Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Chi è online?
In totale ci sono 4 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 4 Ospiti :: 1 Motore di ricerca

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Aprile 2021
LunMarMerGioVenSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Gobierno cubano confirma tres muertes por brote de cólera en Manzanillo

Andare in basso

Gobierno cubano confirma tres muertes por brote de cólera en Manzanillo Empty Gobierno cubano confirma tres muertes por brote de cólera en Manzanillo

Messaggio Da arcoiris Mar 3 Lug 2012 - 9:44

El gobierno cubano reconoció oficialmente este martes la existencia de un brote de cólera en la oriental provincia de Granma, con un saldo de tres muertos y más de 50 casos reportados.

"En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos tres fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos", indicó una Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), publicada en el diario Granma.

No se revelaron los nombres de los fallecidos.

Las autoridades consideraron que el brote de Manzanillo está ya controlado y "su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando".

Rompiendo el silencio

El reconocimiento gubernamental de la epidemia confirma los reportes de la agencia independiente Hablemos Press, que desde la pasada semana alertó sobre la existencia de cólera en la región. La primera información dando a conocer las dos primeras muertes por la enfermedad se publicó en CafeFuerte el pasado jueves, gracias a una colaboración especial del reportero Calixto R. Martínez.

Hasta el momento, los reportes difundidos por la prensa oficial cubana hablaban de un "brote diarreico" y de “enfermedades gastrointestinales” provocadas por la situación climatológica del periodo de verano, pero sin mencionar los fallecidos ni la existencia de cólera.

El MINSAP señaló que se aplica actualmente un plan de medidas para enfrentar la epidemia, entre las que se encuentran el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales, con la clausura de los contaminados, el abasto de agua clorada por las conductoras y en pipas para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población.

Las autoridades sanitarias indicaron que han sido atendidos aproximadamente 1,000 pacientes, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98 por ciento de la población del municipio de Manzanillo.

Los afectados se han concentrado en los hospitales "Celia Sánchez Manduley" y "Hermanos Cordobés", a los que se delimitó el acceso y las visitas.

"Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud", agregó el comunicado.

Medidas preventivas

Reporteros independientes relataron desde el jueves que los hospitales de Manzanillo habían sido puestos bajo control de agentes policiales, y a los centros gastronómicos se les prohibieron las ventas de refrescos y otras bebidas.

También se impidió la venta de agua en establecimientos públicos. La información oficial indica como causa principal de la epidemia la contaminación de varios pozos de abastecimiento local.

Las medidas preventivas se han extendido además a la vecina ciudad ded Bayamo y sus alrededores.

El cólera es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por un comienzo brusco, diarreas acuosas profusas, náuseas, vómitos, rápida deshidratación y colapso circulatorio. Se consideraba extinguida en Cuba desde hace décadas.

Los primeros estragos del cólera en Cuba datan de 1833, fecha en que se produjo una de las tres grandes epidemias que asolaron la isla en el siglo XIX. En esa ocasión se produjeron más de 9,000 defunciones en La Habana.

El brote más reciente de cólera en el hemisferio se reportó en Haití, tras los estragos causados por el terremoto que afectó a ese país en enero del 2010. En año y medio la pandemia causó la muerte de más de 7,500 vidas y 531,000 enfermos en la nación vecina.

El pasado abril, el diario The New York Times reconoció la efectividad de los esfuerzos de Cuba para detectar los casos de cólera y enfrentar el tratamiento de la epidemia en Haití.

A continuación reproducimos íntegramente el texto del comunicado aparecido hoy en la prensa cubana:

NOTA INFORMATIVA

El Ministerio de Salud Pública informa que durante las últimas semanas se ha venido reportando, en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias.

Una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local, lo cual se ha estado informando por los medios de prensa de ese territorio.

Se han atendido aproximadamente 1,000 pacientes, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98 % de la población del municipio.

En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos.

Este brote de la ciudad de Manzanillo está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando, entre las que se encuentran el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales, con la clausura de los contaminados, el abasto de agua clorada por las conductoras y en pipas para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población. Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud.

Se exhorta a la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos.

Ministerio de Salud Pública
2 de julio del 2012
"Año 54 de la Revolución"

Notas relacionadas:


Dos muertos y 50 hospitalizados por cólera en el oriente de Cuba

http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/1971-gobierno-cubano-confirma-tres-muertes-por-brote-de-colera-en-manzanillo

_________________
Gobierno cubano confirma tres muertes por brote de cólera en Manzanillo Cuba_f10
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 44
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto


 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.