Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca

Risultati per:

Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Aguateros e Piperos EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Aguateros e Piperos EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Aguateros e Piperos EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Aguateros e Piperos EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Aguateros e Piperos EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Aguateros e Piperos EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Aguateros e Piperos EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Aguateros e Piperos EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Aguateros e Piperos EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale c'è 1 utente online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 1 Ospite

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]

Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Novembre 2024
LunMarMerGioVenSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Flusso RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Aguateros e Piperos

Andare in basso

Aguateros e Piperos Empty Aguateros e Piperos

Messaggio Da mosquito Sab 29 Ago 2015 - 4:35

http://www.diariodecuba.com/cuba/1440024403_16428.html

Agua potable 'por la izquierda'

Aguateros e Piperos Jorgito20815

Desvío de camiones cisternas, instalaciones clandestinas y 'ladrones de agua' se extienden dada la sequía.

Junto a la ola de sequía que azota al país, también se ha extendido el comercio ilegal de agua potable en varias de sus regiones más afectadas. En La Habana este lucro es histórico, además de panorama cotidiano, con o sin sequía; y donde el trapicheo de pipas (camiones cisternas) de agua se cuenta entre aquellos negocios ante los cuales las autoridades estatales se hacen de la vista gorda.

La inspectora D. Fiallo, de la Empresa Aguas de La Habana, comenta que "con regularidad tengo que acompañar a los piperos en el recorrido para asegurar que no se desvíen de los lugares reportados. Pero 'un solo palo no hace monte' y ninguno de mis compañeros lo hace porque no entra en su contenido de trabajo".

La Habana Vieja y Centro Habana, son dos municipios que históricamente han confrontado escasez  de agua corriente. La imagen de largas colas de personas ante un sumidero para recolectar agua en cualquier recipiente a mano son "postales" que distinguen a estas zonas.

"Algunas familias en estos vecindarios se benefician al estar dentro del programa de restauración de Eusebio Leal", cuenta Maribel, vecina del consejo popular Plaza Vieja. "En ocasiones, las pipas de agua destinadas a las obras de construcción después llenan la cisterna o los tanques de los edificios colindantes. Pero no siempre es de gratis; los vecinos hacemos una ponina para pagarle al pipero y así garantizar que cuando vuelva nos haga 'el favor'. Aquí el agua entra máximo tres veces a la semana."

Como se verifica por el testimonio de un pipero, la cadena de descontrol y corrupción es también aliada en este "bisne": "La tarifa es de 10 CUC por llenar una cisterna. Yo tengo par de clientes privados que me llaman dos o tres veces todas las semanas; como mínimo saco 60 CUC semanalmente. Después de hacer lo mío, salgo a cumplir con el recorrido que me estableció la empresa para ese día. Pero de mi pastel tengo que 'salvar' a los inspectores cuando lleno la pipa o cuando me cogen fuera del itinerario. También tengo que guardar una tierrita para los mecánicos del taller cuando se rompe el camión, porque como dice el dicho: barco varado no gana flete".

Una funcionaria de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) explica que "el comercio ilegal de agua potable se incrementó con el establecimiento de los servicios ofertados desde el sector privado, fundamentalmente cafeterías, restaurantes y casas de alquiler. En territorios como La Habana Vieja y Centro Habana, con graves e históricos problemas en la infraestructura de este servicio, nadie pensó en cómo el sector privado resolvería esa situación. El resultado es que el Estado está casi en la obligación de mirar hacia otra parte ante las ilegalidades que se cometen a la luz del día".

Pero este comercio tiene también otras aristas que no están relacionadas con las pipas distribuidoras de agua, ni con los pronósticos de la sequía. Instalar "por detrás del telón" una conexión privada desde la línea principal que atraviesa la vía pública cuesta como mínimo 100 CUC.

Directivos de Aguas de La Habana, preguntados al respecto, alegaron que "nuestra empresa tiene un plan operativo para prevenir estas ilegalidades, más aún en el actual período de sequía que atraviesa el país; y garantizamos que los índices de esta problemática han disminuido".

Sin embargo, criterios ciudadanos discrepan de estas afirmaciones y ponen en tela de juicio la eficacia de esta empresa en solucionar temas vinculados con el acceso de la población al agua potable.

"No creo que exista ninguna disminución en este gran negocio donde tienen que estar implicados muchos jefazos de esa empresa, porque el 'trabajito' implica romper la calle", acusa Mariela Albertini, vecina de Cayo Hueso. "Una de cada tres supuestas reparaciones que ves por estos barrios, son para instalar esas conexiones ilegales."

"Los inspectores ni siquiera se toman la molestia de reportar la proliferación de los motores conocidos como 'ladrones de agua'", agrega otro vecino.

"Ya he perdido la cuenta de las quejas que reportamos a esta empresa sobre esta otra ilegalidad. Esos motorcitos se conectan a la tubería de los edificios y cuando viene el agua, cuatro veces a la semana, impiden que esta llegue con fuerza al resto de los apartamentos que siempre se quedan a medias. Ahora con la sequía el problema se agravó porque el agua llega con menos tiempo del habitual. Los inspectores se personan por cansancio, sí, pero al final el soborno pesa más", asegura.

"Las ilegalidades en Cuba", como expresa un abogado y vecino del consejo popular Catedral, "casi siempre van de la mano de alguna que otra escasez, pero llegan para quedarse. Hoy es el turno del agua potable; y me pregunto: ¿es esta la calidad de vida que el Estado tiene garantizada para sus ciudadanos?"
mosquito
mosquito
Admin

Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Aguateros e Piperos Empty Re: Aguateros e Piperos

Messaggio Da mosquito Sab 29 Ago 2015 - 4:39

http://www.diariodecuba.com/cuba/1440182254_16464.html

Cada vez más aguateros

Ser aguatero es difícil por los riesgos policiales que conlleva.
Pero el número de ellos no deja de crecer en Santiago de Cuba.

La crisis generada por la sequía que padece Cuba es tan profunda que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha emitido un comunicado para alertar sobre la situación como un posible desastre.

Santiago de Cuba, uno de los territorios mayormente afectados, viene sufriendo las consecuencias de la sequía desde hace ocho meses. Los 11 embalses de la provincia están al 28% de su capacidad. La población sufre resignada la entrega del líquido a través de ciclos cada más largos e inciertos y, como en toda situación de crisis, el dinero manda.

Si en sequías anteriores los santiagueros tenían la posibilidad de buscar agua en las cisternas de las empresas estatales, fueran fábricas o escuelas, en la actual crisis esta posibilidad les es negada; más ahora con los controles que establecerá la Defensa Civil midiendo los ahorros y despilfarros de estos sectores.

Todo lo anterior ha dado lugar al oficio de aguatero. La compra y venta de agua es un negocio que fructifica por estos días, pero para ello es imprescindible la tenencia de un transporte, sea de tracción animal o mecánico.

Ser aguatero es difícil, ya no solo por las constantes búsquedas de las posibles fuentes de llenado, sino también por los riesgos policiales que conlleva. Una multa sería la penalidad más frecuente si se comprueba que el agua cargada es robada de alguna empresa estatal, porque las opciones de llenar en los exiguos ríos resultan imposibles, al secarse sus caudales. De ello dan fe los habitantes de la comunidad de El Carpintero, cercano a la playa Siboney, a unos 12 kilómetros de Santiago, quienes nunca vieron a su rio homónimo sin agua en medio siglo, y ahora han pasado a ser abastecidos por pipas.

El medio común de los vendedores de agua es un coche tirado por caballos al cual se le incorporan entre tres y cuatro tanques de 55 galones. Los aguateros cobran los tanques entre 30 y 40 pesos cubanos. Este trabajo se ha convertido también en el part time veraniego de muchos jóvenes y adolescentes que empezaron cargando aguas para sus familias y han descubierto un modo de buscarse un dinero y descargar adrenalina empujando carretillas varios kilómetros ofertando su mercancía a cualquier interesado.

Los otros aguateros son los "piperos". Con ellos los precios se elevan hasta los 20 CUC. En este caso el elevado costo se debe a los riesgos que corren estos choferes, pues su captura los conduciría a la expulsión de su trabajo. Así, los malabares que tienen que hacer para no ser denunciados son muchos, sobre todo si los clientes son del centro de la ciudad.

Esa fue la experiencia de Clarita. Ella vive muy cerca de la Plaza de Marte, una zona rodeada de oficinas gubernamentales. Por allí hay muchos chivatos, asegura. "Me fui hasta la base de pipas de Quintero en una moto y allí cuadré una pipa, pero tuvimos que inventar para que pudieran llenarme los tanques. Parqueamos la pipa frente a una empresa estatal por la calle paralela y pasamos la manguera por el techo, así dábamos la impresión de que le estaban llenando a ellos."

El costo de una pipa se ha quintuplicado en estos meses y seguirá subiendo con los venideros controles anunciados para ahorrar el recurso. Lo que nadie entiende es cómo, con tanta escasez, cada día se dediquen pipas a regar las plantas de las avenidas de la Patria y de las Américas, pues para eso no hay ahorro. Mientras tanto, los sedientos vecinos disienten en silencio y esperan indignados por el incierto ciclo de entrega de agua.

mosquito
mosquito
Admin

Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso