Asere Que Bola - A Cuba, esa loca y maravillosa isla
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.
Cerca
 
 

Risultati per:
 


Rechercher Ricerca avanzata

Ultimi argomenti attivi
» Miguel Diaz-Canel..."Comandante en jefe"
Matanzas y Martí EmptyMer 18 Apr 2018 - 0:14 Da mosquito

» Camila CABELLO : "MADE EN MIAMI " documental sobre la EXITOSA CANTANTE CUBANA
Matanzas y Martí EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:52 Da mosquito

» Giu' nuestro mariconcito.. .volvio'
Matanzas y Martí EmptyMer 28 Feb 2018 - 2:17 Da mosquito

» Se suicida FIDELITO -( Fidel Castro Diaz Balart)
Matanzas y Martí EmptySab 3 Feb 2018 - 1:04 Da mosquito

» FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO !
Matanzas y Martí EmptyDom 31 Dic 2017 - 18:37 Da giumiro

» Gravi incidenti con gravi ustionati per i fuochi artificiali alle Parrandas de Remedios
Matanzas y Martí EmptySab 30 Dic 2017 - 16:06 Da giumiro

» Squalo killer morde mortalmente un giovane holguinero che faceva il bagno di notte presso playa Guardalavaca
Matanzas y Martí EmptyMar 7 Nov 2017 - 3:27 Da mosquito

» Ataques acusticos
Matanzas y Martí EmptyLun 23 Ott 2017 - 1:01 Da mosquito

» Ladas Vesta en Kuba
Matanzas y Martí EmptyVen 13 Ott 2017 - 22:04 Da mosquito

Chi è online?
In totale ci sono 6 utenti online: 0 Registrati, 0 Nascosti e 6 Ospiti :: 1 Motore di ricerca

Nessuno

[ Guarda la lista completa ]


Il numero massimo di utenti online contemporaneamente è stato 85 il Sab 9 Giu 2012 - 10:49
Mag 2024
LunMarMerGioVenSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Flusso RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Matanzas y Martí

Andare in basso

Matanzas y Martí Empty Matanzas y Martí

Messaggio Da arcoiris Gio 7 Nov 2013 - 11:31

Matanzas y Martí Marti_10

En 1906, un año después de inaugurada la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana, el ilustre matancero Ramón Luis Miranda Torres encabeza una suscripción popular para levantar un monumento al ‘Apostol’ en la ciudad cubana de Matanzas.

El doctor Miranda, considerado uno de los precursores del Desarrollo de las Neurociencias, fue amigo y médico personal de Martí, además de colaborador literario, en el periódico Patria, y apoyo incondicional en sus actividades revolucionarias. En agosto del mismo año, apoyado por su yerno, Gonzalo de Quesada Aróstegui, considerado el ‘hijo político’ de Martí, contrata con el italiano Salvatore Buemi la construcción del grupo escultórico que hoy día podemos admirar en la Plaza de la Libertad de Matanzas.

Consiste en dos estatuas de bronce. La de Martí, con mirada al frente y actitud pensativa, colocada sobre un pedestal de piedra. A sus pies, una mujer con el torso desnudo grita Libertad sosteniendo en alto los trozos de la cadena rota. Para esta figura de mujer, parece ser que el escultor utilizó al menos tres modelos, siendo su propia esposa la del torso desnudo.

Seguramente no es necesario detenernos demasiado en la biografía de José Martí, cuya obra y andanzas son harto conocidas y la primera reconocida internacionalmente. Sólo recordaremos algunos aspectos de sus relaciones con sus mujeres más allegadas, de los que no se habla en todas sus biografías. grupo

Su madre, Leonor Pérez Cabrera, que sobrevivió a casi todos sus hijos, sufrió mucho por la vida que llevaba José, con sus pasos por la cárcel, sus exilios de país en país y nunca estuvo de acuerdo con su ideología. En más de una ocasión se lamentaba Martí de esta circunstancia, “…las madres son amor, no razón, son sensibilidad exquisita y dolor inconsolable”. Doña Leonor, que sabía de la gran amistad de José con su médico, pidió al doctor Miranda que hiciese todo lo posible por trasladar sus restos, para tenerlos cerca, pero nunca lo consiguió.

Carmen Zayas Bazán, con quien se había casado en diciembre de 1877 y madre de su único hijo, Francisco, no soportó la tensión de vivir permanentemente a salto de mata y se separó de Martí en 1891 después de varios años de crisis matrimonial. A la muerte de éste, en 1895, solicitó a las autoridades el cuerpo de su esposo para enterrarlo en el panteón familiar, pero tampoco lo consiguió.

Ese alejamiento de Martí de sus seres, sin duda, más queridos, sin ver crecer a su propio hijo, sólo se entiende sabiendo la prisa que tenía por conseguir la independencia de Cuba. Urgencia que más tenía que ver con su temor a que cayera en manos de los Estados Unidos, que con la seguridad en conseguirla, que seguramente nunca dudó. En más de una ocasión manifestó la necesidad de frenar la política expansionista del imperio yanqui, que era una de sus obsesiones.

José Martí fue enterrado varias veces, como es sabido pero sus restos permanecen en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Aunque sólo vivió 42 años, seguramente tenía presente la muerte con frecuencia, como lo muestra el sencillo poema que reprodujeron en este monumento matancero y que podría ser un epitafio:

Yo quiero, cuando me muera,
sin patria, pero sin amo,
tener en mi losa un ramo
de flores y una bandera

A su inauguración asistieron, además de Ramón L. Miranda y Gonzalo de Quesada, el Presidente, Mayor General José Miguel Gómez, el vicepresidente, Alfredo Zayas, además del Gobernador de la provincia, el Alcalde de la ciudad y numeroso público.
arcoiris
arcoiris
Admin

Messaggi : 15647
Data d'iscrizione : 25.04.12
Età : 47
Carattere : vieja y desbaratada pero fantasiosa y calientica

Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.