Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 6 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 6 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba

Andare in basso

El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba  Empty El ‘cuentapropismo’ avanza en Cuba

Messaggio Da arcoiris Gio 19 Lug 2012 - 10:55

Las críticas surgen sobre todo por la lentitud en la implementación de las medidas económicas



El profundo plan de reformas económicas impulsado por el presidente Raúl Castro persigue estimular la economía, con una apertura a la iniciativa privada y da más autonomía a la gestión de las empresas estatales. El sexto congreso del Partido Comunista de Cuba ratificó este rumbo y aprobó más de 300 reformas económicas, que hasta hace muy poco parecían impensables, como la flexibilización del trabajo independiente del Estado, conocido como cuentapropismo, una política de créditos a particulares, la entrega de tierras ociosas en usufructo, la compra y venta de casas y automóviles, entre otros.

El anuncio en 2010 del plan para eliminar medio millón de empleos públicos se frenó, la economía cubana no puede absorber tanto desempleo y, según informes oficiales, en 2011 se suprimieron 140 mil puestos y en 2012 desaparecerán otros 170 mil. Pero esos desempleados no están migrando en bloque al sector privado, hasta febrero había más de 370 mil cuentapropistas, de los cuales el 70% carecía de un empleo fijo con anterioridad, lo cual parece indicar que los nuevos emprendedores en realidad son una salida a la superficie del mercado negro ya existente.

Una de las consecuencias más visibles de las reformas emprendidas es que el sector del cuentapropismo pasó de ser real a ser legal, y ahora comienza a ser visible incluso en espacios otrora reservados al Estado. Un ejemplo es la nueva edición de las Páginas Amarillas de Cuba, que incluirá por primera vez en 50 años a más de medio millar de anunciantes privados. Hasta ahora, los negocios privados para promocionarse apelaban al reparto de octavillas por las calles, a mensajes telefónicos, sitios web, u ofrecer descuentos a los clientes si estampan en sus automóviles adhesivos de los restaurantes.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, las diferencias sociales se minimizaron. Durante décadas, el Estado garantizó sin distinción a todos los cubanos un empleo, comida, ropa y hasta la diversión. Pero la desintegración de la Unión Soviética significó la primera fisura en el tejido social. Sin el socio que le garantizaba el 85% de su comercio exterior, Cuba se vio obligada a recurrir al turismo y abrirse a la inversión extranjera. En los 90 surgió un reducido grupo de cubanos que comenzó a tener acceso a las divisas de los turistas, ello, sumado a las remesas de familiares en el exterior, acentuaron las diferencias sociales.

En esta ocasión, las autoridades cubanas aseguran que los cambios en la economía son estratégicos, no tienen marcha atrás, pero que en “Cuba no va a haber una reforma política”, y que no van a permitir la acumulación de riquezas con estas nuevas medidas. No obstante, es inevitable que los cambios generen un incremento en las diferencias sociales. Mientras muchos trabajadores por cuenta propia registran mayores ingresos al relacionarse con el turismo, otros sectores profesionales como médicos, ingenieros o maestros siguen cobrando salarios muy bajos.

Estos primeros pasos han generado incertidumbres incluso entre tradicionales aliados de la izquierda. Por ejemplo, el sociólogo marxista belga François Houtart señaló al diario español La República que el peligro de estas reformas económicas es la creación de una burguesía nacional en Cuba, porque “pensar que esa clase nueva va a servir para dar un paso hacia el socialismo es una ilusión, realmente es un peligro”, afirmó el influyente pensador.

En cambio, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una visita a la isla aseguró a ese mismo medio que veía “con mucho entusiasmo” las políticas tomadas por el país caribeño para “poder cambiar sin rupturas” y en particular para que no se pierdan los logros del sistema cubano como la salud y la educación generalizada para la población.

Las reformas buscan reducir el peso del Estado. El Gobierno asegura que no va a dejar a nadie desamparado, pero las críticas de la población vienen sobre todo por la lentitud en la implementación de las disposiciones económicas. Cada medida es precedida de estudios de factibilidad, análisis de las repercusiones socioeconómicas y pruebas piloto sobre el terreno.


http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/cuentapropismo-avanza-Cuba_0_1653434663.html
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.