Cerca
Ultimi argomenti attivi
Chi è online?
In totale ci sono 13 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 13 Ospiti :: 1 Motore di ricercaNessuno
Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Arturo O'Farrill :"Cuba :The Conversation continues"
Pagina 1 di 1
Arturo O'Farrill :"Cuba :The Conversation continues"
https://www.cubanet.org/noticias/arturo-ofarrill-rompe-el-embargo-entre-el-jazz-y-los-ritmos-afrocubanos/
Arturo O’Farrill rompe el “embargo” entre el jazz y los ritmos afrocubanos
Lamentó que su padre muriera en 2001 sin haber regresado a Cuba
- El jazz estadounidense y la música de raíces afrocubanas retoman la conversación iniciada hace cinco décadas gracias al nuevo escenario político y al disco “Cuba: The Conversation Continues”, del pianista Arturo O’Farrill y su Afro Latin Jazz Orchestra, que sale hoy al mercado en Estados Unidos.
En “Cuba: The Conversation Continues”, O’Farrill responde al interrogante de “cómo la música hubiera sonado” si el trompetista y cantante estadounidense Dizzy Gillespie y el percusionista y compositor cubano Chano Pozo hubieran seguido hablando.
En una entrevista con Efe, O’Farrill afirmó que en su disco Pozo y Gillespie, que comenzaron a trabajar juntos en la década de los años 40 en Nueva York, “retoman” la experimentación con el jazz y los cadenciosos ritmos afrocubanos “y descubren que tienen las mismas raíces”.
“Están conversando, experimentando, están gozando, se están entendiendo y aprendiendo que la música que tocan no son dos, y viene bien fuerte de lo afrolatino, que está en México, Perú, Colombia, en toda América Latina”, dijo para destacar que el jazz y la música cubana fueron separados con el triunfo de la revolución en la isla caribeña, en 1959.
El doble disco fue grabado en Cuba, a donde O’Farrill y la Afro Latin Orchestra viajan con frecuencia y donde precisamente estaban cuando en diciembre pasado se anunció el deshielo en las relaciones con EE.UU.
Ensayaban para su actuación en el Festival de Jazz de La Habana cuando el presidente cubano, Raúl Castro, informó de un “nuevo día” con la reanudación de las relaciones entre ambos países, recordó.
“Algunos celebraban, otros bailaban o lloraban allí y afuera” del lugar donde ensayaban, dijo O’Farrill, hijo del trompetista, compositor y director de orquesta cubano Chico O’Farrill, quien dejó Cuba tras la revolución.
Lamentó que su padre, que murió en 2001 en Nueva York sin haber regresado a Cuba, no haya vivido ese momento.
“Cuando estuve solo en mi habitación lloré. Mi papá hubiese sido muy feliz. Lástima que no vivió este momento pero, sé que en algún lugar está Chico con una sonrisa”, señaló.
Para él, “fue una experiencia muy emocional”, “un día que había esperado por años”.
Con este nuevo escenario político, agregó, se retoma la conversación entre el jazz y la música afrocubana, “pero esta conversación tiene una implicación mucho más grande. Es la conversación de la cultura, a la que muchas veces, en este país (EE.UU.), el latino no está invitado”.
El disco sale al mercado luego de “The Offense of The Drum”, que le reportó este año un Grammy como el Mejor Álbum de Jazz, premio que también logró en 2009 con “Song for Chico”, dedicada a su progenitor.
O’Farrill compuso cuatro temas, entre ellos el bolero “Adagio” con el que rinde tributo a su padre, “autor de muchos boleros”, y reclutó para el resto a seis estadounidenses y cuatro de los más importantes compositores cubanos.
Entre estos últimos están Bobby Carcassés “una de las leyendas del jazz en Cuba”, y Cotó, uno de los treseros más importantes.
Asegura que llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como éste no fue fácil, ya que participaron 75 personas, entre ellas 24 músicos de ambos países y 21 productores.
“Este disco es una celebración muy profunda de mi vida espiritual, de mi vida como artista y de un momento muy importante en la historia”, afirmó. EFE
Arturo O’Farrill rompe el “embargo” entre el jazz y los ritmos afrocubanos
Lamentó que su padre muriera en 2001 sin haber regresado a Cuba
- El jazz estadounidense y la música de raíces afrocubanas retoman la conversación iniciada hace cinco décadas gracias al nuevo escenario político y al disco “Cuba: The Conversation Continues”, del pianista Arturo O’Farrill y su Afro Latin Jazz Orchestra, que sale hoy al mercado en Estados Unidos.
En “Cuba: The Conversation Continues”, O’Farrill responde al interrogante de “cómo la música hubiera sonado” si el trompetista y cantante estadounidense Dizzy Gillespie y el percusionista y compositor cubano Chano Pozo hubieran seguido hablando.
En una entrevista con Efe, O’Farrill afirmó que en su disco Pozo y Gillespie, que comenzaron a trabajar juntos en la década de los años 40 en Nueva York, “retoman” la experimentación con el jazz y los cadenciosos ritmos afrocubanos “y descubren que tienen las mismas raíces”.
“Están conversando, experimentando, están gozando, se están entendiendo y aprendiendo que la música que tocan no son dos, y viene bien fuerte de lo afrolatino, que está en México, Perú, Colombia, en toda América Latina”, dijo para destacar que el jazz y la música cubana fueron separados con el triunfo de la revolución en la isla caribeña, en 1959.
El doble disco fue grabado en Cuba, a donde O’Farrill y la Afro Latin Orchestra viajan con frecuencia y donde precisamente estaban cuando en diciembre pasado se anunció el deshielo en las relaciones con EE.UU.
Ensayaban para su actuación en el Festival de Jazz de La Habana cuando el presidente cubano, Raúl Castro, informó de un “nuevo día” con la reanudación de las relaciones entre ambos países, recordó.
“Algunos celebraban, otros bailaban o lloraban allí y afuera” del lugar donde ensayaban, dijo O’Farrill, hijo del trompetista, compositor y director de orquesta cubano Chico O’Farrill, quien dejó Cuba tras la revolución.
Lamentó que su padre, que murió en 2001 en Nueva York sin haber regresado a Cuba, no haya vivido ese momento.
“Cuando estuve solo en mi habitación lloré. Mi papá hubiese sido muy feliz. Lástima que no vivió este momento pero, sé que en algún lugar está Chico con una sonrisa”, señaló.
Para él, “fue una experiencia muy emocional”, “un día que había esperado por años”.
Con este nuevo escenario político, agregó, se retoma la conversación entre el jazz y la música afrocubana, “pero esta conversación tiene una implicación mucho más grande. Es la conversación de la cultura, a la que muchas veces, en este país (EE.UU.), el latino no está invitado”.
El disco sale al mercado luego de “The Offense of The Drum”, que le reportó este año un Grammy como el Mejor Álbum de Jazz, premio que también logró en 2009 con “Song for Chico”, dedicada a su progenitor.
O’Farrill compuso cuatro temas, entre ellos el bolero “Adagio” con el que rinde tributo a su padre, “autor de muchos boleros”, y reclutó para el resto a seis estadounidenses y cuatro de los más importantes compositores cubanos.
Entre estos últimos están Bobby Carcassés “una de las leyendas del jazz en Cuba”, y Cotó, uno de los treseros más importantes.
Asegura que llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como éste no fue fácil, ya que participaron 75 personas, entre ellas 24 músicos de ambos países y 21 productores.
“Este disco es una celebración muy profunda de mi vida espiritual, de mi vida como artista y de un momento muy importante en la historia”, afirmó. EFE
Ultima modifica di mosquito il Lun 24 Ago 2015 - 3:56 - modificato 1 volta.
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Re: Arturo O'Farrill :"Cuba :The Conversation continues"
http://www.arturoofarrill.com/
Ultima modifica di mosquito il Lun 24 Ago 2015 - 3:56 - modificato 1 volta.
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Argomenti simili
» Cuba anuncia nuevo decretazo de la Aduana de Cuba que afectará a viajeros cubanos
» Cuba.- Al menos cinco personas han muerto en Cuba por una epidemia de dengue
» This is Cuba: Cuba è il primo amore, ma solo e sempre un punto di partenza
» SOY DE CUBA
» CUBA NO ES SOLO MUCHACHITA Y ALCOHOL. CUBA TAMBIÉN ES ESTO...
» Cuba.- Al menos cinco personas han muerto en Cuba por una epidemia de dengue
» This is Cuba: Cuba è il primo amore, ma solo e sempre un punto di partenza
» SOY DE CUBA
» CUBA NO ES SOLO MUCHACHITA Y ALCOHOL. CUBA TAMBIÉN ES ESTO...
Pagina 1 di 1
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.
Mer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito
» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Mer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito
» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Mer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito
» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Sab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito
» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Dom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro
» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Sab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro
» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Mar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito
» Ataques acusticos
Lun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito
» Ladas Vesta en Kuba
Ven 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito