío de estos, y se han sumado funcionarios de Transtur interesados en los servicios de Zunzún.
Restaurante Zunzún El servicio que se brinda en el patio a precios económicos es la oferta más atractiva / Foto: Guillermo Salas.
El restaurante cuenta, además, con una oferta económica para funcionarios y guías de turismo que acompañan a los grupos, algo que antes no existía. El servicio que se brinda en el patio a precios económicos es una oferta diferenciada que figura como una de las más atractivas para los clientes e implica una manera diferente de ingreso para la entidad, pues se vende en pesos cubanos.
“Julio, por ejemplo, fue un mes muy favorable para nosotros”, confirma Iván Beltrán. “Nos insertamos en los carnavales junto a Palmares y, con parte de la recaudación, logramos mantenernos al día en el pago de la seguridad social (20 por ciento de los ingresos) y amortizar la deuda en gran medida”.
“A la luz de un año, creemos que podemos pagar todo el equipamiento y mobiliario que se nos vendió, solo quedaría el arrendamiento, los impuestos y la compra de mercancía. Esto se puede afrontar manteniendo la premisa de que con grandes volúmenes de ventas, obtenemos más ganancias”, concluye Beltrá
Restaurante Zunzún: otra forma de gestión económica
El Restaurante Zunzún –una casa con jardín construida en los años cincuenta, ubicada en el residencial reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba– parecería uno más si no fuera por el detalle distintivo en su cartel de bienvenida: “Cooperativa”. El Zunzún es la primera cooperativa no agropecuaria (CNA) asociada al turismo, de una veintena creada en el país hasta el mes de julio de este año.
Amparada en los Decretos Ley 305, 306 y 309 de 2012, y en las Resoluciones 570 y 427 del mismo año, la CNA se define como una entidad no estatal con fines económicos y sociales que tiene como objetivo la prestación de bienes y servicios mediante la gestión colectiva, basada en principios básicos de voluntariedad, autonomía, sustentabilidad económica y decisión colectiva, entre otros.
En el imaginario social del santiaguero aún subyace la idea de que el restaurante Zunzún es un restaurante de lujo con precios exorbitantes, como solía ser hasta hace unos meses bajo el dominio del Grupo extra hotelero Palmares. Lo cierto es que aquella realidad cambió para bien, gracias al emprendimiento de sus 11 trabajadores.
“Como fuimos los primeros en formar parte de esta clase de cooperativa, han sido varios los obstáculos a los que nos hemos enfrentado”, explica el presidente. “Al trabajar casi en exclusiva con paquetes turísticos, no supimos qué hacer cuando las agencias de viajes no se animaron a firmar contrato con nosotros. Al principio, varias empresas nos veían como una paladar particular y, como las agencias de viajes, no firmaron. Por ende, no traían clientes”, agrega.
A estas dificultades se sumaron “la cantidad de asuntos novedosos con los que hemos tenido que lidiar que antes eran cuestiones de la empresa, como la contratación del personal, la comercialización del restaurante…”.
Otro aspecto desfavorable, según Argelio Enrique Oliú, es que el grupo comenzó con un capital insuficiente y el arrendamiento del local resulta muy alto (10 CUC por metro cuadrado, 2 mil 794 CUC mensuales), tema que han intentado discutir con los directivos de Turismo sin que hayan recibido hasta ahora respuesta alguna por parte de estos.
Aunque el Banco Central de Cuba ha ofrecido oportunidades para conceder créditos a las cooperativas no agropecuarias, los socios del Zunzún han preferido esperar, pues por el momento el Grupo Palmares “es nuestro principal acreedor y no debemos endeudarnos más”.
A pesar de no contar con un mercado mayorista donde adquirir las materias primas, esta cooperativa no agropecuaria ha logrado aumentar las ofertas a precios económicos. Esto es posible debido a que algunas de las materias primas las adquieren en mercados ideales, otras en el mercado agropecuario, y otras –como el aceite– con determinadas empresas a precios mayoristas, y algunas carnes proporcionadas por la Empresa de Productos Cárnicos de Santiago (CADEYSA).
Luego de tres meses de fundada, el panorama de las agencias de viajes se percibe más favorable. Cubanacán cambió su actitud, firmó contrato y decidió traer pequeños grupos de clientes al restaurante. Por su parte, Havanatur y Cubatur han sido más constantes en el envío de estos, y se han sumado funcionarios de Transtur interesados en los servicios de Zunzún.
Restaurante Zunzún El servicio que se brinda en el patio a precios económicos es la oferta más atractiva / Foto: Guillermo Salas.
El restaurante cuenta, además, con una oferta económica para funcionarios y guías de turismo que acompañan a los grupos, algo que antes no existía. El servicio que se brinda en el patio a precios económicos es una oferta diferenciada que figura como una de las más atractivas para los clientes e implica una manera diferente de ingreso para la entidad, pues se vende en pesos cubanos.
“Julio, por ejemplo, fue un mes muy favorable para nosotros”, confirma Iván Beltrán. “Nos insertamos en los carnavales junto a Palmares y, con parte de la recaudación, logramos mantenernos al día en el pago de la seguridad social (20 por ciento de los ingresos) y amortizar la deuda en gran medida”.
“A la luz de un año, creemos que podemos pagar todo el equipamiento y mobiliario que se nos vendió, solo quedaría el arrendamiento, los impuestos y la compra de mercancía. Esto se puede afrontar manteniendo la premisa de que con grandes volúmenes de ventas, obtenemos más ganancias”, concluye Beltrá
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