Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 9 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 9 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2024
LunMarMerGioVenSabDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

2 partecipanti

Andare in basso

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Empty Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

Messaggio Da mosquito Mer 13 Gen 2016 - 22:01

http://www.diariodecuba.com/cultura/1452372733_19364.html

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Eva10116

Eva

Geandy Pavón retrata a los emigrantes cubanos en Costa Rica

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Geandyp10116

Del 21 al 29 de diciembre del 2015 el artista cubano Geandy Pavón (Las Tunas, 1974) residente en Guttenberg, Nueva Jersey viajó a Costa Rica para documentar el drama de los miles de emigrantes cubanos varados en la frontera entre este país y Nicaragua.  

Hasta 8.000 cubanos han quedado detenidos en mitad de una ruta que se iniciaba por vía aérea desde Cuba hasta Ecuador (la única nación del continente que hasta el pasado diciembre no les exigía visas a los ciudadanos cubanos), partían de este país por tierra atravesando Colombia, las diversas repúblicas centroamericanas y México para finalmente entregarse a las autoridades fronterizas norteamericanas, acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano.

Tras años utilizando esta vía el pasado noviembre el Gobierno de Nicaragua decidió interrumpir el paso de los emigrantes cubanos por su frontera con Costa Rica y, con el paso de los días, se fueron acumulando primero cientos y luego miles de migrantes, creando una crisis a la que todavía se le busca solución
.

Pavón, destacado artista visual que acaba de incluir un espléndido grupo de pinturas al óleo en una exhibición de arte cubano en el famoso barrio neoyorquino de Chelsea, no es ajeno a este tipo de dramas. En el 2010 emprendió el proyecto Némesis que lo ha llevado a proyectar imágenes de víctimas del régimen cubano en sedes diplomáticas de ese régimen en varias ciudades del mundo. Un año más tarde realizó la ya famosa proyección de un video en apoyo al entonces encarcelado artista chino Ai Weiwei en las paredes del consulado chino en Nueva York. Aunque lleva años incursionando en la fotografía como disciplina artística, esta vez se trataba de algo distinto: documentar una tragedia humana justo en el momento en que estaba ocurriendo.

A la vuelta lo he acosado a preguntas.

-----------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué motivó tu viaje?

Para un fotógrafo el motivo está siempre primero que el evento, una realidad interesante es un regalo para quien ve la vida a través de un diafragma . De cualquier manera, desde hace algún tiempo cargo conmigo una especie de obsesión por documentar toda huella cubana fuera de Cuba. Esa impaciencia me ha llevado a realizar una serie fotográfica como la de los ex presos políticos del período conocido como "Presidio Político Histórico", una serie en la que aún estoy trabajando. Desafortunadamente algunos de esos retratados ya no están entre nosotros y eso también hace de este proyecto algo urgente. Es una generación a punto de desaparecer.

El principal motivo para mí es la dimensión histórica que tiene este nuevo éxodo de cubanos, sin dudas el mas importante después del Mariel y la crisis de los balseros. Yo tenía dos objetivos difíciles de conjugar: por un lado quería hacer una fotografía con valor documental o testimonial; por otro, quería lograr también una dimensión artística o estética en cada fotograma. Es difícil hacer arte cuando se pretende conservar una imagen de lo real y mi formación es más de artista que de fotorreportero. Sin dudas, fue un gran reto y espero haberlo logrado.

He titulado esta serie Quo Vadis Cuba que no hubiera sido posible sin la generosidadde mi amiga y cómplice en este proyecto, la artista cubana María Bacardí.

¿Qué encontraste al llegar? ¿En qué situación material y psicológica se encuentran los cubanos allí?

Al llegar encontré cubanos por todas partes, el acento cubano se escuchaba en la calle, los ticos suelen ser gente discreta, los cubanos contrastan por su tono fuerte y bullanguero. La mayor parte del tiempo la pasé en un pueblo de la provincia de Guanacaste conocido como La Cruz.

La Cruz es un pueblito pequeño cerca de la frontera con Nicaragua. Es uno de esos pueblos que, estando cerca de las zonas turísticas, no parece beneficiarse mucho de esa industria. En cambio, con la llegada de los cubanos todo se ha revolucionado (nunca mejor dicho). Allí me encontré alguna que otra cubana de mesera en restaurantes locales, otros venden cigarrillos, conocí a un joven que fabrica unas esculturas de madera muy bonitas para vender. Me contó como empezó a trabajar con el material que desechaban de una carpintería local y ahora es empleado del lugar y el dueño quiere que se quede en Costa Rica a trabajar para su negocio. Otro fenómeno nuevo en La Cruz son las cantidades de remesas que llegan a diario al Western Union local desde los Estados Unidos, giradas por los familiares de los cubanos varados allí.

Por otro lado están los cubanos que no tienen familiares en el extranjero que los ayuden con fondos para su travesía. Hay muchos de ellos que ya no tienen un centavo. Los que están en esa situación lo pasan verdaderamente mal. Dependen por completo de las donaciones y ayudas que llegan, comen exclusivamente de lo que dan en los refugios, las porciones son pequeñas y en algunos casos de mala calidad.

Conversé con cubanos a los que los coyotes nicaragüenses le habían robado todo su dinero y los habían abandonado en medio de la selva. Muchos me hablaron de lo terrible que es el tránsito por Colombia: allí son abusados por la policía y el ejército,  una vez que se internan en la selva del Darién, son presas fáciles de la guerrilla. También están las lanchas rápidas en las que cruzan hacia Panamá, esos lancheros son los encargados del trasiego de la droga. Los cubanos para hacer este viaje tienen que ponerse en manos de la peor gente del hemisferio, delincuentes con uniforme o no que ya han creado toda una infraestructura para saquear a nuestra gente.

Como puedes ver, su situación material es muy precaria, pero más aun su estado psicológico. En los campamentos y los parques se vive el día a día con la incertidumbre de que pasará con ellos. Tienen terror de que eliminen la Ley de Ajuste en medio de su travesía. La mayoría tiene una vaga idea de cómo funciona una democracia como la americana, para ellos no hay mucha diferencia entre un rey medieval y un presidente. Creen que un presidente como Obama tiene poderes ilimitados.

¿Cuáles fueron los casos y experiencias concretos que más te impresionaron?

El día 24 de diciembre en la mañana me subí a un autobús en La Cruz con destino a Peñas Blancas. El viaje dura alrededor de media hora, Peñas Blancas es el último lugar antes de llegar a la línea fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

El autobús se detuvo cerca de una terminal, un edificio medio arruinado y camuflado por la abundante vegetación. Allí vi a varios cubanos que habían tomado el lugar, se podían ver casas de cartón y plástico construidas por ellos, tanto en el portal como en el interior de la terminal. Tomé algunas fotos en ese lugar y después regresé al camino. Una vez allí le pregunté a un oficial de frontera costarricense dónde se encontraba el final, la línea fronteriza. El oficial me indicó que caminara unos 500 metros hacia delante. "Al final verá el ejército nica", me dijo.

El camino era una mezcla de tierra y fango, por el que transitaba una caravana enorme de camiones que marchaban a paso lento debido a que tenían que pesarse antes de cruzar la frontera. En ese mismo camino también caminaban cientos de nicaragüenses halando carros llenos de alforjas, familias enteras con niños, gente muy pobre, emigrantes nicaragüenses que viven en Costa Rica y que se dirigían a Nicaragua para celebrar la Navidad con su familia.

Al llegar a la frontera traté de cruzar, había una cola enorme de nicas, pero a mí me hicieron una seña para que me acercara. El oficial que me atendió me preguntó qué haría en Nicaragua, yo le contesté que solo quería tomar algunas fotos desde ese lado de la frontera hacia el lado costarricense. Me dijo de mala manera que para tomar fotos no podía cruzar.

Mi objetivo real era fotografiar a las tropas nicaragüenses, había escuchado en La Cruz que entre ellos había tropas especiales cubanas y quería acercarme para comprobarlo.

Me quedé del lado costarricense en el que un oficial de frontera me dio un sitio privilegiado para hacer algunas tomas del ejército nica.

No puedo asegurar que había cubanos entre las tropas nicaragüenses, sin embargo vi rostros y ademanes típicos de los cubanos que me hacen sospecharlo. Pero es solo eso, una conjetura y no quiero asegurar algo sobre lo que no tengo pruebas.

De cualquier forma, todo parece indicar que esos rumores son fundados. En una visita de un alto funcionario del Gobierno de Costa Rica a uno de los refugios, tuve la oportunidad de preguntarle sobre eso y me dijo que era cierto. Para los cubanos refugiados que han tratado de cruzar la frontera es una realidad. Algunos me aseguraron haber escuchado el acento cubano entre las tropas cuando los deportaron a Costa Rica.

De regreso de tirar las fotos vi un cartel en una casa aduanera que decía: "Bienvenidos los hermanos cubanos". La generosidad de los ticos es conmovedora. Un señor que se acercó a mí me dijo que él era el dueño, que si quería conocer a unos cubanos que habitaban allí. Me llevó a la parte trasera de la aduana y me presentó a un grupo de cubanos que habían improvisado un campamento en el patio del lugar. Conversé con ellos, me brindaron café y seguí mi camino.

Luego me encontré con la imagen más conmovedora de todas. Un matrimonio joven, de Guantánamo con una pequeña de dos meses. A la niña la han bautizado con el sobrenombre de "La Guerrillera". Viven en la calle, piden limosna y comen gracias a la generosidad de alguna gente local. He dicho antes que esa es la imagen más real de la Navidad que yo he experimentado y así es. Ante estas cosas uno trata de resguardarse de mil maneras, yo no he podido, esa es mi tribu y me duele, esa imagen no dejará nunca de dolerme.

¿Cuál es la percepción de los refugiados cubanos de la situación en la que están? ¿A qué atribuyen la negativa del Gobierno nicaragüense a dejarlos pasar?

Creo que hay una consciencia de que la negativa de Nicaragua a dejarlos pasar es consecuencia de la intervención de La Habana para presionar a Estados Unidos a eliminar la Ley de Ajuste. Ellos sienten que su país, lejos de tratar de ayudar, lo que ha hecho es convertirlos en una pieza para presionar y hacer política.

Frente al debate sobre si estos u otros emigrantes recientes lo hacen por motivos económicos o políticos, qué te dijo tu experiencia allí.

Los peores tiranos, los reyes más crueles, tienden a permitirse algún momento de magnanimidad. Esa magnanimidad no nace de la bondad, nace justamente de su seguridad en el poder. Para ellos perdonar una vida no es un gesto de humanidad sino de confirmación de su poder absoluto. El régimen cubano en cambio es un gobierno de cicateros, gente con poder ilimitado pero sin una estética del poder. Esa fealdad, esa tacañería miserable es la que hace que más allá de sus fronteras sigan tratando de expoliar a su gente. Otro gobierno, aunque sea por un gesto político de mediana altura, trataría de mostrar interés en ayudar a su pueblo en la diáspora, el Gobierno cubano no. Es curioso cómo desde La Habana se dice que estos emigrantes no son emigrantes políticos (en eso el Gobierno coincide con una parte del exilio). Pero si no son emigrantes políticos, entonces, ¿por qué perseguirlos? ¿Por qué mandar tropas a la frontera nicaragüense? Pero al mismo tiempo que dice que no son inmigrantes políticos sino económicos, el Gobierno cubano los usa como un instrumento político para presionar al Gobierno norteamericano.

Sé que se ha especulado mucho sobre si los cubanos refugiados en Costa Rica con intenciones de llegar a EEUU son emigrantes económicos o políticos. Ojalá y fuera tan fácil definirlos. Todos los grupos humanos son complejos y este no es una excepción. Tal parece que se hiciera esta distinción con el único objeto de separar el "buen elemento" del "mal elemento".

Desde mi punto de vista esto es absurdo. He conocido a mucha gente allí conscientes de su desprecio por ese régimen, he conocido a otros que no tienen una marcada consciencia política y, sin embargo, eso no los hace menos víctimas. ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlos? Son cubanos que consciente o inconscientemente buscan lo mismo: libertad.

¿Podrías trazar un perfil del inmigrante promedio? ¿En qué te parece que se parece y se diferencia este éxodo a otros éxodos cubanos anteriores?


La primera impresión que tuve fue que esto era como un Mariel, pero fuera de Cuba. Eso de por sí ya es algo raro y diferente. La comparación no es exacta pero puede dar una idea del fenómeno.

La mayoría de los refugiados son gente muy joven, entre los 20 y los 30 y algo. Muchos de ellos sueñan con volver a Cuba lo antes posible a ver a sus familias. Por lo general se manifiestan contrarios al régimen cubano y sus políticas de freno a la economía. Muchos de ellos son profesionales. Allí conocí informáticos, médicos, enfermeros, ingenieros, etc.…

Por lo general tienen una idea infantil y hollywoodense de los Estados Unidos.  Hay quienes se consideran perseguidos políticos, entre ellos conocí algunos que decían ser de la UNPACU.

Conocí mucha gente de toda Cuba, pero en especial de la parte oriental del país.

No creo que exista una diferencia sustancial entre este éxodo y los otros, el motivo para la gran mayoría es simplemente el mismo. Cuba ha demostrado ser un lugar inhabitable para el cubano de a pie, y el desastre de su economía es el resultado de una política arbitraria y represiva.

¿Cómo te ha impactado esta experiencia como artista y como ser humano?


Es común que el paraíso de un fotógrafo esté en medio del infierno de mucha gente. Esta es una paradoja insalvable. La tragedia suele ser fotogénica. Las grandes imágenes de la fotografía se dieron al mundo entre las más grandes tragedias humanas. En este viaje por primera vez sentí eso sobre lo que había leído tanto. Para mí fue una escuela desde el punto de vista profesional como desde lo humano. Son gente que sufre y eso basta para moverte a la compasión, pero un poco mas allá de los lugares comunes, es tu gente que sufre.

Desde el principio tomé la decisión de conversar más con ellos que hacerles fotos. Creo que fue una buena decisión, pues al tiempo ya era uno más de ellos con la diferencia de que llevaba conmigo una cámara. Todo el trabajo fue realizado en analógico, de manera que cada vez que tomaba una foto no estaba tentado a verla en la pantalla de la cámara o mostrársela a la gente. Esto me ayudó a concentrarme mejor en mi labor.

Mi formación es de pintor, sin embargo he encontrado en la fotografía un oasis alejado de las construcciones metaconceptuales y muchas veces falsas del arte actual. Sobre todo este tipo de trabajo que involucra a la gente y a la vida, en el que uno no interviene más que con la mirada, una mirada personal de eso que está ocurriendo y ya no es más.

El resultado final de este trabajo será un libro que llevará el mismo título de la serie: Quo Vadis Cuba. Muy pronto comenzaremos a trabajar en ello, aún estoy revelando película y escaneando negativos. Falta mucho trabajo por hacer y por editar, recopilar testimonios, notas, etc. Espero que ese libro encarne finalmente las dos naturalezas de la imagen de la que hablaba anteriormente, la documental y la estética.


Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Refugiadaqq10116

Refugiada


Ultima modifica di mosquito il Mer 13 Gen 2016 - 22:26 - modificato 3 volte.
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Empty Re: Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

Messaggio Da mosquito Mer 13 Gen 2016 - 22:12

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Elpuro10116

El puro
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Empty Re: Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

Messaggio Da mosquito Mer 13 Gen 2016 - 22:13

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Aero

Aero
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Empty Re: Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

Messaggio Da mosquito Mer 13 Gen 2016 - 22:14

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Barbero10116

Barbero

mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Empty Re: Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

Messaggio Da mosquito Mer 13 Gen 2016 - 22:15

Guerrillera

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Guerrillera10116
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Empty Re: Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

Messaggio Da mosquito Mer 13 Gen 2016 - 22:16

Salome'

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Salome10116

mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Empty Re: Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

Messaggio Da mosquito Mer 13 Gen 2016 - 22:17

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Sinohaycarro10116

Si no hay carro
mosquito
mosquito
Admin

Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere

Torna in alto Andare in basso

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Empty Re: Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

Messaggio Da Descarao Mar 19 Gen 2016 - 16:17

https://es.noticias.yahoo.com/cubanos-llegan-miami-agradecidos-costa-rica-drama-meses-183239264.html


Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica 11414273w

Una ciudadana cubana pasa el trámite de registro ante las autoridades migratorias de México, el 13 de enero de 2016, en el cruce fronterizo entre México y Guatemala para seguir su travesía hacia USA

.- Los primeros inmigrantes cubanos varados en Costa Rica empezaron a llegar a la ciudad estadounidense de Miami apesadumbrados de la odisea que vivieron, pero también agradecidos con ese país centroamericano por su "increíble sentido humanitario" cuando Nicaragua les cerró las puertas.

Odalanier Díaz, de 27 años, se reunió anoche por primera vez en cuatro años con su padre Ángel después de cinco días de viaje en varios autobuses desde El Salvador y casi tres meses de incertidumbre desde que salió de Cuba a Ecuador en octubre pasado.

"Mi hijo está fuera de peligro, está ya en el país de la libertad", manifestó hoy su padre a Efe, al tiempo que mostró preocupación especialmente por la mujeres y niños que aún quedan varados en Costa Rica.

Precisó que su hijo prefiere no hablar mucho de esta experiencia porque supo de abusos y "violaciones" en los cruces durante el recorrido que unos 8.000 cubanos emprendieron en los últimos meses desde Ecuador buscando llegar a Estados Unidos.

"Estoy agradecido de por vida con Costa Rica", señaló el joven a Efe, para quien el selvático cruce entre Colombia y Panamá fue el "más terrorífico".

Díaz hacía parte de los cerca de 8.000 cubanos que se empezaron a acumular desde el pasado 15 de noviembre en Costa Rica cuando el gobierno de Nicaragua les prohibió la entrada al considerarlos un riesgo para la seguridad y soberanía.

El joven llegó anoche como parte de un autobús fletado por el canal local de televisión América Tevé que partió el sábado de la frontera con México con unos cincuenta cubanos, que fueron dejando en el camino, y de los cuales una veintena llegó a Miami.

El caricaturista político cubano "Aristide" también celebró la llegada de su nieto René Pumariega, travesía que no pudo cumplir su único hijo varón hace 21 años cuando "se lo tragó el mar" tras huir de Cuba en una pequeña embarcación durante el llamado "Maleconazo".

"Lo mejor de todo esto es como se han portado los costarricenses, desde el presidente (Luis Guillermo Solís) hasta las personas del pueblo han mostrado su solidaridad", agradeció Rebeca Ulloa, esposa de "Aristide".

Aunque René y su novia Yadira Zaldivar recibieron gases lacrimógenos y fueron abandonados por coyotes cuatro días la selva de Nicaragua, en Costa Rica pudieron celebrar la Navidad y el Año Nuevo en la casa de un pastor.

Los jóvenes explicaron que por esos días muchos costarricenses abrieron sus puertas a los cubanos y les ofrecieron café y comida.

La madre de René, Mercedes Pumariega, hizo en 2012 la misma travesía de Ecuador a la frontera estadounidense con México y recuerda con pavor el cruce a Panamá.

"Si me hubiera pedido permiso, no lo hubiera dejado", explicó hoy a Efe Mercedes, que sin embargo, está feliz de ver a su hijo después de seis años.

"Yo conocí el cielo de haber pasado a mi hija Mercedes, y el infierno de la tragedia de haber perdido al varón, que era muy parecido a mí, con un carácter muy alegre", manifestó Aristides Pumariega.

Para "Aristide" fueron semanas de mucha tensión desde que René, de 25 años, salió de Cuba en octubre pasado, que alivió a través de sus dibujos. El artista ha cuestionado el drama de sus compatriotas en Centroamérica mediante una serie de caricaturas tituladas "Que pasen los cubanos".

Su trabajo, dice, es el único que le ayuda a sobrellevar el dolor por la pérdida de su hijo durante la llamada "Crisis de los balseros", cuando en 1994 unos 35.000 cubanos salieron por sus propios medios de la isla tras la autorización temporal del gobierno de Fidel Castro.
Descarao
Descarao

Messaggi : 687
Data d'iscrizione : 29.03.15
Età : 53
Località : piacenza

Torna in alto Andare in basso

Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica Empty Re: Le Foto di Geandy Pavon sui cubani bloccati in Costa Rica

Messaggio Da Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.