Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Papas ilegales EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Papas ilegales EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Papas ilegales EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Papas ilegales EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Papas ilegales EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Papas ilegales EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Papas ilegales EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Papas ilegales EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Papas ilegales EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 8 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 8 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Papas ilegales

Andare in basso

Papas ilegales Empty Papas ilegales

Messaggio Da mosquito Mer 25 Mar 2015 - 2:49

http://www.diariodecuba.com/cuba/1427121036_13559.html




La papa, otro negocio ilegal

Llegan las primeras papas a Santiago de Cuba, pero no a los mercados oficiales. El mercado negro ha encontrado otro producto estrella.


Todavía los santiagueros no se recuperan del desastre de las ventas de papas del pasado año cuando ya se cierne la nueva temporada en la que, a diferencia  de la anterior, los mercados  no se han enterado de su llegada aunque su presencia en la ciudad resulta evidente.

La procedencia de la papa es un detalle que no preocupa, aunque todos saben que viene del mercado negro. Obviamente con el contubernio de las autoridades, pues es raro que un robo o desvío tan masivo, con puntos de ventas cuyas direcciones son conocidas, no haya recibido las consiguientes redadas policiales.

Ya los santiagueros saben de las ventas del producto en el occidente del país, en las zonas productoras las ventas por detrás es algo común, y en la Carretera Central y la Autopista la papa se ha unido a los numerosos productos que ofertan los vendedores ilegales. Pero, como su cultivo y comercialización está controlado por el Estado, los vendedores se apostan a la orilla de la carretera con sus muestras de quesos, ristras de ajo, pomos de yogur natural y racimos de plátanos, y ofertan la papa de forma oral, a 5 pesos la libra y, si la quieres, solo es cuestión de recogerlas en los bultos que tienen escondidos entre los matorrales.

Esta no es, sin embargo, la fuente de la mercancía que se vende en Santiago, pues las numerosas inspecciones policiales establecidas en puntos de control harían imposible su tráfico, y los equipajes en guaguas y camiones de pasajeros son constantemente pesquisados, con especial atención a cajas y sacos. En esos registros se busca café, papas y drogas. Los equipajes son revisados inmisericordemente, no hacen falta órdenes de registro, y si alguien se niega se considera en desacato.

Es por ello que las papas santiagueras provienen de las siempre bien provistas arcas gubernamentales. Estas primeras oleadas están dirigidas a surtir el sector turístico y a la salud pública, pero con una superestructura administrativa corrompida por más de medio siglos de escaseces, es lógico que a estos receptores primarios se le sume el mercado negro.

Con un precio original de 25 pesos la libra, este ha ido descendiendo hasta quedar establecido en 15 pesos, aunque el precio oscila según los barrios y la afluencia del tubérculo. Los puntos en su mayoría están en los barrios marginales Nuevo Vista Alegre, San Pedrito, los Cangrejitos, Indaya, barrios periféricos donde el tráfico ilegal es un modo de vida. Allí nadie cuestiona, solo se llega y se compra.

Los traficantes exhiben sus sacos o cajas sin temor, se estacionan en las aceras y porcionan la vianda en jarras, pequeños bultos de tres o cuatro papas, y los más "serios" utilizan pesas.

"Esto es un terrorismo", dice Mirtha, jubilada de salud pública, "yo la compro a 15 pesos porque el Estado no la oferta y hay que ver de quién es este negocio".

La papa era la panacea para la exigua y aburrida dieta del cubano, pero a estos precios ya es considerada por muchos un sustituto cárnico, y el tradicional plato de carne con papas se convierte en papas con papas, para aquellos que se dan el lujo de comprarlas.

Es un precio prohibitivo para la mayoría, así lo considera María Elena, jubilada con 170 pesos (siete dólares) de pensión: "La compraré cuando llegue por el Estado, de otra forma no podré comerla".

Mientras tanto, la población espera con ansias el arribo de la papa a los mercados. Ya el primer secretario provincial del PCC, Lázaro Expósito, anunció que los territorios productores donaron más de 1.000 toneladas  para la provincia y advirtió que debe ser objetivo de Santiago de Cuba tener su propia producción para el futuro, aunque está probado ya que el clima de esta zona no es propicio para el cultivo.

La espera continúa, y ante el riesgo de no recibir las donaciones del tubérculo en próximos años, los santiagueros rezan para que la papa no se convierta en otros de los productos desaparecidos de la canasta familiar.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Papas ilegales Empty Re: Papas ilegales

Messaggio Da mosquito Mer 25 Mar 2015 - 2:54

http://www.aserequebola.net/t4749-la-policia-controlla-las-colas-pa-las-papas-reaparecidassss

study
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.