Cerca
Ultimi argomenti attivi
Chi è online?
In totale ci sono 25 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 25 Ospiti :: 1 Motore di ricercaNessuno
Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
"OGGUN"-Prima fabbrica americana ( piccoli trattori) ..(NON)- sbarchera' al Mariel
Pagina 1 di 1
"OGGUN"-Prima fabbrica americana ( piccoli trattori) ..(NON)- sbarchera' al Mariel
http://www.diariodecuba.com/cuba/1455556301_20229.html
Washington aprueba la instalación en Mariel de una planta para ensamblar tractores
Los empresarios Saul Berenthal (izq) y Horace Clemmons.
El Gobierno de Barack Obama aprobó la apertura de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a una empresa de Alabama la construcción de una planta para ensamblar tractores pequeños en la Isla, reporta la agencia AP.
La compañía podrá fabricar tractores y otro equipo pesado en la llamada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, informó la semana pasada el Departamento del Tesoro a sus responsables, Horace Clemmons y Saul Berenthal, este último nacido en Cuba.
Clemmons y Berenthal recibieron en noviembre pasado autorización de La Habana para instalarse en Mariel.
Según la AP, la idea de los empresarios es fabricar mil tractores pequeños al año para su venta a agricultores independientes en Cuba. Los socios estadounidenses esperan tener en marcha la producción para el primer trimestre de 2017.
"Todo el mundo quiere ir a Cuba a vender algo, pero nosotros no intentamos hacer eso. Estudiamos el problema y cómo ayudar a Cuba a resolver los problemas que ellos consideran que son los más importantes de resolver", comentó Clemmons. "Creemos que ambos ganaremos a largo plazo si hacemos cosas que son beneficiosas para ambos países".
La planta, con un valor de entre cinco y diez millones de dólares, sería la primera inversión corporativa significativa de una empresa de Estados Unidos en territorio cubano desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959 y nacionalizó miles de millones de dólares de propiedad privada y corporativa estadounidense.
Esa confiscación provocó un embargo estadounidense que prohibió prácticamente todas las formas de comercio.
Obama ha introducido varias excepciones en el embargo a través de acciones ejecutivas, cláusulas que, según señala ahora Washington, permiten la manufactura estadounidense en Mariel. Una excepción permite a las empresas estadounidenses exportar productos que beneficien a agricultores particulares o de cooperativas en Cuba.
Berenthal y Clemmons dijeron que solo venderían al sector privado. No está claro cómo lo harán en un país en el que el Gobierno controla la compraventa de insumos y herramientas.
La planta de tractores, que se llamará Oggún —uno de los orishas de la religión yoruba—, ensamblará piezas disponibles de forma comercial para fabricar un tractor de 25 caballos, duradero y de fácil mantenimiento, que se venderá por menos de 10.000 dólares, afirmaron Clemmons y Berenthal.
El Gobierno de Obama dice estar muy interesado en que la apertura con La Habana sea irreversible para cualquier futuro presidente estadounidense.
El ministro cubano de Transportes y el secretario estadounidense de Transportes tienen previsto firmar el martes un acuerdo que autorice los primeros vuelos comerciales regulares entre ambos países, suspendidos desde hace décadas.
Washington aprueba la instalación en Mariel de una planta para ensamblar tractores
Los empresarios Saul Berenthal (izq) y Horace Clemmons.
El Gobierno de Barack Obama aprobó la apertura de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a una empresa de Alabama la construcción de una planta para ensamblar tractores pequeños en la Isla, reporta la agencia AP.
La compañía podrá fabricar tractores y otro equipo pesado en la llamada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, informó la semana pasada el Departamento del Tesoro a sus responsables, Horace Clemmons y Saul Berenthal, este último nacido en Cuba.
Clemmons y Berenthal recibieron en noviembre pasado autorización de La Habana para instalarse en Mariel.
Según la AP, la idea de los empresarios es fabricar mil tractores pequeños al año para su venta a agricultores independientes en Cuba. Los socios estadounidenses esperan tener en marcha la producción para el primer trimestre de 2017.
"Todo el mundo quiere ir a Cuba a vender algo, pero nosotros no intentamos hacer eso. Estudiamos el problema y cómo ayudar a Cuba a resolver los problemas que ellos consideran que son los más importantes de resolver", comentó Clemmons. "Creemos que ambos ganaremos a largo plazo si hacemos cosas que son beneficiosas para ambos países".
La planta, con un valor de entre cinco y diez millones de dólares, sería la primera inversión corporativa significativa de una empresa de Estados Unidos en territorio cubano desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959 y nacionalizó miles de millones de dólares de propiedad privada y corporativa estadounidense.
Esa confiscación provocó un embargo estadounidense que prohibió prácticamente todas las formas de comercio.
Obama ha introducido varias excepciones en el embargo a través de acciones ejecutivas, cláusulas que, según señala ahora Washington, permiten la manufactura estadounidense en Mariel. Una excepción permite a las empresas estadounidenses exportar productos que beneficien a agricultores particulares o de cooperativas en Cuba.
Berenthal y Clemmons dijeron que solo venderían al sector privado. No está claro cómo lo harán en un país en el que el Gobierno controla la compraventa de insumos y herramientas.
La planta de tractores, que se llamará Oggún —uno de los orishas de la religión yoruba—, ensamblará piezas disponibles de forma comercial para fabricar un tractor de 25 caballos, duradero y de fácil mantenimiento, que se venderá por menos de 10.000 dólares, afirmaron Clemmons y Berenthal.
El Gobierno de Obama dice estar muy interesado en que la apertura con La Habana sea irreversible para cualquier futuro presidente estadounidense.
El ministro cubano de Transportes y el secretario estadounidense de Transportes tienen previsto firmar el martes un acuerdo que autorice los primeros vuelos comerciales regulares entre ambos países, suspendidos desde hace décadas.
Ultima modifica di mosquito il Mar 1 Nov 2016 - 23:10 - modificato 1 volta.
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Re: "OGGUN"-Prima fabbrica americana ( piccoli trattori) ..(NON)- sbarchera' al Mariel
http://www.diariodecuba.com/cuba/1474202818_25395.html
El tractor Oggún
El Gobierno de EEUU otorga la licencia para vender los tractores Oggún al Estado cubano
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha otorgado la licencia a la compañía estadounidense Cleber LLC para vender los tractores Oggún —diseñados especialmente para el sector agrícola de la Isla— y todos sus implementos e insumos agrícolas tanto al Estado cubano como a cuentapropistas, según ha confirmado a DIARIO DE CUBA el empresario Saúl Berenthal.
El tractor Oggún, que se ha empezado a producir en Estados Unidos, ya está a la venta en ese país. Actualmente, "estamos completando tests de varias universidades agrícolas de Estados Unidos y cogiendo pedidos", indicó Berenthal.
En cuanto a las condiciones de venta de los tractores al Estado cubano, el empresario comentó que la compañía está "abierta a negociar esas condiciones".
La producción del tractor Oggún debía iniciarse en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del puerto de Mariel, pero la compañía todavía no ha obtenido la regularización para iniciar la actividad. "Estamos todavía esperando que nos den una respuesta", precisó Berenthal.
En junio pasado, el empresario explicó que la compañía quería iniciar la producción en la Isla pero que la burocracia ha hecho más lento el proceso.
Además de los tractores, la compañía ampliaría en el futuro su ámbito de interés hacia la construcción con la comercialización de maquinaria de construcción ligera.
El tractor Oggún
El Gobierno de EEUU otorga la licencia para vender los tractores Oggún al Estado cubano
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha otorgado la licencia a la compañía estadounidense Cleber LLC para vender los tractores Oggún —diseñados especialmente para el sector agrícola de la Isla— y todos sus implementos e insumos agrícolas tanto al Estado cubano como a cuentapropistas, según ha confirmado a DIARIO DE CUBA el empresario Saúl Berenthal.
El tractor Oggún, que se ha empezado a producir en Estados Unidos, ya está a la venta en ese país. Actualmente, "estamos completando tests de varias universidades agrícolas de Estados Unidos y cogiendo pedidos", indicó Berenthal.
En cuanto a las condiciones de venta de los tractores al Estado cubano, el empresario comentó que la compañía está "abierta a negociar esas condiciones".
La producción del tractor Oggún debía iniciarse en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del puerto de Mariel, pero la compañía todavía no ha obtenido la regularización para iniciar la actividad. "Estamos todavía esperando que nos den una respuesta", precisó Berenthal.
En junio pasado, el empresario explicó que la compañía quería iniciar la producción en la Isla pero que la burocracia ha hecho más lento el proceso.
Además de los tractores, la compañía ampliaría en el futuro su ámbito de interés hacia la construcción con la comercialización de maquinaria de construcción ligera.
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Re: "OGGUN"-Prima fabbrica americana ( piccoli trattori) ..(NON)- sbarchera' al Mariel
https://www.cubanet.org/noticias/excluyen-a-empresa-de-tractores-estadounidense-de-los-proyectos-del-mariel/
Excluyen a empresa de tractores estadounidense de proyectos del Mariel
“No es el tipo de inversión que nosotros queremos”
La empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber ha sido excluida de los proyectos aprobados para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), foco de atracción de inversión extranjera en Cuba, porque no cumple con los estándares de innovación que exige ese centro empresarial.
“Una vez que ha sido evaluada la propuesta (de Cleber) desde el punto de vista tecnológico, se concluyó que no es el tipo de inversión que nosotros queremos atraer en la zona”, explicó en declaraciones a Efe la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.
Igarza indicó que la Zona es un “área donde a través políticas especiales se atrae inversión extranjera que utilice energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación”.
En ese sentido, señaló que el proyecto de Cleber, que pretendía instalar allí una fábrica de tractores similares a los que se utilizaban en EE.UU en los años cuarenta adecuados para el modelo agrícola cubano, no cumple esos requisitos.
Durante la edición pasada de la Feria Internacional de La Habana, se anunció que las autoridades de la ZEDM habían aprobado el proyecto de Cleber, pero que requería todavía permisos especiales del Departamento del Tesoro debido a las restricciones que impone el embargo, algo que sucedió el pasado febrero.
“No se ha suspendido el proyecto, nunca estuvo aprobado de manera definitiva”, aclaró Igarza, que asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de producción de cigarrillos de la empresa mixta Brascuba, la primera que inicia la construcción en la ZEDM.
La directiva de la ZEDM aseguró que la decisión sobre Cleber no tiene nada que ver con que se trate de una empresa de Estados Unidos y adelantó que su oficina está estudiando propuestas de proyectos de empresas de ese país que sí cumplen con los requisitos de innovación tecnológica que exige ese área.
Citó como ejemplo que la oficina de la ZEDM está estudiando el proyecto de una compañía creada por el Instituto Rosewell Park de Nueva York, de investigación contra el cáncer, para crear una empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades.
Igarza adelantó que en estos momentos hay ya 19 proyectos aprobados para la Zona Especial del Mariel, de los que hasta ahora solo se conocían nueve y el resto se anunciarán mañana en un acto en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), que se inauguró este lunes.
La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante, terminal de contenedores y un gran centro empresarial, es uno de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.
Excluyen a empresa de tractores estadounidense de proyectos del Mariel
“No es el tipo de inversión que nosotros queremos”
La empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber ha sido excluida de los proyectos aprobados para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), foco de atracción de inversión extranjera en Cuba, porque no cumple con los estándares de innovación que exige ese centro empresarial.
“Una vez que ha sido evaluada la propuesta (de Cleber) desde el punto de vista tecnológico, se concluyó que no es el tipo de inversión que nosotros queremos atraer en la zona”, explicó en declaraciones a Efe la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.
Igarza indicó que la Zona es un “área donde a través políticas especiales se atrae inversión extranjera que utilice energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación”.
En ese sentido, señaló que el proyecto de Cleber, que pretendía instalar allí una fábrica de tractores similares a los que se utilizaban en EE.UU en los años cuarenta adecuados para el modelo agrícola cubano, no cumple esos requisitos.
Durante la edición pasada de la Feria Internacional de La Habana, se anunció que las autoridades de la ZEDM habían aprobado el proyecto de Cleber, pero que requería todavía permisos especiales del Departamento del Tesoro debido a las restricciones que impone el embargo, algo que sucedió el pasado febrero.
“No se ha suspendido el proyecto, nunca estuvo aprobado de manera definitiva”, aclaró Igarza, que asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de producción de cigarrillos de la empresa mixta Brascuba, la primera que inicia la construcción en la ZEDM.
La directiva de la ZEDM aseguró que la decisión sobre Cleber no tiene nada que ver con que se trate de una empresa de Estados Unidos y adelantó que su oficina está estudiando propuestas de proyectos de empresas de ese país que sí cumplen con los requisitos de innovación tecnológica que exige ese área.
Citó como ejemplo que la oficina de la ZEDM está estudiando el proyecto de una compañía creada por el Instituto Rosewell Park de Nueva York, de investigación contra el cáncer, para crear una empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades.
Igarza adelantó que en estos momentos hay ya 19 proyectos aprobados para la Zona Especial del Mariel, de los que hasta ahora solo se conocían nueve y el resto se anunciarán mañana en un acto en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), que se inauguró este lunes.
La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante, terminal de contenedores y un gran centro empresarial, es uno de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Re: "OGGUN"-Prima fabbrica americana ( piccoli trattori) ..(NON)- sbarchera' al Mariel
http://www.diariodecuba.com/cuba/1479704021_26866.html
Minitractores, ¿para quiénes?
Un minitractor de la marca Cleber.
El pasado 2 de noviembre este diario publicó la noticia de que la negociación entre el Gobierno cubano y una empresa norteamericana para producir minitractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel se había cancelado. Al parecer, para la parte cubana el acuerdo no se consideraba cerrado y la parte norteamericana manifestó "que no se la ha dado ninguna explicación".
Se citaban a los empresarios perjudicados y a otros que participaron con poca fe en la Feria Internacional de La Habana. Se argüían propósitos estratégicos del Gobierno cubano para esquivar el comercio e inversiones reales de EEUU mientras no se suspenda el "bloqueo", y tomar el creciente interés como cebo para pescar ese gran propósito.
Puede ser cierto, aunque es muy especulativo; a ciencia cierta nadie sabe cuál es el verdadero propósito que mueve el diálogo por la parte cubana y ambas hacen su juego político-estratégico. Pero en este caso particular referente a los minitractores puede ser otro el motivo esencial, no el citado.
La apuesta principal del proyecto de desarrollo oficial en Cuba es "la empresa estatal socialista", no el sector privado. Este último pretenden mantenerlo mientras sea de su interés y a una escala mínima necesaria; mientras les sea útil para el equilibrio económico; llenando espacios a los que no les han llegado y aspiran a llegar. En fin, como un complemento incómodo pero vital en esta etapa, a la que ellos consideran superarán en algún momento.
El Estado cubano ha importado un gran número de tractores modernos de mediano y gran tamaño porque, en efecto, el sector agrícola está priorizado. Sin embargo, no ha importado minitractores. ¿Por qué? El Estado tiene grandes extensiones de tierra y sus empresas agropecuarias están siendo priorizadas para la producción a gran escala en los diferentes cultivos, principalmente maíz, arroz y frijoles. Esas mismas empresas territoriales tienen una división de maquinaria que presta esos servicios de preparación de tierras a sus propios sembrados y a los campesinos privados asociados casi obligatoriamente en cooperativas. Ese es el modelo que pretenden implementar, no el de la autonomía individual; no desean propiciar que cada campesino llegue a tener sus propios medios, como un minitractor, porque se desligaría del Estado e incrementaría el consumo de combustible.
Los minitractores tendrían su principal mercado en los campesinos dueños de tierra o usufructuarios que tienen pequeñas parcelas, no en las grandes e ineficientes empresas estatales. Es cierto que contribuiría a la mayor eficiencia y productividad, porque a pesar de estar la maquinaria en el territorio no se logra que funcionen los mecanismos estatales de prestar servicios y casi siempre fallan. Pero el éxito solo le importa al Estado si es resultado de sus propios mecanismos de producción, no que provenga en primer lugar del sector privado.
En Mayarí, que es un municipio priorizado para el desarrollo agrícola, las tierras están sin roturar en su mayoría y por parte de los campesinos reina la inconformidad con el servicio. Por ejemplo, la campaña de tabaco comenzó el 15 de octubre y más de la mitad de las fincas por sembrar están tan enyerbadas que parecen potreros.
En la empresa agropecuaria hay decenas de tractores nuevos, pero mil trabas no permiten que puedan realizar la roturación en tiempo y forma, permaneciendo muchas veces ociosos. La empresa Cubatabaco tiene un solo tractor moderno para prestar servicios de roturación a los campesinos (con planes de tabaco) y no ha podido hacerlo con más del 5%, porque la ausencia de vehículos adicionales los obliga a utilizar el tractor para otras actividades.
Vivir de cerca la actividad agrícola cubana nos permite deducir que sería un gran problema para la política actual del Estado cubano tener una producción de minitractores en el Mariel. ¿Con qué justificación evitarían la venta de esos vitales medios al campesinado? Y si se vieran presionados a venderlos en el mercado interno, ¿a qué precio lo venderían, si sabemos que de costarles por ejemplo 5.000 dólares querrían venderlo en 50.000? ¿Y qué se harían para justificar la ineficacia de sus empresas agrícolas estatales si en poco tiempo, en igualdad de condiciones, el sector agrícola privado se volviese más eficiente y productivo?
Esas han de ser las verdaderas y más influyentes razones para que el Gobierno cubano frenase la producción de minitractores en Cuba. No quieren salir del hueco impulsados por el sector privado y esas son las herramientas que lo impulsarían. Tal vez hasta lo consideren parte del "Plan Obama" de empoderar a ese sector emergente en busca de nuevos agentes para el cambio que Cuba necesita, desligados de la hegemonía estatal.
Pero ese ni es el cambio que Raúl Castro promueve, ni es el desarrollo que quieren para Cuba. Mientras tanto la agricultura cubana sigue sin esperanzas de desarrollo.
Minitractores, ¿para quiénes?
Un minitractor de la marca Cleber.
El pasado 2 de noviembre este diario publicó la noticia de que la negociación entre el Gobierno cubano y una empresa norteamericana para producir minitractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel se había cancelado. Al parecer, para la parte cubana el acuerdo no se consideraba cerrado y la parte norteamericana manifestó "que no se la ha dado ninguna explicación".
Se citaban a los empresarios perjudicados y a otros que participaron con poca fe en la Feria Internacional de La Habana. Se argüían propósitos estratégicos del Gobierno cubano para esquivar el comercio e inversiones reales de EEUU mientras no se suspenda el "bloqueo", y tomar el creciente interés como cebo para pescar ese gran propósito.
Puede ser cierto, aunque es muy especulativo; a ciencia cierta nadie sabe cuál es el verdadero propósito que mueve el diálogo por la parte cubana y ambas hacen su juego político-estratégico. Pero en este caso particular referente a los minitractores puede ser otro el motivo esencial, no el citado.
La apuesta principal del proyecto de desarrollo oficial en Cuba es "la empresa estatal socialista", no el sector privado. Este último pretenden mantenerlo mientras sea de su interés y a una escala mínima necesaria; mientras les sea útil para el equilibrio económico; llenando espacios a los que no les han llegado y aspiran a llegar. En fin, como un complemento incómodo pero vital en esta etapa, a la que ellos consideran superarán en algún momento.
El Estado cubano ha importado un gran número de tractores modernos de mediano y gran tamaño porque, en efecto, el sector agrícola está priorizado. Sin embargo, no ha importado minitractores. ¿Por qué? El Estado tiene grandes extensiones de tierra y sus empresas agropecuarias están siendo priorizadas para la producción a gran escala en los diferentes cultivos, principalmente maíz, arroz y frijoles. Esas mismas empresas territoriales tienen una división de maquinaria que presta esos servicios de preparación de tierras a sus propios sembrados y a los campesinos privados asociados casi obligatoriamente en cooperativas. Ese es el modelo que pretenden implementar, no el de la autonomía individual; no desean propiciar que cada campesino llegue a tener sus propios medios, como un minitractor, porque se desligaría del Estado e incrementaría el consumo de combustible.
Los minitractores tendrían su principal mercado en los campesinos dueños de tierra o usufructuarios que tienen pequeñas parcelas, no en las grandes e ineficientes empresas estatales. Es cierto que contribuiría a la mayor eficiencia y productividad, porque a pesar de estar la maquinaria en el territorio no se logra que funcionen los mecanismos estatales de prestar servicios y casi siempre fallan. Pero el éxito solo le importa al Estado si es resultado de sus propios mecanismos de producción, no que provenga en primer lugar del sector privado.
En Mayarí, que es un municipio priorizado para el desarrollo agrícola, las tierras están sin roturar en su mayoría y por parte de los campesinos reina la inconformidad con el servicio. Por ejemplo, la campaña de tabaco comenzó el 15 de octubre y más de la mitad de las fincas por sembrar están tan enyerbadas que parecen potreros.
En la empresa agropecuaria hay decenas de tractores nuevos, pero mil trabas no permiten que puedan realizar la roturación en tiempo y forma, permaneciendo muchas veces ociosos. La empresa Cubatabaco tiene un solo tractor moderno para prestar servicios de roturación a los campesinos (con planes de tabaco) y no ha podido hacerlo con más del 5%, porque la ausencia de vehículos adicionales los obliga a utilizar el tractor para otras actividades.
Vivir de cerca la actividad agrícola cubana nos permite deducir que sería un gran problema para la política actual del Estado cubano tener una producción de minitractores en el Mariel. ¿Con qué justificación evitarían la venta de esos vitales medios al campesinado? Y si se vieran presionados a venderlos en el mercado interno, ¿a qué precio lo venderían, si sabemos que de costarles por ejemplo 5.000 dólares querrían venderlo en 50.000? ¿Y qué se harían para justificar la ineficacia de sus empresas agrícolas estatales si en poco tiempo, en igualdad de condiciones, el sector agrícola privado se volviese más eficiente y productivo?
Esas han de ser las verdaderas y más influyentes razones para que el Gobierno cubano frenase la producción de minitractores en Cuba. No quieren salir del hueco impulsados por el sector privado y esas son las herramientas que lo impulsarían. Tal vez hasta lo consideren parte del "Plan Obama" de empoderar a ese sector emergente en busca de nuevos agentes para el cambio que Cuba necesita, desligados de la hegemonía estatal.
Pero ese ni es el cambio que Raúl Castro promueve, ni es el desarrollo que quieren para Cuba. Mientras tanto la agricultura cubana sigue sin esperanzas de desarrollo.
mosquito- Admin
- Messaggi : 16420
Data d'iscrizione : 25.04.12
Località : Bollo.gna
Carattere : el VIEJO puttaniere
Contenuto sponsorizzato
Argomenti simili
» Prima Mastercard "americana" autorizzata per acquisti a Kuba
» Verizon ,la prima Telecom americana che sbarca a kuba
» Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos
» La Fabbrica kubana de medicos...se perdio' l'excelencia?
» Puerto del Mariel..una ZONA ECONOMICA ESPECIAL
» Verizon ,la prima Telecom americana che sbarca a kuba
» Giro di vite contro i cuentapropisti- piccoli commercianti di ropa e zapatos
» La Fabbrica kubana de medicos...se perdio' l'excelencia?
» Puerto del Mariel..una ZONA ECONOMICA ESPECIAL
Pagina 1 di 1
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.
Mer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito
» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Mer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito
» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Mer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito
» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Sab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito
» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Dom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro
» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Sab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro
» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Mar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito
» Ataques acusticos
Lun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito
» Ladas Vesta en Kuba
Ven 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito