Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Chi è online?
In totale c'è 1 utente online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 1 Ospite

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Mag 2021
LunMarMerGioVenSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Viva Ochun!

Andare in basso

Viva Ochun! Empty Viva Ochun!

Messaggio Da mosquito Sab 8 Set 2012 - 16:44

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/08/cuba-celebra-fiesta-dedicada-a-la-virgen-de-la-caridad-del-cobre/







Cuba celebra fiesta dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre
8 Septiembre 2012




En Cuba celebran hoy la fiesta dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, cuando se celebra este año el 400 aniversario del hallazgo de su imagen.

Hasta el santuario erigido en su honor, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, acuden cubanos y visitantes extranjeros atraídos por la historia e influencia de uno de los íconos religiosos más importantes del país.

La leyenda refiere que en 1612 dos hermanos indios y un muchacho negro de unos 10 años, conocidos en el imaginario como “los tres Juanes”, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe -en la costa norte del oriente de Cuba- y divisaron el ícono sobre el mar.

Era una imagen de la Virgen María sobre una tablilla en la que se leía “Yo soy la virgen de la Caridad”, la cual fue trasladada hasta el poblado Real de Minas, cercano a la villa de Santiago de Cuba, donde se abre una de las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América.

En el siglo XIX, durante las guerras por obtener la libertad de la metrópoli española, los miembros del Ejército Libertador se encomendaban a la santa, y su imagen, tanto en efigies como en medallas, los acompañaba en sus combates, por lo que también se le conoce como la Virgen Mambisa.

Fueron precisamente los veteranos de las guerras de independencia quienes escribieron al Papa Benedicto XV, en 1915, con la solicitud de la proclamación del ícono como Patrona de Cuba, nombramiento que se produjo un año después y fijó el 8 de septiembre como día de su fiesta patronal.

Durante el viaje realizado a la isla en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Caridad del Cobre y le rindió homenaje durante su tercera misa oficiada en el país, el 24 de enero de ese año.

En 2010 y 2011 los cubanos no necesitaron trasladarse hasta la oriental provincia de Santiago de Cuba para mostrar su devoción a la virgen, pues una peregrinación nacional llevó su imagen a todos los rincones de la isla.

Autoridades eclesiásticas, instituciones y organismos estatales de todos los municipios y provincias del país participaron en la organización del recorrido, que se extendió por casi 30 mil kilómetros de la geografía cubana.

El Papa Benedicto XVI recorrió el Santuario de la Caridad del Cobre y oró ante la virgen durante la visita apostólica que realizó a la nación caribeña en marzo pasado, precisamente con motivo del Año Jubilar por el hallazgo de la imagen. Como parte de esa visita, el ícono devenido a través de la historia símbolo de devoción, patriotismo e identidad, recibió la Rosa de Oro, distinción creada por el Papa León IX, en 1049.

Con ese gesto, Su Santidad reconoció el valor religioso y cultural de la Virgen de la Caridad del Cobre, la misma que en su recorrido por toda Cuba congregó a fieles y no creyentes bajo el deseo común de bienestar y mejoramiento humano.
Viva Ochun! Cobre022
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Viva Ochun! Empty Re: Viva Ochun!

Messaggio Da mosquito Sab 8 Set 2012 - 16:52

¿En qué creen los cubanos? ¿Es el país que visitará el Papa una tierra de religiosidad popular, de magia y fe pagana, o de catolicismo beato y practicante? Cuando un cubano reza ante la imagen de la Virgen de la Caridad, ¿en quién piensa? ¿En la patrona de Cuba o en Ochún, dueña del río y de la sensualidad, su equivalente en el altar sincrético de la santería? Para la Iglesia católica, cada vez más molesta por estas preguntas que se multiplican en vísperas del viaje del Papa, el cubano es creyente y, ante todo, cristiano.Las tres religiones afrocubanas que se practican en Cuba -la regla de Ochá, o santería; la regla de Palo Monte; y la religión Abakuá, que funciona como una sociedad secreta-no suponen, según los responsables de la Iglesia católica cubana, peligro ni "competencia" para ella. Para su jerarquía, los cultos africanos y el sincretismo son fenómenos populares reales, pero de tipo folclórico y minoritario, mientras que la fe católica es la más arraigada y la que más ha crecido en los últimos tiempos.



más información
Bienvenida sin tambores

Los babalaos o sacerdotes de Ifa, en la santería, y los paleros dicen en cambio que sus orishas y dioses africanos son prácticos, mulatos más cercanos al carácter del pueblo cubano, y afirman que a sus consultas acude, cada vez más gente en. busca de las soluciones que la Iglesia no da.

"Nosotros ofrecemos respuestas a los problemas concretos de los hombres, y por eso la gente se acerca a nosotros", afirma Ricardo Guerra, un conocido babalao de La Habana. Guerra asegura que la Iglesia católica sabe que las religiones afrocubanas "son mayoritarias en Cuba", pero trata de descalificarlas al calificarlas como "pseudorreligiones". "Guste o no guste, en Cuba la Iglesia católica no tiene el monopolio de Dios", asegura la antropóloga Natalia Bolívar.

Si a un cubano se le pregunta en la calle quién es la Virgen de Regla en la santería, dirá sin dudar que Yemaya (orisha, dueña de las aguas, del mar y de la fertilidad). Del mismo modo, para muchos cubános la Virgen de la Caridad es Ochún, y la de la Merced, Obbatala. Y eso sin hablar de San Lázaro, Babalú Ayé. Esta realidad, sin duda, no agrada a la Iglesia. El propio arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, decía el pasado 29 de junio al oficiar una misa al aire libre en la plaza de la Catedral: "Poniendo aparte la confusión entre creencias y folclor, por un lado, y verdadera fe religiosa por otro, si nos preguntaran, cuál es la religión más fuerte en Cuba, yo no tendría reparos en decir que la iglesia que fundó Nuestro Señor".

Indudablemente, la Iglesia católica, y también las protestantes, ha experimentado un auge notable en los últimos tiempos. Los fieles que asistían al culto dominical en todos los templos católicos de Cuba no eran más de 120.000 en 1989. Según cálculos de la Iglesia, esta cifra se puede haber duplicado o triplicado hoy. En cualquier caso menos del 5% de la población va, a misa el domingo. Los bautismos en La Habana, una ciudad de 2,1 millones de habitantes, se limitaron a 27.609 en 1989. Ese mismo año sólo hubo 138 bodas católicas. En 1995, más de 33.000 habaneros fueron bautizados, y los matrimonios "por la Iglesia" se elevaron a 507.

Sin embargo, esta "explosión de la fe" cristiana, en la que influyó la crisis -material y de valores- surgida tras de la caída del comunismo en los países del Este de Europa, se tradujo también en un verdadero boom de las religiones afrocubanas.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Viva Ochun! Empty Re: Viva Ochun!

Messaggio Da mosquito Sab 8 Set 2012 - 16:57

http://it.wikipedia.org/wiki/Oshun
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Viva Ochun! Empty Re: Viva Ochun!

Messaggio Da Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto


 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.