Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Chi è online?
In totale ci sono 3 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 3 Ospiti :: 1 Motore di ricerca

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Mag 2021
LunMarMerGioVenSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Lógica socialista signa planes de Gobierno de Cuba y Venezuela

Andare in basso

Lógica socialista signa planes de Gobierno de Cuba y Venezuela Empty Lógica socialista signa planes de Gobierno de Cuba y Venezuela

Messaggio Da arcoiris Lun 2 Lug 2012 - 10:22

La máxima de los programas es hacer irreversible el paso hacia el socialismo

Lógica socialista signa planes de Gobierno de Cuba y Venezuela 11722892_copia.jpg.520.360


Al inscribir su candidatura ante el CNE el Presidente Hugo Chávez presentó su plan de Gobierno con una consigna que determina toda su propuesta: "estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo".

Llama la atención que en los contenidos de fondo de este plan hay claros puntos de coincidencia con los "Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución" acordados en Cuba para la gestión de Raúl Castro. Temas comunes e incluso expresiones similares se pueden leer en ambos textos.

En el cubano, por ejemplo, se indica que la política económica de la isla se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y se añade como objetivo "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo".

Pasito tun tun

Chávez, en 2004, se preguntó: "¿es el comunismo la alternativa?" Y él mismo se respondió: ¡no! No está planteado en este momento (... ) No nos estamos planteando eliminar la propiedad privada, el planteamiento comunista, no. Hasta allá no llegamos. No, nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro (... ) En este instante, nosotros, a menos que queramos caer en utopía, debemos plantearnos la creación del nuevo sistema económico. Eso no se hace en 2 ni en 5 años, sería una mentira".

En línea con esta idea, ya el plan 2007-2013 se propuso restarle peso al sector privado en la economía, lo que se concretó por el camino de las regulaciones, las cargas impositivas y las estatizaciones.

Para 2013-2019 la idea es avanzar "hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas", lo cual llama a fortalecer los conglomerados, pequeñas y medianas empresas, empresas comunales "como motores de la ubicación directa de los bienes y servicios producidos, saliéndose de los canales de lógica del capital". La gran empresa ni se menciona en este nuevo modelo.

Se busca desarrollar el Sistema Económico Comunal con empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo.

El plan cubano actual dice que reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, "forma principal en la economía nacional", a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia.

Propiedad, divino tesoro

En la llamada Propuesta para la gestión bolivariana socialista 2013-2019, en la aspiración de llegar a 20 años al frente del Estado venezolano, Hugo Chávez se fija como meta ir "hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso".

Para alcanzarlo se introduce la figura de la propiedad social, un término al que Chávez intentó darle legalidad con la reforma de la Constitución del año 2007. Aun cuando la reforma fue rechazada en consulta popular, el Gobierno ha incorporado estas variantes a través de leyes aprobadas con poderes habilitantes.

Las distintas formas de propiedad son uno de esos añadidos del Gobierno para ir restándole peso a la propiedad privada dentro de su modelo económico. En el plan 2013-2019 se apunta que "es determinante el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos"

El plan cubano, por su parte, indica que "el sistema económico que prevalecerá continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista 'de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo'".

Experiencia ajena

Uno de los principios básicos del socialismo es avanzar en un proceso que termina por conferirle todo el poder al pueblo, desdibujando la figura de Estado como la conocemos hoy.

No obstante, ninguno de los países que ha ensayado con este modelo ha logrado el fin último de la utopía. En el camino se han convertido en naciones signadas por Estados obesos, con toda la carga económica del país y que, ante las coyunturas del orbe, han terminado por flexibilizarse o abrirse a otros sistemas económicos.

El plan cubano, tras más de 50 años de aplicación, habla ahora de "la actualización del modelo económico" tomando "en cuenta las tendencias del mercado", en la idea de eliminar las nóminas infladas y reducir los gastos de la economía y del Presupuesto del Estado.


http://www.eluniversal.com/economia/120702/logica-socialista-signa-planes-de-gobierno-de-cuba-y-venezuela


_________________
Lógica socialista signa planes de Gobierno de Cuba y Venezuela Cuba_f10
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 44
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto


 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.