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Nozze lesbo/gay simboliche celebrate da arcivescovo canadiense en la Habana
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Nozze lesbo/gay simboliche celebrate da arcivescovo canadiense en la Habana
http://www.eluniversal.com/internacional/150509/cuba-festeja-bodas-simbolicas-gay-mientras-jovenes-exigen-apertura
Cuba festeja bodas simbólicas gay mientras jóvenes exigen apertura
El arzobispo de la Iglesia Católica Eucarística en Canadá, Roger LaRade,
promotor de esas bodas o "celebraciones de amor" en Toronto,
viajó hasta La Habana para oficiar cuatro de estos enlaces, dos de parejas gays,
uno de una pareja de lesbianas y otro de una pareja heterosexual
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Cuba festejó hoy la jornada contra la homofobia y la transfobia con la celebración de bodas simbólicas de parejas del mismo sexo oficiadas por líderes religiosos, con la esperanza de que esas uniones se puedan convertir pronto en matrimonios civiles y legales en la isla.
Antes de esas "celebraciones de amor", más de mil personas LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intrasexuales) participaron en una marcha para reivindicar la igualdad de derechos con independencia de la orientación o la identidad sexual, acto promovido por Mariela Castro, diputada e hija del presidente Raúl Castro, resaltó Efe.
"Tenemos la alianza con varios líderes religiosos desde que empezamos a organizar esta jornada y ellos van a organizar un espacio para involucrar en el amor universal entre personas", explicó sobre esas bodas, Mariela Castro, que es también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
El arzobispo de la Iglesia Católica Eucarística en Canadá, Roger LaRade, promotor de esas bodas o "celebraciones de amor" en Toronto, viajó hasta La Habana para oficiar cuatro de estos enlaces, dos de parejas gays, uno de una pareja de lesbianas y otro de una pareja heterosexual.
"A medida que pase el tiempo y estas manifestaciones ocurran en Cuba, espero nuestra iglesia pueda ser parte de ello y en un momento dado yo pueda oficiar el matrimonio de parejas gays y lesbianas en La Habana. Eso sería maravilloso y Dios quiere que suceda", dijo el arzobispo canadiense.
Manuel Morales, de 38 años, y Luis Enrique Mederos, de 47, fueron una de las parejas que hoy "pasó por el altar" para decirse un simbólico sí quiero, "un paso más de consolidación y fortalecimiento" en una relación de más de 14 años, afirmaron los recién casados.
"Es un paso más porque la fe cristiana, la fe religiosa está reconociendo nuestro amor, el amor de dos personas que se aman libre de cualquier discriminación por identidad de género u orientación sexual", subrayó Mederos, diseñador gráfico de profesión.
"Deseo que algún día podamos vernos ambos en una unión legalizada, que nuestra familia sea también partícipe de esa relación y podamos vernos también con nuestros trajes bellos", añadió.
Para él, aunque la sociedad cubana todavía está dominada por una visión "patriarcal, machista y retrógrada", se han notado avances en los últimos años y se han abierto espacios de tolerancia y respeto hacia las personas LGTBI, un cambio que deseó pronto se materialice en la aprobación de un nuevo Código de Familia.
Precisamente, esa ley es uno de los principales objetivos de Mariela Castro desde hace varias legislaturas, un nuevo Código de Familia más amplio que contemple todas las posibilidades de unión, proyecto que, según ella misma admitió hoy, quizá fue demasiado ambicioso para la sociedad cubana.
"Quizá sí, hemos estado por delante de lo que la población ha sido capaz de comprender. (...) Esto es un proceso lento de educación", reconoció ante la prensa.
Por ello, el objetivo del Cenecex a partir de ahora es trabajar en dos frentes, no sólo en el plano legislativo desde la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de la que ella es diputada, sino "trabajar más con las comunidades y en los barrios", para estar en contacto con la gente y poder concienciar desde abajo.
No obstante, Castro aseguró que en los últimos años se han conseguido importantes avances en materia legislativa, como la aprobación de un Código de Trabajo que incluye la no discriminación por orientación sexual, si bien dejó fuera el concepto de identidad sexual al que también aspiraba en Cenecex.
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Re: Nozze lesbo/gay simboliche celebrate da arcivescovo canadiense en la Habana
http://www.diariodecuba.com/cuba/1431285417_14492.html
Bailar con la conga de Marielita
Mariela Castro, al centro de la Gala en la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia.
Aproximadamente 1.000 personas se reunieron en la esquina de 23 y Malecón para el desfile por la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en La Habana, presidido por Mariela Castro, directora del Cenesex.
"Esto parece los carnavales", dice un hombre que mueve una de los separadores de hierro que ponen normalmente para encausar a la gente en los desfiles, y continúa: "esta gente es fanática a las rejas, a la encerrazón", para referirse al Gobierno.
"Qué va, niña, el año pasado esto estaba más lleno", dice otro que prefiere quedarse en la sombra porque la multitud aun no sale.
Algunos aprovechan para criticar la Gala de premiación en el Karl Marx de la noche anterior. "Terrible. La peor de todas", dice Alexis. "Lo peor de Emporio. Deborah estuvo bien y Margot aprovechó para sacar 'trapos sucios' en la conducción". Y se refiere a tres reconocidas transformistas de la escena cubana.
"Unas imágenes fuera de tono de Vilma Espín como pionera de la lucha contra la homofobia", ironiza y continúa con la crítica. "Como si las UMAP no hubiesen existido. Cuando llegó Issac Delgado a cerrar, ya el teatro estaba vacío."
Los muchachos del bar Humbolt 52, aprovecharon y repartieron promociones de su espacio. Había carteles identificando a los cristianos por la diversidad y a la campaña "Me incluyo", del Cenesex. Otros carteles tenían reclamos por espacios más inclusivos: "Tenemos derecho a no ser discriminados", "Tenemos derecho a la educación y la salud".
"Esto empieza a parecerse a las marchas de afuera", dice una muchacha que observa desde la acera. "La gente viene disfrazada, se tira foto en medio de la calle, goza el momento".
Otra le rectifica: "Sí, pero este no es momento para que Mariela esté dando declaraciones a la prensa, es un momento de música, de algarabía que no está; de confetis, que no tenemos, y de que la gente grite y haga lo que quiere. Y todos estamos esperando la orden para hacerlo".
47 minutos más tarde de lo previsto rompe la conga con la comparsa del barrio de San Leopoldo y la gente empieza al unísono a bailar, a reír, a vitorear a Mariela, a la revolución, a gritar consignas como "Socialismo sí, homofobia no", o "Derechos para todos".
"Abajo la gusanera, abajo la homofobia", se le oye decir a Joel Suárez, del Centro Martín Luther King Jr., cuando llega al Pabellón Cuba y alguien le recuerda que estuvo hace muy poco tiempo en la Cumbre de las Américas.
Mariela Castro en su discurso de cierre del desfile aboga por la unidad desde la diversidad. Y Miguel se pregunta: "¿y qué pasa si uno es maricón y contrarrevolucionario a la vez?" Y aprovecha que ya pusieron la música para bailar.
"Todo el mundo critica pero seguimos bailando con la conga de Marielita", dice uno que tiene muy claro sus objetivos. "Yo vine a bailar, no a pensar."
"Si te guías por lo que se dice, ser gay o trans en Cuba no es un problema", afirma un muchacho que espera algún día poderse operar. "Y no te digo mi nombre porque, aunque tengo todos los requisitos, encantados de la vida me sacan del listado y yo no tengo para eso".
"Unos cuantos días de fiestas y lo que debiera ser todo el año se diluye en politiquería", critica una activista que teme identificarse. "Hace falta que se lo digan al chofer del almendrón en que yo venía que sin saber quién yo era me dijo que no podía coger por 23 porque los maricones estaban de fiesta".
Las bodas
"Se habla de uniones, de bendiciones, no de bodas", aclara uno de los que ha venido con su pareja a la ceremonia. "La gente habla mucho. Y Mariela no se queda atrás. Tú sabes lo que es decir que iba a hacer bodas aquí. Si esta gente no se atreve a pronunciar si quiera la palabra matrimonio, niña".
Y aunque aclararon que la iniciativa de bendecir "bajo la palabra de Dios" era independiente a cualquier iglesia o institución, fueron anunciadas las organizaciones, Centro Martin Luther King, Arcoiris, La Conferencia Cristiana por la Paz, la Casa del Cariño Paralelo, Pastores por la Paz, la Iglesia Bautista de Matanzas, Oscar Arnulfo Romero, la Iglesia Bautista de Alamar, el Programa de Desarrollo Humano y entre otros, el Proyecto Luz de Vida.
"Me parece un momento idóneo para que la comunidad se empodere en Cuba, pero lo que se ve aquí es un acto muy colonizador. Vienen los americanos a darnos la bendición. ¿Es que en Cuba no hay pastores?", analiza Anabel Mitjans, historiadora y activista del LGTB cubana, y agrega:
"Sí, pero todo está dirigido por los Pastores por la Paz. Lo que vemos aquí es un proceso que no está liderado por la sociedad cubana. Eso hace que las bases de lo que puede ser un movimiento fuerte, sea débil. Este mismo evento no es para que estuviera dirigido por el Estado. Entonces el esfuerzo propio, la creatividad y la espontaneidad de los más interesados no se ve. Hay grupos independientes que están haciendo cosas, pero no los veo aquí. No veo la autonomía que debiera haber".
La liturgia llevó cantos religiosos y lecturas bíblicas: el Libro de Ruth, capítulo 1; el libro Primero de Samuel, capítulo 18; y Juan capítulo 15. Meditación y sermones.
"Aunque hay grupos dentro de la comunidad cristiana que tienen sus reservas y que todavía les falta aceptar que la creación es diversa, creo que somos una iglesia que avanza en la manera de entender la diversidad", dice el Pastor de la Iglesia Bautista de Marianao para DIARIO DE CUBA, y continúa: "Me gustaría que el contenido del evento pueda ser parte de los estilos de vida de las personas, que no sea solamente una actividad para la 'wasanga', que sea también para poder comprender y que sirva para mejorar las relaciones entre todos."
En medio de tanto sermón triunfalista la gente se embulla, se besa, ríe, pero muy pocos creen.
"Vamos a bendecirnos", se escucha decir a cualquiera
"Esto es un circo", dice David. "Pero si a José le pasara algo, ¿cómo reclamo lo que hemos construido por años juntos? Yo no quiero bendiciones, yo quiero hechos concretos. Aquí siempre estamos en las mismas. Conformándonos con migajas", comenta indignado mientras José le recuerda que han ido a ver a un poco de locas, no a hablar de política.
Bailar con la conga de Marielita
Mariela Castro, al centro de la Gala en la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia.
Aproximadamente 1.000 personas se reunieron en la esquina de 23 y Malecón para el desfile por la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en La Habana, presidido por Mariela Castro, directora del Cenesex.
"Esto parece los carnavales", dice un hombre que mueve una de los separadores de hierro que ponen normalmente para encausar a la gente en los desfiles, y continúa: "esta gente es fanática a las rejas, a la encerrazón", para referirse al Gobierno.
"Qué va, niña, el año pasado esto estaba más lleno", dice otro que prefiere quedarse en la sombra porque la multitud aun no sale.
Algunos aprovechan para criticar la Gala de premiación en el Karl Marx de la noche anterior. "Terrible. La peor de todas", dice Alexis. "Lo peor de Emporio. Deborah estuvo bien y Margot aprovechó para sacar 'trapos sucios' en la conducción". Y se refiere a tres reconocidas transformistas de la escena cubana.
"Unas imágenes fuera de tono de Vilma Espín como pionera de la lucha contra la homofobia", ironiza y continúa con la crítica. "Como si las UMAP no hubiesen existido. Cuando llegó Issac Delgado a cerrar, ya el teatro estaba vacío."
Los muchachos del bar Humbolt 52, aprovecharon y repartieron promociones de su espacio. Había carteles identificando a los cristianos por la diversidad y a la campaña "Me incluyo", del Cenesex. Otros carteles tenían reclamos por espacios más inclusivos: "Tenemos derecho a no ser discriminados", "Tenemos derecho a la educación y la salud".
"Esto empieza a parecerse a las marchas de afuera", dice una muchacha que observa desde la acera. "La gente viene disfrazada, se tira foto en medio de la calle, goza el momento".
Otra le rectifica: "Sí, pero este no es momento para que Mariela esté dando declaraciones a la prensa, es un momento de música, de algarabía que no está; de confetis, que no tenemos, y de que la gente grite y haga lo que quiere. Y todos estamos esperando la orden para hacerlo".
47 minutos más tarde de lo previsto rompe la conga con la comparsa del barrio de San Leopoldo y la gente empieza al unísono a bailar, a reír, a vitorear a Mariela, a la revolución, a gritar consignas como "Socialismo sí, homofobia no", o "Derechos para todos".
"Abajo la gusanera, abajo la homofobia", se le oye decir a Joel Suárez, del Centro Martín Luther King Jr., cuando llega al Pabellón Cuba y alguien le recuerda que estuvo hace muy poco tiempo en la Cumbre de las Américas.
Mariela Castro en su discurso de cierre del desfile aboga por la unidad desde la diversidad. Y Miguel se pregunta: "¿y qué pasa si uno es maricón y contrarrevolucionario a la vez?" Y aprovecha que ya pusieron la música para bailar.
"Todo el mundo critica pero seguimos bailando con la conga de Marielita", dice uno que tiene muy claro sus objetivos. "Yo vine a bailar, no a pensar."
"Si te guías por lo que se dice, ser gay o trans en Cuba no es un problema", afirma un muchacho que espera algún día poderse operar. "Y no te digo mi nombre porque, aunque tengo todos los requisitos, encantados de la vida me sacan del listado y yo no tengo para eso".
"Unos cuantos días de fiestas y lo que debiera ser todo el año se diluye en politiquería", critica una activista que teme identificarse. "Hace falta que se lo digan al chofer del almendrón en que yo venía que sin saber quién yo era me dijo que no podía coger por 23 porque los maricones estaban de fiesta".
Las bodas
"Se habla de uniones, de bendiciones, no de bodas", aclara uno de los que ha venido con su pareja a la ceremonia. "La gente habla mucho. Y Mariela no se queda atrás. Tú sabes lo que es decir que iba a hacer bodas aquí. Si esta gente no se atreve a pronunciar si quiera la palabra matrimonio, niña".
Y aunque aclararon que la iniciativa de bendecir "bajo la palabra de Dios" era independiente a cualquier iglesia o institución, fueron anunciadas las organizaciones, Centro Martin Luther King, Arcoiris, La Conferencia Cristiana por la Paz, la Casa del Cariño Paralelo, Pastores por la Paz, la Iglesia Bautista de Matanzas, Oscar Arnulfo Romero, la Iglesia Bautista de Alamar, el Programa de Desarrollo Humano y entre otros, el Proyecto Luz de Vida.
"Me parece un momento idóneo para que la comunidad se empodere en Cuba, pero lo que se ve aquí es un acto muy colonizador. Vienen los americanos a darnos la bendición. ¿Es que en Cuba no hay pastores?", analiza Anabel Mitjans, historiadora y activista del LGTB cubana, y agrega:
"Sí, pero todo está dirigido por los Pastores por la Paz. Lo que vemos aquí es un proceso que no está liderado por la sociedad cubana. Eso hace que las bases de lo que puede ser un movimiento fuerte, sea débil. Este mismo evento no es para que estuviera dirigido por el Estado. Entonces el esfuerzo propio, la creatividad y la espontaneidad de los más interesados no se ve. Hay grupos independientes que están haciendo cosas, pero no los veo aquí. No veo la autonomía que debiera haber".
La liturgia llevó cantos religiosos y lecturas bíblicas: el Libro de Ruth, capítulo 1; el libro Primero de Samuel, capítulo 18; y Juan capítulo 15. Meditación y sermones.
"Aunque hay grupos dentro de la comunidad cristiana que tienen sus reservas y que todavía les falta aceptar que la creación es diversa, creo que somos una iglesia que avanza en la manera de entender la diversidad", dice el Pastor de la Iglesia Bautista de Marianao para DIARIO DE CUBA, y continúa: "Me gustaría que el contenido del evento pueda ser parte de los estilos de vida de las personas, que no sea solamente una actividad para la 'wasanga', que sea también para poder comprender y que sirva para mejorar las relaciones entre todos."
En medio de tanto sermón triunfalista la gente se embulla, se besa, ríe, pero muy pocos creen.
"Vamos a bendecirnos", se escucha decir a cualquiera
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