Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Caldo e siccita' EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Caldo e siccita' EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Caldo e siccita' EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Caldo e siccita' EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Caldo e siccita' EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Caldo e siccita' EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Caldo e siccita' EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Caldo e siccita' EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Caldo e siccita' EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 8 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 8 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Marzo 2024
LunMarMerGioVenSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Caldo e siccita'

Andare in basso

Caldo e siccita' Empty Caldo e siccita'

Messaggio Da mosquito Mer 12 Ago 2015 - 3:26

http://oncubamagazine.com/ciencia/la-sequia-persiste-en-cuba/

Caldo e siccita' R%C3%ADo-del-poblado-Cinco-Palma-755x490

La sequía persiste


Medios de comunicación de todo el país reportan la alerta que el Centro del Clima de Cuba (CENCLIM), perteneciente al Instituto de Meteorología, publicó en su más reciente boletín. Según los especialistas, para el periodo comprendido entre los meses de agosto y octubre de 2015 están previstos acumulados de lluvia cercanos o por debajo de los parámetros normales.
Esta situación mantiene a todos en vilo.
En las calles -desde el ciudadano que se preocupa por la frecuencia con que llegan las pipas de agua a su comunidad hasta el guardabosque, ocupado con más incendios forestales de lo habitual- son muchos los cubanos que hablan ahora mismo sobre cómo la escasez de precipitaciones influye en su vida cotidiana.

Sequía agrícola “abre” el fuego

En medio de este panorama, los incendios en la vegetación alcanzan niveles preocupantes.
Recordemos por ejemplo, el siniestro que en abril de 2015 azotó por más de dos semanas a la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular.
Situaciones igual de alarmantes han ocurrido también en Cienfuegos –provincia localizada en la región centro-sur de Cuba- donde las autoridades declararon el presente año como el más adverso en cuanto a la incidencia de incendios forestales.
La MSc. Eva Cedeño Mejías, Jefa del Centro de Meteorología Agrícola del INSMET confirma que “de mayo a la fecha han tenido lugar tantos incendios como pueden haber ocurrido durante todo el año, según los comportamientos históricos. Los incendios han afectado incluso áreas protegidas, aunque debemos decir que muchas veces son el resultado de una especie de combinación entre las actitudes humanas irresponsables y las condiciones meteorológicas que presentamos en estos momentos”.

¿Existe sólo un tipo de sequía?
Aunque usualmente leemos o escuchamos el término sequía en la prensa y parece que alude a una definición única, lo cierto es que desde el universo científico se han conjugado enfoques diversos hasta establecer no uno, sino cuatro tipos principales de sequías.
“Entre ellas, la meteorológica, que se presenta cuando las precipitaciones son inferiores a las esperadas para una época del año y para un lugar determinado. Existen otras asociadas a los impactos en diferentes sectores: la sequía hidrológica, la agrícola y la social o económica”, explica la MSc. Idelmis González, especialista superior del CENCLIM.
La actual sequía meteorológica en el archipiélago cubano tiene sus antecedentes en el periodo poco lluvioso comprendido entre los meses de noviembre de 2014 hasta abril de 2015.
Esta etapa culminó con un 67 por ciento del país afectado por ese fenómeno, con impacto en todas las regiones. Por cierto, durante mayo y junio de 2015, meses en los que normalmente llueve en Cuba, las precipitaciones también fueron escasas.
Bajo estas condiciones, no resulta extraño que se produjera un récord: el pasado mes quedó para la historia como el cuarto julio con menos precipitaciones, desde 1961.
De los 155 municipios que monitorea el Sistema de Vigilancia de la Sequía, 119 terminaron con déficit de lluvias.
Al parecer, esta situación no cambiará demasiado
. Las actuales condiciones oceánicas y atmosféricas se caracterizan por la presencia del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) moderado, en el Océano Pacífico ecuatorial. Especialistas del CENCLIM advierten sobre la alta probabilidad de que el ENOS continúe su evolución durante 2015, hasta alcanzar la categoría de fuerte al final del periodo agosto-octubre. “En estos momentos su principal influencia consiste en que inhibe o deprime la actividad ciclónica en nuestra región geográfica, lo cual conlleva también a un déficit de precipitaciones”, afirma la MSc. González.
Esas condiciones afectan de manera considerable el rendimiento de los cultivos y el ganado en Cuba, por lo que el país enfrenta también el impacto de la sequía agrícola. Curiosamente, este fenómeno no tiene su punto de inicio cuando cesa la lluvia como pudiera creerse, sino cuando resulta imposible que las raíces de las plantas obtengan humedad del suelo. Hasta el 31 de julio de 2015, la sequía agrícola afectó al 82 por ciento de la nación caribeña.
Sin embargo, el Msc. Ransés Vázquez, especialista en Meteorología Agrícola, advierte que “en el mismo periodo de 2014, el área afectada era del 68 por ciento, lo cual indica la severidad de los procesos de sequía agrícola en estos momentos. Las perspectivas para el cierre de agosto reflejan que prácticamente un 81% del país estará en presencia de este fenómeno”. julio sequia meteorologica

¿Qué esperar para 2016?
El Boletín de la Vigilancia del Clima emitido en julio de 2015 por el CENCLIM deja clara una coincidencia importante en la mayoría de los modelos: el evento El Niño-Oscilación del Sur debe continuar su desarrollo e intensificación hasta finales de este año y comienzos del 2016. Hasta el momento, los científicos esperan que el ENOS llegue a la categoría de fuerte durante el período agosto-octubre si bien, como parte de su comportamiento típico, este evento alcanza su máxima intensidad a finales de año o a comienzos del siguiente. Desde ahora, los climatólogos cubanos están atentos ante su posible impacto en el periodo invernal, fundamentalmente durante enero y abril de 2016.
Probablemente para esa fecha el clima en Cuba se haga más lluvioso y tormentoso de lo habitual.

Mientras el tiempo transcurre, los cubanos viven un agosto muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todas las regiones del país.
El segundo mes del período intraestival es uno de los que menos precipitación aporta al período lluvioso en el archipiélago. Este año de manera particular, las lluvias estarán por debajo de lo normal.
Así que agosto al parecer, también augura récords


Caldo e siccita' B7-2015
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Caldo e siccita' Empty Re: Caldo e siccita'

Messaggio Da mosquito Mar 8 Set 2015 - 2:10

http://www.martinoticias.com/content/cuba-sequia-mas-aguda-en-mas-de-un-siglo/103814.html

Cuba enfrenta la sequía más aguda de los últimos 115 años


Debido a la falta de lluvias Cuba está enfrentando una situación de intensa sequía, considerada por los especialistas locales como la segunda más aguda de los últimos 115 años.



Cuba, que registró en agosto "nueve récords de temperatura máxima, vive su año "más cálido" desde 1951 y una situación de sequía que ha encendido las alarmas de los especialistas, informaron este lunes medios locales.

"El periodo de enero a agosto del actual año ha sido el más cálido registrado en Cuba desde 1951 a la fecha", señaló el diario oficial Granma, que citó datos del Instituto de Meteorología.

En agosto "la temperatura media fue de 28,2 grados Celcius, valor que supera en 0,7 el promedio histórico mensual de esa variable, y lo ubica como el tercero más caluroso de los últimos 64 años", añadió Granma, subrayando que durante ese mes "se establecieron nueve récords de temperatura máxima", entre ellos el más alto, de 37,9°C en Holguín (noreste).
Cuba sequía intensa 2015Cuba sequía intensa 2015

Asimismo, alertó que se prevé un mes de septiembre "muy cálido con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal, mientras los totales de precipitación deben estar cerca o por debajo de los habituales".


"De cumplirse los vaticinios, ello implicaría la persistencia de los déficits de lluvia que vienen manifestándose a lo largo del 2015", apuntó.

Debido a la falta de lluvias Cuba está enfrentando una situación de intensa sequía, considerada por los especialistas locales como la segunda más aguda de los últimos 115 años.

"Este es el periodo (enero-agosto) más seco desde 1901 (...) y tiene la particularidad de que, a diferencia de otros periodos de sequía que hemos tenido, abarca prácticamente todo el territorio nacional", declaró a la televisión, Rolando Calzada, un responsable del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Calzada precisó que los 242 embalses administrados por el Instituto "almacenan solamente el 37% de su capacidad", situación que calificó de "muy desfavorable", sobre todo porque el país está "casi al final de su periodo húmedo (lluvioso)".

La tormenta tropical Erika provocó a finales de agosto lluvias en la región oriental de la isla, pero fueron insuficientes para superar la sequía actual, según el INRH.



mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.