Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Nacimiento de una república: Cuba EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Nacimiento de una república: Cuba EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Nacimiento de una república: Cuba EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Nacimiento de una república: Cuba EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Nacimiento de una república: Cuba EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Nacimiento de una república: Cuba EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Nacimiento de una república: Cuba EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Nacimiento de una república: Cuba EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Nacimiento de una república: Cuba EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 6 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 6 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Marzo 2024
LunMarMerGioVenSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Nacimiento de una república: Cuba

Andare in basso

Nacimiento de una república: Cuba Empty Nacimiento de una república: Cuba

Messaggio Da arcoiris Mar 21 Mag 2013 - 9:18

Nacimiento de una república: Cuba Bander11

…El 20 de mayo generó una historia dentro de una República neocolonial. Su examen constituye otra meditación, porque hay que detenerse en particularidades… Ana Cairo (20 mayo ¿fecha gloriosa? Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2002. p. 66)

Si entendemos por república la forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado este en un presidente elegido por la nación o sus representantes, el nacimiento de la República de Cuba data del 10 de abril de 1869, con la aprobación en Guáimaro de nuestra primera Constitución, al adoptar la clásica forma de gobierno republicano con la división de poderes; esto es, legislativo, ejecutivo y judicial.

Con el nuevo siglo surgía una nueva época en la historia de la isla. La fundación de la nueva república simbolizaba el renacer de Cuba y su incorporación al escenario internacional como país independiente; representó, para los cubanos de aquel momento, la libertad, el dominio del país y una etapa llena de optimismo, esperanza y proyectos.

Es así que el 20 de mayo de 1902, surge la República de Cuba, donde muchos de los sueños cubanos se hicieron realidad; pero a la vez surge abarrotada en su soberanía por la interesada mediación del naciente imperialismo norteamericano.

A la vez, se cernía el peligro avizorado por José Martí, que de una mera idea pasa a ser realidad. Como escribió Máximo Gómez en su diario de campaña, los americanos amargaron, con su tutela impuesta por la fuerza, …la alegría de los cubanos vencedores y no supieron endulzar la pena de los vencidos…

Pero el pueblo anhelaba con celeridad su independencia, pues las amenazas que ponían en peligro tal sueño eran numerosas. El inicio de la centuria siendo una república puso fin a dicha angustia política y constituyó la oportunidad de poner en práctica el SUEÑO REPUBLICANO tan perseguido por los independentistas; ante el lastre de la condición neocolonial pensaron que lo principal era constituir el estado y, luego, librarse de los obstáculos y de las trabas políticas impuestas.

Por disposición del gobernador militar Leonard Wood, a fines de abril de 1902, se fijó el 20 de Mayo para la transmisión de poderes. En ese día se iban a retirar de Cuba las tropas norteamericanas y tomaría posesión del gobierno el presidente electo, Tomás Estrada Palma.

El 21 de mayo comentó el El Diario de la Marina lo sucedido el día anterior; allí se lee:

…El pueblo de la Habana demostró ayer una vez más que sabe aliar la alegría y el entusiasmo a la cordura, y que posee el secreto de expresar ostensible y hasta ruidosamente su regocijo, sin provocar conflictos ni promover desórdenes. La nota característica de la conmemoración de ayer fue que en todas las clases y todos los elementos sociales. El 20 de Mayo es felizmente una fecha que en nadie despierta, como otras, ningún recuerdo amargo, y a cuya significación pueden asociarse unos con entusiasmo, otros con sincera cordialidad y con espíritu fraternal todos... El bien más preciado para un pueblo es su paz moral, único asiento firme de la tranquilidad pública, y no es necesario perseguirlo en Cuba, porque está ya en lo esencial conseguido; no se necesita más que consolidarlo hasta hacerlo indestructible. Es ése uno de los resultados que a los ojos del observador ofrece la conducta del pueblo de La Habana, de todo el pueblo de La Habana, y seguramente de todo el pueblo de Cuba de regocijo, dando a la ciudad un aspecto desusado de animación. Al dar las doce de la noche el martes 19, en todas las calles se dispararon cohetes y voladores, las campanas repicaron, los tranvías aparecieron engalanados con banderitas y cortinas con los colores de la bandera cubana, y gran número de personas comenzó a recorrer el paseo del Prado, hasta el Malecón, y las principales calles de la ciudad...

Tras la victoria cubana en la lucha emprendida por décadas contra el poder colonial español, la intervención norteamericana en la Isla amenazaba con prolongarse indefinidamente; la independencia parecía escapar de las manos cubanas.

No obstante, la pujanza patriótica del pueblo cubano desafió y frenó los impulsos conquistadores estadounidenses. Pasaron muchos años de luchas y derramamiento de sangre donde los Nuevos mambises, con Fidel al frente, continuaron la obra iniciada por el Ejército Libertador desde 1868 para que, en 1959, se hiciera realidad la República con todos y para el bien de todos que soñó José Martí.

Fuente:
http://www.ecured.cu/index.php/Senado_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Cuba
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.