Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Chi è online?
In totale ci sono 3 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 3 Ospiti :: 1 Motore di ricerca

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2021
LunMarMerGioVenSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Cuba decomisó 1,44 toneladas de drogas en primeros meses de 2012

Andare in basso

Cuba decomisó 1,44 toneladas de drogas en primeros meses de 2012  Empty Cuba decomisó 1,44 toneladas de drogas en primeros meses de 2012

Messaggio Da arcoiris Mer 27 Giu 2012 - 11:40

Autoridades cubanas ocuparon en los primeros cinco meses del año en curso 1,44 toneladas de narcóticos, la mayoría relacionados con los recalos, informó hoy en esta capital el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, coronel Domingo Ibáñez.

Según el alto oficial del Ministerio del Interior, la mayor parte de la droga interceptada corresponde a marihuana, en paquetes que recalan en costas de la isla luego de lanzados al mar Caribe por los narcotraficantes, unas veces para evitar controles y otras para su posterior recogida.

Del total decomisado, 1,41 toneladas pertenecen a recalos, mientras en la frontera aérea hemos frustrado 24 operaciones, sobre todo de trasiego de cocaína, precisó a Prensa Latina durante un encuentro con periodistas en el Ministerio de Justicia, a propósito del Día Mundial contra las Drogas.

En 2011, Cuba ocupó 9,1 toneladas de estupefacientes y evitó 22 actividades de narcotráfico en sus aeropuertos, donde actúa la Aduana General de la República dotada de moderno equipamiento, recordó el funcionario.

De acuerdo con Ibáñez, en la profundidad del territorio nacional apenas se han detectado 103 kilogramos de drogas en los últimos 17 meses, lo cual demuestra -consideró- la efectividad de los controles existentes en el país.

Aquí funciona un sistema ministerial y una elevada cooperación entre las entidades del Estado, escenario que responde a la voluntad política de nuestro gobierno de combatir el flagelo del narcotráfico, afirmó.

Para el coronel antinarcóticos, también merece destaque el papel de la población, caracterizada -dijo- por su rechazo a las drogas y su participación en el enfrentamiento.

En el caso de los recalos, en la isla trabajan los llamados "Destacamentos mirando al mar", fuerza integrada por ciudadanos de todas las edades que día a día vigilan en las costas el acercamiento de paquetes con estupefacientes.

Durante el diálogo con medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba, Ibáñez comentó la tendencia al incremento de los casos interceptados en la frontera aérea con drogas para el mercado interno.

Ese incipiente mercado tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta, lo que hace que personas inescrupulosas traten de sacar buenas ganancias introduciendo drogas desde el exterior, explicó.

Ibáñez descartó que esos casos guarden relación con la presencia en la isla de organizaciones criminales, como las que dominan el narcotráfico en varios países latinoamericanos y caribeños.

"No hay en Cuba cárteles de drogas, ni mafias; no podemos hablar de eso, porque no existe", aseguró.

El alto oficial del Ministerio del Interior resaltó además las severas sanciones de la legislación cubana para delitos de narcotráfico.

Aquí sancionamos con rigor el tráfico de estupefacientes, pero cuando se trata de consumidores, a esas personas las consideramos pacientes y víctimas del flagelo, y nuestro esfuerzo se centra en su reinserción social, acotó.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=520532&Itemid=1

_________________
Cuba decomisó 1,44 toneladas de drogas en primeros meses de 2012  Cuba_f10
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 44
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Cuba decomisó 1,44 toneladas de drogas en primeros meses de 2012  Empty Re: Cuba decomisó 1,44 toneladas de drogas en primeros meses de 2012

Messaggio Da arcoiris Mer 27 Giu 2012 - 11:41

Cuba dispuesta a cooperación antidrogas con EE.UU., Washington calla

La Habana, 26 jun (PL) Cuba mantiene su propuesta de firmar un acuerdo antinarcóticos con Estados Unidos, pero el Gobierno de ese país sigue sin responder a la iniciativa, advirtió hoy aquí el secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND), Israel Ybarra.

Cuba decomisó 1,44 toneladas de drogas en primeros meses de 2012
Ver imágenes en FotosPL

"Se mantiene la propuesta a Estados Unidos de un acuerdo antidrogas, pero no han respondido, no se ha logrado, pese a que serían ellos los más favorecidos", precisó el funcionario a Prensa Latina durante un encuentro con periodistas en la sede del Ministerio de Justicia.

Ybarra recordó que Naciones Unidas señala al país norteño como el principal consumidor de estupefacientes del planeta, lo cual habla por sí solo de su necesidad de colaboración para enfrentar el flagelo.

Eso no quiere decir que el intercambio bilateral sea cero en materia de combate al narcotráfico, existe una cooperación caso a caso, aclaró.

Según el secretario de la CND, esos contactos tienen como característica que la parte estadounidense no suele informar los resultados de los indicios y señales trasladados por La Habana.

No hay retroalimentación, una situación de la que se quejan ante organismos internacionales otros países, dijo.

Al respecto, el Departamento de Estado reconoció recientemente en un informe la propuesta realizada por la isla desde 2001, la que "aseguró estar estudiando".

Para Ybarra, el comportamiento norteamericano en relación con el convenio antidrogas planteado por Cuba responde a la politización que le da Washington al fenómeno del narcotráfico.

Estados Unidos politiza el tema y lo emplea como una herramienta de injerencia en asuntos internos de algunos países, apuntó.

De acuerdo con el funcionario del Ministerio de Justicia, una de las pruebas de esa postura norteamericana es su condicionamiento a la cooperación técnica y financiera.

"Yo te doy la ayuda si tú me permites hacer, esto, aquello o lo otro, o te la doy para esto, problema que ha existido con varios países latinoamericanos, lo que ha provocado incluso la expulsión de sus territorios de la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense)", comentó.

Ybarra ratificó la disposición de Cuba a colaborar con la comunidad internacional para enfrentar el flagelo de la droga.

En ese sentido, mencionó la existencia de instrumentos antinarcóticos suscritos con 35 países de África, América, Asia y Europa; entre ellos Brasil, Chile, Reino Unido, Canadá, España, Venezuela, Tanzania, Laos, Jamaica, México, Líbano y Turquía.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=520508&Itemid=1

_________________
Cuba decomisó 1,44 toneladas de drogas en primeros meses de 2012  Cuba_f10
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 44
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto


 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.