Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Autorretrato de una jinetera EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Autorretrato de una jinetera EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Autorretrato de una jinetera EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Autorretrato de una jinetera EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Autorretrato de una jinetera EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Autorretrato de una jinetera EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Autorretrato de una jinetera EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Autorretrato de una jinetera EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Autorretrato de una jinetera EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 7 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 7 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Autorretrato de una jinetera

2 partecipanti

Andare in basso

Autorretrato de una jinetera Empty Autorretrato de una jinetera

Messaggio Da arcoiris Ven 4 Gen 2013 - 10:35

Autorretrato de una jinetera Turism10

Es el primer día de Mayra en la calle. Toda la familia está en casa. Alegres por su regreso. El ambiente es muy diferente al que ella dejó antes de ir a prisión. Ya sus padres no se inmutan cuando su hijo, de 11 años, intenta hacerlos reír con cuentos burlándose del comandante.

Su madre, de espaldas, ríe el chiste del niño. Mayra está asombrada. Antes, sus padres vigilaban constantemente su vocabulario. Bajo ningún concepto, a ella le permitían hablar mal del comandante ni de la revolución. Molestos, le explicaban por qué debía estar eternamente agradecida: “Gracias a la revolución, tienes casa, estudias, no tienes que pagar cuando te enfermas”.

Sentada en el patio, respirando aire fresco, cierra los ojos y regresa nuevamente a su celda, ventanas tapiadas, aire húmedo y un fuerte olor a orine y excremento. Parpadea. Siente alivio. Sí, las cosas han cambiado en su hogar. Sus padres ahora se quejan, de “lo mala que está la cosa”. Uno a uno, cuentan los ‘chavitos’ (centavos) en pesos convertibles, para ver si les alcanza para comprar un litro de aceite.

Mami ya cumplió 65 años. Está más gorda, desborda la silla que tiene frente a la máquina de coser. Se dedica a remendar y zurcir ropas para el vecindario. Papi está huesudo y con diez centímetros menos que hace cinco años. Le faltan dos días para cumplir los 70. Retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tiene una ‘chequera’ (jubilación) de 320 pesos (unos 13 dólares). Además, trabaja como sereno en una empresa cercana a su domicilio. Limpia patios y hace más dinero extra.

A Mayra le cuesta imaginar que una vez fueron a la Plaza, a gritar y apoyar eufóricos a la revolución de Fidel Castro. Soñaban entonces con un paraíso donde no existirían las desigualdades sociales, ni la explotación del hombre por el hombre. Creían en la Constitución, y la obligaron a aprenderse de memoria el pensamiento de José Martí mencionado en el Preámbulo: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Pero cuando en los 90 llegó el ‘período especial’, fanáticos como sus padres perdieron los bríos. Empezaron a decirle que hablara bajito cuando ella se cagaba en la madre del que programaba esos apagones de hasta 12 horas diarias y a veces también en la madre del máximo líder. Ahora se hacen los sordomudos cuando su hijo les dice que su sueño es ser pelotero, para poder viajar, quedarse afuera y ganar mucho dinero.

Sueños como ése a ella la llevaron a Doña Delicia, un correccional para mujeres. Y a su mente vienen imágenes de cuando salía a ‘jinetear’ (prostituirse) en la Quinta Avenida, Miramar. De policías, actas de advertencia, peligrosidad social y cinco años en prisión. Todo sucedió tan rápido, ¡por estúpida! “Yo no mantengo a ningún machango”, le decía a los policías. Si les hubiese dado lo que ellos le pedían, por hacerse los de la vista gorda, no hubiera ido a la cárcel. Pero no me dejé chantajear y me embarqué. ¿Quién iba a imaginar que me complicaría de esa manera? Por culpa de esa policía hija de puta, que a la fuerza intentó besarme, la muy asquerosa. No, no me arrepiento, si me volviera a suceder haría exactamente lo mismo. Total, la vida es una ruleta rusa”.

A Mayra le parece estar viendo la cara de su padre en el juicio, la misma que ponía cuando su madre le rogaba que hiciera las paces con su otro hijo, su hermano, un ‘marielito’, como llaman a los más de cien mil cubanos que en 1980 se fueron de Cuba por el puerto del Mariel. “Nos estábamos muriendo de hambre, pero mi padre ni a palos perdía su orgullo. Hasta que Mami se enfermó de neuritis óptica y casi se muere”.

Ahora recibe remesas de Miami, ‘el nido de los gusanos’. ¡Qué gracioso! Cuando entré en prisión, era el presidente del CDR, hace unos días renunció. Le llegó una carta de invitación, para visitar a su familia ‘en las entrañas del monstruo’. La vida gira y gira y Mayra se pregunta qué hubiese sido de ella si no se hubiese metido a jinetera. Tal vez fuese una borracha de cantina. De todas formas, aprendió que no importa el camino que tomes, si vas en busca de sueños poco probables. “Yo sólo quería huir de toda esta mierda. Por eso entiendo a mis padres, su silencio, su tristeza”.

Después de tantos sacrificios, zafra de diez millones, trabajos voluntarios, guardias obreras, actos, reuniones, marchas combatientes, consignas e informes sobre la vida de otros, para ellos no ha sido fácil reconocer que los cubanos están peor que en 1959, cuando se inició todo. Es duro aceptar que después de 53 años de ‘socialismo’, la promesa de que tendríamos un país perfecto haya sido una mentira.

Todavía en el patio, Mayra cierra los ojos. Su cabellera baila con el viento. Pasa suavemente su mano por el sol que tiene tatuado en el cuello. Suspira, mira a su alrededor. Con un pañuelo seca sus lágrimas. Se levanta y regresa al interior de la casa. Es la anfitriona, tiene que estar con los suyos el primer día de su libertad.

DESDE LA HABANA
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Autorretrato de una jinetera Empty Re: Autorretrato de una jinetera

Messaggio Da giumiro Ven 4 Gen 2013 - 17:09

no es facil.....y pa eso no se puede hacer juicio....solo los cubano q pasaron el periodo especial pueden comprender a que nivel te trae el espirito de sobrevivencia umano...
giumiro
giumiro

Messaggi : 2903
Data d'iscrizione : 28.04.12
Età : 63
Località : Piacenza
Carattere : Caibarien Mon Amour

Torna in alto Andare in basso

Autorretrato de una jinetera Empty Re: Autorretrato de una jinetera

Messaggio Da arcoiris Sab 5 Gen 2013 - 0:20

Así mismo Giumiro, ademas creo que es algo muy difícil de describir con palabras, mas todavia cuando hay gente que juzga
Ahora con los años, ademas soy madre, entiendo la desesperación de muchas que tuvieron que luchar para dar un plato de comida a su hijo
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Autorretrato de una jinetera Empty Re: Autorretrato de una jinetera

Messaggio Da Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.