Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Holguin EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Holguin EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Holguin EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Holguin EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Holguin EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Holguin EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Holguin EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Holguin EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Holguin EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 7 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 7 Ospiti

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Marzo 2024
LunMarMerGioVenSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Holguin

Andare in basso

Holguin Empty Holguin

Messaggio Da arcoiris Mar 18 Dic 2012 - 12:15

Holguin pujante y moderna, pero a la vez, con imborrables huellas de su pasado colonial. Situada casi en el centro de la región oriental, se encuentra una de las más importantes ciudades de Cuba



Holguin Situada casi en el centro de la región oriental, se encuentra una de las más importantes ciudades de Cuba: Holguín, pujante y moderna, pero a la vez, con imborrables huellas de su pasado colonial.


Según historiadores, el español Bartolomé de Bastidia es considerado el primero que fomentó un hato en esa demarcación y posteriormente, traspasó esa posesión a su coterráneo el capitán García Holguín. Ese militar fundó el poblado en 1523, bautizado con su apellido materno y ubicado entre los ríos Jigüe y Marañón, de este a oeste, y desde el Cerro de la Cruz (antes Bramadero) hasta el río Paso de Cuba, donde confluyen los dos anteriores, de norte a sur.
El caserío quedó establecido con los indígenas de los alrededores, incluidos los de la comarca de Maniabón. En la región holguinera se han realizado numerosos hallazgos arqueológicos, dada la gran presencia allí de asentamientos aborígenes antes de la llegada de los colonizadores.
Con un lento desarrollo inicial, alcanzó el título de municipio en 1751 y el 18 de enero de 1752, se convirtió en la ciudad nombrada San Isidoro y Nuestra Señora del Rosario de Holguín, patronos que aparecen en su escudo de armas. A partir de entonces, se independizó de la villa de San Salvador de Bayamo (durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, esa área estaba incorporada militar y administrativamente a Bayamo).
Holguín estuvo muy vinculada a las Guerras de Independencia. El 14 de octubre de 1868, cuatro días después del Grito de Yara, protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes, se alzaba el holguinero Julio Grave de Peralta con unos 120 hombres, los cuales sólo poseían como armas 20 escopetas, cuyos cartuchos eran de producción artesanal y tenían rústicas puntas de yaya, árbol de madera dura.
La ciudad en poder de los españoles estuvo sitiada por los mambises desde principios de la contienda hasta febrero de 1869. Una de las figuras más destacadas de esas luchas fue el llamado General de las tres guerras, Calixto García Íñiguez, nacido en Holguín.
El Grito de Baire, el 24 de febrero de 1895, se reprodujo simultáneamente en territorio holguinero, en el sitio conocido por Mala Noche. Por aquella región tuvo lugar, el 19 de diciembre de 1872, la unión de las fuerzas combinadas de los Generales García Íñiguez, Antonio Maceo y Máximo Gómez, las cuales penetraron en la villa y le causaron numerosas bajas al ejército español, acción realizada por primera vez en la historia de Cuba, según destacan especialistas.
Las alturas del grupo de Maniabón comienzan a surgir cerca de la parte urbana, donde abundan altos y modernos edificios, anchas avenidas, industrias y hospitales, que dan un toque de modernidad a esa región cubana.
Famosa es su playa de Guardalavaca, una de las principales del archipiélago cubano devenida importante polo turístico, al igual que el Mirador de Mayabe en las afueras de la ciudad, balcón natural desde donde se divisa el valle de igual nombre. Allí compite con el atractivo paisaje un personaje casi de leyenda, muy simpático y popular: el burro Panchito, sucesor de su congénere Pancho, y quien al igual que este último ha ganado fama por beber gran cantidad de cerveza y masticar chicharrones de cerdo.
El casco antiguo muestra la apacible presencia de una edificación que identifica a la ciudad, la cual pasó a la historia como La Periquera. En ese lugar radicó un cuartel de las fuerzas españolas, por cuyos uniformes el pueblo comparaba a los soldados con pericos, ave cubana multicolor, y de ahí el nombre dado a esa instalación de la colonia, hoy declarada Monumento Nacional.
En el casco histórico pueden apreciarse calles estrechas, trazadas con absoluta rectitud de un extremo a otro. También hay muchas plazas, cada una construida con un objetivo diferente: religioso, militar, cultural. Pero sobre todo, en cada esquina hay una área para conversar, disfrutar de la brisa y la sombra de los árboles; lugares que identifican a Holguín como la "Ciudad de los Parques".
Nadie discute, sin embargo, que el principal baluarte colonial de la ciudad es la Loma de la Cruz. En 1790, en un lugar denominado Cerro del Bramadero, un obispo católico colocó el símbolo del cristianismo: una enorme cruz de madera, a la cual se llegaba en peregrinación, luego de ascender una empinada elevación.
Actualmente puede subirse allí en automóvil o escalando 458 peldaños de una enorme escalera, para dominar desde su altura todo el contraste que ofrece el área urbana. Cada 3 de mayo en esa cima se celebra el "Día de la Cruz" con una misa y una romería, para traer al presente costumbres de un pasado que, a todas luces, sigue ocupando un espacio muy particular en la bella y cambiante ciudad de Holguín.
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.