Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Palestinos EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Palestinos EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Palestinos EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Palestinos EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Palestinos EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Palestinos EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Palestinos EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Palestinos EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Palestinos EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 10 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 10 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Palestinos

Andare in basso

Palestinos Empty Palestinos

Messaggio Da mosquito Lun 13 Giu 2016 - 1:08

http://oncubamagazine.com/sociedad/ser-oriental-o-de-donde-seran/


Palestinos Santiago-de-Cuba-755x490
Santiago de Cuba.


Ser oriental o De dónde serán…


Siempre pienso que no, que no va a suceder; pero siempre salta. Siempre me sale al camino…

Mis pasos sentían el extraño contacto con los adoquines de madera. Entre dos palmas y el cielo, la estatua de Carlos Manuel de Céspedes. Apuraba mi cámara para aprehender, en las fuentes de la Plaza de Armas, aquel instante que detuvo Dulce María Loynaz: “En el parquecillo urbano / la pobre agua está triste / y yo le paso la mano”.

Intercambiaba con un amigo cuando se me acercó el vendedor. ¿De dónde eres?, me preguntó. “De Santiago de Cuba”, contesté sin vacilar. “¡Aaah… yo pensé que eras de otro lugar. Ustedes los palestinos… siempre invadiendo La Habana!”. Y sus brazos danzaron en el aire.

Por eso digo que es saltarín, el prejuicio. Se retuerce y me alcanza. Puede aparecer en las situaciones más insospechadas, en los sitios menos imaginados. Agazapado, invisible, innombrado; pero ahí está.

Las discriminaciones muerden como perros rabiosos. No es la primera vez que lo digo, pero no encuentro resonancia. Unos, tristemente, parecen haberlo aceptado. Otros, se han cansado. Hay en algunos un racismo cultural, una velada xenofobia, una reticencia, como si los orientales no fueran parte del entramado de la nación.

El término “palestino” es doblemente ignominioso: porque etiqueta a una parte de sus ciudadanos, porque toma como objeto de mofa a una nacionalidad, que por su lucha es digna de admiración. Su nacimiento fue infeliz. Su reiteración es un tósigo.

Una palabra no es solo una palabra: envuelve un pensamiento y arrastra consigo sus luces, sus agravios.

La burla suele restallar sobre la espalda de los orientales. El chiste fácil, burdo. Es el pozo sin fondo al que han acudido programas humorísticos, dramatizados, puestas teatrales… cuando falta imaginación estética y altura ética.

De ningún modo podrá endilgárseles a los medios masivos de difusión un asunto tan complejo, que pasa por aristas socioculturales, económicas, históricas y de otra índole. Sin embargo, su asimilación acrítica y su reiteración, lo ha expandido, lo ha fijado, le ha agregado nuevos matices. Casi lo ha legitimado.

En las capitales suelen reunirse privilegios y espacios que faltan en el resto de los territorios de un país. En La Habana, pese a todos los esfuerzos, también sucede. No es ningún secreto: el desplazamiento interno se presenta como un camino posible.

El oriental per se es el emigrado hacia el Occidente del país. Su imagen mediática, construida desde la hegemonía, se repite hasta el cansancio. Lo configura y lo desfigura. Aparece el qué y no el por qué. Mucho folclor y poco análisis. No avanza con el resto de las transformaciones. Y los que construyen, sueñan, sufren en su tierra, (salvo algunos reportes periodísticos) suelen ser ignorados, como si les faltara color.

Los verticalismos han hecho mucho daño. Los silencios carcomen. Cuando se toma a La Habana, no como la cabeza del país, sino como el país; cuando los modelos de representación son deficitarios o excluyentes, lo diferente empieza a tornarse en lo inferior. El imaginario se llena de arquetipos. Lo construido suplanta a lo vivo. Y, naturalmente, el marabú espiritual halla terreno fértil.

Recuerdo a Alicia Alonso, conmovida, bailando con las manos, mientras la distinguían en Santiago de Cuba. “Es un honor, un alto honor… estar en esta tierra plantada de héroes”, declaró cerca de la estatua ecuestre de Maceo.

¿Y Miguel Matamoros con su Son de la Loma, cantado en el llano? ¿Y Cándido Fabré, orgulloso de su sombrero de yarey, su Sierra Maestra, su glorieta manzanillera…?

No se es mejor o peor persona, no se es mejor o peor cubano, por haber nacido o por vivir en una u otra parte. Puede ser una verdad de Perogrullo, pero con demasiado frecuencia ciertos cubanos parecen olvidarla.

La patria asoma primero por ese pedazo de tierra bajo el sol que nos resulta más cercano y, en consecuencia, más entrañable. La pequeña patria presupone la patria grande. La patria es latido, antes que geografía. Nadie puede adjudicarse su monopolio.

Abrir los ojos ante la Giraldilla o junto a las montañas, forma parte de la pluralidad de un mismo pueblo. Benditas sean las diversidades.

Ojalá, cuando aquel vendedor de la Plaza de Armas visite Santiago de Cuba, yo pueda encontrarlo. Entonces, con mucho gusto, le indicaría donde está la calle Enramadas, lo acompañaría a honrar la tumba de Martí, lo invitaría a probar la carne aromática de un mango del Caney. Porque es su derecho, es su honor, es cubano.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.