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Hugo y Ernesto:due profumi kubani ..abortiti

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Messaggio Da mosquito Ven 26 Set 2014 - 4:14

http://www.diariodecuba.com/cuba/1411633164_10548.html
Hugo y Ernesto:due profumi kubani ..abortiti Perfumes250914


La Habana produce perfumes dedicados a Hugo Chávez y al Che Guevara



'No queremos hacer propaganda con su figura, sino rendirle un homenaje y que su nombre perdure', explican desde Labiofam.


Hugo y Ernesto, el aroma del extremismo.

Hugo Chávez y Ernesto Guevara tendrán desde ahora un perfume que los "honre", un aroma que los expertos químicos y diseñadores cubanos esperan haga pensar a sus compradores en atributos como "heroicidad o gallardía".

Colocado sobre la piel, "Ernesto es más amaderado y dulce con un dejo refrescante, mientras Hugo tiene un olor más suave, a frutos tropicales y se percibe menos penetrante", dice la corresponsal de AP desde La Habana.

"Van a ser perfumes muy atractivos, pero el nombre para nosotros significa (también) mucho", dijo Isbel González vicepresidenta de investigación y desarrollo de Labiofam, mostrando dos pequeños frascos con etiquetas impresas y un líquido traslúcido dentro.

Su sueño es que algún día se pondrán en botellas más elegantes y etiquetarán llamativamente para ser colocadas en los estantes de las tiendas.

Labiofam es el mayor laboratorio estatal cubano en productos naturales. Hugo y Ernesto son sus primeras incursiones en líneas masculinas de los aromas y con los cuales pretende llegar al mercado de la Isla y al extranjero.

La presentación de los perfumes fue un momento importante en el marco del Congreso Labiofam 2014, que se desarrolla en La Habana toda la semana y al cual asistieron científicos extranjeros, interesados en la experiencia cubana en materia de productos naturales —médicos y químicos—, las especialidad de la casa.

"Fue un reto grandísimo", comentó a la AP Mario Valdés, el bioquímico que al frente de un equipo logró ambos productos". "Son esencias obtenidas a partir de productos naturales y elaboradas por una firma comercial, que es Robertet de Francia" y a los cuales Cuba les aplicó tecnología propia para lograr la fijación.

Valdés y su gente trabajaron un año y medio para lograr estos dos perfumes —y otros dos de la línea femenina llamados Alba y Amalia— y antes de estar seguros de ponerles semejantes nombres hicieron una encuesta a 122 personas para estar completamente seguros de que funcionaban.

González no especificó si en los casos de la línea para mujeres los nombres también tuvieran una connotación política, aunque Alba recuerda a las siglas de la alianza de países que fundó Chávez con Fidel Castro.

'No queremos hacer propaganda', dicen sus creadores

La recepción entre los cubanos que pudieron olerlos o supieron que se presentaban fue buena.

"Me gustaría un poco más comprar Ernesto porque le siento quizá menos llamativo", explicó a la AP, Reymundo Miranda, un experto en medicina tradicional de 48 años, delegado al congreso, oliendo los dos perfumes.

"Lo que busco es la fragancia", indicó la nutrióloga, Raquel Castañeda, para quien el nombre sí es un atractivo indiscutible. "¡Es un símbolo para la historia!".

El bioquímico Valdés indicó que las familias de ambos líderes habían sido consultadas y se mostraron satisfechas con el homenaje.

"No queremos hacer propaganda con su figura (de Chávez y Guevara), sino rendirle un homenaje y que su nombre perdure", explicó Valdés.

No es la primera vez que los cubanos se inspiran en sus personalidades para realizar perfumes. La distinguida bailarina Alicia Alonso, creadora del Ballet Nacional, tiene uno que lleva su nombre desde la década de los 80 —actualmente producido por la firma local Suchel-Camacho— y suele ser muy codiciado incluso entre los turistas que viajan a la Isla.

A lo largo de 2014, muchas personas en la Isla se quejaron de una reducción en el abasto de productos cosméticos y fragancias, mientras la prensa oficial y los funcionarios reconocieron la carencia, que esperan resolver.

Labiofam desarrolla desde un producto homeopático derivado del veneno de alacrán coadyuvante a los tratamientos contra el cáncer, que es "demandado en todo el mundo", pasando por yogures, suplementos dietéticos, cremas a partir de la corteza de mango hasta biolarvicidas.


Ultima modifica di mosquito il Gio 9 Ott 2014 - 2:43 - modificato 2 volte.
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Messaggio Da mosquito Ven 26 Set 2014 - 4:17

..a ver la Monja farao ..cual parfume prefiere... Basketball
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Messaggio Da mosquito Dom 28 Set 2014 - 3:55

http://www.diariodecuba.com/cuba/1411802066_10587.html

El régimen anuncia 'medidas disciplinarias' contra los responsables de los perfumes Hugo y Ernesto

Los familiares del Che y Chávez no aprobaron 'semejante utilización de sus nombres' (...) Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados', afirma una nota oficial.


El régimen de La Habana condenó este sábado la utilización de los nombres de Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez en la comercialización de perfumes y anunció "medidas disciplinarias" contra los responsables de la empresa Labiofam.

"Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan. Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario. Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados", recoge una nota oficial publicada en el diario Granma.

El periódico del Partido Comunista indica que "los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo" el viernes con el director de la empresa Labiofam y con los funcionarios que presentaron el producto.

"[Está] aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado", asegura el Gobierno.

Según Granma, en el análisis "quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del Che y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP".

Labiofam es el mayor laboratorio estatal para la elaboración de productos naturales.

El jueves, uno de sus directivos dijo a la AP que las marcas Hugo y Ernesto eran las primeras incursiones en líneas masculinas de aromas.
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Messaggio Da mosquito Dom 28 Set 2014 - 3:57

http://www.granma.cu/cuba/2014-09-26/los-simbolos-son-sagrados

Los símbolos son sagrados


En el reciente congreso LABIOFAM 2014, se incluyó la presentación de dos perfumes que según los funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías



En el Congreso recientemente organizado por LABIOFAM, se incluyó la presentación de dos perfumes que, según declaraciones a la prensa internacional de funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías.

Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado. Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del “Che” y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios a la agencia de noticias norteamericana AP.

Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan.

Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario.

Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados.


Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros


Ultima modifica di mosquito il Dom 28 Set 2014 - 3:59 - modificato 1 volta.
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Messaggio Da mosquito Dom 28 Set 2014 - 3:58

Hugo y Ernesto:due profumi kubani ..abortiti 1869925673 lol! study
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Messaggio Da mosquito Gio 9 Ott 2014 - 2:43

http://www.cubanet.org/colaboradores/los-mitos-revolucionarios-no-pueden-convertirse-en-esencias-caras/


Los revolucionarios no pueden convertirse en perfume


Difícil creer que el proyecto de los perfumes de Chavez y Che no se haya conocido con anterioridad en los niveles superiores


– ¿Y tú, por qué estás aquí? – ¡Por franquista!
Este breve diálogo correspondiente a una escena del filme español Espérame en el cielo bien pueden aplicárselo los creadores de los perfumes Ernesto y Hugo en los laboratorios Labiofam. En la película de marras el personaje – un oficial de la inteligencia de Franco- a quien da vida el actor José Sazatornil cae en desgracia por su celo en servir al Generalísimo. Tanto esmero no impidió que terminara picando piedras en una cantera peninsular. Eso sí, sin dejar de ser franquista.

Algo similar, no tan extremo tal vez, pudiera suceder con los especialistas del instituto farmacéutico de La Habana, que en su afán revolucionario quisieron conservar las cualidades de dos mitos del sistema castrista en olorosos y exóticos perfumes. La noticia sobre la creación de sendos perfumes cuyos aromas perpetuarían las cualidades de heroicidad y gallardía del Ché Guevara o el aguerrido olor a frutas frescas aportado por Hugo Chávez provocó un alud de opiniones críticas tomadas al vuelo por los jerarcas cubanos.

De nada valió la aclaración hecha por los químicos cubanos de que no trataban vender una mercancía cualquiera o de hacer propaganda. Simplemente era su manera de rendir homenaje a dos figuras emblemáticas en el ámbito revolucionario a través de los buenos olores. Por si algún mal intencionado osara señalar este logro por banal o se crearan dudas en torno al objetivo real del fruto de tanto esfuerzo, quedaban las aseveraciones hechas por algunos de los que probaron la nueva hechura. La promoción de estos productos cosméticos permitirá a los consumidores oler a historia viva. Más que de una fragancia se trataba de llevar un símbolo histórico a flor de piel.

Pero el revuelo causado por la noticia de AP despertó la reflexión, y tal vez las iras, en algún sitio de la capital cubana. La respuesta salió de manera inmediata en el órgano oficial del Partido Comunista: “Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario”. El texto bajo la firma impersonal del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros proclamó la intangibilidad sacra de los símbolos, calificando de grave error la salida de las esencias Ernesto y Hugo. Quizás si el gesto de adulonería hubiera omitido la relación entre los nombres y la dedicatoria, la cosa no habría trascendido. En definitiva Hugos y Ernestos se sobran, incluso con fama.

El editorial condenatorio sale a la luz precisamente ante el revuelo internacional causado por la noticia adelantada por la agencia AP sobre unos productos que ya estaban en fase experimental de comercialización. Esto supone que su existencia no era del todo desconocida para las altas esferas de poder, en especial si el laboratorio donde se produjo se encuentra a cargo de un sobrino de Fidel Castro. Por eso la anunciada sanción del Consejo de Ministro pareciera más el anuncio de escarmiento para quienes simplemente estimaban estar haciendo una misión de trabajo con garantías de respaldo y crédito pero que al salir mal les convirtió en unos irreverentes que merecen cargar con el castigo. O sea convertirse en chivos expiatorios.

Resulta difícil creer que un proyecto de semejante alcance haya pasado desapercibido para los vigilantes ojos del sistema político en Cuba y que en los niveles superiores no se haya conocido con anterioridad los pasos de los especialistas del instituto habanero. Difícil aceptar que una institución de este tipo haga las cosas a su arbitrio y sin consultar, máxime cuando la dirige un pariente de los Castros. También resulta extraño suponer que los impulsores de la idea no hayan tenido cierta certeza de que su producto contaba con el asentimiento de autoridades y familiares de quienes darían nombre a su creación. Hugo y Ernesto no debieron ser tomados por casualidad y menos conociendo lo delicado que resultan referencias de esta naturaleza en el ambiente de la Isla.

En sus declaraciones a la agencia AP el bioquímico Mario Valdés aclaró que las familias de ambos líderes habían sido consultadas y se mostraron satisfechas con el “homenaje”. Total si alguno de ellos no tuvo reparos en desfilar en un Carnaval de Brasil en una comparsa donde la figura principal estaba disfrazada como su padre, esta finesa de los buenos olores debió resultarle mucho más aceptable.

El uso del Ché como un sello que vende tal vez se inició en aquella escena de la Vida Sigue Igual en la que Julio Iglesias estrenaba pantalla con un retrato del guerrillero argentino de fondo. Poco después Costa Gavras incluiría en la banda sonora del filme Estado de sitio el estribillo de una canción que internacionalizaría a su autor Carlos Puebla. Hasta siempre Comandante pasó a ser pieza obligada en la nueva faceta turística de la Cuba de los noventa.

Se comprobó que la cosa vendía no solo como material ideológico, sino que cotizaba en moneda dura y constante. Entonces tocó el turno a los billetes y monedas de tres pesos que tenían amplia demanda como suvenir. Ambas denominaciones monetarias se convirtieron en objeto de venta a seis dólares, rindiendo 40 veces su valor en el cambio con el dólar si los turistas los pagaban en las tiendas dolarizadas del estado cubano. Y que decir de la foto lograda por Korda, muy disputada entre los herederos de los derechos de autoría por las ganancias que la imagen rinde en afiches, camisetas y gorritas, entre otros artículos.

Hugo Chávez, que vivió en una época más pragmática revolucionariamente hablando, aplicó en vida la comercialización de su figura. Él mismo comprendió las ventajas de vender imagen. Los muñecos con su apariencia o un libro editado en La Habana con el premonitorio título Chávez nuestro, ya hacían presagiar el camino que seguiría el nuevo mito en su ascenso como leyenda. Una carrera meteórica en la que el Comandante bolivariano aparece en libros infantiles narrando historias sobre la Patria, Bolívar o Latinoamérica y que pudo haber incluido en su currículo la frustrada incursión cosmetológica.

No cabe dudas que los comerciantes de la nueva Cuba, esos que nos alertan sobre los males del capitalismo, están sacando pingues dividendos de todo cuanto pueda rendirles beneficio. El Ché desde hace años con sus camisetas y postales y ahora Hugo devenido para colmo en un fetiche semi-religioso con Padre Nuestro incluido. Pero esto de pasar a las páginas de la Historia al marketing socialista embasados como perfumes, es el límite extremo que no pueden permitir sobrepasar los que guardan los símbolos como baluarte del sistema. Los mitos revolucionarios no pueden convertirse en esencias caras, al menos por el momento.
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