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Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
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Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
col regista laurent Cantel
mosquito- Admin
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
un giretto qua el Flaquito lo fa siempre volentieri..
ah..ojo che le vostre accompagnantes non entrino dentro la iglesia con chort troppo attillati..
come è successo alle mie..
esta' prohibido ese descaro..
mosquito- Admin
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
Y tu que buscabas en la iglesia?
arcoiris- Admin
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
arcoiris ha scritto:Y tu que buscabas en la iglesia?
es una agradable gita con el barco que sale en la bahia de la habana..
despues sabes que adentro..se celebra Yemaya'..
tu nunca fuiste a verla?
mosquito- Admin
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
mosquito ha scritto:
un giretto qua el Flaquito lo fa siempre volentieri..
ah..ojo che le vostre accompagnantes non entrino dentro la iglesia con chort troppo attillati..
come è successo alle mie..
esta' prohibido ese descaro..
come le tue??? cuantas chicas te acompanavan??
giumiro- Messaggi : 2903
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
giumiro ha scritto:mosquito ha scritto:
un giretto qua el Flaquito lo fa siempre volentieri..
ah..ojo che le vostre accompagnantes non entrino dentro la iglesia con chort troppo attillati..
come è successo alle mie..
esta' prohibido ese descaro..
come le tue??? cuantas chicas te acompanavan??
nell'occasione ..solo un paio..
mosquito- Admin
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
Cientos de personas participaron, este miércoles 7 de septiembre,
en la procesión con la Virgen de Regla, que se sincretiza con Yemayá (diosa de las aguas en la religión Yoruba) en los cultos afrocubanos, en el poblado de Regla, en La Habana. Muchos devotos cubanos combinan aspectos de las creencias cristianas y afrocubanas para formar una fe sincrética conocida como santería.
Ultima modifica di mosquito il Ven 9 Set 2016 - 0:30 - modificato 2 volte.
mosquito- Admin
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
http://oncubamagazine.com/sociedad/los-orishas-volvieron-a-la-calle-en-regla/
Los orishas volvieron a la calle en Regla
Regla es azul, del mismo azul del mar y de Yemayá. Entrando por ese mar le llegó todo: los primeros esclavos y la santería. “Ahora prohibieron pasear a la virgen por aquí”, dice Moraima sentada en el muro de la bahía, pero eso es lo que ella está pidiendo. Que la paseen por el mar y le pongan una canasta con muchas frutas, para que este pueblo coja el camino que le hace falta”.
Así era antes, cada 7 y 8 de septiembre durante la procesión de la Virgen de Regla y el Cabildo. Pero ya no se le ofrendan frutas, se perdió todo, las frutas y el Cabildo; aunque este último ha vuelto a aparecer 55 años después de su última exhibición.
Cuenta Angelito, uno de los Obba Oriaté más respetados de la Isla, que en ese último Cabildo realizado en el año 1961 tuvieron que entrar las imágenes un poco antes porque llegó una tormenta. Desde entonces nunca más el poblado de Regla pudo pasear sus orishas al ritmo de los tambores batá, pero este 9 de septiembre Santa Bárbara y las vírgenes de Las Mercedes, La Caridad y Regla salieron otra vez a la calle.
Oshún va delante y Yemayá al fondo. Entre ellas Obbatalá y Shangó, moviendo a los creyentes de blanco y rojo. El canto a Eleggua, que es de saludo, levanta la procesión y a partir de ahí todo es baile y conga sin parar. O sí, dos veces se detienen los tamboreros, en las calles Martí y Calixto García para tomar agua. Los vecinos sacan corriendo sus pomos llenos, les alivian la fatiga y los tamboreros están listos para continuar.
“Esto que se ha hecho hoy es bastante parecido a lo que se hizo en el 61, pero entonces el Cabildo más viejo que era el de Pepa salía de la iglesia con música eclesiástica, y afuera en la callecita los esperaban los tambores y un mar de gente. Se iba hasta el malecón, donde las personas se mojaban un poco y luego se entraba al Emboque, el antiguo atracadero de las lanchitas, ahí se colocaban las imágenes y se tiraban cocos al agua. Había también muchos comercios con dulces y frutas que la gente compraba y arrojaba como ofrenda a Yemayá”, cuenta Angelito.
Ahora el recorrido se extiende por la calle Martí arriba hasta el cementerio nuevo, sitio en el que la gente agarra los gajos de Paraíso y se sacude: “Coge, mijita, límpiate con esto y suelta aquí to´ lo malo”, me dice un reglano. “Y a quién le cantan ahora”, pregunto: Eso es Ossaín, el dueño de las hierbas, ahí le cantan a ellas que son las que sanan a uno”.
Allí, en la puerta del cementerio, la gente sigue bailando, no para de arrollar, se le canta también a los santos relacionados con el fin de la vida, como San Lázaro o la Virgen de la Candelaria y se escuchan entonces los nombres de Babalú Ayé y Oyá, que son en la religión Yoruba dos orishas muerteros.
“Nosotros empezamos a abogar hace mucho por rescatar esta tradición, dice Raiza Fornaguera, directora del Museo Municipal de Regla: “Finalmente en 2015 nos aprobaron sacar las imágenes pero sin hacer todo el recorrido. Aquello fue una especie de ensayo. Afortunadamente ya el año pasado se aprobó en acta de la Asamblea Municipal la salida del Cabildo como uno de nuestros festejos patronales”.
El 9 de septiembre de 1923 ocurrió la primera procesión en Regla. Entonces eran los Cabildos de Pepa y Susana, dueñas de dos casas templo con sus cuatro orishas, hasta que en 1961 fue prohibida la peregrinación. La familia de Pepa donó sus imágenes originales al Museo y las de Susana están todavía en su casa. Ahora, con otras figuras que tenía Juan Dionaso, restaurador del Museo y principal promotor del proyecto, el pueblo ha construido sus propias vírgenes, donando desde un pedacito de tela hasta el pelo para hacer la peluca.
“Este no es el Cabildo de Pepa ni de Susana ni de Juan, es el Cabildo de Regla, porque representa el rescate de una tradición a partir de grupos portadores naturales: una casa templo con un conjunto de güiro y tambores originales, religiosos de verdad”, asegura Raiza.
Saliendo del cementerio se regresa entonces por la calle Calixto García. Ahí se suman a los devotos más vecinos, más curiosos que se asoman en sus balcones, gente que baila, que canta, gente que reza.
“¿Qué le pides a la virgen?”, pregunto a una hija de Yemayá.
“Salud, mi niña, salud primero; pero luego que se resuelva el problema de mi casa, que se me está cayendo encima. Mucha fiesta, señorita, pero hay que hablar también de los problemas. Yo le digo a la patrona de Regla y a los santos que están aquí que hagan algo por mí”.
“¿Y cómo es Yemayá?”, continúo. “Dicen que le gustan las flores blancas y que es implacable cuando castiga…”.
“Yemayá gobernó el mundo primero que Obbatalá pero se apropió del planeta, le robaba cada vez más a la tierra y los seres terrestres teníamos que existir y ahí entró el hijo de Olofin a jugar su papel. Pero los santos no castigan, ellos conocen nuestra forma de actuar, de pensar y de acuerdo con eso nos tratan. Lo menos que el santo quiere es castigar. El santo lo que se aleja si nuestra conducta llega a ser pésima, nos va dejando solos, pero es uno mismo el que se destruye”.
Antes la procesión del Cabildo era mucho más extensa, duraba todo el día pero se hacían muchas paradas y había mucho público porque venía gente de todas partes. Ahora Angelito se cansa, porque es mayor y esta vez todo ha sido muy apurado. Pero es lo que tenemos, dice, y hay que agradecer.
“Mira, yo estoy erizada –comenta una señora en la calle”. “Esto lo quitaron hace muchos años, quién se acuerda, pero volvió… cómo no va a volver. Todo vuelve”.
Los orishas volvieron a la calle en Regla
Regla es azul, del mismo azul del mar y de Yemayá. Entrando por ese mar le llegó todo: los primeros esclavos y la santería. “Ahora prohibieron pasear a la virgen por aquí”, dice Moraima sentada en el muro de la bahía, pero eso es lo que ella está pidiendo. Que la paseen por el mar y le pongan una canasta con muchas frutas, para que este pueblo coja el camino que le hace falta”.
Así era antes, cada 7 y 8 de septiembre durante la procesión de la Virgen de Regla y el Cabildo. Pero ya no se le ofrendan frutas, se perdió todo, las frutas y el Cabildo; aunque este último ha vuelto a aparecer 55 años después de su última exhibición.
Cuenta Angelito, uno de los Obba Oriaté más respetados de la Isla, que en ese último Cabildo realizado en el año 1961 tuvieron que entrar las imágenes un poco antes porque llegó una tormenta. Desde entonces nunca más el poblado de Regla pudo pasear sus orishas al ritmo de los tambores batá, pero este 9 de septiembre Santa Bárbara y las vírgenes de Las Mercedes, La Caridad y Regla salieron otra vez a la calle.
Oshún va delante y Yemayá al fondo. Entre ellas Obbatalá y Shangó, moviendo a los creyentes de blanco y rojo. El canto a Eleggua, que es de saludo, levanta la procesión y a partir de ahí todo es baile y conga sin parar. O sí, dos veces se detienen los tamboreros, en las calles Martí y Calixto García para tomar agua. Los vecinos sacan corriendo sus pomos llenos, les alivian la fatiga y los tamboreros están listos para continuar.
“Esto que se ha hecho hoy es bastante parecido a lo que se hizo en el 61, pero entonces el Cabildo más viejo que era el de Pepa salía de la iglesia con música eclesiástica, y afuera en la callecita los esperaban los tambores y un mar de gente. Se iba hasta el malecón, donde las personas se mojaban un poco y luego se entraba al Emboque, el antiguo atracadero de las lanchitas, ahí se colocaban las imágenes y se tiraban cocos al agua. Había también muchos comercios con dulces y frutas que la gente compraba y arrojaba como ofrenda a Yemayá”, cuenta Angelito.
Ahora el recorrido se extiende por la calle Martí arriba hasta el cementerio nuevo, sitio en el que la gente agarra los gajos de Paraíso y se sacude: “Coge, mijita, límpiate con esto y suelta aquí to´ lo malo”, me dice un reglano. “Y a quién le cantan ahora”, pregunto: Eso es Ossaín, el dueño de las hierbas, ahí le cantan a ellas que son las que sanan a uno”.
Allí, en la puerta del cementerio, la gente sigue bailando, no para de arrollar, se le canta también a los santos relacionados con el fin de la vida, como San Lázaro o la Virgen de la Candelaria y se escuchan entonces los nombres de Babalú Ayé y Oyá, que son en la religión Yoruba dos orishas muerteros.
“Nosotros empezamos a abogar hace mucho por rescatar esta tradición, dice Raiza Fornaguera, directora del Museo Municipal de Regla: “Finalmente en 2015 nos aprobaron sacar las imágenes pero sin hacer todo el recorrido. Aquello fue una especie de ensayo. Afortunadamente ya el año pasado se aprobó en acta de la Asamblea Municipal la salida del Cabildo como uno de nuestros festejos patronales”.
El 9 de septiembre de 1923 ocurrió la primera procesión en Regla. Entonces eran los Cabildos de Pepa y Susana, dueñas de dos casas templo con sus cuatro orishas, hasta que en 1961 fue prohibida la peregrinación. La familia de Pepa donó sus imágenes originales al Museo y las de Susana están todavía en su casa. Ahora, con otras figuras que tenía Juan Dionaso, restaurador del Museo y principal promotor del proyecto, el pueblo ha construido sus propias vírgenes, donando desde un pedacito de tela hasta el pelo para hacer la peluca.
“Este no es el Cabildo de Pepa ni de Susana ni de Juan, es el Cabildo de Regla, porque representa el rescate de una tradición a partir de grupos portadores naturales: una casa templo con un conjunto de güiro y tambores originales, religiosos de verdad”, asegura Raiza.
Saliendo del cementerio se regresa entonces por la calle Calixto García. Ahí se suman a los devotos más vecinos, más curiosos que se asoman en sus balcones, gente que baila, que canta, gente que reza.
“¿Qué le pides a la virgen?”, pregunto a una hija de Yemayá.
“Salud, mi niña, salud primero; pero luego que se resuelva el problema de mi casa, que se me está cayendo encima. Mucha fiesta, señorita, pero hay que hablar también de los problemas. Yo le digo a la patrona de Regla y a los santos que están aquí que hagan algo por mí”.
“¿Y cómo es Yemayá?”, continúo. “Dicen que le gustan las flores blancas y que es implacable cuando castiga…”.
“Yemayá gobernó el mundo primero que Obbatalá pero se apropió del planeta, le robaba cada vez más a la tierra y los seres terrestres teníamos que existir y ahí entró el hijo de Olofin a jugar su papel. Pero los santos no castigan, ellos conocen nuestra forma de actuar, de pensar y de acuerdo con eso nos tratan. Lo menos que el santo quiere es castigar. El santo lo que se aleja si nuestra conducta llega a ser pésima, nos va dejando solos, pero es uno mismo el que se destruye”.
Antes la procesión del Cabildo era mucho más extensa, duraba todo el día pero se hacían muchas paradas y había mucho público porque venía gente de todas partes. Ahora Angelito se cansa, porque es mayor y esta vez todo ha sido muy apurado. Pero es lo que tenemos, dice, y hay que agradecer.
“Mira, yo estoy erizada –comenta una señora en la calle”. “Esto lo quitaron hace muchos años, quién se acuerda, pero volvió… cómo no va a volver. Todo vuelve”.
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
Yemaya Orisha Obunrin dudú,kuelú re meye abayá ni re oyú, ayaba awó gba okí mi, Iyá ogá ni gbogbo okuo, Yeye Omó eyá,lojunoyina ni re ta gbogbo akun nini iwo ni re olowo, nitosi re Omó terriba, adukue Iyá Mi.
Santa mujer negra, con sus sietes Rayas en su cara, Reina Adivina, reciba el saludo, Madre Dueña de todos los mares ,Madre hijo del pescado, allá lejos tiene su asiento o trono, bajo el mar donde usted tiene sus riqueza para su hijo(a) obediente, Gracias Madre mia
Maferefun yemaya
OchúnYeyé Mi Ogá ni gbogbo ibú, laye nibo gbogbo o´mó orisha leuwé nitosi gba obukán,ni omí didun nitosi oni Alafia ati ayo onbirin kue lu re che wiwo ti re ma ru achó géle nitosi go ayaba ewe kuelu re reri ati ao augbón be oni cho nitoriti ko mou nigbati wa ibinu obirin ikú ikó ni Olofin .Adukué.
Madre Mia,Dueña del Río,del mundo donde todo hijo de Santo va a bañarse, para recibir la bendición del agua dulce ,para tener felicidad y alegría. Mujer con su saya y sus cinco Pañuelos para bailar,Reina linda con su risa y alegría ,pero hay que tener cuidado no conocemos cuando está brava.
Mujer Muertera,Mensajera de Olofin Odukú. Gracias.
Maferefun ochun
Obatala Rey del Cielo, yo saludo al Dueño de la Tela Blanca,… pido su proteccion, y su bendicion”.
Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N’le ifon, O fi koko ala rumo. Alabe a Obatalá, alabe al Rey del sagrado bosquecillo, alabe al Rey del Cielo, yo saludo al Dueño de la Tela Blanca.
Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin. Es al Dueño de la Luz Blanca a quien sirvo. Es a Orisa a quien sirvo. Es al Dueño de la Luz Blanca a quien sirvo.
Obatala o su n’un àlà. Obatala o ji n’un àlà. Obatala o tinu ala dide. Obatalá duerme en blanco. Obatalá despierta en blanco. Obatalá está en lo blanco.
A-di-ni boitti, Mo juba. Ase. Él es quien crea según su voluntad, yo le doy mi respeto. Asé.
Maferefun obatala
Babá Mi Changó Ikawo ilé mi funi alaya titanchani nitosi ki kogmanu mi oro nigbati wa ibinú ki kigbe ni na orun atí gbogbo.Omó nijin gbogbo wi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo ilé mi, iwo bagbe,Babá mi ki awa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi Changó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.
Padre Mío, Dios del trueno, controle mi casa, déme la salvación radiante para que no me coja su palabra, cuando esté bravo,que grita en el cielo y todos mis hijos aquí abajo decimos con mucho respeto, para acatar control, controle mi casa. Usted recuérdese Padre Mío que nosotros lo llamamos de corazón para arrodillarnos delante de sus pies y decirle Dios del Trueno, Misericordioso Rey, alégrese en la Tierra,Ampárame a mi.
Maferefun kabiesi ile chango mi padre
Santa mujer negra, con sus sietes Rayas en su cara, Reina Adivina, reciba el saludo, Madre Dueña de todos los mares ,Madre hijo del pescado, allá lejos tiene su asiento o trono, bajo el mar donde usted tiene sus riqueza para su hijo(a) obediente, Gracias Madre mia
Maferefun yemaya
OchúnYeyé Mi Ogá ni gbogbo ibú, laye nibo gbogbo o´mó orisha leuwé nitosi gba obukán,ni omí didun nitosi oni Alafia ati ayo onbirin kue lu re che wiwo ti re ma ru achó géle nitosi go ayaba ewe kuelu re reri ati ao augbón be oni cho nitoriti ko mou nigbati wa ibinu obirin ikú ikó ni Olofin .Adukué.
Madre Mia,Dueña del Río,del mundo donde todo hijo de Santo va a bañarse, para recibir la bendición del agua dulce ,para tener felicidad y alegría. Mujer con su saya y sus cinco Pañuelos para bailar,Reina linda con su risa y alegría ,pero hay que tener cuidado no conocemos cuando está brava.
Mujer Muertera,Mensajera de Olofin Odukú. Gracias.
Maferefun ochun
Obatala Rey del Cielo, yo saludo al Dueño de la Tela Blanca,… pido su proteccion, y su bendicion”.
Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N’le ifon, O fi koko ala rumo. Alabe a Obatalá, alabe al Rey del sagrado bosquecillo, alabe al Rey del Cielo, yo saludo al Dueño de la Tela Blanca.
Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin. Es al Dueño de la Luz Blanca a quien sirvo. Es a Orisa a quien sirvo. Es al Dueño de la Luz Blanca a quien sirvo.
Obatala o su n’un àlà. Obatala o ji n’un àlà. Obatala o tinu ala dide. Obatalá duerme en blanco. Obatalá despierta en blanco. Obatalá está en lo blanco.
A-di-ni boitti, Mo juba. Ase. Él es quien crea según su voluntad, yo le doy mi respeto. Asé.
Maferefun obatala
Babá Mi Changó Ikawo ilé mi funi alaya titanchani nitosi ki kogmanu mi oro nigbati wa ibinú ki kigbe ni na orun atí gbogbo.Omó nijin gbogbo wi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo ilé mi, iwo bagbe,Babá mi ki awa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi Changó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.
Padre Mío, Dios del trueno, controle mi casa, déme la salvación radiante para que no me coja su palabra, cuando esté bravo,que grita en el cielo y todos mis hijos aquí abajo decimos con mucho respeto, para acatar control, controle mi casa. Usted recuérdese Padre Mío que nosotros lo llamamos de corazón para arrodillarnos delante de sus pies y decirle Dios del Trueno, Misericordioso Rey, alégrese en la Tierra,Ampárame a mi.
Maferefun kabiesi ile chango mi padre
el flaquito- Messaggi : 502
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
el flaquito ha scritto:Yemaya Orisha Obunrin dudú,kuelú re meye abayá ni re oyú, ayaba awó gba okí mi, Iyá ogá ni gbogbo okuo, Yeye Omó eyá,lojunoyina ni re ta gbogbo akun nini iwo ni re olowo, nitosi re Omó terriba, adukue Iyá Mi.
Santa mujer negra, con sus sietes Rayas en su cara, Reina Adivina, reciba el saludo, Madre Dueña de todos los mares ,Madre hijo del pescado, allá lejos tiene su asiento o trono, bajo el mar donde usted tiene sus riqueza para su hijo(a) obediente, Gracias Madre mia
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OchúnYeyé Mi Ogá ni gbogbo ibú, laye nibo gbogbo o´mó orisha leuwé nitosi gba obukán,ni omí didun nitosi oni Alafia ati ayo onbirin kue lu re che wiwo ti re ma ru achó géle nitosi go ayaba ewe kuelu re reri ati ao augbón be oni cho nitoriti ko mou nigbati wa ibinu obirin ikú ikó ni Olofin .Adukué.
Madre Mia,Dueña del Río,del mundo donde todo hijo de Santo va a bañarse, para recibir la bendición del agua dulce ,para tener felicidad y alegría. Mujer con su saya y sus cinco Pañuelos para bailar,Reina linda con su risa y alegría ,pero hay que tener cuidado no conocemos cuando está brava.
Mujer Muertera,Mensajera de Olofin Odukú. Gracias.
Maferefun ochun
Obatala Rey del Cielo, yo saludo al Dueño de la Tela Blanca,… pido su proteccion, y su bendicion”.
Iba Obatala, Iba Oba Igbo, Iba Oba, N’le ifon, O fi koko ala rumo. Alabe a Obatalá, alabe al Rey del sagrado bosquecillo, alabe al Rey del Cielo, yo saludo al Dueño de la Tela Blanca.
Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin. Òrìsà ni ma sin. Es al Dueño de la Luz Blanca a quien sirvo. Es a Orisa a quien sirvo. Es al Dueño de la Luz Blanca a quien sirvo.
Obatala o su n’un àlà. Obatala o ji n’un àlà. Obatala o tinu ala dide. Obatalá duerme en blanco. Obatalá despierta en blanco. Obatalá está en lo blanco.
A-di-ni boitti, Mo juba. Ase. Él es quien crea según su voluntad, yo le doy mi respeto. Asé.
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Babá Mi Changó Ikawo ilé mi funi alaya titanchani nitosi ki kogmanu mi oro nigbati wa ibinú ki kigbe ni na orun atí gbogbo.Omó nijin gbogbo wi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo ilé mi, iwo bagbe,Babá mi ki awa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi Changó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.
Padre Mío, Dios del trueno, controle mi casa, déme la salvación radiante para que no me coja su palabra, cuando esté bravo,que grita en el cielo y todos mis hijos aquí abajo decimos con mucho respeto, para acatar control, controle mi casa. Usted recuérdese Padre Mío que nosotros lo llamamos de corazón para arrodillarnos delante de sus pies y decirle Dios del Trueno, Misericordioso Rey, alégrese en la Tierra,Ampárame a mi.
Maferefun kabiesi ile chango mi padre
..sarebbe?
una oracion ?
viste que clase de.. procesion en Regla..
mosquito- Admin
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
sono rezos a los orichas....
el flaquito- Messaggi : 502
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
el flaquito ha scritto:sono rezos a los orichas....
oye chango'..
al final decideste pa hacerte el santo o te falta tiempo todavia?
mosquito- Admin
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Re: Regla..al di la' della bahia...e .la iglesia de yemaya'..........
mosquito ha scritto:
oye chango'..
al final decideste pa hacerte el santo o te falta tiempo todavia?
non pongo piu' fecha...ho tutto pronto da tempo,om quest'inverno o il prossimo o cuando chango quiera....
intanto sigo con el palo que me va bastante bien....
el flaquito- Messaggi : 502
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